lunes, 31 de agosto de 2015

LAS 8 MENTIRAS DE MI MAMÁ

Esta historia comienza cuando era niño… nací pobre.  A menudo no teníamos suficiente qué comer.  Cuando teníamos algún alimento, Mamá solía darme su porción de arroz.  Mientras pasaba su arroz a mi tazón, solía decir: “Cómete este arroz, hijo, yo no tengo hambre”.  Aquella fue la primera mentira de Mamá.
Al crecer, Mamá renunció a su tiempo libre para pescar en un río cercano a nuestra casa; ella esperaba que de los peces que pescase, me podría dar proveer de un alimento más nutritivo para mi crecimiento.  Una vez, cuando sólo había pescado dos peces, hizo sopa de pescado.  Mientras tomaba la sopa, Mamá se sentó a mi lado y comió lo que quedaba en el hueso del pez que me había comido; mi corazón se estremeció al verla.  Una vez que le pasé el otro pescado, lo rehusó y dijo: “Cómete el pescado, hijo, a mí en realidad no me gusta el pescado”.  Esa fue la segunda mentira de Mamá.
Cuando, para poder pagar mi educación, Mamá fue a una fábrica de fósforos para traer a casa algunas cajetillas usadas, las que llenaba con cerillas nuevas.  Esto la ayudaba a ganar algún dinero para cubrir nuestras necesidades.  Una noche invernal me desperté y hallé a Mamá llenando las cajetillas a la luz de una vela.  Así que le dije: “Mamá, vete a dormir; es tarde, puedes seguir trabajando mañana en la mañana”.  Mamá sonrió y dijo: “Vete a dormir, hijo, no estoy cansada”.  Esa fue la tercera mentira de Mamá.
Cuando tuve que hacer mi examen final, Mamá me acompañó.  Después del amanecer, ella me esperó por horas en el calor del día.  Cuando sonó la campana, corrí a encontrarme con ella… Mamá me abrazó y me dio un vaso de té que había preparado un termo. El té no era tan fuerte como el amor de Mamá.  Viéndola cubierta de sudor, de una vez le pasé mi vaso y le pedí que tomase también.  Mamá dijo: “Toma tú, hijo, que yo no tengo sed.”  Esa fue la cuarta mentira de Mamá.
Tras la muerte de Papá, Mamá tuvo que desempeñar el papel de ambos.  Mantuvo su empleo anterior; tenía que satisfacer sola nuestras necesidades.  Nuestra vida familiar se tornó más complicada, pasábamos hambre.  Viendo empeorar nuestra condición familiar, mi bondadoso tío, quien vivía cerca a nuestra casa, vino a ayudarnos a resolver nuestros problemas grandes y pequeños.  Nuestros otros vecinos vieron que estábamos en pobreza por lo que aconsejaban a Mamá que se volviera a casar.  Pero ella rehusó casarse de nuevo diciendo: “No necesito amor”.  Esa fue la quinta mentira de Mamá.
Al terminar mis estudios y obtener un empleo, llegó el tiempo para que mi anciana madre se jubilase pero ella siguió yendo al mercado cada mañana para vender algunos vegetales.  Yo le seguía enviando dinero pero ella era persistente y aún me enviaba de vuelta el dinero diciendo: “Tengo suficiente”.  Esa fue la sexta mentira de Mamá.
Seguí mis estudios de maestría a tiempo parcial.  Financiado por la corporación estadounidenses para la cual trabajaba, tuve éxito en mis estudios.  Con un gran aumento en mi salario, decidí traer a Mamá a disfrutar la vida en los Estados Unidos pero ella no quiso molestar a su hijo.  Me dijo: “No estoy acostumbrada a vivir por lo alto”.  Esa fue la séptima mentira de Mamá.
En su vejez, Mamá fue atacada por el cáncer y tuvo que ser hospitalizada.  Como ahora vivía al otro lado del océano, fui a casa a ver a Mamá, quien se hallaba encamada tras una operación.  Mamá intentó sonreír pero yo estaba quebrantado por verla tan delgada y frágil.  Pero Mamá dijo: “No llores, hijo, no me duele”.  Esa fue la octava mentira de Mamá… y diciéndola, falleció. (Autor Desconocido)
Creo que no exagero si creo que también sería aplicable en muchos casos, al progenitor masculino.  Lo cierto es que el autor del pensamiento nos presenta, dentro de un contexto de mucha necesidad de su niñez, los “pecados” de su progenitora… que más justamente deberíamos llamar sus “sacrificios”.  Creo que cada uno de ustedes podrá identificar y atribuir algunas de estas “mentiras” a sus madres/padres y tal vez sería lo más adecuado que pudiésemos honrarles ahora que están vivos… Adelante y que el Señor les bendiga. (Raúl Irigoyen)

EN LA VIDA HE APRENDIDO

He aprendido…  Que la vida es como un rollo de papel sanitario.
Mientras más se acerca a su final, más rápido se va.
He aprendido… Que debiéramos de estar contentos de que Dios no nos concede todo lo que pedimos.
He aprendido que… Cualquier persona que conozcas, merece ser saludada con una sonrisa.
He aprendido que… Son las cosas pequeñas y cotidianas las que hacen la vida tan espectacular
He aprendido que… Muy dentro de cada persona hay alguien que desea ser apreciado y amado.
He aprendido que… Dios no lo hizo todo en un día. ¿Qué me hace pensar que yo si puedo?
He aprendido que… El ignorar las cosas, no las cambia.
He aprendido que  no hay nada más dulce que dormir con tus bebés y sentir su respiración en tus mejillas. He aprendido que es el amor y no el tiempo, lo que cura las heridas. He aprendido que nadie es perfecto hasta que te enamoras de él.
He aprendido que la mejor manera que existe de crecer, es rodearse de personas que sean más listas que yo.
He aprendido que. . . El dinero no te da categoría.
He aprendido que la vida es dura, pero yo soy más duro. He aprendido que si albergas amargura, la felicidad buscará otro sitio para albergarse.
He aprendido que me hubiera gustado decirle a mi papá que lo amo, una vez más, antes de que muriera.

NO QUIERO COSAS CARAS, QUIERO ALGUIEN QUE ME VALORE (Por Antonieta Pérez)

No necesito a mi lado alguien que pueda gastar millones en “hacerme feliz”, necesito alguien que entienda que para hacerme feliz, solo basta amor.
No busco que alguien pague mis cuentas, no busco que me saquen a “pasear”, quiero alguien que salga de la rutina, que llegue con una rosa a mi casa solo para decir “te amo”.
Quiero que alguien me sorprenda, que se interese por mí, que me pregunte cómo me fue en el día, que se interese por mis cosas, que planee conmigo y no que diga “sí, claro ” o un “después vemos”.
Quiero que exista alguien a quien poder decirle lo que se me antoja o lo que me gusta, alguien que me cuente de su vida, de sus problemas, que me vea como su apoyo, como su amiga, como su confidente. No quiero alguien que haga parecer que todo en la vida es perfección.
Quiero que alguien me diga hermosa, que al verme sonría, que busque mi mano, que busque abrazarme, no alguien a quien tener que robarle un beso. Quiero alguien que se sienta orgulloso de mí, que sienta celos si alguien está rondando, que valore lo que soy y que si le digo “te amo” me regale una sonrisa.
Busco a alguien que sepa que prefiero una servilleta donde diga “me encantas” al regalo más caro. Yo no necesito a mi lado alguien que pueda gastar millones en “hacerme feliz”, necesito alguien que entienda que para hacerme feliz, solo basta con que esté muy enamorado de mi.
El amor es paciente y bondadoso; no es envidioso ni jactancioso, no se envanece; no hace nada impropio; no es egoísta ni se irrita; no es rencoroso; no se alegra de la injusticia, sino que se une a la alegría de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 1 Corintios 13:4-7

CHAVIÑA: DECLARADO EN ESTADO DE EMERGENCIA

Al fin el Alcalde Juan Dimas Morón López luego de casi seis meses de gestión perseverante, logró que Chaviña sea declarado en estado de emergencia mediante DS Nº 057-2015-PCM. Aquí literalmente la parte resolutiva de este dispositivo legal:
Artículo 1.- Declaratoria del Estado de Emergencia
Declárese el Estado de Emergencia, por el plazo de sesenta (60) días calendario, en la localidad de Chaviña, distrito de Chaviña, provincia de Lucanas en el departamento de Ayacucho, para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente ante Peligro Inminente generado por movimiento en masa, deslizamientos e inundaciones.
Artículo 2.- Acciones a ejecutar
El Gobierno Regional de Ayacucho, la Municipalidad provincial de Lucanas, la Municipalidad distrital de Chaviña, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil ­ INDECI, y la participación del Ministerio de Agricultura y Riego ­ Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y demás Instituciones públicas y privadas involucradas, en cuanto les corresponda dentro de sus competencias, ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente en la localidad de Chaviña, acciones que pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
Artículo 3.- Refrendo
El presente Decreto Supremo será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Agricultura y Riego, el Ministro de Salud, el Ministro de Educación, el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministro de Transportes y Comunicaciones.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintinueve días del mes de agosto del año dos mil quince.

sábado, 22 de agosto de 2015

CHAVIÑA, REENCONTRÓ SU CONCIENCIA HISTÓRICA

Que satisfacción saber que el 94 aniversario de creación como distrito de un pueblo milenario cuyos orígenes se remonta a la etapa terciaria de la formación de la tierra, se haya celebrado dignamente, es decir, como merecía Chaviña, rescatando sus patrones de cultura, sus valores religiosos, cívicos y su propia existencia.
A diferencia del pasado, este año el Concejo Municipal distrital de Chaviña presido por el Alcalde Profesor Juan Dimas Morón López y conformado por sus regidores y servidores, en compañía de las demás autoridades, los profesores y pobladores, rindieron el merecido homenaje a Chaviña con diversas actividades, resaltando:
1. Diversos concursos, como Puchkay (hilar), carrera de burros,  campeonatos deportivos, etc. como actividades previas.
2. DÍA CENTRAL: Solemne Misa de acción de gracias, desfile de estampas folklóricas, desfile cívico escolar con participación de los tres niveles del sistema Educativo: Inicial, Primaria y Secundaria; Sesión Solemne, etc.
La riqueza de un pueblo no es la del suelo, sino la del cerebro de su niñez y juventud. Los que creen que el dinero lo hace todo, se equivocan y suelen hacer cualquier cosa por dinero. La cultura es la verdadera riqueza de un pueblo. La cultura de cada pueblo es la que determina sus características principales, el patrimonio de un pueblo tiene un valor material, significativo y simbólico. La cultura viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se traspasa a las generaciones futuras. Para eso, que mejor oportunidad cuando se trata celebrar el Aniversario de Creación como distrito de nuestro añorado pueblo. Quiénes nacimos en Chaviña le debemos gratitud imperecedera. Entre los gestos más nobles, el más excelso es el de la gratitud. La ingratitud es tan natural como la cizaña que se cultiva por sí sola, sin que nadie la cuide. En cambio la gratitud es como una rosa. Tiene que ser cultivada, regada, amada y protegida. Solo es posible avanzar cuando se mira lejos. El éxito es una escalera que no puede subirse con las manos en los bolsillos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande. Cuanto más alto coloque el Chaviñejo su meta, tanto más crecerá. ¡QUE VIVA CHAVIÑA!

jueves, 20 de agosto de 2015

94 ANIVERSARIO DE CHAVIÑA

El 22 de agosto nuestro pueblo cumple 94 años de creación como distrito. Este aniversario está teñido de dolor y tristeza; primero, porque Chaviña fue siniestrado el 10 de marzo por el desborde e inundación del rio; y segundo, por la indiferencia de sus hijos. En medio del dolor y tristeza conviene preguntarse ¿Alguna vez el rio calicanto arrastró más lodo que agua? Nunca ¿Qué pasó esta vez? Las toneladas de tierra removida por la empresa minera Apumayo con la fuerte precipitación pluvial se convirtieron en un aluvión dañando a Chaviña, como señalara en su momento el Alcalde Provincial y otras autoridades. ¿Qué pasa con la Comunidad campesina propietaria de las tierras que explota la empresa minera? ¿Por qué hasta ahora no responsabilizan a su concesionario (la minera) por los daños ocasionados al pueblo? Es imperativo que la comunidad campesina accione ante los tribunales de justicia para ahí deslindar responsabilidades. Cuando el dirigente no escucha ni se compromete en solucionar problemas es denigrante, grave y dañino para la conciencia y dignidad del pueblo. Es más, si fuera verdad que recibieron de la empresa minera 150 cajas de cerveza para celebrar las últimas fiestas patrias y patronales sería otra indigna puñalada al pueblo. Hermanos de la comunidad: los que se niegan a correr riesgos y a crecer, son tragados por la vida. Y, no es lo que hemos hecho, sino lo que no hemos hecho lo que nos causará congoja al caer el sol. No olvides, que la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.
De otro lado, debo destacar las gestiones del Alcalde Juan Dimas Morón López ante la Presidencia de la república. En cualquier momento Chaviña sería declarado en estado de emergencia por peligro inminente. Así se lograría la asignación presupuestal para des colmatar el cauce del río, construir defensas ribereñas, reconstruir el puente Calicanto, etc.
Que el 94 aniversario inspire a cada Chaviñejos el compromiso de cambiar para mejor el destino del pueblo. Estoy seguro que todos nos sentimos felices y agradecidos a Dios por habernos permitido nacer en Chaviña y ser hijos de la Virgen del Carmen y San Antonio de Padua. Carmen significa tierra fértil que produce muy buenos frutos y Antonio significa, defensor de la verdad. Somos hijos de tierra fértil y llamados a defender la verdad. Un emocionado y esperanzador abrazo a todos mis hermanos Chaviñejos en este nuestro aniversario. Gloria y honor por siempre Chaviña mi cuna natal. Feliz 94 aniversario. Gracias.

10 COSAS QUE DEBES RECORDAR CUANDO TENGAS UN MAL DÍA

Cuando menos pensamos, todos sopesamos con un mal día. ¿Qué hacer? Te sugiero recordar las 10 cosas siguientes:
1. Tus errores no te definen, son sólo parte de tu aprendizaje
2. Acepta las críticas constructivas y aprende de ellas
3. No te compares con los demás, tu viaje es único y tú también
4. No veas tus debilidades como algo negativo, sino como eso que te hace única
5. Quiérete mucho, al final del día es lo único que importa
6. No existe una forma correcta ni incorrecta de hacer algo
7. Deja ir el pasado y agradece todo lo que has aprendido
8. Rodéate de personas positivas
9. Lucha por lo que crees y por lo que quieres
10. Toda dificultad a la que te enfrentes es una oportunidad para aprender algo importante
La lista es una simple sugerencia, también puedes plantearte tu propia lista, escribirla y llevarla a todos lados contigo. Será una forma de recordar que incluso cuando sientas que todo es un caos, en el fondo sigues teniendo todo bajo control.

A VECES MAESTRO...A VECES ALUMNO

El primer grado nos prepara para el segundo y así en adelante.  La vida siempre nos está preparando para el siguiente nivel.  Cada experiencia que tenemos en la vida nos prepara para la siguiente; el estar preparado lo es todo. Para aquello para lo que nos estemos preparando, la vida nos dará la oportunidad de ganarlo; necesita ser ganador para poder ser valorado.
Si un robot nos reemplaza, querríamos volver a la escuela para aprender cómo hacer robots.  La vida susurra al oído de la oruga: “¡Ahora eres una mariposa!” Todos necesitan ser transformados ó disolverse; es asunto de nuestra decisión. Siempre sepamos que estamos siendo entrenados en este planeta.  En cada etapa, estamos siendo capacitados para el siguiente nivel: en algún lugar allá fuera, debajo de la pálida luz de la luna, alguien está pensando de nosotros con amor.  En algún lugar allá fuera, hay alguien haciendo una oración por ti, que logres pasar el adiestramiento.
Intentemos dormir un poco porque mañana comienza el adiestramiento. He estado casado por cuarenta y cinco años y todavía estoy en adiestramiento. Recordemos que cada experiencia que tenemos es solo adiestramiento.  No nos tomemos a nosotros mismos demasiado en serio en el adiestramiento.  Tomemos lo que hacemos en el adiestramiento con seriedad porque estamos siendo observados para ver si estamos listos para el siguiente nivel de capacitación. Siempre con las mejores intenciones para mantenerlos en el piso de baile mientras les adiestran…Mike Marino, autor.
El pensamiento de hoy realmente me fascinó ya que nos invita a poner nuestras experiencias en la vida en una perspectiva correcta: ellas no son tan solo sucesos pasados, son la preparación que Dios nos permite para poseer efectivamente nuestros mañanas.
Muchos son los que parecieran simplemente atesorar las experiencias del pasado, archivándolas—si bien con cariño y algo de nostalgia—como si aquello es todo lo que la vida nos deparó. La verdad es, como bien nos lo plantea el autor de la feflexión, que todo aquello es mero adiestramiento para el futuro.
Atrevámonos a sacarle el máximo provecho a nuestras experiencias—sean estas positivas ó negativas—con una mirada a nuestro futuro… y sí, ¡siempre tendremos uno!
Que Dios les continúe bendiciendo.

jueves, 13 de agosto de 2015

SABES ¿QUÉ ES LO QUE REALMENTE QUIERES?

“Si sabes que quieres lo obtendrás o si no sabes que quieres cualquier cosa puedes tener, es tu elección”  Pedro Sifontes
Saber ¿Qué es lo que realmente quieres? te permite pensar, y también sentir. Es probable que estés preocupado por tu futuro, que estés todo lleno de incertidumbre y comiences a dudar de ti mismo y hasta de Dios. Son esas situaciones que no aguantas y donde empiezas a buscar responsables de tu estado anímico, y dices es que mi conyugue, mi mamá, mi papá, mi jefe, mi hermano, mi perro, dijo, hizo, no dijo, no hizo. A veces es más fácil responsabilizar a otro y caer en el síndrome del “pobrecito yo” que comenzar a ver qué es lo que me está faltando para lograr la vida que tanto anhelo. 
¿Qué es lo que realmente quieres? Es una pregunta que me hago en el presente y me lleva al futuro. Cuando tú sabes lo que quieres de la vida, de tu pareja, de otros vas a poder alcanzar lo que andas buscando, sino lo sabes nunca podrás esperar. Muchos sabemos lo que no queremos pero no sabemos lo que queremos.
¿Sabes en lo que te quieres convertir?
¿Sabes lo que quieres lograr en tu matrimonio? ¿Con tus hijos?
¿Sabes a qué te quieres dedicar?
¿Qué es lo que realmente quieres?
Recuerdan el pasaje donde Jesús le dice a Bartimeo: “¿Qué quieres que te haga? Y él dijo: Señor, que reciba la vista. Jesús le dijo: Recíbela, tu fe te ha salvado. Y luego vio, y le seguía, glorificando a Dios; y todo el pueblo, cuando vio aquello, dio alabanza a Dios.” Puede ver la historia en Marcos 10:46-52 

Podemos aprender de Bartimeo que sabía lo que quería, el lo que quería era recobrar la vista. El no se anduvo por las ramas o por las nubes a ver qué pasaba, él fue protagonista de su vida. El pidió lo que quería. El pedir es un acto de fe. Nadie pide algo si no cree que lo vaya a recibir. Si no pides es porque realmente no deseas recibir. Si quieres algo debes pedirlo a Dios primeramente y a confiar que El responderá.
“Para lograr lo que deseas, es necesario primero saber qué quieres.”
Cuenta la historia que alguien encontró una vez una lámpara como la de Aladino y, por las dudas, la frotó. De inmediato apareció el genio y le dijo “¡Pídeme tres deseos, y te los concederé!”. El hombre, que no tenía claros sus deseos más importantes, exclamó: “¡Espera un segundo! ¡Dame tiempo! ¡Déjame pensar!”. Un segundo más tarde el genio dijo “¡Concedidos!”, y desapareció para siempre, dejándolo con todo el tiempo del mundo para pensar.
Si tú quieres lograr el éxito  en tu matrimonio, en tu hogar, en tus finanzas y en tu trabajo es necesario que te contestes a ti mismo: ¿Qué es lo que quiero realmente?
Una vez que sepas con seguridad qué es lo que quieres lograr en la vida, estarás cerca de un resultado extraordinario y lo siguiente es pagar el precio para que esto ocurra. Saber lo que usted realmente desea es muy importante porque habrá momentos en que parece que todo en la vida se confabula para arruinar sus metas y sus sueños. Habrá semanas o incluso meses, cuando usted siente que está caminando en un túnel sin salida. Si usted no sabe lo que quiere, entonces no siga caminando porque no llegará. Pero si usted sabe lo que realmente quiere, debe estar dispuesto a pagar el precio para que esto ocurra y así su visión será prosperada.
Hay que esforzarse y ser valiente para lograr el éxito en aquello que escogimos. El esfuerzo tiene que ver con ánimo y requiere disciplina y constancia. Esfuérzate y toma responsabilidad de tu vida y en tu vida.
No te desalientes ante el fracaso o las equivocaciones, se valiente ya que es un tiempo de aprendizaje, de volver a comenzar. No temas a los problemas, no dejes que ellos te paralicen. Tus sueños son los que te llevan a tu futuro. No pienses en la suerte porque ella no te resolverá el problema. Dios espera que nosotros nos esforcemos, hay unas 15 referencias bíblicas para la palabra esforzar y una de mis favoritas está en 1Cronicas 19:13  “¡Ánimo! Luchemos con valor por nuestro pueblo y por las ciudades de nuestro Dios (nuestro matrimonio, nuestras finanzas y por nuestros sueños.) ¡Y que el Señor haga lo que bien le parezca! Todas las personas tienen temores, pero los valientes los olvidan y van adelante, a veces hasta la muerte, pero siempre hasta la victoria.” Lema de la Guardia Real en la antigua Grecia.
¿Te estás esforzando para lograr lo que realmente quieres? ¿Qué es lo que realmente quieres? Es tiempo de dejar de mirar otros, para mirar dentro de ti y hacerte la pregunta. Estos tiempos difíciles requieren de usted lo mejor y para que salga lo mejor de usted debe decidir qué es lo que realmente quiere. Felicidades…

lunes, 10 de agosto de 2015

NO IMPORTA…

No importa que llueva…
Hay un sol en tu
corazón
No importa el frío…
Siempre estará el
calor de los que te
quieren
No importan los problemas
hoy…
Serán anécdotas
mañana
No edifiques sobre tu
soledad…
Piensa en los amigos
que harás mañana
Haz un regalo a alguien hoy…
¡Sonríele!
No respondas ninguna agresión…
Tu agresor no necesita más de eso
Siéntete “especial”…
¡LO ERES!

…ÚNICO E 
IRREEMPLAZABLE
Que éste día sea tan hermoso…
COMO SEAS CAPAZ
DE IMAGINARLO!!!

jueves, 6 de agosto de 2015

30 COSAS QUE DEBES DEJAR DE HACERTE A TI MISMO

Te presento las 30 cosas que debes dejar de hacerte a ti mismo para poder lograr esas grandes cosas para las que estás destinado. No es una lista de cosas por hacer, son cosas que todos debemos dejar de hacer. Necesitamos dejar espacio a las nuevas y mejores cosas de la vida.
1. Deja de pasar tiempo con las personas equivocadas. La vida es muy corta como para gastarla junto a personas que succionan tu energía y felicidad. Si alguien te quiere en su vida, harán espacio para ti, no deberías pelear por un lugar. Nunca jamás insistas con alguien que te pasa por alto. Recuerda que los verdaderos amigos no son necesariamente aquellos que se quedan contigo en los buenos tiempos, sino los que permanecen en las peores situaciones.
2. Deja de huir de tus problemas. ¡Enfréntalos! No será fácil, nadie es capaz de salir ileso de todos los problemas. No siempre se puede salir instantáneamente de un problema cuando se presenta, no estamos hechos para eso. De hecho, lo normal es que sintamos tristeza, enojo, dolor, incertidumbre, derrota. Este es el propósito de la vida: Enfrentar los problemas, aprender de ellos, adaptarse y, finalmente, resolverlos con el paso del tiempo. Es lo que nos convierte y moldea a lo largo de la vida.
3. Deja de mentirte. Puedes mentirle a cualquiera en el mundo, pero no puedes mentirte a ti mismo. Nuestra vida mejorará sólo cuando aprovechemos las oportunidades y la primera y más difícil es ser realmente honestos con nosotros mismos.
4. No dejes tus propias necesidades para lo último. La cosa más terrible es perderse a sí mismo mientras amas a alguien más, olvidándose de lo especial que es uno mismo. Esto no significa que dejes de ayudar a otros, sino que debes ayudarte a ti mismo también. Si existe un momento para seguir tu pasión y hacer algo que te importa, ¡Ese momento es justo ahora!
5. Deja de intentar ser alguien que no eres. Uno de los grandes retos de la vida es ser uno mismo en un mundo que quiere que todos sean iguales. Siempre habrá alguien más listo, más guapo, más joven o más viejo, pero NUNCA serán TÚ. Jamás cambies para agradar a las personas; sé tú mismo y las personas correctas te amarán por ello.
6. Deja de aferrarte al pasado. No puedes comenzar un nuevo capítulo en la vida si sigues leyendo y releyendo el anterior.
7. Deja de tenerle miedo a los errores. Hacer algo y equivocarse es, al menos, diez veces más productivo que no hacer nada. Cada éxito trae una historia de fracasos detrás y cada error es un paso más cerca de la victoria. Uno termina arrepintiéndose de las cosas que no hizo más que de las cosas que hizo.
8. Deja de culparte por errores pasados. Quizá amamos a la persona equivocada y lloramos por errores cometidos, pero no importa cuántas cosas hemos hecho mal, algo es seguro: los errores nos ayudan a encontrar a la persona y a las cosas correctas para nosotros. Todos cometemos errores, tenemos problemas e incluso nos arrepentimos de cosas de nuestro pasado. Pero tú no eres tus errores, no eres tus problemas y estás aquí y AHORA con el poder de moldear tus días y tu futuro. Cada cosa que te ha pasado en la vida te está preparando para algo que aún está por venir.
9. Deja de intentar comprar la felicidad. Muchas de las cosas que deseamos son caras. Pero la verdad es que las cosas que en verdad nos satisfacen son totalmente gratis: el amor, las carcajadas y trabajar en nuestras pasiones. 
10. Deja de buscar la felicidad exclusivamente en otros. Si no eres feliz con quien eres por dentro, no serás feliz en una relación de largo plazo con cualquier otra persona. Primero tienes que crear estabilidad en tu propia vida, antes de que puedas compartir la vida con alguien más.
11. Deja de ser pasivo. No pienses demasiado las cosas o crearás un problema que ni siquiera estaba ahí en primer lugar. Evalúa las situaciones y toma acciones decisivas. No puedes cambiar cuando te rehúsas a confrontar las cosas, el progreso implica riesgo, ¡Punto! No puedes llegar a segunda base si tienes un pie en la primera.
12. Deja de creer que no estás listo. Nadie se siente 100% preparado cuando una oportunidad se presenta. Es porque las oportunidades en la vida nos empujan fuera de nuestras zonas de confort, lo que significa que nunca nos sentiremos completamente cómodos en un principio.
13. Deja de envolverte en relaciones por las razones equivocadas. Las relaciones deben ser escogidas sabiamente. “Mejor sola que mal acompañada”, decía mi abuelita. No hay necesidad de apresurarse, si algo debe ser lo será a su debido tiempo, con la persona adecuada y el momento debido. Enamórate cuando estés listo, no cuando te sientas solo.
14. Deja de evitar nuevas relaciones sólo porque las pasadas no funcionaron. En tu vida te darás cuenta de que hay un propósito para cada persona que conozcas. Algunas personas te pondrán a prueba, otras te enseñarán grandes lecciones, pero lo más importante es que algunas sacarán lo mejor de ti.
15. Deja de competir contra todos. No te preocupes si a otros les va mejor que a ti, concéntrate en romper tus propios récords cada día. El éxito es una batalla entre tú y tú mismo, sólo eso.
16. Deja de lado los celos. Los celos son el arte de contar las bendiciones ajenas en vez de las propias. Pregúntate esto: “¿Qué es lo que tengo yo que todos los demás quieren?”
17. Deja de quejarte y de sentir pena de ti mismo. La vida tiene sus altibajos por una razón: para moldear tu camino en la dirección correcta para ti. Puede que no veas o entiendas todo en el momento en que sucede, eso puede ser muy duro. Pero recuerda los momentos difíciles que ya has pasado: Casi siempre nos llevan a mejores lugares, personas, estados mentales o situaciones, eventualmente. ¡Así que sonríe! Deja que todos sepan que hoy eres mucho más fuerte que ayer, y así continuarás.
18. Deja de guardar resentimiento. No vivas tu vida con odio en el corazón. Terminarás lastimándote a ti mismo más de lo que las personas que odias podrían. El perdón no es sólo decir: “Está bien lo que me hiciste”, es poder decir: “No voy a dejar que lo que me hiciste arruine mi felicidad para siempre”. El perdón es la respuesta, déjalo ir, encuentra la paz, ¡Libérate! Y recuerda, el perdón no es sólo para las demás personas, también es para ti mismo. Si debes, perdónate a ti mismo, supéralo e intenta hacerlo mejor la siguiente ocasión.
19. Deja de permitir que otros te bajen a su nivel. Niégate rotundamente a rebajar tus estándares para adaptarte a quienes se niegan a elevar los suyos.
20. Deja de desperdiciar el tiempo explicando tus razones a los demás. Tus amigos no lo necesitan y tus enemigos ni siquiera lo creerán. Sólo haz lo que tu corazón te dice que es correcto.
21. Deja de hacer las mismas cosas una y otra vez sin tomarte un descanso. El tiempo perfecto para tomarte una pausa es justo cuando no tienes tiempo para ello. Si continúas haciendo lo mismo, seguirás obteniendo los mismos resultados. Hay veces que necesitamos un descanso para ver las cosas más claramente.
22. Deja de pasar por alto la belleza de los pequeños momentos. Disfruta de las cosas pequeñas porque un día mirarás atrás y descubrirás que eran, en realidad, las cosas más grandes. La mejor parte de tu vida serán las cosas pequeñas, momentos innumerables que invertiste sonriendo a quien te interesa de verdad.
23. Deja de intentar que las cosas sean perfectas. El mundo real no recompensa a los perfeccionistas, recompensa a las personas que hacen las cosas en tiempo y forma.
24. Deja de seguir el camino más fácil. La vida no es fácil, especialmente cuando planeas realizarte en algo que vale la pena. No tomes la alternativa más fácil siempre, haz cosas extraordinarias.
25. Deja de actuar como si todo estuviera bien cuando no lo está. Está bien quebrarse de vez en cuando, no tienes que pretender ser fuerte, no hay necesidad de probarle a nadie que todo está perfectamente todo el tiempo. No debería preocuparte lo que los demás piensan. Llora si lo necesitas, es saludable dejar fluir esas lágrimas. Cuanto más pronto lo hagas, más pronto serás capaz de sonreír de nuevo, sonreír de verdad.
26. Deja de culpar a los demás de tus problemas. La capacidad de alcanzar tus sueños depende de tu capacidad de hacerte responsable de tu vida. Cuando culpas a los demás de lo que te pasa, estás rechazando esta responsabilidad: Le das poder a otros sobre una parte de tu vida.
27. Deja de hacerlo todo por todos. Eso es imposible, y solamente terminarás exhausto. Pero hacer sonreír a una persona, a esa persona especial sí puede cambiar el mundo. Quizá no el mundo entero, pero sí una parte de él: enfocarse es el secreto.
28. Deja de preocuparte demasiado. Preocuparse no le quita problemas al día de mañana, le quita felicidad al día de hoy. Una manera de saber si vale la pena preocuparse es plantearse la siguiente pregunta: “¿Importará esto dentro de un año? ¿Tres años? ¿Dentro de cinco años?” Si la respuesta es negativa, entonces no vale la pena darle más vueltas al asunto.
29. Deja de enfocarte en lo que no quieres que suceda. Mejor, enfócate en lo que sí quieres que pase. Pensar positivo es el preámbulo al éxito rotundo. Si despiertas cada mañana con el pensamiento de que algo maravilloso sucederá ese día y pones suficiente atención, descubrirás que estabas en lo correcto.
30. Deja de ser ingrato. No importa lo bien o lo mal que te ha ido, levántate de la cama agradecido por tener vida. Hay quienes, en algún lugar, luchan por ella desesperadamente. En lugar de pensar en lo que te hace falta, intenta pensar en lo que tienes y que a muchos les hace falta.
En lo personal, me doy cuenta de que soy culpable de muchos de estos errores. Definitivamente una lista muy útil y que podría cambiar muchas vidas. ¡A ponerla en marcha!

LA SILLA

La hija de un hombre le pidió al Sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la habitación del enfermo, encontró a este hombre en su cama con la cabeza alzada por un par de almohadas.
Cuando he estado en la iglesia he escuchado siempre al respecto de la oración, que se debe orar y los beneficios que trae, etc., pero siempre esto de las oraciones me entró por un oído y salió por el otro pues no tengo idea de cómo hacerlo. Entonces hace mucho tiempo abandoné por completo la oración.
Esto ha sido así en mi hasta hace unos cuatro años, cuando conversando con mi mejor amigo me dijo: “José, esto de la oración es simplemente tener una conversación con Jesús. Así es como te sugiero que lo hagas… te sientas en una silla y colocas otra silla vacía en frente tuyo, luego con fe miras a Jesús sentado delante de ti. No es algo alocado el hacerlo pues él nos dijo
-“Yo estaré siempre con ustedes”. Por lo tanto, le hablas y lo escuchas, de la misma manera como lo estás haciendo conmigo ahora mismo”
“Es así que lo hice una vez y me gustó tanto que lo he seguido haciendo unas dos horas diarias desde entonces”. “Siempre tengo mucho cuidado que no me vaya a ver mi hija pues me internaría de inmediato en la casa de los locos”.
El sacerdote sintió una gran emoción al escuchar esto y le dijo a José que era muy bueno lo que había estado haciendo y que no cesara de hacerlo, luego hizo una oración con él, le extendió una bendición y se fue a su Iglesia.
Dos días después, la hija de José llamó al sacerdote para decirle que su padre había fallecido. El sacerdote le preguntó: ¿Falleció en paz?”.
“Sí, cuando salí de la casa a eso de las dos de la tarde me llamo y fui a verlo a su cama, me dijo lo mucho que me quería y me dio un beso. Cuando regresé de hacer compras una hora más tarde ya lo encontré muerto. Pero hay algo extraño al respecto de su muerte, pues aparentemente justo antes de morir se acercó a la silla que estaba al lado de su cama y recostó su cabeza en ella, pues así lo encontré. ¿Qué cree usted que pueda significar esto?”
El sacerdote se secó las lágrimas de emoción y le respondió: “Ójala que todos nos pudiésemos ir de esa manera”.
Zacarías 2:10 “porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti.”
Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa del Señor moraré por largos días. Sal 23:6

10 FORMAS DE COMBATIR EL ESTRÉS

1. Salir con los amigos, pareja o familia entre semana. Hay que romper la rutina.
2. Aprovechar el fin de semana para un cambio de ritmo.
3. Escuchar música. Ayuda a la relajación del cerebro y puede facilitar el buen humor.
4. Detenerse a oler las flores o admirar el paisaje ayuda a disminuir el estrés. Sonreír es la clave.
5. Pasar tiempo con uno mismo. Regalarse tiempo se traduce en calma y concentración.
6. Cambiar el “5 minutos más” en la cama por levantarse 15 minutos antes para realizarlas tareas matutinas con calma.
7. Preparar el día desde la noche anterior. Tener lista la ropa o el desayuno permite ganar tiempo.
8. Aprender a decir “NO” a las actividades cuando se sabe que no se tiene tiempo ni energía.
9. Ser flexible con las metas y objetivos. El mundo no se acaba si se dejan algunos deberes para mañana.
10. Respirar. Concentrarse en cómo se hace, al menos una vez al día. 
Pero sobretodo,  CONFIAR en Dios, dejarlo trabajar y esperar.
Aprende estos versículos y repítelos cuando el estrés este ganando:
1 Pedro 5:7 “Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.”
Mateo 11:28 “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.”
Juan 14:27 “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.”
Filipenses 4:6-7 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”
Josue 1:9 “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.”