viernes, 29 de marzo de 2013

POCO IMPORTA EL ARMA

Cuando el hombre quiere matar, poco importa el arma que usa para lograrlo. Claude Melant, francés, mató con una bola de billar a su oponente. Wendy Gilbert se acercó a su madre y la mató golpeándola con una tortuga viva. Theodore Gardelle, pintor francés, irritado porque la empleada doméstica se burló de uno de sus cuadros, se armó de un puntiagudo peine y la mató de un golpe al corazón. Gordon Cummins, norteamericano, eliminó a su mujer rajándole el cuello con un abrelatas. En todos estos casos se emplearon diferentes armas muy extrañas, pero el resultado fue siempre el mismo: la muerte.
Estos y otros datos de homicidios con armas raras pueden leerse en el diario Le Temps de Francia. Además de estas armas, el artículo suministra datos de otras, entre las que se encuentran alfileres de gancho, escarbadientes, palos de golf, cables de teléfono y hasta cucharadas de salsa mexicana picante.
Cualquiera que sea el arma, siempre ha sido un Caín matando a un Abel: un ser humano derramando la sangre de otro ser humano. Al crear Dios el planeta Tierra, lo hizo para morada del hombre que habría de crear. Y Dios nunca estableció que este suelo que nos sostiene abriera la boca para recibir la sangre derramada de un ser humano.
Cuando el primer asesino, Caín, mató a su hermano Abel, Dios le dijo: «¡Qué has hecho! Desde la tierra, la sangre de tu hermano reclama justicia. Por eso, ahora quedarás bajo la maldición de la tierra, la cual ha abierto sus fauces para recibir la sangre de tu hermano, que tú has derramado» (Génesis 4:10‑11).
Dios no estaba pensando en homicidios cuando puso al hombre sobre la tierra. Tampoco estaba pensando en odios, violencias y venganzas, ni en en adulterios, mentiras o pecados de ninguna especie. El plan de Dios era hacer una raza humana feliz que gozara de paz en una tierra próspera.
No obstante, Dios hizo al hombre libre. Lo hizo para que pudiera amarlo y obedecerlo libremente. Pero por ser libre, tenía también la opción de apartarse de Dios. Si quería, podía desobedecer y caer en toda clase de aberraciones.
Fue por eso que Dios envió a su Hijo Jesucristo al mundo. Y Cristo mismo dijo que no vino para que le sirvieran, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos (Marcos 10:45). Sólo por medio de Él podemos regresar al propósito original que Dios tiene para nosotros. ( Escrito por el Hermano Pablo).

ES DIOS

¿Alguna vez sentiste el deseo de hacer una cosa agradable por alguien a quien le tienes cariño?
ES DIOS, que te habla a través del Espíritu Santo.
¿Alguna vez sentiste tristeza y soledad, aunque alguien cercano este a tu lado?
ES DIOS, que te escoge por medio de Jesucristo.
¿Alguna vez pensaste en alguien que te es querido y no ves hace mucho tiempo, y de repente aparece esa persona?
ES DIOS, porque la casualidad no existe!
¿Alguna vez recibiste algo maravilloso que no habías pedido?
ES DIOS, que conoce bien los secretos de tu corazón.
¿Alguna vez estuviste en una situación muy problemática sin tener la menor idea de cómo resolverla y de repente la solución aparece?
ES DIOS, que toma nuestros problemas en Sus Manos.
¿Alguna vez sentiste una inmensa tristeza en el alma y de repente como si un bálsamo fuese derramado aparece una paz inexplicable que invade todo tu ser?
ES DIOS, que te consuela con un abrazo y te da esperanza.
¿Alguna vez te sentiste tan cansado de la vida, a punto de querer morir... y de repente un día, sientes que tienes la fuerza suficiente para continuar?
ES DIOS, que te cobija en sus Brazos y te da descanso.
Todo es mejor cuando... ¡ES DIOS QUE ESTA AL FRENTE DE TODO!
¿Piensas que este mensaje fue enviado por casualidad?
Fue DIOS que toco mi corazón y me hizo acordarme de ti. No por ser una persona amiga, colega o un pariente, sino porque eres importante para DIOS y para mí, porque ¡DIOS también te ama!
"Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él". 1 Jn 4, 16
"Dios es Amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: En que mandó al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de Él". Jn. 4, 8-9.
Hoy es el mejor día para confiar en Dios, en lo que El nos ha dado y comenzar a confiar en nuestras habilidades. Entrégate de lleno a tus sueños, no dudes y te sorprenderás. 

lunes, 25 de marzo de 2013

Mensaje de Dios “ÁMENSE LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO LOS AMO” ¿La educación peruana contribuye a que se cumpla el mensaje?

Ámense los unos a los otros como yo los amo, es el mensaje universal de Dios para todos los tiempos. En Semana Santa debe quedar claro que Dios es Amor. Por eso nos pide hacer el bien a los demás, a fructificar en unión con Él, nuestra vocación de servicio incondicional. Para los cristianos la semana santa no es el recuerdo de un hecho histórico, es la contemplación del amor de Dios que permite el sacrificio de su Hijo, el dolor de ver a Jesús crucificado, la esperanza de ver a Cristo que vuelve a la vida y el júbilo de su Resurrección. La Resurrección del Señor nos abre las puertas a la vida eterna, su triunfo sobre la muerte es la victoria definitiva sobre el pecado.
Pero ¿Por qué diariamente vemos tanta violencia que degrada inclemente la dignidad humana en el Perú? Los parricidios, filicidios, feminicidios, degollamiento de personas, sicariato, etc. es el pan de cada día. ¿Qué pasa realmente en el país? ¿Cómo y dónde queda el mensaje de Dios, de amarnos los unos a los otros como El nos ama? ¿Es un problema policial y judicial solamente? No. Si la siembra es perversa, la cosecha será también igual o más perversa. Frenar la perversidad y ferocidad de la conducta humana, más que problema policial y judicial, es problema educacional.
Todos los seres humanos nacemos para hacer el bien, porque donde vivimos, existen principios naturales, profundos y universales, como la igualdad, la verdad, la libertad, la justicia, la solidaridad, etc. Si todos nacimos para el bien ¿por qué hay tanta gente que se comporta mal? Porque los infantes o los bebes observan a sus padres y de ellos “aprenden” conductas que pueden afirmar o contradecir esos principios naturales, profundos y universales. Conforme los infantes se transforman en niños, adolescentes y jóvenes reciben, además la influencia de las conductas de otras personas, como los parientes, vecinos y la ciudadanía en general. Por eso el ser humano cuando crece, puede comportarse adecuada o in adecuadamente de acuerdo a lo asimilado, principalmente en la primera infancia. En este contexto la educación peruana asume la responsabilidad de que se cumpla, que los seres humanos nacemos para hacer el bien y no para hacer el mal, es decir, para amarnos los unos a los otros, como Dios nos ama.
Pero eso nos así en el Perú. La educación pública peruana no logra socializar al estudiante. Si en la vida escolar los niños y jóvenes no aprenden a vivir en sociedad, cumpliendo sus deberes, así como ejercitando sus derechos y respetando el derechos de los demás, es imposible que lleguen a humanizarse, es decir, a vivir practicando valores, como los señalados: la igualdad, la verdad, la libertad, la justicia, la solidaridad, el respeto, etc.
La educación pública peruana está a la deriva, cada vez va de mal en peor. A los encargados de socializar y humanizar a los estudiantes, que son los profesores y padres de familia, se les tiene de rodillas, muertos de hambre, humillados y marginados del derecho de participar en la toma de decisiones respecto a la política educativa y magisterial del país. Por consiguiente, si la siembra de quiénes gobiernan, es perversa, lo que la sociedad cosecha, es aún más perversa. Ojala, que la Semana Santa permita a los peruanos, desde el primer magistrado hasta el humilde ciudadano, a pensar, meditar y reflexionar; y cambiar la inhumana educación peruana, entre otros, para cumplir lo que el Señor nos pide: Ámense los unos a los otros como Yo los amo y frenar la atroz violencia social que vive el país.

sábado, 23 de marzo de 2013

NELLY MUNGUÍA SAN MIGUEL NO HA MUERTO: HA PASADO A LA INMORTALIDAD.

Es evidente que la ausencia física de Nelly Munguía San Miguel, de su tierra natal Ushua, de Ayacucho, del Perú y del mundo es y será por siempre muy pero muy sentida. Sin embargo sus canciones llenas de poesía, amor y esperanza, así como su sencillez y convicción de hija, madre, amiga y artista incomparable; demuestran indubitablemente que ha pasado a la inmortalidad y desde allí seguirá cantándonos cuantas veces necesitemos deleitarnos con ese estilo singular e incomparable nacido de la extraordinaria grandeza de sus más nobles sentimientos. Seguramente por eso, también el Señor Todo Poderoso, la Santísima Virgen María decidieron llevársela por la puerta grande de su reino, para que les cante eternamente.
El mejor homenaje póstumo a nuestra añorada Nelly Muguía San Miguel “Alma del Sarasara” de parte de sus hermanos artistas, los dirigentes de las innumerables instituciones, sus paisanos, las autoridades y toda persona de bien; es sin lugar a dudas, el irrestricto respeto y defensa de la vida y de los valores humanos, así como de la naturaleza. Nelly, fue tenaz defensora de la tala de árboles al punto de acuñar una frase que se hizo muy popular “SI TALAS UN ÁRBOL PARA TU DIVERSIÓN, PLANTA MUCHOS PARA LA VIDA”. Como una forma de protestar por las  “yunzas o cortamontes” que representan una masiva amenaza contra los árboles principalmente urbanos, lideró en Pilcomayo-Huancayo,  el primer “PLANTAMONTE”.
Quiénes admiran a Nelly Munguía San Miguel, están obligados a decir de una buena vez “no a las yunsas o cortamontes” y en su lugar dar paso al “plantamonte”. Recuerda que el árbol en la naturaleza se encarga de la regulación hídrica, de la regulación térmica, de reducir la contaminación del aire, de reducir la contaminación sonora, de generar biodiversidad. En las ciudades y los pueblos, el árbol mejora la calidad de vida, revaloran la propiedad residencial, el árbol urbano ahorra energía eléctrica, etc. Los árboles trabajan para nosotros 24 horas todos los días para mejorar nuestra calidad de vida. Ayudan a eliminar, atrapar y sostener partículas de contaminantes (polvo, cenizas, polen y humo) que pueden causar daños a los pulmones humanos. Absorben C02 otros gases peligrosos y, a cambio, restauran la atmósfera con oxígeno. Producen cada día, oxígeno suficiente para 18 personas. Sin oxígeno, la vida humana muere en cuestión de minutos.
Estoy casi seguro que Nelly Munguía San Miguel desde el cielo te pide suplicante que no cortes árboles, menos para tu distracción ¿Serás capaz de honrar su pedido? ¿Qué dices?...

jueves, 21 de marzo de 2013

DISFRUTA TU CAFÉ

Un grupo de profesionales, todos triunfadores en sus respectivas carreras, se juntó para visitar a su antiguo profesor.
Pronto la charla devino en quejas acerca del interminable 'stress' que les producía el trabajo y la vida en general.
El profesor les ofreció café, fue a la cocina y pronto regresó con una cafetera grande y una selección de tazas de lo más selecta: de porcelana, plástico, vidrio, cristal -unas sencillas y baratas, otras decoradas, unas caras, otras realmente exquisitas...
Tranquilamente les dijo que escogieran una taza y se sirvieran un poco del café recién preparado.
Cuando lo hubieron hecho, el viejo maestro se aclaró la garganta y con mucha calma y paciencia se dirigió al grupo:
Sé habrán dado cuenta de que todas las tazas que lucían bonitas se terminaron primero y quedaron pocas de las más sencillas y baratas; lo que es natural, ya que cada quien prefiere lo mejor para sí mismo. Esa es realmente la causa de muchos de sus problemas relativos al "stress."
Continuó: "Les aseguro que la taza no le añadió calidad al café. En verdad la taza solamente disfraza o reviste lo que bebemos".
Lo que ustedes querían era el café, no la taza, pero instintivamente buscaron las mejores. Después se pusieron a mirar las tazas de los demás.
Ahora piensen en esto: La vida es el café. Los trabajos, el dinero, la posición social, etc. son meras tazas, que le dan forma y soporte a la vida y el tipo de taza que tengamos no define ni cambia realmente la calidad de vida que llevemos. A menudo, por concentrarnos sólo en la taza dejamos de disfrutar el café.
¡Disfruten su café! La gente más feliz no es la que tiene lo mejor de todo sino la que hace lo mejor con lo que tiene; así pues, recuérdenlo:
* Vivan de manera sencilla.
* Tengan paz.
* Amen y actúen generosamente.
* Sean solidarios y solícitos.
* Hablen con amabilidad.
El resto déjenselo a Dios. y recuerden que: la persona más rica no es la que tiene más sino la que necesita menos... DISFRUTA TU CAFÉ...
"Por nada estéis angustiados, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias." Filipenses 4:6 (Copiado de renuevo)

lunes, 18 de marzo de 2013

¿CÓMO ESTAS MIRANDO LA VIDA HOY?

Se cuenta la historia de gemelos idénticos: uno lleno de optimismo que a menudo solía decir: ¡Todo está saliendo color de rosas! y el otro, un pesimista triste y sin esperanza que de continuo esperaba que sucediera lo peor.
Los padres preocupados por los gemelos los trajeron a un psicólogo, con la esperanza de que él pudiera ayudarlos a balancear sus personalidades.
El psicólogo sugirió que en el próximo cumpleaños de los gemelos, los padres los pusieran en habitaciones separadas para abrir sus regalos.
-Denle al pesimista los mejores regalos que puedan comprar -les dijo el psicólogo- , y al optimista una caja de estiércol.
Los padres hicieron como se les dijo.
Cuando miraron a hurtadillas al gemelo pesimista, lo escucharon quejarse:
-No me gusta el color de este juguete. ¡Apuesto a que este juego se va a romper! No me gusta jugar a este juego. ¡Conozco a alguien que tiene uno mejor que este!
Atravesando de puntilla el pasillo, los padres miraron a hurtadillas y vieron a su hijo optimista, que con alegría tiraba al aire el estiércol. Se estaba riendo mientras decía:
- ¡No puedes engañarme! ¡Donde hay tanto estiércol, tiene que haber un caballo!
¿Cómo estas mirando la vida hoy? ¿Cómo un accidente que está esperando por suceder, o una bendición a punto de ser recibida?
La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo. Ellos hacen lo mejor de las cosas.
No que hable porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
¿Cómo salir del pozo?
Salir del pozo requiere que te conviertas en protagonista y dejes de ser víctima. Tú has sido llamado a ser el protagonista de tu vida, el protagonista espera en Dios pacientemente antes de actuar, el protagonista no es pasivo, el protagonista ve la vida con optimismo y se convierte en el gerente de su vida, él es proactivo y genera su crecimiento personal.
Desierto diseñado: "El desierto fue diseñado por Dios para mostrarle a su pueblo las tendencias del mal que estaban en sus corazones. Para mí también la vida será una serie de crisis en medio de las cuales mi compromiso será mucho más fuerte y sólido o lentamente se debilitará hasta ser consumido por la crisis".
Cada vez que te enojes: Aprende a perdonar a quienes te han herido
alguna vez... Aprende a pedir perdón... da siempre el primer paso... así seas tú el ofendido... (Copiado de Renuevo)

viernes, 8 de marzo de 2013

TESTAMENTO DEL ÑO CARNAVALÓN HUANTINO 2013

Comparto con los amables lectores ciertas partes del testamento del ño carnavalón Huantino 2013 que he recibido en mi correo. Dice: ... "En  el año del enriquecimiento ilícito y la adquisición de mansiones con dinero de diezmos y regalías de las empresas; en el año de la educación chicha con la creación y proliferación de instituciones no escolarizadas con facultad de aprobar seis grados al año escolar; en el año del carnaval politiquero de candidatos que cambian la camiseta cual si fueran camaleones de desierto... Desde mi Huanta querida, desde este majestuoso  paraíso terrenal; desde mi pueblo legendario e histórico, bastión de los valientes iquichanos y tierra de orgullosos, rebeldes akakichkis, lukmasupis, tunas tanqay y paqaysables; (…) Otorgo y declaro este sagrado e inviolable TESTAMENTO en la forma siguiente:   
A mi suqu uma Wilfredito “Asnorima”, más conocido como sarampión, pues ataca a las niñas, os dejo una beca completa en PRONABEC para que pueda matricularse y estudiar su educación primaria en el colegio Edwin Cisneros. Así mi querido lamberto con plata, en este colegio te promocionarán seis grados en un solo año y haber si en la clausura de año escolar hayas aprendido a leer, escuchar y dividir para evitar que tus funcionarios y ayayeros te manipulen como a un espantapájaros.
(…) 3° A mis tres consejeros regionales, a mis tres toqlencios, que más parecieran consejeros sentimentales del Presidente Regional:  al yunku Roscauro, al taparinri de Faustinucha y al upati de Waltercha, émulos de los tres chiflados del programa cómico Risas y Salsas de Panamericana Televisión, os dejo las rodilleras de los más consagrados arqueros de la selección peruana de fútbol, también os dejo tres rosarios bendecidos por el Papa Benedicto para que en las sesiones de Concejo Regional escuchen atentamente de rodillas y evocando plegarias a todos los santos cuando el “asnorima” los sermonee a su regalada gana tratándolos de tontos y tarados. En fin hijos inconsecuentes con su pueblo, todo el sacrificio que hacen justifica el aumento de las dietas que pronto se anunciará.
(…) 7° A mi yana toqra, aguantado y eléctrico del congresista nacionalista Paquito Acha, os dejo la moción de Congreso de la República, debidamente sacramentado y oleado, en la última legislatura extraordinaria, de tener la exoneración total por servicio de alojamiento y dormitorio en todos los hoteles y hostales a nivel nacional; así mi querido yana askankuy ya no tendrás que compartir una sola cama con tus desleales secretarias que luego del placer te denuncian. Así también evitarás correr un latente peligro de dormir juntitos con el zapatón de tu asesor Juanito Urrutia.   
(…) 15° A mis sacrificados e inútiles “pasteles verdes”, a mis queridos polizontes, os dejo, en el marco de la reforma policial, la Resolución Suprema 555 que modifica los ingresos propios en carreteras, parques y calles consignados según el TUPA, siendo a partir de la fecha el cobro por chofer de la suma no menor a cinco nuevos soles. Caso contrario, al incumplimiento de los conductores y propietarios de unidades mayores y menores de transportes estos se harán acreedores a la detención por 480 horas. Hijos míos recuerden su lema institucional: “mi propina es mi honor” y hagan que el principio al “policía se le respeta” sea canalizada con el aumento de las propinas.
16° A mi wayra uma Director del Hospital de Apoyo, a mi pendenciero y pendejete conquistador de telenovelas, a mi hijo Edguardito Arcilla, le dejo preparado una ampolla en jeringa de toro bronsuis para que sea aplicado en el cerebro medio litro de memorex; haber si con esta jeringa aplicado por mi entenado “bache”, este mi hijo indecente haga conciencia humana y pueda recordar en entregar la computadora laptop que le encargó para su compra su ex enamorada. Hijo descarriado no te olvides devolver también los doscientos soles que te prestaron para que compres tus calzoncillos y calcetines. No seas mal agradecido hijo y recuerda que todo  se paga en esta vida. 
17° A mi machu cóndor, a mi chaki runtu, a mi inagotable  apasionado y enamorador de secretarias y profesoras contratadas, a mi ex Director Regional de Educación de Ayacucho, a mi hijo eléctrico Gualbicha Aragán os dejo 100 kilos de viagra pura en supositorios de tres centímetros de diámetro para que gracias de este extraordinario supositorio pueda mantener la fortaleza de kututear a los cientos de damitas que buscan trabajo en el magisterio.
(…) 19° A mis atolondrados y confundidos profesores del SUTE CONARE, mediante Decreto Supremo 888 se admite el recurso de amparo presentado en su alegato por el tinterillo Coquito; de tal manera que con carácter excepcional se les devuelve a la Ley del Profesorado con el agregado en la única disposición transitoria considerar el ascenso a la décima escala profesional con un haber equivalente a no menor de diez mil nuevos soles más los conceptos y bonificaciones especiales; además se reduce a 15 horas la jornada laboral semanal. Mis queridos maestros, apelen que los bienes del qoyota uma crecen.
Siendo real y veraz todo lo mencionado en este mi GRANDÍSIMO TESTAMENTO, ordeno con firmeza que todos se talqueen y polveen con la sagrada y milenaria ceniza en la frente, en el pecho, en la espalda  y en el rincón más secreto de su organismo; porque estoy seguro que a pesar de mi dolorosa partida al más allá, al lado de lucifer;  aún cientos de aguantados carnavaleros seguirán chupando y divirtiéndose en los parques, cantinas, recreos, naigh clubs, discotecas, chicherías, chuperías  y los huecos más insospechados de mi querida Huanta... Acongojado, estremecido y completamente mojado, por todo los canales de mi esbelto organismo,  de vivir, waqrear, gozar y valorar de esta linda experiencia de la FIESTA DE LOS CARNAVALES 2013, patrimonio histórico y cultural de mi pujante y noble pueblo de Huanta;  RUBRICO ESTE SAGRADO TESTAMENTO con  mis propios puños temblorosos al pie de mi triste sepultura. Firmado a las seis de la tarde en esta histórica Plaza de los Héroes". EL REY MOMO 2 013.