martes, 30 de diciembre de 2014

BIENVENIDO 2015 JUNTO HA NUEVAS AUTORIDADES REGIONALES Y MUNICIPALES

El tiempo en su permanente e ininterrumpido transcurrir nos permite dar la bienvenida al año 2015 junto a nuevas autoridades regionales y municipales. Muchos dicen que el año que viene será mejor que el año que termina. Seguramente es porque el hombre vive de la esperanza, que también es confianza, fe, seguridad, certeza, ilusión, expectativa, anhelo, convicción, entusiasmo. Para empezar el Año Nuevo con el corazón aligerado por el perdón y enriquecido por el Amor, es conveniente preguntarnos y responder:  
¿A quién agradecer por el año que se va? Definitivamente a Dios, por todo el amor que recibimos de Él, cuantas veces no fuimos como El esperaba de nosotros, sin embargo con su infinita misericordia, El fue como siempre bueno con nosotros. Por eso “Gracias Señor”
¿A quién debo perdonar por el año que se va? Quizás al que más desprecio me dio, al que menos me ayudó cuando lo necesitaba, a él, mi perdón y mis ruegos al Señor.
¿A quién debo pedir perdón por el año que se va? Es probable que no haya sabido vivir como verdadero hermano, haya habido egoísmo, orgullo, tal vez he ofendido a más de alguien, por esto Perdón Señor. Quiero saldar cuentas con mi prójimo, con mis hermanos, no quiero dejar deudas de este tipo para el 2015, quiero borrar todos los rencores, odios, resentimientos. Es mi deseo terminar el año bien con todos. Es necesario poder decir que no guardo malos sentimientos hacia ningún ser humano. Antes de que acabe el año, pido perdón a todos los que en este caminar de mi vida, de alguna manera herí, moleste, no me preocupe de él, le hice un desaire. Quizás más de alguno, necesitaba una respuesta y no se la di, alguno necesitaba de mí ayuda y no se la di, alguno necesitaba una palabra de aliento y me la guarde. A esos hermanos desamparados, desesperados, desolados, tristes, sin ilusión y no les preste mi atención o pasé de largo, porque tenía o no tenía motivos de prisa, quiero pedirles perdón. Asimismo junto al 2014 luego de 4 años dejan sus cargos y se van las autoridades regionales y municipales ¿Qué obras hablarán por ellos? ¿Dejan huellas rescatables a las generaciones venideras? ¿Seguirán viviendo con la frente alta y la conciencia tranquila? ¿O dejan preguntas por responder acerca de malos manejos, negligencia o incompetencia en el desempeño de sus cargos? Según Juvenal, el primer castigo del culpable es que su conciencia lo juzga y no lo absuelve nunca. La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien.
De otro lado junto al 2015 llegan nuevas autoridades municipales y regionales. De lo que cada autoridad haga dependerá que el 2015 sea mejor o peor; pero también de lo que cada uno de nosotros hagamos . Ahora que está por llegar el 2015, desde el primer debemos proponernos que todo será distinto y mejor. En tu hogar, arranca ese egoísmo que tantos males provocan, estrena un nuevo amor con tu pareja y tu familia, se mejor padre o madre, se mejor vecino, mejor elector. Se también distinto en tu trabajo. En tu pueblo busca nuevos rostros que tengan uñas cortadas y manos limpias para que te sirvan como te mereces. Incluso desempolva tu fe, pon un poco más de oración a Dios. Haz que el contento se abra paso de entre los lamentos, la alegría venza a la tristeza y la esperanza, la seguridad y la confianza reinen donde antes se encontraba el temor. Siempre podemos escoger entre vivir el mundo tal cual lo conocemos o cambiarlo en el que deseamos. La decisión al final, definitivamente es de cada uno de ustedes. Se cambia de año; se cambia de sueños; se cambia de objetivos; se cambia de aspecto. Pero jamás, jamás se cambia de amigos. 
Que todas tus ilusiones y metas se cumplan en este nuevo año 2015; y encuentres felicidad, salud, amor, dinero, paz y todo lo que necesites abundantemente, es el deseo de Jorge Cadenas Campos. ¡Un imaginario abrazo afectuoso!

LO QUE TE DESEO PARA EL NUEVO AÑO

Que nuestra amistad continúe eterna y tenga siempre un lugar especial en nuestro corazón.
Que las lágrimas sean pocas, y compartidas. Que las alegrías estén siempre presentes y sean festejadas y recordadas tanto por ti como por mí.
Que Dios esté siempre con su mano extendida y te sostenga y me sostenga señalándonos el camino correcto.
Que los sentimientos como la envidia o el desamor, sean eliminados de nuestra vida.
Que la verdad siempre esté por encima de todo. Que el perdón y la comprensión, superen las amarguras y las dificultades.
Que todo lo que soñemos se transforme en realidad, pero sobre todo que el amor al prójimo sea nuestra meta absoluta.
Que mi cariño deje una huella imborrable tanto en tu vida como en tu corazón.
¡Te deseo un hermoso año nuevo a partir de hoy!
Que nuestra próxima jornada de los siguientes 365 días esté llena de caminos por recorrer y de metas por alcanzar, pero lo más importante es que atesoremos los recuerdos gratos que la vida nos regaló este año que está por terminar.

YO ESTOY A LA PUERTA

Un hombre había pintado un lindo cuadro. El día de la presentación al público, asistieron las autoridades locales, fotógrafos, periodistas, y mucha gente, pues se trataba de un famoso pintor, reconocido artista. Llegado el momento, se tiró el paño que velaba el cuadro.
Hubo un caluroso aplauso.
Era una impresionante figura de Jesús tocando suavemente la puerta de una casa. Jesús parecía vivo. Con el oído junto a la puerta, parecía querer oír si adentro de la casa alguien le respondía.
Todos admiraban aquella preciosa obra de arte. Un observador muy curioso, encontró una falla en el cuadro. La puerta no tenía cerradura. Y fue a preguntar al artista: _"¡Su puerta no tiene cerradura! ¿Cómo se hace para abrirla?".
El pintor tomó su Biblia, buscó un versículo y le pidió al observador que lo leyera: Apocalipsis 3, 20: "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz y abriere la puerta, entraré á él, y cenaré con él, y él conmigo." - "Así es", respondió el pintor. "Ésta es la puerta del corazón del hombre. Solo se abre por dentro." Abramos nuestro corazón al amor, a DIOS.
Cambiemos, aun estamos a tiempo.

martes, 23 de diciembre de 2014

AMOR, ESENCIA DE NAVIDAD

La Navidad nos recuerda que Dios Todopoderoso envió a su único Hijo al mundo, por el amor indescriptible que le tiene a la humanidad con la finalidad de aniquilar la ignominia y la maldad reinantes y salvarlos de sus garras. Como discípulos de Jesús, la Navidad debe llevarnos a encarnarse como Él en la entrega al hermano, especialmente al que más lo necesita, porque somos hijos de Dios y hermanos de los demás. Navidad busca desnudar nuestros corazones, nuestros pensamientos y esperanzas, nuestra fe y nuestros sueños, nuestras intenciones y elecciones, y revelarnos si realmente conocemos y amamos a Dios, a nuestro prójimo, a nuestros contrarios o enemigos, a todo el mundo. Para amar basta ponerse la mano al pecho, volver los ojos hacia dentro, dejar el mundo fuera; y descender a la cabaña rota donde nació Jesús, que es tu corazón. Allí yace el bebé Cristo que extiende sus brazos; levántalo y estréchalo para que vivas en paz y felicidad.
Empresarios y comerciantes mercantilizan la navidad, convirtiéndolo en fiesta de consumismo, grandes bailes, camping, paseos a la playa, etc. a costa de hacer esfuerzos sobrehumanos para ellos llenarse de dinero. Eso no es navidad. La  Navidad significa que Dios se hace Hombre, no que los hombres se hagan Dioses. No satisfagas las expectativas consumistas. Simplifica tu celebración, recuerda el mensaje “Gloria a Dios en el cielo y paz a los hombres en la tierra”. Este es el programa que viene a realizar Jesús y que sus discípulos debemos trabajar todos los días: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.
En el mundo, el amor sigue siendo vacío, hueco, manipulado y misterioso. Imitemos a Jesús María y José que vivieron el amor en toda su riqueza. ¿Qué nos falta a nosotros? Amigo: Si en tu corazón hay un poco más de amor, es Navidad. Si sabes perdonar al que te ofende, es Navidad. Si buscas a Dios de verdad, es Navidad. Si trabajas por la justicia entre los hombres, es Navidad. Si sabes sufrir con amor, es Navidad. Si le das una mano al caído, es Navidad. Navidad es, en fin, cuando practicamos cualquier obra misericordiosa, secar una lágrima, obsequiar una sonrisa, calmar un dolor, suavizar una pena, ir por la vida sembrando flores sin espinas, es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro, en una palabra:  Navidad es amor, siempre amor, porque en suma Dios es amor. Aprovechemos esta Navidad para perdonar a todos aquellos que nos ofendieron. Empecemos el Año Nuevo con el corazón aligerado por el perdón y enriquecido por el Amor. 
Dios los bendiga en esta Navidad, y les conceda alegrías, paz, prosperidad y felicidad. Un Año Nuevo lleno de dicha y sorpresas agradables es el más cálido deseo para todos vosotros.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

LA TRAMPA

Un ratón, mirando por un agujero en la pared ve a un granjero y su esposa abriendo un paquete. Pensó qué tipo de comida podía haber allí. Quedó aterrorizado cuando descubrió que era una trampa para ratones. Fue corriendo al patio de la Granja a advertir a todos: Hay una ratonera en la casa, ¡una ratonera en la casa!". La gallina, que estaba cacareando y escarbando, levantó la cabeza y dijo: "Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, más no me perjudica en nada, ni me incomoda".
El ratón fue hasta el cordero y le dijo: ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera! "Discúlpeme Sr. Ratón, mas no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que será recordado en mis oraciones."
El ratón se dirigió entonces a la vaca, y la vaca le repitió lo mismo. "¿Acaso estoy en peligro? Pienso que no" - dijo la vaca. Entonces el ratón volvió a la casa, preocupado y abatido, para encarar a la ratonera del granjero.
Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando su víctima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una serpiente venenosa. La serpiente mordió a la mujer. El granjero la llevó inmediatamente al hospital. Ella volvió con fiebre. Todo el mundo sabe que para alimentar alguien con fiebre, nada mejor que una sopa. El granjero agarró su cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina. Como la enfermedad de la mujer continuaba, los amigos y vecinos fueron a visitarla. Para alimentarlos, el granjero mató el cordero. La mujer no mejoró y acabó muriendo. El granjero entonces vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.
"La próxima vez que escuches que alguien tiene un problema y creas que, como no es tuyo, no debes prestarle atención ... ¡piénsalo dos veces!

miércoles, 10 de diciembre de 2014

LA SAL ES UNA DROGA Y TAN ADICTIVA COMO LO ES LA COCAÍNA

La adicción a la sal existe. De hecho, muchos viven en esa adicción sin saberlo y quien lo lamentará con el paso del tiempo será su salud. Para hacernos una idea, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) nos asegura que la sal es tan adictiva como la cocaína.    
Según sus expertos, el consumo de sal, igual que el de cocaína, induce un cambio en las células nerviosas situadas en el hipotálamo, provocando un exceso de dopamina y orexina e incrementando así la sensación de placer y recompensa. Ya sólo el 20% de la sal que consumimos está presente en el pan. Esta sociedad científica ha señalado que frente a los 5-7 gramos de sal recomendados al día por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España se consume una media de 11 gramos. El 80% de esta sal proviene de alimentos precocinados y el 20% está presente únicamente en el pan. La adicción a la sal deriva en un peligroso sobre consumo que provoca un aumento de la presión arterial, incrementando así el riesgo de padecer hipertensión, advierte la SEC. En España se calcula que hay casi 14 millones de hipertensos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de todas las defunciones por enfermedad cardiovascular, las relacionadas con la hipertensión son las que más han crecido en los últimos diez años, casi duplicando su mortalidad. Así, han pasado de ser responsables del 4,8% del total de fallecimientos por patología cardiovascular en 2003 al 8,4% en 2012. Deberíamos consumir productos bajos en sal y a no salar en exceso los alimentos. Ante esta "alarmante situación", la SEC insta a las autoridades a tomar medidas que ayuden a una mayor regulación del consumo de sal entre la población, como la reducción de un gramo al año de la sal presente en el pan, que ya se está llevando a cabo, o un mejor etiquetado de los productos alimentarios. La SEC también traslada esta responsabilidad a la población, a quien insta a consumir productos bajos en sal y a no aderezar en exceso los alimentos con ésta. Para prevenir las enfermedades cardiovasculares, además, resulta esencial seguir una dieta equilibrada y variada, consumiendo al menos cinco piezas de vegetales al día y reduciendo la ingesta de grasas, especialmente las saturadas.

lunes, 8 de diciembre de 2014

LA EDUCACIÓN EN PARINACOCHAS HACIA LA EXCELENCIA EL 2024

La Educación en Parinacochas hacia la excelencia el 2024 es el título de la conferencia que el ponente Sr. Julio Sevilla debió haber ofrecido el 04-12-2014, en el Jr. Emilio Fernández 662, Urb. Santa Beatriz – Lima, organizado por el Club Coracora, la Asociación de Damas Coracoreñas y el Club Unión Deportivo y Cultural Coracora, en el marco del LXII JORNADAS AYACUCHANAS, tal como figura en el Tríptico del Club Departamental Ayacucho. El temario es trascendente, fascinante, actual y urgente de abordar. Cuando conocí el tema a través del tríptico del Club Departamental Ayacucho que me entregaron en la actividad de la FIPSA, me auto comprometí asistir a escuchar y aprender del ponente, pero también entusiasmado de entregar algunos aportes. Pero no se tocó el tema, no se informó por qué, ni se dio lugar para indagar.
Nadie puede negar que la educación sea factor fundamental de cambio personal y social. Factor de desarrollo de los pueblos y las naciones. Factor indispensable de socialización y humanización, en especial, de niños y jóvenes. Factor de eliminación de la lucha o distinción de clases. Sin embargo, la educación en nuestra región es el servicio más descuidado y desatendido. Por eso, la salud moral y cívica de Ayacucho está seriamente herida de muerte. Así lo demuestra, entre otros, el resultado de la última elección regional, Salió reelegido el Presidente regional en primera vuelta a pesar de las penosas consecuencias demostradas.
Todos, pero especialmente quiénes somos de la zona sur de Ayacucho, debemos esforzarnos en generar condiciones para formar educandos autónomos, abiertos a los demás, con valores éticos y morales, inteligentes, autogestionarios, proactivos que generen puestos de trabajo, comprometidos con su realidad concreta, laboriosos, críticos, constructivos y que resuelven problemas en vez de formar parte de ellos. Si la persona no cambia, nada cambiará. El eje del cambio de la persona, es la educación.
Invoco a los integrantes del Consejo Directivo del Club Coracora, de la Asociación de Damas Coracoreñas y del Club Unión Deportivo y Cultural Coracora, tengan la amabilidad de hacer realidad el desarrollo del tema pendiente, ojala en forma abierta y con más expositores. Muy agradecido por su comprensión, en nombre de los niños y jóvenes de nuestra tierra natal.

viernes, 5 de diciembre de 2014

DOS MARES

Hay dos mares en Palestina. Uno es fresco y lleno de peces, hermosas plantas adornan sus orillas; los árboles extienden sus ramas sobre él y alargan sus sedientas raíces para beber sus saludables aguas y en sus playas los niños juegan.
El río Jordán hace este mar con burbujeantes aguas de las colinas, que ríen en el atardecer. los hombres construyen sus casas en la cercanía y los pájaros sus nidos y toda clase de vida es feliz de estar allí. El río Jordán corre hacia el sur a otro mar, aquí no hay trazas de vida, ni murmullos de hojas, ni canto de pájaros, ni risas de niños.
Los viajeros escogen otra ruta, solamente por urgencia lo cruzan, el aire es espeso sobre sus aguas y ningún hombre ni bestias, ni aves la bebe. ¿qué hace esta gran diferencia entre mares vecinos?
No es el río Jordán. El lleva la misma agua a los dos. No es el suelo sobre el que están, ni el campo que los rodea.
La diferencia es ésta: El mar de Galilea recibe al río pero no lo retiene. Por cada gota que a él llega, otra sale. El otro mar retiene su ingreso y cada gota que llega, allí queda. Le llaman mar muerto.
Qué gran ejemplo que nos da Dios a través de la naturaleza. Aprendamos a ser canal de bendición para otros, si Dios nos bendice con su amor, demos amor a los que nos rodean, si Él nos da perdón ofrezcamos perdón, todos hemos recibido algo directamente del cielo para continuar fluyendo hacia los demás, no permitas que se estanque allí. Más importante en esta vida que ganar solo, es ayudar a otros a vencer también. Aunque eso implique disminuir el paso o cambiar el curso.

jueves, 4 de diciembre de 2014

HOMENAJE PÓSTUMO A UN ILUSTRE LÍDER, PROFESOR DE “CIENCIAS MATEMÁTICAS”

Me refiero al ilustre líder, quién en vida fuera profesor RÓMULO FILIBERTO PEBE SALAZAR de la especialidad de ciencias matemáticas, hijo de 2 maestros: don Ulises Pebe Neyra y doña María Virtudes Salazar Chochoca. Nació en Coracora. Su infancia pasó en Pauza donde laboraban sus padres.  Estudió en el emblemático Colegio “9 de Diciembre. Ya profesional retornó y trabajó con cariño y amor en su tierra natal demostrando en todo momento idoneidad y su inquebrantable vocación de servicio como muchos profesores. En su larga y fructífera trayectoria en justicia es necesario resaltar sus valores de hombre de ciencia que generaron talentos, multiplicaron sus semillas y sus mejores esfuerzos en Coracora, en el Instituto Superior Pedagógico Filiberto García Cuellar, en el Colegio Nuestra Señora de las Nieves y en la UGEL Parinacochas, en los que se encargó moldear  su capital humano con mentalidad analítica, crítica, científica, humana de muchas promociones. 
No solo eso. Paralelamente con su apostolado docente, dedicó su esfuerzo, su economía y su tiempo en acopiar abundante información respecto a la creación del departamento de los andes y cómo afrontar la preocupante crisis social, económica y educacional en que vive históricamente la zona sur de Ayacucho en complicidad con la mayoría de sus hijos. Para superar la inerme actitud de quiénes somos de esa zona, y poniendo en prueba sus sólidas convicciones de verdadero líder, emprende una lucha sin cuartel y sin aspavientos, con la finalidad de colocar en el camino del desarrollo a las provincias de la zona sur de Ayacucho. Es así como implementa  sendos expedientes muy bien fundamentados con abundante bibliografía y los presenta a los Alcaldes de las Municipalidades Provinciales de Parinacochas, de Páucar del Sarasara y de Lucanas. Igualmente lo presenta al Gobierno regional de Ayacucho cuando era presidido por Omar Quezada, por Ernesto Molina y ahora por Wilfredo Oscorima, También le hace llegar a los Presidentes de la Federaciones de instituciones distritales de Parinacochas, de Páucar del Sarasara y de Lucanas, así como al Palacio de gobierno, donde estos expedientes en forma increíble duermen el sueño de los “justos”.
En ese terco y obsesivo afán permanente, hace un mes recibió el llamado del Señor y toma el camino del viaje sin retorno en Coracora su tierra natal donde descansa sus restos.
Gloria y honor a Rómulo Filiberto Pebe Salazar. Tus numerosos discípulos, las autoridades y tus amigos que conocemos de cerca tus desvelos y convicciones, te rendimos el justo y merecido homenaje póstumo y asumimos la delicada responsabilidad de concretar, Dios mediante, tú justificado anhelo y que tú nombre se escriba con tinta indeleble en las páginas de la historia de Parinacochas, Páucar del Sarasara y Lucanas.
QDDG y QEPD, hasta cualquier momento dilecto amigo.