sábado, 27 de abril de 2013

OLLANTA HUMALA: EL GOBIERNO APUESTA POR LA EDUCACIÓN

El Presidente de la república Ollanta Humala Tasso el 26-04-2013 en Ica, afirmó “El gobierno apuesta por la Educación”. Qué duda cabe. La inclusión social o la gran transformación pasan por tener una buena educación pública. Pero ¿Quiénes asumen la responsabilidad de dirigir el sector contribuyen a esa apuesta? ¿La educación pública prepara a los alumnos, para el mundo real? ¿Por qué los educandos tienen que pasar tanto tiempo estudiando temas que jamás utilizarán en la vida real? ¿La Ministra de educación es coherente con sus compromisos? Por ejemplo la Ministra incumple con el trato digno, respetuoso y de mutua escucha que se comprometió mantener, entre el Ministerio, los maestros y los padres de familia.
El Presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia –Conapafa- denuncia a través de la prensa escrita, entre otros, lo siguiente:…”La corrupción se presenta en casi todas las escuelas públicas del país. Los delitos más comunes son malversación de fondos, robos, estafa, corrupción sexual de menores, extorsión, soborno, complicidad, daños y perjuicios a la moral y al cuerpo”… “la corrupción corroe este misterio (educación) desde sus bases… Dice: “La ministra Salas es cómplice de lo que sucede en las UGEL y en las Direcciones Regionales de Educación…El primer día de su gestión la Conapafa solicitó una entrevista con la Ministra Patricia Salas O’Brien. Todavía no nos recibe pero ya no queremos que nos reciba, ahora queremos que sea destituida ella y el Viceministro de Gestión Educativa, Fernando Bolaños, quién verdaderamente maneja el MINEDU, pues todas las cosas se hacen a la manera de Bolaños, quién es un allegado a la primera dama Nadine Heredia, madrina de dos de sus hijos”. En otro acápite señala: …”La ministra no es docente, no tiene experiencia en el manejo magisterial. Ella y sus dos vice ministros son sociólogos, no conocen el magisterio, no hay intención de cambio… Se está matando la educación pública y este gobierno no hace nada al respecto…” (Fuente: Semanario de Actualidad Poder Nº 255)
Al margen de algunas de las denuncias señaladas -hechas por el Presidente de la CONAPAFA- preocupa sobre manera lo que sucede en el estudiante, el incremento de “peras malogradas”, “tono pera” “silla loca”, “cabalgata escolar”, “besos de género”, “nueva botella borracha” “fiesta del semáforo” "Harlem Shake" y se someten al peligro de sexo, drogas y alcohol. Asimismo el aumento del acoso escolar o bullying, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas.
El Ministerio de Educación el 2012 gastó solo el 43% de su presupuesto de inversión y se dio el lujo de dejar sin usar S/.978 millones, que regresaron al Tesoro Público, como si tuviéramos la mejor educación del mundo. Es realmente escandaloso. Pareciera que no tuviéramos conciencia de que nos encontramos en los últimos lugares en el mundo en rendimiento escolar y que no nos preocupa que la mayor parte de los hijos, particularmente los padres de menores recursos, no sea después capaz de optar por carreras que les permitan incorporarse a un mundo laboral digno; profundizando las diferencias sociales en nuestro país. 
Es urgente que el Presidente de la república, convierta su apuesta por la educación, en formar educandos autónomos, trascendentes, abiertos a los demás, con valores éticos y morales, inteligentes, autogestionarios, protagónicos, proactivos, comprometidos con su realidad concreta, laboriosos, productivos, críticos, constructivos y que resuelven problemas en vez de formar parte de ellos. Si no es así, no concretará la inclusión social y más bien seguirá imparable, como hasta ahora, la violencia social y el hacinamiento de las cárceles. Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad. Donde hay educación no hay distinción de clases.

CADA UNO DA LO QUE POSEE

Una persona perversa resuelve hacer un presente a una persona pobre por su aniversario e irónicamente manda preparar una bandeja llena de basura y desperdicios.
En presencia de todos, manda entregar el presente, que es recibido con alegría por el agasajado.
Gentilmente, el agasajado agradece y pide que lo espere un instante, ya que le gustaría poder retribuir la gentileza.
Tira la basura, lava la bandeja, la cubre de flores, y la devuelve con un papel, donde dice: “Cada uno da lo que posee”.
Así que, no te entristezcas con la actitud de algunas personas; no pierdas tu serenidad.
La rabia hace mal a la salud, el rencor daña el hígado y la cólera envenena el corazón.
Domina tus reacciones emotivas.
Se dueño de ti mismo.
No arrojes leña en el fuego de tu aborrecimiento.
No pierdas la calma.
Piensa antes de hablar y no cedas a tu impulsividad.
“Guardar resentimientos es como tomar veneno y esperar que otra persona muera”.

¿POR QUÉ TE COMPLICAS LA VIDA?

Puedes tener defectos, vivir ansioso y estar irritado algunas veces, pero no te olvides de que tu vida es la mayor empresa del mundo.  Solo tú puedes evitar que ella vaya en decadencia.  Hay muchas personas que te necesitan, admiran y te quieren.
Me gustaría que siempre recordaras que SER FELIZ no es tener un cielo sin tempestades, caminos sin accidentes, trabajos sin cansancio, relaciones sin decepciones.
Ser feliz es encontrar fuerza en el perdón, esperanza en las batallas, seguridad en el palco del miedo, amor en los desencuentros.
Ser feliz no es solo valorizar la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.
No es apenas conmemorar el suceso, sino aprender lecciones en los fracasos. No es apenas tener alegría con los aplausos, sino encontrar alegría en el anonimato.
Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir la vida, a pesar de todos los desafíos, incomprensiones y períodos de crisis.
Ser feliz no es una fatalidad del destino, sino una conquista de quien sabe viajar para dentro de su propio ser.
Ser feliz es dejar de ser víctima de los problemas y volverse un actor de la propia historia.
Es atravesar desiertos fuera de sí, mas ser capaz de encontrar un oasis en lo recóndito de nuestra alma.
Es agradecer a Dios cada mañana por el milagro de la vida.
Ser feliz es no tener miedo de los propios sentimientos.
Es saber hablar de uno mismo.
Es tener coraje para oír un “NO”.
Es tener seguridad para recibir una crítica, aunque sea injusta.
Es besar a los hijos, mimar a los padres y tener momentos poéticos con los amigos, aunque ellos nos hieran.
Ser feliz es dejar vivir a la criatura libre, alegre y simple que vive dentro de cada uno de nosotros.
Es tener madurez para decir “me equivoqué”.
Es tener la osadía para decir “perdóname”.
Es tener sensibilidad para expresar “te necesito”.
Es tener capacidad de decir “te amo”.
Deseo que tu vida se vuelva un jardín de oportunidades para ser feliz…  Que en tus primaveras seas amante de la alegría.  Que en tus inviernos seas amigo de la sabiduría.  Y, cuando te equivoques en el camino, comiences todo de nuevo.  Pues así serás cada vez más apasionado por la vida. Y descubrirás que… Ser feliz no es tener una vida perfecta sino usar las lágrimas para regar la tolerancia.  Usar las pérdidas para refinar la paciencia.  Usar las fallas para esculpir la serenidad.  Usar el dolor para lapidar el placer.  Usar los obstáculos para abrir las ventanas de la inteligencia.
Jamás desistas.  Jamás desistas de las personas que amas.  Jamás desistas de ser feliz, pues la vida es un espectáculo imperdible.  ¡Y eres un ser humano especial, que nunca debes complicar tu vida!

lunes, 15 de abril de 2013

CONGRESO DE PERÚ ¿HASTA CUANDO SERÁ VERGÜENZA NACIONAL?

En la plenaria de interpelación al primer ministro Juan Jiménez el 12 de abril último, resaltaron como de costumbre los insultos y las diatribas. Se dijeron entre otros:"Boca de Cloaca", "Imbécil",  "Extorsionador", “Ahora a los que le dieron de comer les muerde la mano”, etc. Esa actitud reiterada de ciertos “congresistas” expertos en denigrar la dignidad de las personas, la honra de ex gobernantes y políticos, usando un lenguaje procaz y deshumanizante, sin el más mínimo respeto al pueblo que los eligió; convierte al Congreso de la república en una institución de vergüenza nacional; al mismo tiempo de constituir un pésimo y muy dañino ejemplo de conducta humana, en especial para los niños y jóvenes del Perú. A este deplorable espectáculo acedemos por radio, TV y prensa escrita. ¿Qué es lo que pasa? ¿Estamos locos o qué? ¿Quién engaña a quién? Sólo sé que así no se puede seguir... Hay muchas formas para hacerse escuchar, muchas personas que merecemos la paz, ¿Por qué odiar al diferente, si no es como los demás? 
Jorge Basadre Grohmann, historiador de la etapa republicana del Perú dice:... "No habrá verdadero país cabalmente desarrollado ni habrá Estado eficiente, si el pueblo es descuidado"…Y en otro acápite señala:… "Porque la promesa de la vida peruana sentida con tanta sinceridad, con tanta fe y con tanta abnegación por próceres y tribunos, ha sido a menudo estafada o pisoteada por la obra coincidente de tres grandes enemigos de ella. “Los Podridos, los Congelados y los Incendiarios". Los Podridos han prostituido y prostituyen palabras, conceptos, hechos e instituciones al servicio exclusivo de sus medros, de sus granjerías, de sus instintos y sus apasionamientos. Los congelados se han encerrado dentro de ellos mismos, no miran sino a quienes son sus iguales y a quienes son sus dependientes, considerando que nadie más existe. Los Incendiarios se han quemado sin iluminar, se agitan sin construir. Los Podridos han hecho y hacen todo lo posible para que este país sea una chacra; los congelados lo ven como un páramo; y los incendiarios quisieran prender explosivos y verter venenos para que surja una gigantesca fogata. Que el Perú no se pierda por la obra o la inacción de los peruanos"…
¿Cuánto de responsabilidad tenemos las generaciones actuales para que el Congreso de la república se convierta en vergüenza nacional? ¿Acaso los electores somos descuidados y por eso elegimos a improvisados y pillos para congresistas? ¿Qué dice usted? Es preocupante que el Congresista procaz y figureti siga ocupando un escaño, sin hacer nada productivo y solo para llenarse los bolsillos con la plata del pueblo, oponerse a todo, insultar sin misericordia a gobiernos pasados o a políticos sin medir las consecuencias de sus actos. Luego la pésima costumbre de pedir el retiro de los insultos o agravios –del cual hacen mal uso y abuso- Eso no pasa de ser una “cantinflada”, porque “palabra y piedra suelta, no tienen vuelta” o como advertía Horacio, “la palabra dicha no se recoge”. Además hay congresistas “piedra” que solo abren la boca “para bostezar”. Eso también es vergonzoso y censurable. Ojala que los partidos políticos no sigan subastando las candidaturas a quiénes pagan más para no seguir convirtiendo el Congreso en vergüenza nacional. En su lugar sepan seleccionar a ciudadanos honestos, capaces y cultos dispuestos a honrar la inmunidad y la embestidura de “padre de la Patria.  

sábado, 13 de abril de 2013

¿CUANTAS PUERTAS HAS DEJADO DE ABRIR POR TEMOR?

En una tierra en guerra, había un rey que causaba espanto. Siempre que hacía prisioneros, no los mataba, los llevaba a una sala donde había un grupo de arqueros de un lado y una inmensa puerta de hierro del otro, sobre la cual se veían grabadas figuras de calaveras cubiertas de sangre. En esta sala el rey les hacía formar un círculo y les decía entonces... "Ustedes pueden elegir entre morir atravesados por las flechas de mis arqueros o pasar por esa puerta misteriosa".
Todos elegían ser muertos por los arqueros. Al terminar la guerra, un soldado que por mucho tiempo sirvió al rey se dirigió al soberano y le dijo: -"Señor, ¿puedo hacerle una pregunta?"
Y le responde el rey: -"Dime soldado".
-"¿Qué había detrás de la horrorosa puerta?".
-"Ve y mira tú mismo", respondió el rey.
El soldado entonces, abrió temerosamente la puerta y, a medida que lo hacía, rayos de sol entraron y aclararon el ambiente... y, finalmente, descubrió sorprendido que la puerta se abriera sobre un camino que conducía a la libertad.
El soldado admirado sólo miro a su rey que le decía:
-"Yo daba a ellos la elección, pero preferían morir que arriesgarse a abrir esta puerta".
¿Cuántas puertas dejamos de abrir por temor?
¿Cuántas veces perdemos la libertad y morimos por dentro, solamente por sentir miedo de abrir la puerta de nuestros sueños o nuestras metas?
¿CÓMO ES TU ACTITUD ANTE LA VIDA?
No es tu aptitud, sino tu actitud, lo que determina tu altitud
¿Cuál es la actitud que tienes en tu trabajo? ¿Te gusta lo que haces?
¿Cuál es la decisión que haces cada mañana cuando vas a trabajar?
¿Cuáles pasos vas a dar esta semana para mejorar tu actitud?
A Walt Disney lo despidieron de un diario por falta de ideas. Más tarde cayó en bancarrota antes de construir Disneylandia. No hay error excepto en dejar de intentar.

jueves, 11 de abril de 2013

EN CORACORA: LA NEGLIGENCIA MATO A NUEVE INOCENTES. AHORA LA INDIFERENCIA Y EL OLVIDO LOS RESEPULTARÍA A PERPETUIDAD

Que paupérrimo valor tiene la vida humana para quienes no tienen dinero, al extremo de que el pueblo y la justicia no tengan el valor de honrar siquiera la memoria de sus fallecidos. Es el caso de los 7 estudiantes y 2 profesores muertos del colegio Nacional 9 de Diciembre y más de medio centenar de heridos por la “avisada caída del puente colgante de cconchopata”, en Coracora, Parinacochas, Ayacucho el 13-04-2009.
 En 4 años hasta la fecha, nadie, absolutamente nadie es responsable de esas 9 vidas. ¿Por qué? ¿Será porque sus deudos o familiares no cuentan con el “señor dinero” para conseguir justicia? Propios y extraños sabemos que lo sucedido en cconchopata, Coracora fue “muerte anunciada o avisada” desde casi dos años antes. Por tanto, es evidente e inocultable que los responsables de gobernar en los 3 niveles de gestión pública, actuaron con negligencia punible. No se trató de un evento originado por fenómenos naturales donde la ciudadanía luego de ayudar con algunos soles, se queda tranquila. Este, es un caso que tiene causantes no identificados hasta hoy. El propio estado es tercero civilmente responsable de los muertos y heridos, obligado a otorgar la reparación civil a los familiares con parte de los impuestos que pagamos. Pero, para eso, el proceso judicial debe ser bien encausado y comprendiendo al universo de responsables, hasta que se dicte sentencia en última instancia del Poder Judicial.
En 4 años ¿Quién o quiénes han asumido la defensa de los damnificados? Ese es el problema… Sabemos que Coracora es eje de cultura y desarrollo en el sur de Ayacucho, es cuna de ilustres personalidades que contribuyeron incluso con su vida a la independencia nacional y a frenar la invasión chilena, es alcurnia del florecimiento de tecnología y la actividad agropecuaria. Honrar y mantener incólume ese rico y auspicioso legado, obliga a los coracoreños de hoy, pese a quién le pese y contra viento y marea, ayudar a encauzar el proceso judicial en forma prístina. Sería imperdonable y censurable desde todo punto de vista, aceptar que la memoria de 9 muertos, el dolor de tantos heridos y familias afectadas, se cubran con el manto de impunidad o, el proceso judicial deje cabos sueltos o dudas. Si eso sucediera, se demostraría que en “Coracora del siglo XXI la vida humana, ni el dolor ajeno valen nada, lo que colisionaría gravemente con su bien ganado prestigio.
Por consiguiente, invoco una vez más a los Coracoreños en especial a los que residen en Lima a involucrarse en forma directa y efectiva en este lamentable asunto, a efecto de asumir la defensa de los caídos y heridos -revisión completa del proceso judicial encausado hasta la fecha- con un estudio jurídico de prestigio y experiencia, así sentar precedente y ejemplo de transparencia y solidaridad en beneficio de las nuevas generaciones. 
Amigo Coracoreño, ayudar está en tus manos, solo necesitas solidarizarte con el dolor ajeno. De mi parte gustoso me sumaré con un aporte económico. Es la única manera de preservar el rico legado de Coracora y conciliar la solidaridad con la dignidad y el respeto a la memoria de los 9 caídos, hasta lograr que el estado pague la reparación civil a las familias afectadas; entonces, dejaremos de pensar que la negligencia los mató y la indiferencia más el olvido los remataría a 9 inocentes hermanos a perpetuidad en una ilustre ciudad, como Coracora.
Finalmente Imploro a la Santísima Virgen de las Nieves, Patrona de Coracora para que toque y ablande el corazón de sus hijas e hijos, especialmente de quiénes dirigen las instituciones, a efecto de que ayuden a encauzar el proceso judicial en forma prístina, en beneficio de los causantes y los caídos.

martes, 9 de abril de 2013

EL ÁRBOL CONFUNDIDO

Había una vez, algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos.
Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste. El pobre tenía un problema: “No sabía quién era.” “Lo que te falta es concentración”, le decía el manzano, “si realmente lo intentas, podrás tener sabrosas manzanas. ¿Ve que fácil es?”
- No lo escuches, exigía el rosal. Es más sencillo tener rosas y “¿Ves que bellas son?” Y el árbol desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado. Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó: - No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. Yo te daré la solución. No dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas. Sé tú mismo, conócete, y para lograrlo, escucha tu voz interior. Y dicho esto, el búho desapareció. - ¿Mi voz interior…? ¿Ser yo mismo…? ¿Conocerme…? se preguntaba el árbol desesperado, cuando de pronto, comprendió. Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole: -Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje… Tienes una misión “Cúmplela”. Y el árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado.
Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos.
Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.
Y tú… ¿dejas crecer el roble que hay en ti? En la vida, todos tienen un propósito que cumplir, un espacio que llenar. No permitas que nada ni nadie te impida conocer y compartir la maravillosa esencia de tu ser.

sábado, 6 de abril de 2013

ACUÉRDATE

Cuando el cielo este gris, acuérdate cuando lo viste profundamente azul... Cuando sientas frío, piensa en un sol radiante que ya te ha calentado... Cuando sufras una temporal derrota, acuérdate de tus triunfos y de tus logros... Cuando necesites amor, reviven tus experiencias de afecto y ternura.
Acuérdate de lo que has vivido y de lo que has dado con alegría.
Recuerda los regalos que te han hecho, los abrazos y besos que te han dado, los paisajes que has disfrutado y las risas que de ti han brotado... Si esto has tenido, lo puedes volver a tener y lo que has logrado, lo puedes volver a ganar... Alégrate por lo bueno que tengas y por lo bueno de los demás, acéptalos tal cual son; desecha los recuerdos tristes y dolorosos, y sobre todo no tengas ningún rencor, no te lastimes más.
Piensa en lo bueno, en lo amable, en lo bello y en la verdad.
Recorre tu vida, detente en donde haya bellos recuerdos y emociones sanas y vívelas otra vez.
Visualiza aquel atardecer que te emocionó. Revive esa caricia espontánea que se te dio. Disfruta nuevamente de la paz que ya has conocido, piensa y vive bien.
Allí en tu mente están guardadas todas las imagines; ¡Y sólo tú decides cuáles has de volver a mirar!
No hay carga que se nos dé y no tengamos la capacidad de llevar.
Busca siempre vivir el presente aprendiendo del pasado, no cargues con situaciones y problemas que ya han pasado.
Piensa en esto: ¿Cuál era tu mayor problema hace 10 años? Probablemente ahora sea nada.
Ahora, si dentro de 10 años tus problemas actuales no van a ser nada, ¿Por qué vivir tristes por ellos?
Por sobre todo, acuérdate de tu Creador. Él siempre se acuerda de ti. (Autor Desconocido)

viernes, 5 de abril de 2013

NO HUYAS DE LAS TORMENTAS

Cuentan que un día un campesino le pidió a Dios le permitiera mandar sobre la Naturaleza para que -según él - le rindieran mejor sus cosechas.
¡Y Dios se lo concedió!
Entonces cuando el campesino quería lluvia ligera, así sucedía; cuando pedía sol, éste brillaba en su esplendor; si necesitaba más agua, llovía más regularmente; etc.
Pero cuando llegó el tiempo de la cosecha, su sorpresa y estupor fueron grandes porque resultó un total fracaso. Desconcertado y medio molesto le preguntó a Dios por qué salió así la cosa, si él había puesto los climas que creyó convenientes.
Pero Dios le contestó - "Tú pediste lo que quisiste, más no lo que de verdad convenía. Nunca pediste tormentas, y éstas son muy necesarias para limpiar la siembra, ahuyentar aves y animales que la consuman, y purificarla de plagas que la destruyan..."
Así nos pasa: queremos que nuestra vida sea puro amor y dulzura, nada de problemas.
El optimista no es aquel que no ve las dificultades, sino aquel que no se asusta ante ellas, no se echa para atrás. Por eso podemos afirmar que las dificultades son ventajas, las dificultades maduran a las personas, las hacen crecer.
Por eso hace falta una verdadera tormenta en la vida de una persona, para hacerla comprender cuánto se ha preocupado por tonterías, por chubascos pasajeros.
LO IMPORTANTE NO ES HUIR DE LAS TORMENTAS, SINO TENER FE Y CONFIANZA EN QUE PRONTO PASARÁN Y NOS DEJARÁN ALGO BUENO EN NUESTRAS VIDAS.

jueves, 4 de abril de 2013

XXVI VERSIÓN DEL CARNAVAL VENCEDORES DE AYACUCHO 2013

El domingo 31 de marzo, una vez más la Plaza de Acho sirvió de escenario para la XXVI versión del Carnaval “VENCEDORES DE AYACUCHO 2013” que organizó la FEDIPA. Participaron comparsas de Lucanas, Huanta, Parinacochas, Páucar del Sarasara, Cangallo, La Mar, Vilcashuamán y Huamanga, quedando demostrado como siempre, que los Ayacuchanos tenemos una inagotable gran riqueza cultural que nos identifica como región líder, con matices singulares a nivel de anexos, distritos y provincias. Las comparsas que desfilaron hicieron derroche de talco y serpentinas; unos al son de guitarras, acordeones, mandolinas, charangos, violines, arpas; y otros al son de quenas, tinyas, esquelas y silbatos; vestidos con ponchos, sombreros, polleras, blusas y camisas multicolores, cintura de avispa de sus mujeres, danzas y zapateos contagiantes y desafiantes, exhibiendo cuál mejor, coreografías grupales, que desbordaron la alegría y el jolgorio de un público que abarrotó los tendidos de Acho. El Jurado calificador determinó el siguiente resultado: 1ro La Mar 236 puntos. 2do Vilcashuamán con 225 puntos. 3ro Huanta con 206 puntos. 4to Parinacochas con 201 puntos. Al margen de esa decisión, aprovecho para saludar, felicitar y manifestar mi alegría por la excelente presentación de la comparsa de Parinacochas, que a muchos nos dejó felices al contemplar la calidad y cantidad mejorada de su elenco.

Se extrañó la participación de Huancasancos, Sucre y principalmente de Fajardo varias veces campeón del Carnaval Vencedores de Ayacucho. Se sabe que su ausencia obedeció a buscar la unidad y en protesta de la existencia de dos consejos directivos de FEDIPA. Ellos de esa manera exigen un congreso donde se elija nuevos Directivos de FEDIPA. Decisión coherente, razonable y digna de admirar. Sin embargo, la unidad solo será posible cuando se renuncia a intereses personales y grupales y se anteponga el interés común. Pero ¿Serán capaces de renunciar a sus intereses personales y/o grupales los actuales dirigentes de FEDIPA? ¿Por qué un grupo sacó de su escenario natural el Patrimonio cultural de la nación? ¿Se olvidan que el escenario de los carnales Vencedores de Ayacucho varía entre el estadio nacional, el estadio de la Universidad de San Marcos o la plaza de Acho? ¿Por qué y para qué llevarlo a un local privado del cono este de la capital? ¿Eso es preservar el prestigio de la cultura Ayacuchana? Qué fatal la decisión de un grupo incapaz de entender el valor de la unidad por sobre y ante todo y optar por mediocrizar, inferiorizar o poquizar un bien inmaterial de la cultura ayacuchana. Espero que reflexionen y piensen en un congreso estatutario a efecto de actualizar los Estatutos  corrigiendo las distorsiones, llenando vacíos y encarando penalidades para evitar situaciones divisionistas y de lucro personal o grupal en FEDIPA.
Felicitaciones a quienes organizaron la XXVI  versión del Carnaval Vencedores de Ayacucho en la Plaza de Acho y las 8 Federaciones provinciales por preservar y difundir en un escenario nacional y de trascendencia histórica, la auténtica cultura de las provincias del hermoso y pujante departamento de Ayacucho