miércoles, 17 de febrero de 2016

HUAYCO SORPRENDE A CHAVIÑA

Un huayco de considerables proporciones sorprendió a Chaviña el lunes 15 del presente mes causando zozobra y temor en los pobladores, que como si fuera ayer, conservan grabado en la mente el desborde e inundación del río que siniestro a Chaviña el 10 de marzo de 2015. Este huayco no causó ningún daño, porque recientemente se había concluido con la limpieza del cauce del río, que aproximadamente hasta el 15 de enero permanecía abarrotada de rocas  e inmensas piedras, es decir sin cauce.
La tenaz y persistente gestión, en Ayacucho y Lima, del Alcalde Juan Dimas Morón López salvó a Chaviña de una segunda tragedia y asimismo evitó que su “cabeza ruede por el suelo”. Es exageradamente engorroso y tedioso enfrentarse a una irracional burocracia del Gobierno. El 15 de octubre de 2015 la OPI Ayacucho luego de muchas idas y venidas, entre el municipio distrital, provincial y subregión, aprueba y eleva al Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) la “ficha técnica de actividad de emergencia... “Alquiler de maquinaria pesada y suministro de combustible para la descolmatación del rio, desde el sector Llacctacanto hasta el sector del cruce canal Chihusani en Chaviña. Después, siguieron las idas y venidas entre INDECI, OPI Ayacucho y Municipio distrital, hasta que la municipalidad de Chaviña, decidió asignar a un ingeniero ante INDECI para que subsane las observaciones. El presupuesto solicitado de S/. 409,453.08 lo redujeron a S/. 208,067.00. El 25 de noviembre INDECI eleva el Proyecto de Decreto Supremo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Fue inenarrable lo que pasó en el MEF. Con más de 50 visitas se logró que de la Oficina de Gestión Documental, pase a Secretaria General, al Despacho Viceministerial de Hacienda, a Secretaría Ejecutiva, a Dirección General de Presupuesto Público, a la Dirección de Presupuesto Temático, donde cometen el error de acumular el pedido de Chaviña a otros petitorios propios del Fenómeno del Niño. Entonces el Alcalde les “amenazó” con denunciar a funcionarios del MEF y del INDECI ante el Fiscal de la Nación, por permitir que siga expuesto a peligro inminente Chaviña. El MEF, como Poncio Pilatos, devuelve el 11 de diciembre todo el expediente al INDECI, para actualizar las fotografías del desastre. Superado “el impase” con reiterados viajes a Lima del Alcalde de Chaviña, el 25-12-2015 se promulga el Decreto Supremo Nº 406-2015-EF, autorizando la transferencia de Partidas en el Presupuesto del sector Público para 2015 a favor del pliego del INDECI. El 03-01-2016 INDECI desagrega el presupuesto y cita al Alcalde para que gestione ante Tesoro Público la Apertura de una cuenta corriente. Más adelante INDECI requiere nuevamente la presencia del Alcalde para firmar un convenio con ellos y así ejecutar el presupuesto. Finalmente a mediados de enero del 2016 se transfiere los S/. 208,067.00, con el que Juan Dimas Morón López salvó que su cabeza rodara por el suelo, al evitar que el huayco del 15-02-2016 ocasione una segunda tragedia. Si el cauce del río no hubiera sido descolmatado, era inminente otra tragedia para Chaviña.
El lunes 15-02-2015 (dia del huayco) el Alcalde en la PCM reiteró en voz alta, la urgencia de que el PIP de emergencia: “Instalación del servicio de Protección por Peligro Inminente de inundación en las márgenes del rio Calicanto, entre los puentes Progreso-Alfonso Ugarte y el sector Llactacanto, que con opinión técnica favorable de la OPI Ayacucho se encuentra en el Ministerio de Economía y Finanzas, sea atendido con carácter MUY URGENTE al igual que las demás obras. Recibió el ofrecimiento de instalar una mesa de trabajo para analizar y encaminar las necesidades de Chaviña a la brevedad.