viernes, 29 de agosto de 2014

¿CÓMO ENTENDER A LOS ACTUALES POLÍTICOS?

Es casi imposible entender el proceder de los actuales políticos encargados de encaminar el destino de más de 30 millones de peruanos, muchas veces enlodados en dimes y diretes,  en marchas y contramarchas, en ambiciones personales y de grupos de poder, etc. Ejemplos:
1. ¿Cómo entender que la actual presidenta del congreso sea elegida obedeciendo a algún capricho y ausente de legitimidad como evidenció el acto de votaciones? ¿Podrá la Presidenta dirigir el congreso en armonía o será censurada antes de que concluya la legislatura?
2. ¿Cómo entender la confianza que el consejo de ministros recibió del Congreso con un voto dirimente y dos votos de los propios ministros-congresistas? Es cierto que la confianza que el Congreso otorgó al consejo de ministros es legal, pero carece de legitimidad. Para tener legitimidad necesitaba 66 votos que es la mitad más uno de los 130 congresistas.
3. ¿Cómo entender que un abogado-notario, expresidente del Congreso, ministro de estado vote para sí, ante sí y por sí? ¿Dónde quedó la ética notarial y personal?
4. ¿Cómo entender que el Congreso termine derogando antes del año de vigencia, la Ley 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, que obligaba a los trabajadores independientes aportar a una AFP? ¿Qué el poder legislativo y ejecutivo no saben lo que hacen y para que hacen? 
5. ¿Cómo entender que los Ministros, viceministros, secretarios generales, gerentes municipales y regionales, etc. se hayan duplicado el sueldo bajo el argumento de tener un “estado moderno, ágil, transparente y probo con funcionarios de alto nivel orientadas a tener el mejor capital humano, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos a favor de la ciudadanía"? ¿Viene la administración pública cambiando para mejor? ¿Disminuyó la corrupción? Si fuera así ¿Por qué se habla de ministros lobistas con sueldo duplicado? ¿Todos los ministros tienen título profesional? ¿El país es un estado moderno, ágil, transparente y probo como dijo el titular del MEF?  
6. Cómo entender lo dicho por la Premier.... “Una líder de un equipo jamás entregaría una cabeza, o más cabezas dentro de su equipo para salvar la suya…”  Los verdaderos líderes se caracterizan por escuchar a sus liderados y no necesariamente a su persona. La voz del pueblo, es la voz de Dios y esas voces deben ser tomados en cuenta por los líderes. Todos sabemos que hay uno o más ministros que anteponen el interés de sus amigotes al interés del pueblo. Ellos no deben seguir en el gabinete ministerial. El razonamiento de la presidente del consejo de ministros no se condice con el interés común.
7. ¿Cómo entender que a algunos ministros cuestionados por su mal proceder, hay que todavía someterlos a interpelación y probable censura en el congreso? ¿No fue más viable retirarle la confianza o pedirle la renuncia? ¿Es razonable que los congresistas se distraigan encarando procesos de interpelación y censura? ¿Cuánto tiempo perderán? El congreso en vez de dedicarse a la censura, debe dedicarse al análisis exhaustivo del presupuesto 2015, evitando así que los últimos días de noviembre se filtren hechos cuestionables.
No pretendo perderme en numerar más hechos, sino simplemente en decirles a los actuales políticos que es casi imposible entender su proceder que daña la democracia, la gobernabilidad del que tanto hablan y lo que es peor, se convierte en pésimo ejemplo para la juventud. 

LA CONTAMINACIÓN

Más grave que la contaminación física es la contaminación moral y espiritual que invade por todas partes el mundo actual: egoísmo, codicia, degradación moral, violencia, ateísmo, ocultismo...Todo esto fue mencionado en una carta escrita por Pablo a los romanos hacia el año 58. Inspirado por Dios, Pablo reveló la causa de esta situación y dio el remedio:
¿Cuál es la causa? Los hombres se levantan contra Dios. “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria de Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.”
(Romanos 1:21-23).
Dios no hizo de nosotros unos robots: si no queremos hacer su voluntad, nos deja hacer la nuestra. Dios entregó al hombre rebelde a la impureza, a las pasiones infames y a la inmoralidad. “Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre si sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibieron en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen.” (Romanos 1: 24-28).
¿Es desagradable oír esto? Sin embargo, tal es el retrato de la humanidad: los periódicos, las revistas, el cine, la televisión e Internet reflejan cada día ese cuadro.
-¿Cuál es el remedio? La fe en el Evangelio de Jesucristo, poder de Dios para salvar a todo el que en Él cree. “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.” (Romanos 1:16).
Hoy más que nunca, jóvenes y menos jóvenes llegan a la conclusión de que la droga, la pretendida libertad sexual, los nuevos estilos de vida y la violencia sólo han hecho aumentar sus frustraciones y su desesperanza. Pero aún hoy el Señor Jesús ofrece el perdón y la vida eterna. Quiere liberar de la esclavitud del pecado a quienes lo escuchan, y así dar un sentido a su vida.
Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad. (Romanos 1:18).
Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos, Amén. (Gálatas 1:3-5). (P.D. Tomado de La Buena Semilla.)

viernes, 22 de agosto de 2014

SALUDO A CHAVIÑA EN SU 93 ANIVERSARIO COMO DISTRITO

Hace 93 años, un día como hoy, 22 de agosto se creó mediante Ley regional Nº 478 de 1921 el distrito de Chaviña en la provincia de Lucanas, Ayacucho; compuesta por 2 pueblos. La villa del mismo nombre, que será la capital; y del pueblo de Para, conservando como linderos los mismos de los pueblos que los forman. 
Gloria y honor a ti Chaviña mi cuna natal en este tu 93 aniversario. Emocionados saludos cargados de amor filial a cada uno de mis hermanos coterráneos, que estoy seguro de que se sienten felices y agradecidos a Dios, al igual que quién habla, por habernos permitido nacer en Chaviña y ser hijos de la Virgen del Carmen y San Antonio de Padua. Carmen significa tierra fértil que produce muy buenos frutos y Antonio significa, defensor de la verdad. Es decir, los Chaviñejos somos hijos de tierra fértil y llamados a defender la verdad, tal como significa el nombre de nuestros Patrones.  
En la zona sur de Ayacucho, Chaviña posee ubérrimas o fértiles tierras y abundante recursos hídricos. Al margen de su histórica campiña, hace más de tres décadas la Comunidad Campesina  recuperó del poder de usurpadores, doce mil quinientas hectáreas de tierras ubicadas en la parte baja del distrito, con un clima envidiable e insuperable: Anta wasi, Qoyru chaka, Antaza, Chauqo, Qarway pampa, Tacsa Wuamanpampa, Quimsa loma, Pichqa chacra, etc. tierras llamados a convertir a Chaviña, en el polo de desarrollo agrícola de la zona sur de Ayacucho, porque  a su vez cuenta con recursos hídricos abundantes no usados. Hasta hoy Chaviña utiliza solo las aguas que se pierden en la cuenca y todavía no usufructúa las aguas de la represa de Ancascocha. 
Sin embargo, desde hace décadas, Chaviña viene cuesta abajo, con la mirada y actitud indolente de residentes y emigrantes. Los Alcaldes y regidores, los dirigentes comunales se olvidaron que son promotores y líderes del desarrollo de Chaviña. Escamotean su responsabilidad y se dedican a maquillar la zona urbana de su capital, mientras tanto, la pobreza se incrementa y se convierte en extrema pobreza y Para, su anexo más importante, adolece de servicios básicos. Es decir, pareciera que perdieron el corazón generoso, la visión y mentalidad de líderes, la capacidad de diálogo y se dedican a derrochar su tiempo y su autoridad, haciendo lo que quieren y promoviendo hechos que lindan con el delito. 
Mientras tanto la colonia chaviñeja residente en Lima vive de espaldas a su tierra natal y sumergida en sus propios problemas. Pero, como no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, abrigo la firme esperanza que los Chaviñejos tomaremos conciencia de que nuestro distrito esta aportas de cumplir su centenario y hacer esfuerzos para iniciar una nueva etapa fructífera que logre colocarle en el sitial que le corresponde a nuestro añorado Chaviña y así convertirse en el polo de desarrollo agrícola de la zona sur de Ayacucho.
Es urgente e impostergable reivindicar a Chaviña. Para eso hago un reiterado llamado público a la colonia chaviñeja residente en Lima, esperando que esta vez, este llamado no caiga en saco roto, o quede ignorado como hasta ahora por la dirigencia de nuestra institución matriz la Asociación Chaviña, que se ha negado acoger mi propuesta de organizar un conversatorio con motivo de los 93 años de creación de nuestro pueblo, y también se ha negado a promover la formulación de un plan de desarrollo concertado con los 9 candidatos al sillón  municipal de Chaviña. Cuando un dirigente no escucha, no mira, no habla, ni se compromete; es denigrante, grave y dañino para la organización. Peor aún, cuando ese dirigente dice sí y no cumple. Deben con urgencia hacer una serena reflexión.
En lo que respecta a mi persona, una vez más aprovecho este medio, para comprometer públicamente mi “modesto y decidido apoyo” dentro de mis posibilidades, agradeciendo a Dios por haberme bendecido nacer en mi añorado Chaviña. Gloria y honor a ti Chaviña en este tu 93 aniversario y mis reiterados saludos emocionados y cargados de amor filial a cada uno de mis hermanos coterráneos. Un caluroso abrazo imaginario a la distancia. Gracias.

martes, 19 de agosto de 2014

CREO EN MIS SUEÑOS

Sueños... Creo en mis sueños, hablo sobre mis sueños, pienso en mis sueños, hago planes para mis sueños, creo oportunidades para mis sueños y me veo ya en mis sueños.
La única manera de lograr que un sueño se haga realidad, es hablar acerca de él, creer en él, verse a uno mismo en él y crear oportunidades para él.
Hay un gran poder de voluntad que sigue a lo que imaginamos. Este poder de la voluntad nos permite seguir adelante a pesar de todos los obstáculos y los sueños que debieran tomarnos diez a veinte años en lograrlos, se cumplen en menos tiempo.
¡Los planes en papel no son suficientes para los sueños! Simplemente veámonos actuando en lo que nos hemos imaginado y para cuando estemos involucrados pensaremos que todavía estamos en el proceso de imaginárnoslo.
Lo que creemos es lo que logramos. Lo que imaginamos es lo que llegamos a ser. Lo que pensamos es lo que experimentamos.

¡NO ALIMENTES COBRAS!

Cuentan que en cierta ocasión un europeo que visitaba una aldea en la India, discutía con un lugareño y mientras lo hacía se apoyaba contra el muro de una casa. De repente una mujer salió del lugar gritando muy agitada:
- ¡Aléjese de aquí!
- Pero, ¿por qué? – preguntó el europeo, sorprendido.
- ¿Ve usted esta hendidura en el muro? Dentro de algunos minutos  saldrá una cobra de ahí para beber este tazón de leche que le he preparado, pues es un animal sagrado, al cual hay que complacer.
El hombre no se hizo de rogar, retrocedió unos pasos y aguardó curioso, pero inquieto a la vez.
Pronto la cabeza de la cobra apareció y su largo cuerpo se desenrolló. Tomó la leche hasta la última gota y se metió otra vez en la hendidura.
Algunas semanas más tarde, el europeo volvió por la aldea y cuando pasaba por la casa donde había visto a la cobra, se encontró con el propietario vestido de luto.
- Mi esposa ha muerto- dijo él, y sus ojos se llenaron de lágrimas.
- ¿Ha muerto? ¡Pero me pareció que gozaba de buena salud!
- Sí, pero la cobra la mató. Ésta tomaba su leche como de costumbre, cuando por descuido mi esposa la tocó con su pie. El animal se dio vuelta y la mordió. Poco tiempo después ella murió.
En muchas ocasiones vemos la práctica de antivalores* como algo inofensivo, creemos tenerlo bajo control. Algunos lo alimentan con mucho cuidado, como la mujer del relato, pensando que así estará tranquilo y nunca los dañará. Sin embargo, lo cierto es que no debemos jugar nunca con las tentaciones y los pecados, por el contrario, en estos casos, es de valientes huir.
No es sabio ni coherente criar a un animal que puede terminar con tu vida en cualquier momento. Del mismo modo no es sensato cuidar con esmero la envidia, los celos, la amargura, la mentira, los vicios, la holgazanería y tantas cosas más que solamente terminarán por robarte la paz, el gozo, tus sueños, tu familia y hasta tu relación con Dios.
Antes de estar alimentando todas esas cobras que acabarán con tu vida, deberías esmerarte más en buscar y cultivar los frutos de la moral y las virtudes.
Si has estado criando una cobra, como si fuera una mascota, es tiempo de deshacerte de ella, no vaya a ser que después sea demasiado tarde y termine matándote.
*Antivalores: Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsa- bilidad, la indiferencia, la mentira son ejemplos de antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una “persona sin escrúpulos”, fría, calculadora, insensible al entorno social.

¿PARA QUÉ SIRVE LA MINISTRA DE SALUD?

A la luz de los tres últimos meses transcurridos de la huelga médica surge inexorablemente la pregunta ¿Para qué sirve la Ministra de salud?
Durante esta prolongada huelga de los médicos, la Ministra de Salud lo único que ha hecho es minimizar la falta de servicios de salud en los hospitales afirmando reiteradamente que la huelga afecta el 5 ó 6 % de los servicios de prestación de salud probablemente en Lima y otras capitales de departamentos, pero creo que olvidó de el funcionamiento de los centros de salud y postas médicas ubicados en lugares apartados del país donde no hay asistencia médica ni a través de SISOL u otros servicios privados. Si la salud de los más pobres entre los pobres, no le interesa a la Ministra del sector ¿De qué inclusión social se habla? En todo caso salta la pregunta ¿La ministra de salud es leal a la confianza otorgado por el Presidente Humala? O ¿Solo sirva para cobrar los elevados sueldos y duplicado en el mes de julio?
Asimismo, las declaraciones de la ministra parecen ser incoherentes. Los últimos días ha dicho que se ha perdido 1 millón 600 mil consultas durante la huelga médica, es decir, 1 millón 600 mil personas han agravado su estado de salud por falta de asistencia médica ¿Eso es justo? De la misma manera, dice que la huelga es ilegal, sin embargo no dicta la medida administrativa para reemplazar a los médicos que han pasado a la ilegalidad. ¿Para qué sirve la Ministra de Salud? 

jueves, 14 de agosto de 2014

¿A QUIÉN INTENTAS AGRADAR HOY?

Una vez, un joven estudió violín con un maestro de renombre mundial. Trabajó arduo durante varios años para perfeccionar su talento y al fin llegó el día cuando se le pidió que diera su primer importante recital en público, en la gran ciudad donde vivían ambos, él y su maestro.
Luego de cada selección que él presentaba con gran habilidad y pasión, el violinista parecía receloso ante los grandes aplausos que recibía, aun sabiendo que aquellos en la audiencia eran astutos en la música y no dados a aplaudir presentación alguna que no fuera de calidad superior. El joven actuaba como si no pudiera escuchar el aprecio que era derramado sobre él.
En el cierre del último número, los aplausos fueron estruendosos y se escucharon numerosos Bravos. No obstante, el talentoso joven violinista tenía sus ojos fijos en un solo lugar. Al fin, cuando un anciano en la primera fila del balcón sonrió y asintió con su cabeza en señal de aprobación, el joven se calmó y brilló con alivio y gozo.
¡Su maestro había alabado su trabajo! Los aplausos de miles no significaron nada hasta que él ganó la aprobación del maestro.
¿A quién intentas agradar hoy? Nunca podrás agradar a todos, pero sí a Aquel que es más importante, tu Padre Dios. Mantén tus ojos en él y no fracasarás.
Perdonar quiere decir ceder tu derecho de castigar a otra persona.

viernes, 8 de agosto de 2014

EL TAMAÑO DE LAS PERSONAS

Los tamaños varían conforme el grado de compromiso...
Una persona es enorme para uno, cuando habla de lo que leyó y vivió, cuando trata con cariño y respeto, cuando mira a los ojos y sonríe inocente.
Es pequeña cuando solo piensa en si misma, cuando se comporta de una manera poco gentil, cuando fracasa justamente en el momento en que tendría que demostrar lo que hay de más importante entre dos personas: la amistad, el cariño, el respeto, el celo y asimismo el amor.
Una persona es gigante cuando se interesa por tu vida, cuando busca alternativas para tu crecimiento, cuando sueña junto contigo.
Una persona es grande cuando perdona, cuando comprende, cuando se coloca en el lugar del otro, cuando obra, no de acuerdo con lo que esperan de ella, pero de acuerdo con lo que espera de sí misma.
Una persona es pequeña cuando se deja regir por comportamientos clichés. Una misma persona puede aparentar grandeza o pequeñez dentro de una relación, puede crecer o disminuir en un espacio de pocas semanas.
Una decepción puede disminuir el tamaño de un amor que parecía ser grande. Una ausencia puede aumentar el tamaño de un amor que parecía ser ínfimo.
Es difícil convivir con esta elasticidad: las personas se agigantan y se encogen a nuestros ojos. Nuestro juzgamiento es hecho, no a través de centímetros y metros, sino de acciones y reacciones, de expectativas y frustraciones. Una persona es única al extender la mano, y al recogerla inesperadamente, se torna otra. El egoísmo unifica a los insignificantes. No es la altura, ni el peso, ni los músculos que tornan a una persona grande... es su sensibilidad, sin tamaño. Willian Shakespeare

SUPERA ESO

La "voluntad" es lo que genera la energía y el valor para crear.
El "querer", por sí mismo, no es suficiente. Estar "dispuesto" nos mueve más allá de nuestras limitaciones y hacia la grandeza.
Las aves vuelan, los peces nadan y los seres humanos crean. Esa es nuestra naturaleza. Al final del día, tanto los optimistas como los pesimistas están siempre en lo correcto. ¿Por qué esperar entonces cuando podemos crear?
Cuando damos por sentado nuestro éxito, no nos brindamos la oportunidad de aprender del proceso y aplicarlo en otras áreas de nuestra vida. El fracaso es simplemente un resultado que difiere del que esperábamos. Podemos tener éxito ahora o más tarde; depende sólo de nosotros. El éxito está esperando, aquí y ahora. No le importa de dónde venimos, lo que hacemos o lo que hicimos anteriormente. Está disponible a todo aquel que lo quiere y está preparado para salir a tomarlo. "No siempre podemos obtener lo que queremos" podrá ser una buena letra de una canción, pero es un lema terrible para la vida.
Entre más practiquemos el crear éxito en un área, más fácil será el crearlo en otras. Si estás intentando crear algo perfecto, tengo dos palabras de advertencia para ti: ¡Supera eso!
Para ser exitosos, lo que hacemos, debe importarnos. Crear éxito es asunto de cumplir o manifestar el propósito para el cual nacimos. Cuando nuestra mente está despierta, atenta y lista para ser usada, hallaremos que podemos crear cualquier cosa que estemos dispuestos a tener. Nuestra mente nos da el poder tanto para crear como para destruir. 
Todo hombre tiene momentos de entusiasmo. Algunos lo poseen por treinta minutos, otros por treinta días, pero el que lo posee por treinta años es el que triunfa en la vida.
Mire siempre delante y hacia las alturas. Sus mayores contribuciones hacia la vida, sus mejores entregas, sus mejores cuidados, lo mejor de su amor, ¡aún está por darse!
Corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante. La noche está muy avanzada, y el día está cerca. Por tanto, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz.
Corintios 9:24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos en verdad corren, pero sólo uno obtiene el premio? Corred de tal modo que ganéis. Recordemos que como hijos de Dios, necesitamos ser como él. Dios es creador y él espera que nosotros como sus hijos seamos creativos y dejemos de lamentarnos del ayer. Supera eso...Dios está a tu lado.

miércoles, 6 de agosto de 2014

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA, EN LA HISTORIA DE PÁUCAR DEL SARASARA

El 05 de agosto de 2014 el Presidente Constitucional del Perú Ollanta Humala Tasso abrió una nueva página en la historia de Páucar del Sarasara al hacer realidad en la zona sur de Ayacucho -arrinconados en la marginación social, cultural y económica por los distintos gobiernos- el sueño perdido de la carretera asfaltada.
En ceremonia muy emotiva y esperanzadora inauguró y entregó a los Pausinos la “pista que articulará a Páucar del Sarasara con Coracora, Puquio, Nazca. Pero asimismo, Pausa se une a otros tramos igualmente asfaltados, como la ruta Coracora, Yauca, esperada por más de medio siglo. Pausa a Cotahuasi, Chuquibamba, etc. y muchos otros distritos. Según señaló el MTC, la inversión total de los tramos II y III que pronto inaugurará el presidente Humala asciende a 237 millones 437,330.52 soles. 
La lectura de incluir la zona sur de Ayacucho en un programa vial y de desarrollo nacional, sin duda obedece al amor telúrico y voluntad política de la pareja presidencial. Ellos proceden de Oyolo y Colta respectivamente. Ambos distritos de Parinacochas hasta enero de 1985 y luego de esa fecha de Páucar del Sarasara, provincias íntimamente ligadas por hechos históricos, como que Pausa fue la primera capital de Parinacochas.
En la ceremonia de inauguración, luego de la intervención opaca e improvisada para la ocasión, del alcalde provincial de Páucar del Sarasara, el Presidente Humala dijo: … “Faltan más cosas, a dónde llegamos siempre hay una serie de pedidos, siempre tenemos al alcalde que nos saca la lista de pedidos porque es inacabable, el tema es cómo trabajamos con su alcalde y con su presidente regional porque ellos tienen plata y no todos deben colgarse del gobierno central… y ojalá señor alcalde que la plata que llega a la región sea para obras, no para diversión, no para monumentos y que se maneje con honradez y transparencia..." En esta forma el Presidente Humala puso el punto sobre la yes y desmanteló la falta de verdad con que actúa el “inefable” Wilfredo Oscorima Núñez, sus consejeros regionales y ciertos Alcaldes que repetían como letanía, que la pavimentación de las carreteras antes señaladas, eran obras de sus gestiones, engañando al pueblo que los eligió e intentando suavizar los actos de corrupción que tienen en sus haberes.
Además el Presidente Humala dijo:…”Teníamos una región partido pero hoy día queremos recuperar la unidad regional y queremos que el sur tenga las mismas oportunidades que el norte por eso estamos aquí, me van viendo varias veces acá con Nadine, con los ministros, con los programas sociales, con el Estado, yo me llevo todos los papelitos y en Lima los vamos analizando…” Los Alcaldes de Parinacochas y Lucanas brillaron por su ausencia, por tanto ningún pedido a favor de estas provincias. Repudiables ausencias.
Para jolgorio de los presentes, entre otros, anunció la construcción de la represa del río Huacme, agua y desague para San Sebastían de Sacraca y destrabar el problema en el Gobierno Regional de Ayacucho para construir el Hospital de Pausa. Con el objetivo de ampliar la frontera agrícola en la sierra, dijo, que ha creado el programa Mi Riego con  mil millones de soles el año pasado, y con 500 millones de soles más para este año.
Si las provincias de la zona sur de Ayacucho, no aprovechan esta excepcional coyuntura que les brinda el gobierno nacional, ingresarán a un sueño invernal sabe Dios hasta cuándo. Y ojala ese sueño no sirva para destruir el asfaltado de la vías recibidas, y volver a circular bañados en polvo y golpeados por los huecos de la carreta sin asfalto. No olvidemos, que los pueblos son, lo que sus hijos quieren que sea.