miércoles, 31 de octubre de 2012

SOLEMNIDAD DE SANTÍSIMA VIRGEN POCCORINA 2012

El retorno luego de 9 años del Presbítero RP Marcelino Yangali a la Parroquia Virgen de las Nieves como Párroco de Coracora, Chumpi, Chaviña, entre otros; hizo posible la SOLEMNIDAD DE VIRGEN POCCORINA 2012, que es una vez al año y para un año. Las celebraciones eucarísticas muy bien preparadas y vividas, llenas de piedad y respeto, además de un profundo sentido de celebración litúrgica. Se inició el miércoles 17 con el Triduo preparatorio que hizo posible recibir el domingo 21 de Octubre Día Central de la Patrona de Aycará, Santísima Virgen Poccorina en condiciones inmejorables. Es que el RP. Marcelino Yangali asumió de principio a fin la Solemnidad de Virgen Poccorina y puso en uso la Sagrario ubicada en el Altar Mausoleo de Virgen Poccorina. Presidió y celebró todos los oficios religiosos: Triduo preparatorio, Misa del Capaz de Negritos, Misa del Capitán de Chamiza, Misa de víspera, la solemne Misa del Día Central, presidió la Procesión y finalmente celebró la Misa del Capitán de Plaza, con escrupulosa puntualidad, devoción y homilías intensamente reflexivas, demostrando que el sacerdocio no es simplemente una ocupación entre otras muchas, sino, una forma de vida a través de la cual Dios invita a un hombre a entrar en una relación más profunda con Él, tanto como para que guie a su pueblo Cristiano. Solo así encontraremos en nuestra Madre Santísima Virgen Poccorina la guía segura que nos introduzca en la vida del Señor Jesús, ayudándonos a conformarnos con Él y poder decir como el Apóstol “vivo yo más no yo, es Cristo quien vive en mí”.
Elevo votos a Dios, para que ilumine y ayude a su Ministro RP Marcelino Yangali con la finalidad, de que en el Templo de Aycará, así como de otros lugares donde casi todo el año permanecen cerrados, se hagan celebraciones litúrgicas mensuales y se designen Ecónomos que mantengan limpio el templo y en orden los bienes y enseres evitando extravíos o pérdidas. Estoy casi seguro, que el sacerdocio del RP  Marcelino Yangali es un don para servir como Cristo, por Él, con Él y en Él; un "don" inmenso que pide humildad, caridad universal y servicio infatigable y generoso. Del otro lado, estamos las familias Cristianas para hacer posible ese don de servir, de acuerdo a nuestras modestas posibilidades y listos para compartir, lo que nos hace falta, y no, lo que nos sobra.

sábado, 27 de octubre de 2012

PARA MOMENTOS DE TURBACIÓN

Teresa del Niño Jesús murió a los 24 años de TBC y peritonitis, como Santa y Doctora de la iglesia en aquellos tiempos escribió:
"Que las cosas de la tierra jamás logren turbar mi alma
Ni nada turbe mi paz, Jesús.
No te pido nada, excepto paz.
Una paz serena y tranquila, la del navegante que percibe el faro que le conduce al puerto.
Y también, tu amor infinito”
Si vives angustiado, turbado
Si apeteces demasiado
Si nada te llena
Si experimentas la decepción y la amargura
Si la insatisfacción te invade
Si vives preocupado y tenso
Si el consuelo deseado no te llega
No te turbes ni te desanimes. Cuida tu interior.
Descorazonarse, nunca. Necesitas más espiritualidad.
No pongas la esperanza en aquello que puede mudar y morir
Autor: María Inés  

LA FORTUNA DE SER POBRE

La pobreza digna es algo en el mundo
que el hombre más rico no puede comprar
Que tantos poseen y que no valoran...
¡Acaso sea el premio que da la humildad!
Es mirar de frente, sin ser un soberbio
No tener envidia. Saber perdonar.
En el semejante ver tu propio hermano
detestar la guerra. Luchar por la Paz.
Trabajar y siempre. Sin prisa. Sin pausa.
Ganarse el dinero. Saberlo gastar.
Amar a  los niños. Respetar a los viejos.
Incar las rodillas, ante Dios y orar.
Es ser solidario, cuando el hambre avanza
y los niños mueren por necesidad.
El oro no quema las manos vacías
Y...el que poco tiene: Poco puede dar.
Generosamente, compartirlo todo
Las dichas. Las penas y también el pan.
Mirar tus defectos. Tratar de enmendarlos.
Y ser como todos. Ni menos ni más.
Esa es la fortuna que tienen los pobres
Que luchan. Que viven. Que pueden soñar.
Los que no protestan. Los que no blasfeman.
Y los que sonríen en la adversidad.
Ya Cristo lo dijo: " son los herederos del cielo en la tierra.
De la eternidad.
Esa es la pobreza, que el hombre más rico, sin lugar a dudas...
¡No puede comprar!
Autor: María Inés  

EL CUERPO GRITA LO QUE LA BOCA CALLA

‎"EL CUERPO GRITA LO QUE LA BOCA CALLA" "Las enfermedades es un conflicto entre la personalidad y el alma”....Bach
Muchas veces...
- El resfrío "chorrea" cuando el cuerpo no llora.
- El dolor de garganta tapona cuando no es posible comunicar... las aflicciones.
- El estomago arde cuando las rabias no consiguen salir.
- La diabetes invade con la soledad duele.
- El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta.
- El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan.
- El corazón afloja cuando el sentido de la vida parece terminar.
- La alergia aparece cuando el perfeccionismo está intolerante.
- Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas.
- El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza.
- La presión sube cuando el miedo aprisiona.
- Las neurosis paralizan cuando el niño interior tiraniza.
- La fiebre calienta cuando las defensas explotan las fronteras de la inmunidad.
- Las rodillas duelen cuando tu orgullo no se doblega.
- El cáncer mata cuando te cansas de "vivir".
Y tus dolores callados? Cómo hablan en tu cuerpo?
La enfermedad no es mala, te avisa que estas equivocado de camino!
Una reflexión Interesante de Nelson Torres, Doctor en Psiquiatría (UCV) y experto en Psico-neuro-inmunolinguistica PNIL

viernes, 12 de octubre de 2012

ALCALDE DE CORACORA SEÑALA… “Estos delitos, no pueden borrarse comprando conciencias…”

En la IV edición de la REVISTA REGIONAL EL SUREÑO, el Alcalde de Parinacochas Franco Alfredo López Gutiérrez, señala respondiendo a la pregunta… “El agua potable es un gran problema en la ciudad (refiriéndose a Coracora) ¿qué se hará al respecto?...” lo siguiente:…”Hablar del agua potable para la ciudad, necesariamente nos trae al recuerdo de aquel programa estatal “Agua para Todos”, que dentro de los 3 últimos años se removió las calles, instalaron deficientemente las tuberías, no han concluido con las diversas redes, tampoco se ha hecho entrega de la obra. Y a la vez en un acto desatinado y temerario, la municipalidad desvió los recursos económicos destinados para el Puente de Choccñopampa. Las consecuencias finales de esta tremenda desinteligencia, ha cobrado 9 vidas, y una clara malversación económica de las partidas presupuestales. Estos delitos, no pueden borrarse comprando conciencias. El pueblo jamás perdonará estos actos de dolor…” 
Estas declaraciones revelarían que el Sr. Franco A. López Gutiérrez olvidó que al asumir el cargo de Alcalde en enero de 2011, también asumió los activos y pasivos del municipio, es decir, desde esa fecha tiene la obligación de resolver, con su Procurador público o Asesor legal y contable, la “malversación económica” a que hace referencia, cautelar la penalidad a los responsables de la caída del puente y la reparación civil a los familiares de los muertos; así como, denunciar a los presuntos corruptores y corruptos de “compra de conciencias” por ser “delitos” graves y denigrantes para la dignidad Coracoreña.
En la función pública como primera autoridad de una provincia tiene que prevalecer el sano principio de “LA RESPONSABILIDAD NO SE DELEGA”, en vez de la indigna “LEY DEL GALLINERO”..."Los gallineros caseros están construidos de tal manera que tienen dispuestos unos palos horizontales para que las gallinas duerman. Las primeras gallinas en irse a dormir toman los mejores lugares que se encuentran en el palo superior. Son los mejores puestos, ya que cuando hacen sus necesidades, botan sus excrementos sobre las que se encuentran en los palos inferiores. Por supuesto que las gallinas más perjudicadas son las que llegan últimas a dormir y tienen que conformarse con el palo inferior que recibe todo de todas las gallinas que ocupan los sucesivos palos. De aquí nace la llamada "Ley del gallinero", expresión de todo abuso de poder que la lengua española ha tratado de describir como "prepotencia". Para que este abuso de poder pueda existir y se genere la prepotencia tiene que haber por parte de quien ejerce el abuso y de quien es abusado una aceptación implícita de la "Ley del gallinero". Lo más probable es que el abusador es alguien quien fue en su momento abusado y estando en el palo inferior no se rebeló y contuvo su humillación y su rabia para cuando llegara el día que le tocara dormir en el palo superior. Esta es la lógica que esconde la "Ley del gallinero" y así se explica por qué es aceptada y promovida por quienes la han vivido..."
Finalmente  toca al Alcalde de Parinacochas dar cuenta en  próximas ediciones de la Revista Regional el Sureño los resultados de las medidas adoptadas por su despacho de la temática de sus declaraciones, con el concurso de la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y el Poder judicial, para que la juventud Parinacochana esté consciente de que si acepta el abuso y abusa, como quien acepta ser abusado, se hacen cómplice de un sistema que no sólo conjugará en cada instancia la palabra prepotencia, sino que también es uno de los mayores responsables de la injusticia existente en nuestra sociedad.

domingo, 7 de octubre de 2012

MISERIA HUMANA

El Perú y gran parte del mundo pasan por una espantosa crisis de valores. Imperan la mentira y la corrupción convertidos en ideología del poder, el odio y la venganza que engendran violencia, el desprecio y el vejamen a grupos sociales claves para el desarrollo del país como es el profesorado peruano, la extrema pobreza encadenada a la limosna; que nos obliga a pensar, meditar y reflexionar en la gravedad de estos actos de miseria humana, y ¡qué mejor! hacerlo con el mensaje muy esclarecedor que Dios nos hace saber a través del Apóstol Santiago:
Santiago 3, 16-4,3.- Queridos hermanos: Donde hay envidias y rivalidades, hay desorden y toda clase de males. La sabiduría que viene de arriba ante todo es pura y, además, es amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de misericordia y buenas obras, constante, sincera. Los que procuran la paz están sembrando la paz, y su fruto es la justicia. ¿De dónde proceden las guerras y las peleas entre ustedes? ¿No es precisamente de esas pasiones que luchan en su interior? Ustedes ambicionan, y no obtienen, matan y sienten envidia pero no pueden conseguir nada y entonces combaten y hacen la guerra. No obtienen lo que quieren porque no se lo piden a Dios, y si se lo piden, no lo reciben porque lo piden mal, pues lo quieren para derrocharlo en sus placeres.
Santiago 4, 11-12. Hermanos no se critiquen unos a otros. El que habla en contra de un hermano o juzga mal de él, habla contra la Ley y juzga en contra de ella. Y si tú juzgas a la Ley, ya no la cumples, sino que te haces superior a ella. Pero uno solo hizo la Ley y a la vez puede juzgar: El que es capaz de salvar o de condenar. Pero ¿Quién eres tú para juzgar al prójimo?
Santiago 5, 1-6: Ustedes los ricos, lloren y laméntense ante las desgracias que se les avecinan. Sus riquezas están podridas y sus vestidos están apolillados. Su oro y su plata están enmohecidos y ese moho (hongo) será una prueba contra ustedes y devorará sus cuerpos como fuego. ¡Han amontonado riqueza, precisamente ahora, en el tiempo final! El salario que no les dieron a los obreros que han cosechado sus campos está clamando contra ustedes; y el clamor de los que cosecharon ha llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos.
Amable lector: Debemos dirigir todos nuestros esfuerzos a las nuevas generaciones para que no sean mentirosos y corruptos, para que desde el primer día y hasta el último de su vida cultiven el amor, la paz y la laboriosidad. El grave problema de la extrema pobreza que daña la dignidad humana, no debe resolverse con programas sociales por convertirlo en mendigos y holgazanes, sino creando abundantes fuentes de trabajo.. El trabajo dignifica a la persona. Yo creo que el mejor medio de hacer bien a los pobres no es darles limosna, sino hacer que puedan vivir sin recibirla, es decir, brindándoles fuentes de ocupación o trabajo dignos.

martes, 2 de octubre de 2012

PROMOTORES DE REVOCATORIA PUEDEN PEDIR LA DEVOLUCION DEL DINERO QUE GASTARON EN DICHO PROCEDIMIENTO

Los promotores o los que pidieron la revocatoria de una autoridad y esta, efectivamente, fue revocada puedan pedir la devolución del dinero que gastaron en dicho procedimiento. La Ley 26300 permite que los promotores de la revocatoria puedan pedir el reembolso de los gastos en los que incurrieron durante el procedimiento de revocatoria. Sin embargo, dichos gastos deben estar debidamente probados (recibos, facturas, etc.) y deben estar referidos a la difusión o promoción del proceso de revocatoria, pero no destinados a difundir una de las opciones sobre el proceso (a favor o en contra de la revocatoria).
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha precisado los gastos reembolsables, entre otras, en la Resolución Nº 0035-2010-JNE, indica:
- La devolución de gastos genéricos (gastos administrativo y/o de tasas efectuados por los promotores), deben solicitarse ante la autoridad electoral en la cual se hubiese realizado el mismo.
- Los gastos reembolsables por concepto de difusión se relacionan, con propagación, divulgación y/o publicidad que los promotores de consultas realizan a fin de cubrir la insuficiente labor estatal de esta misma actividad. 
- No se reembolsan los gastos realizados en actividades de difusión cuyo fin haya sido el de apoyar o inducir una intención determinada de voto en el electorado. El reembolso solo está relacionado con actividades efectuadas con el único propósito de difundir, objetivamente, la revocatoria en la ciudadanía. 
- Es necesario que los promotores de las revocatorias presenten los comprobantes de pago que acrediten los montos gastados.

lunes, 1 de octubre de 2012

RESULTADOS DE REVOCATORIA EN AYACUCHO SUR

PROVINCIA DE PARINACOCHAS
PACAPAUSA, fueron revocados
YON YURIVAN PACHECO MOSCOSO. Si 186. No 90
CUSTODIO ROMULO BARRIENTOS AGUIRRE. Si 170. No 87
EDGAR AVILIO PALOMINO HUAYLLANI. Si 173. No 94
SAN FRANCISCO DE RICACAYCO, fueron revocados
GODOFREDO AGRIPINO CHIARA QUIRHUAYO, Si 212. No 120
RICHARD RODOLFO SERMEÑO ROCA. Si 203. No 109
JULIA SABINA HUACCALSAICO ARONI. Si 212. No 111
CALISTO GAUDENCIO CRUS PACHECO. Si 209. No 94
HERNAN ARSENIO CARHUALLA MEDINA. Si 239. No 49
UPAHUACHO. Fueron revocados:
ERNESTO OSEDA HUAMANI. Si 222. No 210
GUZMAN SANTI NOA. Si 223. No 217
Sigue en cargo SECUNDO SANTOS HUYHUA HUAMANI. Si 194. No 299
PROVINCIA PAUCAR DEL SARASARA
CORCULLA, fueron revocados:
DAVID SIXTO VILLANUEVA MALLMA. Si 125. No 69
WALTER CHAUCCA SACA. Si 130. No 80
CRISELDA BALVINA HUAYPUNA CACYALLA. Si 99. No 82
EDWAR FREDY ORE RETAMOZO. Si 97 No 81
Sigue en cargo: ALFREDO BALDARRAGO CASTILLO (Si 92. No 96)
LAMPA,  fueron revocados:
EDWIN CANALES FLORES Si 417. No 394
JULIAN FALCON GARCIA. Si 452. No 359
FLORA MARINA CAJA DIAZ. Si 456. No 356
LUCIO FAUSTINO ANAMPA HUAYTA. Si 460. No 339
CRISANTO DIAZ PACHECO. Si 456. No 94
Sigue en cargo  FRANCISCO ELEUTERIO GUTIERREZ DIAZ por 1 voto: 
MARCABAMBAfue revocado:
VICTOR ATILIO ILAVE SARASI. Si 146. No 141
Siguen en el cargo: ISAAC CASTAÑEDA RAMOS, JULIO SEBASTIAN VELAZCO CARDENAS, ELIAS TORRES CASTILLO, TANIA EDIT CONDORI FERNANDEZ, GAMANIEL ILAVE CARDENAS
OYOLO:
Todos siguen en el cargo. Ganó el NO
SAN JOSÉ DE USHUA,  fueron revocados:
PERCY MANUEL ALATTA RUBIO. Si 70. No 38
JUAN LUIS FRIAS DELGADO. Si 84. No 17
EDGAR VICTOR CUCHO CAHUANA. Si 67. No 37
LUZ OFELIA CARRILLO TINTAYA. Si 72. No 29
ENRIQUE LUIS HUARHUA GUZMAN. Si 70. No 32
SAUL ARCE SALCEDO. Si 72. No  29
SARASARA
Todos siguen en el cargo. Ganó el No
PROVINCIA DE LUCANAS
CABANA
Todos siguen en el cargo. Ganó el No
LEONCIO PRADO
Todos siguen en el cargo. Ganó el No
SAN JUAN,  fueron revocados:
LINO SANCHEZ DELGADO. Si 105. No 92
JUAN CASTILLO ARIZAPANA. Si 101. No 87
CIRIANA FLORES CCAHUAY. Si103. No  87
MARIA VICTORIA PUMAYAURI RODRIGUEZ. Si109. No 82
ROOSMEL MONTOYA PARIONA. Si 113. No 74
Sigue en el cargo: EDWIN ROBLES JAUREGUI: 
SANCOS,  fueron revocados:
ADAN BARRERA RIVAS. Si 645. No 508
EMILIA ERCILIA GARIBAY TAMAYO. Si 606. No 435
LUISA LLANTOY DE TORIBIO. Si 593. No 433
ROSALIO MEDINA NEYRA. Si 590. No 430
VICTORIANO PEDROZA RIVAS. Si 591. No 431
CARMEN JULIA TORIBIO DE HUAMANI. Si 580. No 432
PROVINCIA DE SUCRE
HUACAÑA
No se registra asistencia ni votación