miércoles, 29 de junio de 2016

¿CON QUÉ ESTOY LUCHANDO?

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” Albert Einstein
Muchos creen que no alcanzarán a lograr sus metas. Es probable que sea así, una por las creencias que tienen acerca de si mismo, otro por los malos hábitos que no terminan de abandonar y otros porque no toman acciones.
Estoy convencido que los que leen este post, tienen buenas creencias acerca de si mismo, son buenos en lo que hacen, toman acciones, pero algunos no están satisfechos con sus resultados  y quieren más de la vida. Se preguntan ¿Dónde está el problema?
El problema está en los hábitos. Somos seres de hábitos, y hay algunos hábitos que no nos ayudan y lo que hacen es frustrarnos ¿Cuáles son esos hábitos que debemos evitar en nuestro liderazgo?
-El no tener prioridades claras. El aprender a gestionar nuestra vida nos ayudara a organizar mejor nuestro tiempo. Los mejores líderes son los que han aprendido a establecer prioridades. ¿Estás invirtiendo tu tiempo sabiamente?
-Prometer más de lo que puedo cumplir. Muchas veces como líderes hacemos promesas con tal de complacer al jefe o al equipo, y después quedamos mal. Subestimamos el tiempo o presumimos del futuro. ¿Estás cumpliendo tus promesas?
-Expectativas poco realistas. No se pueden obtener buenos resultados  en el trabajo cuando no se tiene bien claro lo que realmente esperamos de las personas que laboran con nosotros. ¿He clarificado las expectativas que tengo de cada colaborador?
-Ser de doble ánimo. Hay líderes que un día son una maravilla y al siguiente día dejan de serlo, parece que se levantaron del lado equivocado de la cama.  Esa inconsistencia hace que muchos no quieran trabajar con él o ella. ¿Soy de doble ánimo?
-Tener oídos sordos. Aquellos que hablan pero nunca escuchan, ni siquiera a ellos mismos en lo que están diciendo. ¿Estoy escuchando a otros? ¿Me estoy escuchando al hablar?
-Decir si cuando debe decir no. Hay líderes que buscan popularidad que dicen si a todas las cosas cuando en realidad no quieren. Esto es producto de la inseguridad del mismo. ¿Tengo el coraje de decir no cuando se necesita?
-Tener favoritos. No es malo tener favoritos, lo malo es estar de acuerdo siempre con ellos. Hay que tener cuidado de no caer una codependencia. Ser un líder de éxito requiere vivir  en interdependencia. ¿Tengo favoritos?
¿Con cuál estás luchando?
Alguien dijo que hay que ser muy valiente para reconocer los errores propios, los ajenos se reconocen enseguida. Quizás los hábitos que podrían frenar tu liderazgo no aparecen aquí, lo más importante es que puedas reconocer algún mal hábito y tomar acción. Se requiere coraje para comenzar a trabajar sobre nuestros hábitos. Los líderes que han alcanzado resultados extraordinarios son aquellos que decidieron abandonar sus malos hábitos e incorporar unos nuevos.
“Cuando la lucha de un hombre comienza dentro de sí, ese hombre vale algo. ”Robert Browning

sábado, 25 de junio de 2016

NO CULPES A NADIE

No culpes a nadie, nunca te quejes de nadie ni de nada!
No culpes a Nadie. Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque fundamentalmente Tú has hecho lo que querías en Tu vida.
Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote.
El triunfo del verdadero hombre  surge de las cenizas de su error.
Nunca te quejes de Tu soledad o de Tu suerte, enfréntala con valor y acéptala.
De una manera u otra es el resultado de tus actos y prueba que Tú siempre has de ganar.
No te amargues de Tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un…
Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar que ninguno es tan terrible para claudicar.
No olvides que la causa de Tu presente es Tu pasado así como la causa de Tu futuro será Tu presente.
Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, de quien vivirá a pesar de todo, piensa menos en tus problemas y más en Tu trabajo y tus problemas sin alimentarlos morirán.
Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los
Obstáculos,
Mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y fuerte

¡MEJOR CALLA Y ESPERA!

Los desacuerdos son una parte natural de trabajar juntos, y los diferentes puntos de vista son cruciales para la creatividad y los procesos de resolver problemas.  Con todo, la fricción originada cuando surgen diferentes opiniones  puede  causar  dolor innecesario y pérdida valiosa de tiempo y energía.
A veces, la mejor manera de convencer a alguien a su punto de vista, mientras se mantienen abiertas las líneas de comunicación, es con el simple silencio y empezar a enyesar.
Benjamín Franklin aprendió que esparcir yeso en los campos haría crecer las cosas. Se lo dijo a sus vecinos, pero no le creyeron, argumentando que el yeso no ayudaría para nada al crecimiento del pasto ni del trigo.
Pasado un tiempo, que ya se habían olvidado del asunto, se fue al campo temprano en la siguiente primavera y sembró trigo.  Cerca del camino, por donde los vecinos pasaban, trazó algunas letras con su dedo y puso yeso en ellas.
Al cabo de una o dos semanas, la semilla brotó.  Sus vecinos, al pasar por allí, se quedaron boquiabiertos cuando lo vieron.  De un verde más brillante que todo el resto del campo, brotó el mensaje sembrado de Franklin en letras grandes: A esto se le echó yeso.
¡A Benjamín Franklin ya no le hacía falta discutir con sus vecinos sobre los beneficios del yeso!
La respuesta  a ciertos desacuerdos  quizá esté en dejar de hablar y probar juntos varias soluciones, medirlas y compararlas con las normas, y luego resumir el proceso de selección. Mientras tanto, los temperamentos se enfrían, la objetividad vuelve y pueden surgir nuevas opciones.
La mejor manera de que alguien te agarre por el cuello es que mantengas la boca cerrada. 
Proverbios 15:23: El hombre se alegra con la respuesta de su boca; y la palabra a su tiempo, ¡Cuán buena es!


martes, 21 de junio de 2016

IMPARABLE ACCIONAR MINERA, EN CHAVIÑA

El distrito de Chaviña cuenta con dos comunidades campesinas. La comunidad campesina de Chaviña y la comunidad campesina de Para. El sector ayahuanca segundo objetivo de explotación de la empresa minera Apumayo, casi en su totalidad está ubicado en la jurisdicción de Para, anexo de Chaviña.
Es muy probable que por esa razón, la empresa minera haya construido en la comunidad de Para: Un reservorio de agua en Ccalaccoto, la plaza principal de Para, la plaza de Ccochallay etc. Recientemente (sábado 18-06) inauguraron el parque de Pueblo Nuevo asimismo un tractor, una retroexcavadora y según se dijo, falto una combi. Muy bien por ellos, porque históricamente permanecían marginados.
Pero al otro lado de la orilla hay algo grave y preocupante. Apumayo instalará en Ayahuanca una planta de beneficio para una capacidad instalada de 13000 tm/día. (tm: toneladas métricas). Si multiplicamos 13000 toneladas métricas por un mes (30 días), por un año (365 días) y por los años que durará la explotación minera, ¿imaginan como quedará el suelo? Asimismo según el estudio de impacto ambiental generaría 3.0 toneladas métricas diarias de residuos peligrosos, instalará un tanque de acero inoxidable de 1,000 m3 de capacidad de preparación de cianuro, etc. Y según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el agua que usaría la empresa minera en el sector Ayahuanca, se ubica en la categoría de riego de vegetales y bebida de animales en las seis quebradas de la zona: Quebrada Cuchuhuasi, quebrada Chaviña, quebrada Jallpasca, quebrada Parapacancha quebrada Jispiccahua y  quebrada Auropata. Si la mina va usar el agua de estas quebradas, ¿con que agua regarían sus tierras de cultivo los chaviñejos y Sanqueños?
Mientras esto sucede, la dirigencia de la Comunidad Campesina de Chaviña permanece indolente, insensible, impasible, impertérrita, buscando firmas de comuneros con la finalidad de que Anabi que cedió la concesión minera a Apumayo, les compre maquinarias, en vez que construyan el reservorio de Pucarapampa y elabore el expediente técnico del canal Nueva Ollinta con los dos millones de soles de convenio social que se comprometieron dar el 2012 mediante escritura pública. ¿Es razonable que los dirigentes comunales pretendan cambiar la ejecución de esas obras por tractores? Y el desastre que ocasionó el 10-03-2015 a Chaviña ¿No les interesa?
El 30 de octubre de 2015 las autoridades de Chaviña estuvieron en Lima (Alcalde, Gobernador, Juez de Paz, Presidente de la Comunidad) gracias a la gestión de la Sra. Olinda Barraza Galindo, Presidente del Frente de Defensa de Chaviña y sostuvieron una reunión con la familia residente en Lima pidiéndole que intervengan decididamente en la solución de los múltiples problemas que afectan a Chaviña. Con esa finalidad se formó  la “Comisión de Defensa del Ambiente, El agua y La vida de Chaviña” (CODAVIDA). Sus integrantes se comprometieron ayudar eficazmente a las autoridades, respondiendo con tenacidad la confianza que en ellos, depositaron las Autoridades y los demás chaviñejos que viven en Lima. Sin embargo, parece que no hay ningún resultado de su gestión hasta fecha. Y si los hubiera se desconoce porque no han convocado a ninguna reunión para informarnos de la delicada responsabilidad que asumieron.
¿Por qué de una buena vez, no dejamos de actuar con indiferencia o dándole espaldas a la tierra donde nacimos? ¿No somos capaces de hacer alguna cruzada de reivindicación a favor de nuestro pueblo? ¡ TIENES LA PALABRA!   

lunes, 20 de junio de 2016

SIGUE PROCESO ELECTORAL DE ODIO Y CRISIS DE LIDERAZGO

EL proceso electoral 2016, a mi modesto entender, estuvo teñido de excesiva soberbia, agravios, infamias, odio y falta de liderazgo, que no cesan. El desmedido apetito por el poder sería una de las causas. Nada tan estúpido como vencer; el verdadero triunfo esta en convencer sin sorprender ni engañar, mucho menos destruyendo la dignidad ajena por odio, mal usando la libertad.
Libertad es igual a orden y tiene límites. No somos absolutamente independientes, sino interdependientes. Y poder es consustancial a servir y no a destruir. ¿Qué ejemplo, en nombre de la democracia se les viene dando a los ciudadanos del país? ¿Que competir en una lid electoral es destruir la dignidad del contrincante? En ese caso la democracia sería como un vaso de cristal, si no está limpio el vaso, resultará sucio todo lo que se vacíe en él.
Claramente se aprecia a integrantes de un grupo “político”, que vierten odio a borbotones, antes y después del proceso electoral ¿Por qué? El odio es las ganas de ver muerto al prójimo por ninguna razón en particular. El odio del que quiere asesinarte –no por tus acciones, ni siquiera por tus creencias o tus pensamientos- sino porque no le gusta cómo eres, porque le estorba, porque le agrede que existas. Se puede basar en el miedo a su objetivo, ya sea justificado o no, o más allá de las consecuencias negativas de relacionarse con él. El odio se describe con frecuencia como lo contrario del amor o la amistad. El odio no es justificable desde el punto de vista racional porque atenta contra la posibilidad de diálogo y construcción del bien común. La violencia suele ser una consecuencia del odio. ¿Cómo describiríamos a “políticos” que odian? Y si ese político llegaría a dirigir el país ¿Qué haría?
Los peruanos necesitamos líderes que inspiren confianza, inyecten entusiasmo, envuelvan a los demás en espontánea simpatía, dando poder a su gente. No busca las fallas por el placer sádico de dejar caer el peso de su crítica destructiva o de su autoridad sobre el culpable, sino que arregla las fallas y rehabilita al caído. Da ejemplo, trabaja con los demás, es congruente con su pensar, decir y hacer; su deber es el propio de todos, va al frente marcando el paso. El líder dice vayamos y promueve al grupo a través del trabajo en equipo, reparte responsabilidades, forma otros líderes, parte de los hechos y de la vida del grupo para llegar a los principios, consigue un compromiso real de todos los miembros. El líder hace de la gente ordinaria, gente extraordinaria; la compromete con una misión y la amalgama en la fe de realizar un sueño que le permita la trascendencia y la realización; le da significado a la vida de sus seguidores, un por qué vivir, es un arquitecto humano.
Invoco a los “políticos sectarios”, que nos den ejemplo de valores que tanto necesita el pueblo peruano y pongan fin a los ataques cargados de juicios de valor, infamias, orgullo, envidia, odio, resentimientos, venganza, egoísmo, arrogancia, miedo, timidez; por ser antivalores que  causa daños irreparables principalmente en la conciencia de los niños y adolescentes.


sábado, 18 de junio de 2016

PRIVILEGIOS EN EL NACIONALISMO

El partido nacionalista ofreció que los beneficiados del gobierno serían los  pobres y marginados del país. El resultado en la postrimería de la gestión nacionalista, oh sorpresa: Los Ministros, personas de confianza del Presidente de la república y su entorno, no solo duplicaron sus sueldos, sino que han sido “condecorados” con la máxima distinción que el Estado Peruano concede a ciertas personalidades por acciones distinguidas. ¿Qué acción distinguida han desarrollado los ministros para hacerse acreedores a esa distinción? ¿O al Presidente Humala le sobraron medallas que mandó confeccionar para viajar a Francia con la finalidad de condecorar a los abogados ante La Haya? Sea como fuera, los peruanos hoy más que antes, somos víctimas de la ferocidad delincuencial. Diariamente mueren más personas por defender sus modestas pertenencias. Asimismo mueren niños y ancianos de frío y de hambre. Mueren muchos más, en accidentes de transporte de pasajeros. La contaminación ambiental incontrolable por acción de la minería irresponsable con total indiferencia de los sectores responsables, etc.
Es decir, el doble sueldo asignado a los ministros, viceministros, gerentes generales, etc. no se ha traducido, de parte de ellos, en el esfuerzo de mejorar las condiciones de vida de los peruanos. Privilegio de cúpulas, que daña la salud moral del país, aun peor cuando el Presidente del Perú decide condecorar en nombre del Estado (todos) a los ministros.

MATRIMONIO – NO MIRES LA PAJA, MIRA LA VIRTUD

Lucas 6:42 ¿O cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo”, no mirando tú la viga que está en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.
Hoy en día es exageradamente común ver a los matrimonios culpándose el uno al otro por las circunstancias adversas y los malos resultados en la vida. Es una tendencia que tiene mucho que ver con el sentido de aceptación y el autoestima de la persona.
Entre más baja sea el autoestima, mayor será su tendencia a buscar la culpa en otros. A nuestra oficina vienen muchísimos matrimonios quejándose de las acciones y actitudes del otro con el propósito de que les demos la razón para sentirse mejor. Y en ese intento, culpan a su pareja de todo lo que puedan e ignorando sus propias aportaciones a los conflictos conyugales.
Esa actitud de culpar al otro nunca va a corregir el mal, y por el contrario existe una mayor probabilidad de que el conflicto se haga más grande. Es muy difícil que una persona cambie para bien cuando se le está haciendo sentir culpable. La actitud correcta y saludable es asumir la responsabilidad por las fallas y errores cometidos.
Cuando en un Matrimonio al menos uno de los dos, reconoce su parte en el conflicto con un sentido correcto de responsabilidad, la tensión baja y aumenta la posibilidad de que el cónyuge reconozca su parte también y puedan proceder a una restauración. Asumir la responsabilidad es una acción de personas proactivas hacia la estabilidad de la familia, porque reconocen los errores propios y procuran enmendarlos para generar una relación saludable. Si has sido una persona con tendencia acusadora en tu matrimonio, debes reconocer y pedir perdón a Dios primero por tu actitud destructiva.
Tu valor está en función de quien eres. Valórate con un hijo(a) de Dios que no necesita el reconocimiento público ni el de tu pareja para saber lo que vales. Al obedecer a Dios, te valoras como su hijo y eso te ayuda a crecer tu autoestima y vivir más por el deseo de agradar a Dios que agradar a los hombres. Asume entonces tu propia responsabilidad sin exigir lo mismo del otro.
El tan solo hecho de asumir tus responsabilidades será un incentivo para que tu pareja haga lo mismo, pero nunca lo fuerces a hacerlo. Y concéntrate más en las virtudes y aspectos positivos de tu pareja. Dios nos manda a pensar siempre en lo bueno, lo justo, lo que tenga alguna virtud. Y pídele perdón a tu pareja también por haber tenido esa actitud en el pasado. Hablen de cambiar esa actitud y más bien decidir apoyarse y protegerse mutuamente para que alcancen la estabilidad familiar y vivan una vida espiritual y emocional saludable.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro mas valioso que Dios te ha dado. Cuídalo! Luis y Hannia Fernandez

lunes, 13 de junio de 2016

PACTANDO CON MEFISTÓFELES

Artículo de Martín Santivañez: "...El problema de los pactos con el diablo es que siempre terminan mal. Si Kuczynski ha decidido convertirse en un Fausto moderno firmando acuerdos con los izquierdistas del FA es porque está dispuesto a todo con tal de voltear el partido. Está claro que sus nuevos aliados políticos lo traicionarán, como han traicionado a todos sus predecesores. Pero eso no parece importarle mucho a Kuczynski, que a estas alturas ha recibido la adhesión de gente tan distinta como Vargas Llosa y Tibisay Lucena, operadora del chavismo. Lo único en común de todo este combo es el odio feroz a Keiko Fujimori y el afán cainita de separar a la mitad del país de la otra mitad, creando un ambiente guerracivilista en el que todos perdemos.
Si esto es ya de por sí perjudicial en una campaña electoral, imagínate, querido lector, cómo sería un gobierno apadrinado por Mefistófeles. El odio, cuando triunfa, ansía más sangre, busca más víctimas, incendia la sociedad. Los cinco años de molicie y frivolidad de los Humala serían reemplazados por cinco años de sectarismo, polarización maniquea y parálisis institucional. El Estado, criticado por su lentitud, sería incapaz de reaccionar porque la cabeza del líder a duras penas sale de Lima y porque la gran coalición del odio contra Keiko estallaría en mil pedazos ante la compleja realidad del gobierno. La inmediata repartija anularía las reformas y entonces, solo entonces, el radicalismo mostraría sus dientes preparando el terreno para el 2021.

Gobernar no es elegir. Elegir no es gobernar. En una sociedad tan cortoplacista como la peruana, el acento lo colocamos en el proceso electoral, no en los cinco años de gobierno rutinario, del que pende nuestro desarrollo. Solo una democracia fuerte, un partido con presencia nacional y una líder joven sin hipotecas frente a la izquierda son capaces de hacernos recuperar el tiempo perdido. Sin pactar con el demonio y sin entregar el Perú...".

viernes, 10 de junio de 2016

BUSCANDO EN LAS GAVETAS

Dos abuelos. Cuarenta años de convivencia fecunda y fiel. Se conocían lo suficiente, como para darse todavía la sorpresa de un malentendido. Era justo lo que había sucedido esa mañana.
El abuelo era un hombre jovial y bastante espontáneo. Impetuoso en sus reacciones, solía irse de boca cuando decía sus verdades.
La abuela, en cambio, era más paciente, pero también de reacciones más lentas. Por eso, aquel cruce de palabras que la habían ofendido, la llevó a su respuesta habitual: el mutismo.
El recurso del silencio suele ser frecuente en personas que están obligadas a una convivencia muy cercana. Sobre todo cuando no existe la posibilidad de escapar a través del grupo. Y estos dos abuelos, pasaban gran parte de la semana solos, porque sus tres hijos casados no vivían en el mismo pueblo, y los encuentros solían darse sólo los fines de semana. Y esto sucedía un día miércoles.
La discusión se había dado en horas de la mañana. Para la hora del almuerzo, se comió en silencio.
El televisor llenó un poco el vacío, sin solucionar el problema. El mate de la tarde los vio reunirse dentro del mismo clima. Y llegada la cena, continuaba aún el mutismo por parte de la abuela.
Al abuelo ya se le había pasado totalmente el mal rato, y quería que le sucediera lo mismo a su compañera. Pero, evidentemente, ésta era de reacciones más lentas. Por tanto había que encontrar una manera de hacerla hablar, sin que ello significara capitulación por ninguna de las dos partes.
Porque el asunto que los había distanciado era una intrascendencia, y no valía la pena volver sobre ello.
Cuando ya se iban a acostar, al abuelo se le ocurrió una idea. Se levantó con cara de preocupado, y abriendo uno de los cajones de la cómoda, se puso a buscar afanosamente en él.
Sacaba la ropa y la tiraba sobre la cama. Luego de haber vaciado ese cajón, lo cerró con fuerza y se puso a hacer lo mismo con el siguiente. Cuando ya se decidía a hacer lo mismo con el tercero, la abuela rompió el silencio y preguntó entre enojada y preocupada:
“¿Se puede saber qué diablos estás buscando?”
A lo que contestó su marido con una sonrisa: “¡Sí! Y ya lo encontré: ¡Tu voz, querida!” (Autor Desconocido)
La voz es un regalo de Dios. No permitamos que los problemas nos roben la hermosa oportunidad de comunicarnos. El silencio es como frío penetrante en el alma. Devolvámonos el corazón.

SIENTE EL PENSAMIENTO

He aprendido que estar con aquello que me gusta es suficiente.
El tiempo es un gran maestro que arregla muchas cosas.
La vida es fascinante, sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas.
El mundo está lleno de pequeñas alegrías; el arte consiste en saber distinguirlas.
Para mí, cada hora del día y la noche, es un indescriptible y perfecto milagro.
Si quieres hallar en cualquier lado amistad, dulzura y poesía, llévalas contigo.
Se amigo de ti mismo y lo serán los demás.
Lo que se necesita para conseguir la felicidad, no es una vida cómoda, sino un corazón enamorado.
El perdón no cambia el pasado pero sí el futuro.
La recompensa de una buena acción es haberla hecho.
El amor es la más fuerte de las pasiones, porque ataca al mismo tiempo a la cabeza, al corazón y al cuerpo.
La belleza complace los ojos; la Dulzura encadena el alma
Quien conversa con un rostro amable, llena de alegrías los corazones de los demás.
Quien conserva la facultad de ver la belleza no envejece.
Tan sencilla es la verdadera felicidad, que la mayor parte de las gentes no reparan en ella.
Es hija de lo más humilde, tranquilo y modesto que en el mundo existe.
Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que sólo le falta abrir la boca para caer en ella.
Los defectos son muchos cuando el amor es poco.
Cada vez que ríes, añades un par de días a tu vida.
El alma que hablar puede con los ojos también puede besar con la mirada.
Siente el pensamiento, piensa el sentimiento.

sábado, 4 de junio de 2016

LECCIONES PARA LA VIDA

El Principio de la Sabiduría…
Es el temor a Dios
No importa cuántas veces caigas….
Lo único que importa es cuantas veces te levantas de nuevo.
Nosotros vivimos por lo que damos…
Amar es darse uno mismo.
El hombre que quiere amigos…
Ha de mostrarse amigo.
Quiéreme cuando menos lo merezca…
Porque será cuando más lo necesite.
La más hermosa de las obras humanas…
Consiste…
Ser útil a los demás.
De todas las cosas que tú usas…
Tu expresión es la más importante.
La oración cambia las cosas…
La bendición de Dios es la que enriquece.
La gente no creerá tanto en lo que tú dices…
Pero si creerán en lo que tú haces.
La simplicidad…
es el camino hacia la verdadera felicidad…
Una vez me sentí triste porque no tenía zapatos…
Hasta que conocí a un hombre
que no tenía pies.

10 COSAS POR LAS QUE NUNCA SE SENTIRÁ ARREPENTIDO COMO PADRE

La Revista Encounter publicó una vez esta lista de Diez cosas por las que usted como padre nunca se sentirá arrepentido:
1. Por dar lo mejor de usted, aun cuando se sienta desalentado.
2. Por escuchar antes de juzgar en las riñas familiares.
3. Por pensar antes de hablar cuando está emocionalmente afectado.
4. por no pensar mal del que va con cuentos.
5. Por ser generoso con el enemigo, tal vez, el vecino.
6. Por evitar que sus orejas entren en el chismorreo sobre la cerca.
7.  Por confiar en sus principios al tratar con adolescentes.
8. Por pedir perdón cuando comete un error, hasta cuando sea a su hijo.
9.  Por ser justo con el repartidor de diarios.
10. Por aceptar la tutela de otro niño.
La mayoría de nosotros conocemos los ideales para ser buenos padres. Poner esos ideales en práctica es lo difícil… ¡Pero también es lo más reconfortante!
Nuestros hijos nos dan la oportunidad de ser los padres que siempre deseamos ser.
Mateo 7:12.- Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos.