miércoles, 30 de enero de 2013

EN EL CAMINO APRENDÍ

La vida es una experiencia y hay que aprender de ella en cada paso. En el camino suele haber días tan dulces y días tan tristes, pero en esto me pregunto, qué sería de mi si no conociera la tristeza, el dolor, no lo sé, simplemente he dado respuesta a esto con más preguntas.
Dentro del camino suelen tener la compañía o la presencia en algunos momentos, pero también puede reinar la soledad. Puedes observar las huellas que han quedado impregnadas dentro de tu camino y puedes darte cuenta de lo que en realidad necesita tu vida.
Dentro de este camino hay espinas que nunca salen de tu interior, hay estrellas que suelen señalar, pero quizás nunca llegues a palpar su calor. Hay momentos que rebasas tu felicidad y momentos en agonías en tu dolor, pero la vida es un subir y bajar de emociones, es una vida peligrosa pero a la vez suele ser hermosa.
El ser no es más grande por su tamaño si no por la fuerza que se encuentra en su interior: ¿Qué pasaría con las ilusiones y con los logros si entre ellos no existe un esfuerzo? ¿Qué pasaría con caer y no levantarse? No podríamos conocer el éxito, hay personas que luchan y consiguen llegar a la meta sin limitarse en ella, sino seguir más adelante.
En el camino en algunos momentos es necesario mirar hacia atrás, pero no es necesario retroceder, es necesario escuchar el silencio, tal vez del silencio escuches algo más profundo de lo que escucharás en la turbulencia, trata de observar a tu alrededor; cada uno tiene un universo diferente, tal vez inexplorado o sin descubrir, tal vez tu sólo estés soñando, y yo sólo sea parte de tu sueño.
La Vida es un proceso que hacer germinar dentro de nuestro corazón las semillas de la Esperanza, la Fe y El Amor. Nunca exterminemos esas semillas, por el simple hecho que no entendamos los momentos críticos de la Vida.

domingo, 27 de enero de 2013

VERDADES AMARGAS (Ramón Ortega)

Yo no quiero mirar lo que he mirado
a través del cristal de la experiencia,
el mundo es un mercado en que se compra
amor, voluntad y conciencia.

Amigos... es mentira... no hay amigos,
la verdadera amistad es ilusión,
ella cambia, se aleja y desaparece,
con los giros que da la situación.

Amigos complacientes sólo tienen
los que disfrutan de ventura y calma,
pero aquellos que abate el infortunio,
sólo llevan tristezas en el alma.

En éste laberinto de la vida,
donde tanto domina la maldad,
todo tiene su precio estipulado,
amores, parentesco, y amistad.

El que nada atesora, nada vale,
en toda reunión pasa por necio;
y por nobles que sus hechos sean,
lo que alcanza es la burla y el desprecio.

Lo que brille nomás tiene cabida,
aunque brille por oro lo que es cobre,
lo que no perdonamos en la vida
es el cruel delito de haber nacido pobre.

La estupidez, el vicio y hasta el crimen
pueden tener su puesto señalado,
las llagas del defecto no se miran
si las cubre un diamante bien tallado.

La sociedad que adora su deshonra,
persigue con saña al criminal,
más, si el puñal es de oro,
enmudece el juez...y besa el puñal.

Nada hermano es perfecto, nada afable,
todo está con lo impuro entremezclado,
el mismo corazón con ser tan noble,
cuántas veces se encuentra enmascarado.

Que existe la virtud... yo no lo niego
pero siempre en conjunto defectuoso,
hay rasgos de virtud en el malvado
y hay rasgos de maldad en el virtuoso.

Cuándo veo a mi paso tanta infamia
y que mancha mi planta tanto lodo,
ganas me dan de maldecir la vida,
ganas me dan de maldecirlo todo.

Porque ceñido a la verdad estoy,
me dieron a libar hiel y veneno,
hiel y veneno en recompensa doy.

Y si tengo la palabra tosca,
en estas líneas oscuras y sin nombres
doblando las rodillas en el polvo,
pido perdón a Dios, pero no al hombre. 

sábado, 26 de enero de 2013

AYACUCHO TESORO ELECTORAL MUY APETECIBLE ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?

¿Por qué gobernar la región Ayacucho se ha convertido en un manjar muy apetecible de mucha gente? Desde que los departamentos en el Perú se convirtieron en regiones han pasado con el actual, tres gestiones con autonomía e inyección presupuestal magnificado. En este tiempo ¿Por qué no progresa Ayacucho? ¿Por qué la corrupción y la incompetencia siguen imbatibles, al extremo de llegarse a comprar y vender votos?
En las pasadas elecciones regionales compitieron trece (13) grupos políticos por la Presidencia Regional:
1.    Alianza electoral Frente regional TUNA 
2.    Movimiento regional Juntos si se puede
3.    Mov. regional Movimiento independiente Innovación regional
4.    Movimiento regional Musuq ñan
5.    Movimiento regional Qatun tarpuy
6.    Movimiento regional Unidos por el desarrollo de Ayacucho
7.    Partido político Partido Aprista peruano
8.    Partido político Restauración nacional
9.    Movimiento independiente regional Todos con Ayacucho: TOCA
10.  Partido político Alianza para el progreso
Movimientos y partidos con listas de candidatos declarados improcedentes
1. Movimiento regional movimiento de Identidad regional de Ayacucho
2. Partido político partido democrático Somos Perú
3. Partido político Perú Posible
Ahora, con miras a las elecciones regionales 2014, vienen preparándose otros, como:
1. Movimiento político regional Alianza Regional Ayacucho (ARA), impulsado por un Consejero Regional y Secretario General de la ARA en la provincia de Huanta, y otro ciudadano, Secretario del comité provincial de la ARA en Huamanga, siendo según ellos,  el candidato natural de este movimiento regional, nada menos que Wilfredo Oscorima Núñez, actual Presidente regional, por ser el líder y fundador de la ARA, y porque cuatro años del gobierno de Oscorima no garantiza la ejecución de obras y se requeriría ocho años para que se hagan realidad todas las demandas y necesidades de las poblaciones de Ayacucho.
2. El movimiento regional Desarrollo Integral Ayacucho (DIA), que lidera el general (r) Edwin Donayre
3.  Kuska Verde del ex dirigente cocalero Nelson Palomino.
4. Movimiento independiente regional Ayacucho Renace (MIRAR)
¿Cuántos movimientos más seguirán apareciendo en el camino electoral regional ayacuchano hasta el 2014? ¿A qué se deberá el voraz apetito de pretender gobernar la región Ayacucho?
En las pasadas elecciones el candidato por Alianza electoral Frente regional TUNA,  decía en su momento refiriéndose a las candidaturas de Rofilio Neira Huamaní por TOCA y de Wilfredo Oscorima Núñez por el Partido político Alianza para el Progreso, lo siguiente: … “No es posible que gente que ha hecho su vida en Lima venga a querer improvisar y hacerse de los destinos de los ayacuchanos, cuando hay gente como nosotros que vivimos día a día la problemática de nuestro Ayacucho, aquí vivimos con nuestros familiares, aquí estudian nuestros hijos”… Este ex candidato a partir del 1 de octubre 2012 se convirtió en Gerente General Regional designado por su ocasional rival Wilfredo Oscorima Núñez… Cosas que pasan en la política. Pero no solo eso. El ARA de Wilfredo Oscorima Núñez en Coracora viene impulsando una alianza con TOCA de Rofilio Neira Huamaní, su rival en la segunda vuelta de las pasadas elecciones regionales, movimiento al que también pertenece el Alcalde provincial de Parinacochas. ¡Qué difícil entender las conveniencias de los políticos! Pero ¿Para qué? ¡He ahí el detalle! 

jueves, 24 de enero de 2013

METAS QUE ENRIQUECEN

El primer paso hacia el éxito es soñar exactamente lo que queremos en la vida y el negocio.  Hagámonos las siguientes preguntas: ¿Está nuestra vida completa?  Si pudiésemos cambiar nuestro mañana, ¿qué sería distinto en nuestra vida?  Si se nos concediese un deseo en cuanto a la salud, el hogar, la familia, el negocio o la vida, ¿cuál pediríamos?
La fijación de metas es un proceso poderoso para el planeamiento personal y empresarial.  Ese proceso nos ayuda a escoger dónde queremos ir en la vida y en nuestros negocios. Al saber con precisión lo que queremos lograr, sabremos dónde concentrar nuestros esfuerzos y también podremos identificar rápidamente las distracciones que pudieran desviarnos. Es más, las metas adecuadamente fijadas pueden ser increíblemente motivadoras y al desarrollar el hábito de fijarlas y alcanzarlas, veremos que la confianza en uno mismo crece rápido.
Las técnicas de fijación de metas son usadas por empresarios, atletas y gente exitosa en todos los campos.  Proveen una visión a largo plazo y una motivación a corto plazo.  Enfocan nuestra adquisición de conocimiento y nos ayudan a organizar nuestro tiempo y recursos para sacarle el máximo provecho a la vida.
Al fijar metas precisas y claramente definidas, podemos medir nuestro progreso y rápidamente enorgullecernos de nuestros logros.  Nos ayudan a ver avance en lo que otrora sería un esfuerzo sin sentido.  Elevan nuestra confianza en nosotros mismos al llevarnos a reconocer nuestra habilidad y competencia al lograr las metas fijadas.
Las metas pueden ser fijadas a varios niveles.  Primero, decidimos qué queremos hacer con nuestra vida y negocio y qué metas a largo plazo y a gran escala queremos alcanzar.  Entonces, fraccionamos estas en metas a corto plazo que necesitamos concretar para alcanzarlas. Finalmente, una vez que tenemos nuestro plan, comencemos a trabajar para lograrlo.
Metas claras pueden cambiarlo todo.  Tenemos blancos claros que enfocan y guían nuestras acciones y compromisos diarios.  Nuestros días y semanas se edifican uno sobre el otro en una línea recta, siempre apuntando a nuevos destinos, aún más grandes que las anteriores.  Creemos que la vida es increíble porque estamos fijando y alcanzando metas increíbles.  Nuestro futuro es brillante y positivo porque sabemos exactamente qué queremos… y por qué.
Algunos consejos para la fijación de metas.
1.  Planteémonos cada meta de manera positiva.  “Ejecute esta técnica bien” es una mejor meta que “No cometa este error tonto”.
2.  Seamos precisos.  Fijémonos metas precisas, poniéndole fechas, tiempos y cantidades cosa de poder medir los logros.  Si lo hacemos, sabremos cuándo hemos alcanzado la meta y podremos derivar satisfacción de haberlo logrado.
3.  Fijémosle prioridades.  Cuando tenemos varias metas, asignémosle prioridad a cada una.  Esto evitará que nos sintamos agobiados por muchas metas y nos ayudará a dirigir nuestra atención a las más importantes.
4.  Escribamos las metas.  Esto las cristaliza y les da más fuerza.
5.  Visualicemos nuestras metas.  Lo primero en la mañana y lo último en la noche, visualice la meta como ya alcanzada.  Si la meta es perder peso, veamos, sintamos y experimentemos nuestro nuevo cuerpo. Entusiasmémonos con la manera como nos sentiremos una vez que hayamos alcanzado la meta fijada.
6.  Fijémonos metas de rendimiento en vez de metas de resultados. Debemos tener cuidado de fijarnos metas sobre las que tenemos tanto control como sea posible.  No hay nada más desalentador que fallar en alcanzar una meta personal por razones fuera de nuestro control. Estas pudieran ser un mal ambiente para negocios, malas decisiones, mal clima, lesiones, o simplemente mala suerte.  Si basamos nuestras metas en el rendimiento personal, entonces mantendremos control sobre el logro de nuestras metas y derivaremos satisfacción de ellas. Invertir cuatro horas diarias en actividades generadoras de ingresos es una mejor meta que ganar $5,000 este mes.
7. El hablarnos a nosotros mismos nos ayuda a alcanzar las metas: el “no puedo” vs. el “puedo.  Los “no puedo” nos impiden ser creativos; los “puedo” abren la puerta a nuestra mente creativa.  Los “no puedo” nos llevan a rendirnos; los “puedo” nos llevan a perseverar.  Los “no puedo” nunca podrán; los “puedo” siempre lo harán.  Los “no puedo” son ciegos; los “puedo” nos ayudan a alcanzar nuestras metas.  Fijemos nuestras metas con cuidado.
“Si los sueños nacen de la imaginación, entonces las metas nacen de una promesa.  Sabiendo esto, fijemos nuestras metas con mucho cuidado porque cuando las fijamos, nos estamos prometiendo exactamente lo que esperamos obtener de nuestra vida”. –Kent Madson.

¿TIENES OBJETIVOS Y METAS?

Gran parte de nuestros fracasos y frustraciones tienen su origen en la no concreción de metas que nos hemos propuesto al comenzar el año. “¡Vaya descubrimiento!”, podrá insinuar usted. Sin embargo, permítame ir un poco más allá de la superficie de las frases y los saberes previamente aprehendidos.
Tiempo atrás me inspiró la decisión de una persona de mi conocimiento que decidió efectuar cambios en su realidad de vida. Casado y con tres hijos, este hombre de edad media decidió concluir aquello que había dejado inconcluso en los años de su juventud: la finalización de su carrera universitaria.
Con gran esmero, y no poco sacrificio, acudió a la casa de altos estudios, se informó sobre el estado de las pocas materias que le restaba aprobar y se dispuso a estudiar para concluir cada uno de los exámenes pendientes.
¿Cómo le fue? Luego de largos meses de estudio en los que efectuó verdaderos “malabares” para coordinar su agenda actual de vida, sin descuidar su rol como esposo, padre y empleado de una importante empresa de la ciudad, aprobó la totalidad de las materias que habían quedado pendientes, recibiendo finalmente el anhelado título de Ingeniero Civil.
Objetivos, metas, decisiones. Un elemento conduce hacia el otro, permitiendo lograr la concreción de los sueños.
Como mi amigo pudo comprobar, las metas no son cuestiones menores, sino que llegan a ser verdaderos peldaños que nos guían en la escalera ascendente de la vida. Pero no tienen ningún valor en sí mismas si las aislamos de los objetivos, hechos que sin duda llegan a ser “la meta de las metas”: el fin hacia el cual debemos dirigir nuestros mayores y mejores esfuerzos.
Los objetivos globales concretos (por ejemplo, “terminar una carrera universitaria”) nos llevarán a fijarnos metas concretas de realización posible (por ejemplo, “aprobar cada uno de los exámenes pendientes”, “reordenar mi cronograma diario de actividades”, “dedicar menos tiempo al ocio”, etc.).
El gran rey Salomón expresó: “¡Qué tristeza da que los deseos no se cumplan! ¡Y cómo nos llena de alegría ver cumplidos nuestros deseos!” (Proverbios 13:12).
¿Y usted? ¿Cómo transita los primeros meses del año? Tal vez comenzó con gran ímpetu, y estableció importantes metas sobre diversos tópicos de la vida. Puede ser que esté logrando el cumplimiento de ellas, o tal vez ya se haya dado por vencido. Sin embargo, sea como fuere su situación, sepa que todavía está a tiempo para definir objetivos globales y afirmar metas cortas que le permitan examinar su progreso.
Cuál es tu próxima meta? No sigas detenido en el camino. NO te dejes llevar por la corriente. Dios está a tu lado y quiere ayudarte en el resto del camino.

miércoles, 23 de enero de 2013

NECESITO CONFIAR EN DIOS

Si la sombra del mal toca tu puerta, necesitas luchar con fe, y pensar que después de las nubes viene el sol, que después de la angustia esta la paz.
Necesitas valor para seguir, ya que un día todo esto acabara y al final todo llanto Él quitará.
Necesitas confiar en Dios!!!
Problemas enfrente
tanto sufrí en esta vida
cual ave sin un nido procurando abrigo
clame en alta voz y nadie pudo oír
Entonces pregunté ¿por qué?
Muy duro fue entender que toda prueba en esta vida
viene de todo mal que en este mundo habita
y aquel que aquí perdió tal vez solo ganó
y un día se esclarecerá por fin los ojos se abrirán
y todos entenderán.
Necesito confiar en Dios
Necesito confiar en Dios
si la sombra del mal tocando la puerta está
necesito con Fe luchar y tan solo poder pensar
que después de las nubes viene el sol
que después de la angustia esta la paz
y a través del pensar abrazo a mi Dios.
Necesito valor para seguir
ya que un día todo esto acabará y al final
todo llanto Él enjugara.
(Edith Aravena)

EN PERÚ, FALTA VALORES COMPARTIDOS

Casi a diario los medios de comunicación nos informan de hechos abominables cometidos por ex presidentes, congresistas y/o altos funcionarios de estado, que indican de que el Perú se convierte en “botín u olla de grillos” por obra y gracia de pillos, arribistas y oportunistas que idolatran el dinero como si fuera un fin y arrasan sin vacilación todo lo que a su paso encuentran, con chantaje, mentiras, insultos, engaños, difamación, generando río revuelto para sacar ganancias. El liberalismo tiene razón cuando dice que la sociedad es para el hombre y no el hombre para la sociedad, pero diciendo la mitad de la verdad escamotea la otra mitad: el hombre que se refugia en su interés privado se pone como horizonte el bien particular, se desentiende del bien común y viola su dignidad de hombre dando la espalda a la tarea ética que le correspondería en cuanto hombre digno. De 1990 a 2000 en EEUU de 500 empresas más importantes han desaparecido más de 400. Todas tenían estupendos sistemas de calidad, técnicas japonesas de productividad y sistemas eficientes para la mejora continua. La pregunta era ¿Por qué desaparecieron? Y la respuesta fue que en la gran mayoría de esas empresas había algo que faltaba: valores compartidos. La falta de valores provocó que todos perdieran el rumbo, que cada quien hiciera solamente lo que le convenía de manera inmediata sin preocuparse nunca por la organización en su conjunto. A la postre, el resultado fue que empresarios y trabajadores perdieran sus fuentes de trabajo.
Es hora de entender que el esfuerzo de todos, está llamado a fortalecer la dignidad humana y el bienestar común, privilegiando la honestidad, la veracidad, la sinceridad, la responsabilidad, etc. A los hombres se les conoce a través de sus amigos o su centro laboral, dime con quién andas y te diré quién eres. Si queremos formarnos un juicio acerca de un hombre, basta observar quiénes son sus amigos. No es la riqueza que lo corrompe a los hombres, sino la ambición de ser ricos. Hasta cuando el hombre para todo hombre seguirá siendo un lobo. Eso hay que cambiar, principalmente a través de los medios de comunicación masiva y la honestidad de los que allí ofrecen sus servicios. Estar frente a un micrófono significa lograr que la palabra sea mejor que el silencio. ¿Cómo? compartiendo valores, entre la empresa, el programa radial y el público oyente, con conciencia, mente y boca limpia y respetuosa.
Amigos, la conciencia es como un vaso de cristal, si no está limpio el vaso, resultará sucio todo lo que se vacíe en él. Hay que recusar el hábito de lo malo, como el vicio, la mitomanía, la soberbia, el puro monetarismo y anteponer en nuestra vida social, laboral, familiar y personal la práctica del hábito de lo bueno, es decir la virtud. Para mantener la virtud, es necesario 2 cosas: 1ro Orden y respeto a la ley y 2do educación. Cuando se pierde la virtud se produce crisis de identidad, entonces, lo peor que nos pueda pasar es confundir los medios con el fin. 

viernes, 11 de enero de 2013

TE AMO TAL CUAL ERES… NOS DICE JESÚS

Te amo tal como eres, antes de que me pidas perdón yo ya te he perdonado. Yo soy la luz, quien me siga nunca estará en tinieblas. Te amo. Jesucristo.
Debo Ser:
Debo ser fuerte sin ser rudo,
Ser amable sin ser débil,
Aprender con orgullo sin arrogancia,
Aprender a ser gentil sin ser suave.
Ser humilde sin ser tímido,
Ser valioso sin ser agresivo,
Ser agradecido sin ser servil,
Meditar sin ser flojo.
Por eso señor te pido….
Dame grandeza para entender,
Capacidad para retener,
Método y Facultad para aprender,
Sutileza para interpretar,
Gracia y abundancia para hablar.
Dame acierto al empezar,
Dirección al progresar
Y perfección al acabar.
Padre nuestro que estás en los cielos santificado sea tu nombre venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad aquí en la Tierra como en el cielo. Danos hoy el pan nuestro de cada día, perdona nuestras ofensas, danos misericordia para saber perdonar a los que nos ofenden, no nos dejes caer en la tentación y líbranos de todo mal.
AMÉN.
Él es mi fuente de existencia y mi Salvador.
Él me mantiene funcionando día y noche.
Sin Él, nada soy, pero, con Él todo lo puedo, en Cristo que me da fuerza.
Filipenses 4:13 (Tomado del Boletín RDP)

viernes, 4 de enero de 2013

LA EXPERIENCIA MÁS GRANDIOSA DE LA VIDA NATURAL

Dar a luz a un bebé y criar un niño es la experiencia más grandiosa de la vida natural.
Un niño es un regalo eterno.
No lo tenemos por una temporada, sino para siempre.
Los bebés están muy cerca de Dios. Vienen derechito del Cielo.
Aunque es muy misteriosa la forma en que el Señor proyecta y dispone Su creación, tenemos la certeza de que no comete errores. Dios es el creador de las almas. Es Él quien concibe esa chispa de vida, la unión de cuerpo y espíritu para formar un alma humana.
Es obvio que un niño no solo es un regalo divino, sino también una tarea.
Si Dios te ha dado un niño, tu deber primordial es criarlo como es debido.
Tus hijos son la tarea que Dios te encomienda. Son también hijos Suyos —es cierto—, pero Él pide que nosotros los cuidemos y los formemos.
Aunque se trata de una labor que exige plena dedicación, trae consigo grandes recompensas y beneficios. Debemos estar muy orgullosos de ser padres, porque la nuestra es la tarea más importante del mundo. Al fin y al cabo, labramos el futuro.
El mundo del mañana será lo que los padres de hoy hagan de él.
Lo forjan los padres según la crianza que den a sus hijos.
Nunca debemos menospreciar la formación de nuestros hijos.
¿Sabías que, de todo lo que un niño aprende, más importante lo asimila antes de los cinco años?
Piensa entonces en lo crucial que es impartirle la debida instrucción y enseñanza durante esos primeros años formativos.
Por eso dice la Biblia: «Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él»
Jesús dijo: “Dejad a los niños venir a Mi, y no se lo impidáis; porque de los Niños es el reino de Dios” Jesús ansia llegar a ser su mejor amigo y salvador de los niños.

¿QUÉ TE PUEDO DESEAR EN EL 2013?

Que nuestra amistad continúe eterna y tenga siempre un lugar especial en nuestro corazón.
Que las lágrimas sean pocas, y compartidas.  Las alegrías estén siempre presentes y sean festejadas y recordadas tanto por ti como por mí.
Que Dios esté siempre con su mano extendida y te sostenga y me sostenga señalándonos el camino correcto.
Que los sentimientos como la envidia o el desamor, sean eliminados de nuestra vida.
Que aquél que necesite ayuda encuentre siempre en nosotros la reconfortante y consoladora palabra amiga.
Que la verdad siempre esté por encima de todo. Que el perdón y la comprensión, superen las amarguras y las dificultades.
Que todo lo que soñemos se transforme en realidad, pero sobre todo que el amor al prójimo sea nuestra meta absoluta.
Que mi cariño deje una huella imborrable tanto en tu vida como en tu corazón.
¡Te deseo un hermoso año 2013!
Que nuestra próxima jornada de los siguientes 365 días esté llena de caminos por recorrer y de metas por alcanzar, pero lo más importante es que atesoremos los recuerdos gratos que la vida nos regaló el año 2012.