martes, 21 de agosto de 2012

CORRUPCION SIGUE IMBATIBLE

La corrupción en tan o más dañina que el terrorismo y el narco tráfico, porque malogra irreversiblemente la conciencia y la conducta de la niñez y la juventud, principalmente. Entre otros, ellos cada vez, se convencen de que el poder que otorga la democracia, es un medio que sirva para convertirse en millonario fácilmente, con rapidez, y prerrogativas que otorga la inmunidad.
La plaga de la corrupción trastoca las fibras más sensibles de la sociedad, la deshumaniza y golpea drásticamente a los desposeídos y marginados históricos de la patria (pobres extremos). Pareciera que ningún gobierno tiene la capacidad de frenarla y sigue imbatible como el “kikuyo”, que ha convertido los terrenos de cultivo en inservibles, generando el alarmante incremento de la extrema pobreza. El terrorismo justifica su accionar en la corrupción y el narcotráfico la usa como su vehículo de expansión. Esta maldita trilogía, terrorismo- narco tráfico-corrupción, nos amenaza de muerte, ¿Qué hacer?
En un año y poco menos de un mes, los actos de corrupción le revientan en la cara al gobierno de Ollanta Humala. Primero fue el viaje de Alexis Humala y su séquito a Rusia cuando el Presidente electo no había asumido el poder; luego el escándalo de la reunión del entonces todavía Vicepresidente Omar Chehade con generales para interceder por una empresa; y en los últimos días las denuncias del negociado en la compra de naves aéreas de Corea del Sur, las irregulares afiliaciones al Programa Pensión 65 y un nuevo escándalo de Alexis Humala cuya empresa ha contratado irregularmente con el Estado violando la ley. ¿Por qué se siguen sumando los hechos de corrupción en el gobierno de Gana Perú? Porque no se sanciona a los responsables oportunamente y en forma ejemplar. El oficialismo viene dando muestras claras de impunidad. El ex Vicepresidente Chehade, fue blindado por la bancada oficialista del Congreso y librado de ser investigado a cambio de su renuncia, y del mismo Alexis Humala, cuya aventura rusa quedó en la impunidad junto a la buena suerte de sus socios, uno de los cuales ha sido premiado con la Presidencia de la Comisión de Presupuesto del Congreso. El gobierno necesita adoptar acciones más contundentes para combatir la plaga de la corrupción, más allá de las palabras, a través de una voluntad política clara en este campo, tanto como, para que trascienda esa voluntad política, a los gobiernos regionales, provinciales y distritales, que a la fecha parecieran ser “tierra de nadie”.
Entiendo que terminar con la corrupción no ha sido ni será una tarea fácil, por ser responsabilidad de todos, de los gobernantes, de los medios de comunicación, de las escuelas y especialmente de los padres de familia ya que ellos son los principales educadores, que con su vida y sus ejemplos forman a sus hijos, para ser personas honestas capaces de utilizar sus valores, sus principios cuando la situación lo amerite y así luchar por un mundo más justo, más humano y lo más importante sin corrupción. Los niños necesitan del ejemplo de sus padres, de los vecinos, las autoridades y de la sociedad en su conjunto, para aprender y darse cuenta de que a pesar de este mal que aqueja hoy al Perú, se puede vivir en él, de una manera justa, honesta y leal. No olvides, que si queremos vivir en un mundo mejor y sin corrupción el cambio empieza por casa.

domingo, 19 de agosto de 2012

91º ANIVERSARIO DE CHAVIÑA

El 22 de agosto mi añorada tierra natal CHAVIÑA cumple 91 años de creación como distrito, por mandato de la Ley regional Nº 478, que dice: El Presidente de la República.- Por cuanto el Congreso Regional del Centro ha dado la Ley siguiente: Artículo 1º.-Créase en la provincia de Lucanas el distrito de Chaviña, compuesta de la villa del mismo nombre, que será la capital; y del pueblo de Para, conservando como linderos los mismos de los pueblos que los forman… Artículo 2º.- El distrito de “Para y Sancos” se denominará Sancos.… Dado en la casa de Gobierno en Lima, a los 22 días de Agosto de 1,921 Augusto B. Leguía.- Presidente del Perú…”
Chaviña en 91 años de creación como distrito, ha logrado un relativo desarrollo urbano. Palacio municipal de material noble, casi total de calles pavimentadas, Iglesia modernizada y conservada, nuevas calles, colegio de secundaria, casas de material noble, centro de salud con buena infraestructura, casa comunal, plaza de toros, etc. aun que falte una delegación policial. Pero en el ámbito rural, ha caído drásticamente de ser la tierra del oro verde. Hoy su campiña se ha convertido en emporio de kikuyo grama de raíces profundas que terminó con su envidiable producción agrícola y ganadera, generando graves consecuencias, como: pobladores refugiados en el vicio del alcohol o en no hacer nada con el apoyo de programas sociales, aumentando la extrema pobreza. En el largo desfile de autoridades municipales y comunales, ninguno enfrenta el grave problema del kikuyo, a pesar de que la comunidad tiene ingresos económicos suficientes como para solventar un convenio con la UNA de la Molina y terminar con esta plaga. En suma, desde hace décadas Chaviña viene cuesta abajo, con la mirada y actitud indolente de residentes y emigrantes, a pesar de ser un distrito llamado a convertirse en eje de desarrollo de la zona sur de Ayacucho, por lo siguiente:
1. Recursos hídricos, abundantes sin uso. A principios del siglo pasado, don Vicente Zapata, dueño de la mina “Vicuñita” junto a los señores Barraza, Medina, Silvera, Velarde, Barrientos, entre otros; perforaron a comba y barreno el túnel de Ollinta para que pase el agua de Ancascocha a irrigar la campiña chaviñeja. Desde esa fecha, nadie hasta ahora ha puesto un dedo para ampliar este túnel y dotar de mayor cantidad de agua, especialmente para irrigar las envidiables tierras reivindicadas, como dije antes, no obstante tener considerables recursos económicos anuales la comunidad, así como el avance de la tecnología en construcción de túneles, etc.
2. Ubérrimas tierras: Han pasado más de 42 años que la Comunidad Campesina de Chaviña recuperó del poder de usurpadores, 12,500 hectáreas de tierras ubicadas en la parte baja o quebrada con un clima envidiable (Anta wasi, Qoyru chaka, Antaza, Chauqo, Qarway pampa, Tacsa Wuamanpampa, Quimsa loma, Pichqa chacra, etc.) A la fecha, contados dirigentes comunales honestos impulsaron en estas tierras, la crianza de ganado vacuno mejorado raza shorthon, de ovino raza corrridale, la siembra de “Ray-grass” pasto forrajero  más rápido que la alfalfa; de plantaciones de frutales mejorados como manzano, naranjo, membrillo, etc.; la crianza de ganado bravo, el mejor de la región que le ha dado grandes satisfacciones a Chaviña. Pero en la otra orilla encontramos cantidad de “aprovechadores” que se las ingenian de múltiples maneras para acceder a cargos comunales y municipales con el objetivo de llenarse los bolsillos, sin considerar ni la extrema pobreza de cantidad de familias campesinas.
Los Alcaldes y regidores, los dirigentes comunales se olvidaron que son promotores y líderes del desarrollo de Chaviña. Escamotean su responsabilidad y se dedican a maquillar la zona urbana, mientras tanto, la pobreza se incrementa y se convierte en extrema pobreza. Es decir, pareciera que perdieron el corazón generoso, la visión y mentalidad de líderes, la capacidad de diálogo y se dedican a derrochar su tiempo y su autoridad, haciendo lo que quieren y promoviendo hechos que lindan con el delito, como por ejemplo: La desaparición de una camionada de ganado y de papas traídos a Lima, la desaparición de la unidad móvil (fugi) de la comunidad, la desaparición de 40 mil soles de las arcas comunales; y lo más grave, la autorización a una compañía minera para que explote por 40 años parte del territorio chaviñejo, a espaldas del pueblo. Ojala este nuevo aniversario sirva para que reflexionemos principalmente quienes residimos en Lima, y deponiendo la mezquina actitud divisionista hagamos algo por evitar que nuestro pueblo siga cuesta abajo.   
Gloria y honor a ti, Chaviña mi cuna natal, por haberme puesto en el camino que hoy disfruto con la satisfacción del deber cumplido en la mayoría de mis actos. Un emocionado y esperanzador abrazo a todos mis hermanos Chaviñejos en este, nuestro aniversario. 

viernes, 17 de agosto de 2012

¿PORQUÉ LLORÓ EL PRESIDENTE DE LA REGION AYACUCHO, EN PAUZA?

Durante la audiencia pública del 10/08/2012 en Pauza, capital de la provincia del Páucar del Sarasara, el Presidente de la Región Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, no pudo evitar derramar lágrimas hablando de su gestión y los cuestionamientos a la misma. Al afirmar que…“Hay gente que mete puñal por las espaldas”…, estalló en llanto y luego de beber agua y secarse las lágrimas, agregó:… “Mientras estoy tocando las puertas y trayendo presupuesto para nuestro pueblo, hay gente que mete puñal por las espaldas”… ¿Cuánto de verdad tiene esta afirmación? ¿O solo fue una pataleta de victimización? ¿Qué obra de impacto zonal ha hecho en la parte sur de Ayacucho? Más pareciera que la real causa de su llanto, se deba al cargo de conciencia que no le deja vivir tranquilo. Según la prensa, Wilfredo Oscorima Núñez es investigado por lavado de activos y cuestionado por sus viajes a Panamá.
Cuando Wilfredo Oscorima Núñez afirma… “Hay gente que mete puñal por las espaldas”… ¿A quién o a quiénes se refiere? ¿Por qué en vez de llorar no da nombres y los enfrenta? ¿Cuál es su temor? Es público que su Vicepresidente Regional Efraín Pillaca deslindó responsabilidades en la exoneración del proceso de selección para compra de maquinarias por un monto aproximado de 20 millones y admitió que hay evidencias de presuntas irregularidades en la gestión actual, motivo por el cual dijo haber presentado informes al respecto ante la Contraloría General de la República, tanto del año pasado como de este año. ¿A eso Wilfredo Oscorima llama: mete puñal por las espaldas? ¿Acaso olvidó que una función del Vicepresidente regional es fiscalizar la gestión del Presidente Regional?
Señor Oscorima, descargue el peso de su conciencia, aclarando las denuncias de su Vicepresidente regional, o en su caso pidiendo y facilitando la intervención del Ministerio Público a efecto de que se esclarezca estas denuncias, respecto a la construcción del hospital Regional de Ayacucho; al contrato de la totalidad del servicio de supervisión, a los anticipos y encargos pendientes de rendición de cuentas al 31-12-2010; las transferencias a gobiernos locales vía encargo de presupuesto sin rendición de cuentas a la fecha, sobre la compra de accesorios para maquinarias, sobre la transacción extrajudicial entre la empresa Octavio Bertolero y el GRA, y sobre procesos de exoneración en diversas compras que ha realizado el GRA. Asimismo respecto a 3 casos emblemáticos: Servicio de Consultoría para Elaboración del Expediente Técnico del Proyecto Construcción del Sistema Integral irrigación Caracha; el Servicio de Consultoría para el Estudio de Factibilidad del  Proyecto Ancascocha que existiendo un convenio suscrito entre la ANA, el GR de Arequipa y el GR de Ayacucho por el que ANA se encargaría del estudio de este proyecto por un importe de 990 mil nuevos soles, y que ambos gobiernos regionales ya habían desembolsado una determinada cantidad; se lanzó y otorgó la buena pro por un millón 605 mil nuevos soles, y 3ro referido al reiterado incremento del costo del expediente del Servicio de Consultoría para elaboración del Expediente Técnico del Proyecto Acari Bella Unión II Represa Iruro. Finalmente sobre la Ejecución de obra por Administración Directa en la construcción del sistema de riego Masinga, de Tambo La Mar, del Riego Marayvilca, canal lateral de Raymina, canal de riego de Pantibamba, Presa Pampacoccha y el caso Masinga.
Señor Oscorima: No creo que existan dudas de su solvencia económica. Sin embargo existen dudas de su capacidad para formar, administrar y controlar o fiscalizar los equipos de personas que lo asesoran y de los que manejan los recursos económicos de la región. Cohesione su gestión con el Vicepresidente Regional y ambos encaren de una buena vez las presuntas irregularidades que vendrían produciéndose en la Región Ayacucho, tal y conforme ofreció en la campaña electoral:… “enfrentar frontalmente la corrupción en la Región Ayacucho”… y no tendrá razón para decir:“Hay gente que mete puñal por las espaldas”… menos para llorar.

COMENTARIO QUE REQUIERE REFLEXION

Hago de público conocimiento el comentario de Yudith, por considerar de importancia para saber lo que estaría pasando al interior del Gobierno Regional de Ayacucho:
Yudith ha dejado un nuevo comentario en su entrada "¿QUIÉN ES WILFREDO OSCORIMA NUÑEZ?": 
POR FAVOR INVOQUE A NIVEL DE TODAS LAS JEFATURAS DE PERSONAL DE UNA ORDENANZA DE FILTRADO DE TITULOS FALSOS...YA ESTÁN CORRIENDO LAS MALAS LENGUAS QUE EXISTEN UNA CANTIDAD DE GENTE QUE ESTÁ EN LAS INSTITUCIONES CON ÉSTAS CARACTERÍSTICAS NO DEJANDO QUE OTROS PROFESIONALES QUE SI SUMPLEN EL REQUISITO ESTÉN EN ESOS PUESTOS OCUPADOS POR ESTOS/AS VIVOS/AS.... QUE FILTREN ESTA TIRA DE GENTE QUE NO TIENE ESCRÚPULOS PARA HACER ESTO Y QUE LOS METAN A LA CÁRCEL POR FALSIFICAR FILES Y CURRICULUMS, EL FILTRADO ES FÁCIL SE ENTRA A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE RECTORES ANR Y AHY BUSCAS LA OPCIÓN TÍTULOS Y/O GRADOS PONES EL CODIGO DEL TITULO Y VOTA QUIEN ES TITULADO, BACHILLER... Y SI QUIEREN VER SI YA ES COLEGIADO ENTREN AL COLEGIO DE INGENIEROS...POR FAVOR BASTA YA DE GENTE VIVA QUE SE HACE PASAR DE PROFESIONAL SABIENDO QUE NUNCA SE HAN SACRIFICADO...DE OPORTUNIDAD A SU GENTE A SUS BASES... ESA GENTE QUE ESTAN EN LAS INSTITUCIONES SE ESTAN LLENANDO LOS BOLSILLOS PARA LANZAR SU NUEVO PARTIDO O HACER RESURGIR A SU CANDIDATO... POR QUE SABEMOS LAS RATAS SE REUNEN ENTRE RATAS... Y MIENTRAS SU GENTE ESTÁ EN LA CALLE ESTÁ ENGORDANDO A ESTA TIRA DE GENTE ENQUISTADA EN TODAS LAS INTITUCIONES PUBLICAS.... SEÑORES LOS AYACUCHANOS A CIENCIA CIERTA COMO NOS HAN GOBERNADO ÉSTAS ÚLTIMAS DÉCADAS... SÓLO MAFIOSOS DE QUE SIRVE QUE SEAN PROFESIONALES SI SOLO SE HAN ENRIQUESIDO CON EL HAMBRE DEL PUEBLO.... Y ESTO VERDADERAMENTE DIOS CASTIGA.... DESPIERTE SEÑOR OSCORIMA Y VOTE A LAS RATAS QUE LO RODEAN... Y EL EL FONDO LO ODIAN Y LO QUIEREN DESTRUIR.... POR QUE SON ACOMODADOS O COMODINES DE ULTIMA HORA Y EN ESE TIPO DE GENTE NO SE DEBE CONFIAR FRANELEROS CHUPAMEDIAS... ASÍ SON ESA TIRA DE LACRAS QUE SIEMPRE ESTARÁN EN EL PODER... POR QUE CUANDO A ESTOS TIPOS LES DAS DINERO TIENEN MÁS HAMBRE DEL PODER LOS HACE ACTUAR DE ESTA MANERA.... SOLO REFLEXIONE Y TRABAJE YA DE UNA BUENA VEZ CON SU GENTE.... POR QUE CUANDO UNO VA AL GRA O A OTRA ISNTITUCION...SOLO ESTAN LAS MISMAS RATAS DE OTROS PARTIDOS..TODAVIA SIN PROFESION.... HASTA CUANDO....VÓTELOS A LA CALLE... A ESOS QUE ESTÁN BUSCANDO TU CAIDA... Y ESA GENTE ES LA MÁS VENENOSA POR QUE NO LOGRARON U OBTUVIERON UN TÍTULO EN LA UNSCH...FILTRELOS YA DE UNA VEZ SEÑOR OSCORIMA......Y CONFÍE EN LOS PROFESIONALES, JÓVENES, PROFESORES QUE LO ACOMPAÑARON DESDE LA PRIMERA VUELTA, DIZUQE HAY QUE TENER EXPERIENCIA PARA ENTRAR A UN PUESTO LABORAL DE QUE EXPERIENCIA HABLAN SI ESAS RATAS APORTARON O HICIERON ALGO POR AYACUCHO?... SÓLO SE ENCARGARON DE FREGAR POR NO DECIR JODER AL PAÍS Y NO ME VENGA CON EXPERIENCIAS POR QUE PARA MI ESO NO CUENTA UN PROFESIONAL SE PUEDE DESEMPEÑAR EN DIFERENTES ÁREAS YA BASTA DE DAR OPORTUNIDAD A ESOS QUE APARECIERON AL FINAL... QUIENES ERAN PELOTEROS, FUJIMORISTAS, APRISTAS...Y ESTOS ESTÁN BUSCANDO TU CAIDA..... 
Publicado por Yudith para JORGE CADENAS CAMPOS a las 16 de agosto de 2012 21:40

sábado, 11 de agosto de 2012

CORACORA: FIESTA PATRONAL 2012

Año tras año la Festividad Patronal en honor a la Santísima VIRGEN DE LAS NIEVES de Coracora, Parinacochas, Ayacucho, sorprende con la indescriptible fe, esfuerzo y participación de propios y extraños durante la semana de festejos.
En el Programa oficial de celebraciones destacan 3 hechos:
1. Haber desterrado la propaganda de establecimientos comerciales, empresas, etc. que se mezclaban y mediatizaban su contenido.
2. Drástica reducción de la cantidad de toros para las tardes taurinas (10, 12 y 13 x tarde)  consignando la ganadería de procedencia.
3. La inclusión de fotografías desde 1930 para alimentar el recuerdo de Coracora: Vista panorámica del pueblo, de su Iglesia, de la plaza de armas, del mercado, de su plaza de toros, etc. que en muchos; seguro arrancó lágrimas, porque estas fotografías les permitió reencontrase con su infancia, su niñez o juventud.
Esfuerzo de Cargontes. La opinión casi general, indica que este año Coracora ha recibido más visitantes que en años pasados. Esto significó que el Capataz de Negritos, el Capitán de Chamiza y los Guioneros multipliquen esfuerzos para atender el incremento de acompañantes. Fue así por Ej. que los guiones Ing. Luís Enrique Jiménez Neyra y esposa Sra. María Nieves López Neyra ofrezcan el almuerzo del 05 de agosto hasta en la calle del frontis de su amplio local y la plaza Jorge Chávez donde cómodamente se instalaron varios cientos de devotos, que fueron igualmente muy bien atendidos que los que se encontraban al interior del local de recepciones y no solo eso, si no que muchos desfilaron llevando 2 y hasta 3 bandejas de almuerzo a su domicilio, actitud de viveza criolla que nunca más debe repetirse.
Solemne Oficios Religiosos: Tanto la Víspera y especialmente la Misa de Día Central, destacó no solo, por la solemnidad del oficio religioso, sino, por el acompañamiento de dos coros, uno de la Parroquia y otro dúo mixto llevados de Lima por los Guioneros, que entonaron diversos cánticos como el Ave María. Asimismo resaltó la quema de vistosos castillos, fuegos artificiales, arranques y bombardas multicolores que iluminaron el cielo Coracoreño en forma excepcional dejando en el recuerdo de la multitud concentrada en la Plaza Mayor, algo nunca antes visto. Felicitaciones a los Guioneros, Ing. Luís Enrique Jiménez Neyra y esposa Sra. María Nieves López Neyra por su extraordinario esfuerzo en solemnizar e incrementar la fe en la Santísima Virgen de la Nieves, Patrona de Coracora y haber atendido por igual y en forma abundante a todos los hijos y devotos de Mamá Nieves.
Conjuntos de Llameritos y Huamanguinitos: El infaltable conjunto de “negritos” estuvo acompañado por varios grupos de Llameritos y Huamanguinitos que dieron realce y solemnidad a la Festividad Patronal; principalmente el conjunto presentado por la IE 24219 integrado por niños con una impresionante coreografía, que garantiza la vigencia de la identidad Coracoreña en el tiempo y la circunstancia, ademas del conjunto formado con alumnos de ISP Filiberto García Cuéllar. En igual forma resaltó la participación del Conjunto de Huamanguinitos del Club Unión, Deportivo y Cultural Coracora, integrado por socios y socias residentes en Lima, demostrando que la identidad y las costumbres asimiladas en la tierra natal, la mantienen incólume por más distantes que se encuentren, ejemplo de protagonismo en la acción y no solo en palabras e intenciones. Felicitaciones al Personal Directivo y docente de la IE 24219, del IS Pedagógico y a los Dirigentes y Socios del Club Unión, Deportivo y Cultural Coracora por sembrar en la niñez y juventud y por mantener vigente las costumbres que identifican a la Fiesta Patronal en Honor a La Santísima Virgen de las Nieves de Coracora.

viernes, 10 de agosto de 2012

AGONÍZA PUENTE DE HUACCRAMAYO

En Coracora, Parinacochas, Ayacucho, el puente de HUACCRAMAYO está a punto de extinguirse o acabar por el uso indebido al que ha sido sometido en los últimos años. Es decir, soportar el paso cotidiano de vehículos pesados de hasta 12 0 14 toneladas (tráiler) ante la mirada indiferente y cómplice del Gobierno Regional de Ayacucho, los servidores de la Subregión Parinacochas, el Concejo Municipal Provincial, la Gobernación, el Frente de Defensa y los pobladores en general.
El puente de HUACCRAMAYO, tal vez sea el último vestigio que queda como testimonio de la inteligencia y capacidad tecnológica de nuestros antepasados, al haber sido CONSTRUIDO SOLO A BASE DE CAL Y PIEDRA por los hermanos Bernardo y Juan Barrientos, constituyéndose a la fecha en una joya o una reliquia para Coracora. El principal gestor de esta obra fue el padre Jesuita N. Lobatón, quién condoliéndose de la desgracia ocurrida a una señora que al pasar el río saltando sufrió un parto prematuro, por eso su inauguración fue apadrinada por la señorita Teresa López Dávalos, una de las principales matronas o parteras de esa época. Este hecho anecdótico nos indica claramente que este puente fue construido para USO PEATONAL y nunca jamás para uso vehicular de alto tonelaje.
El puente de HUACCRAMAYO es parte de la identidad y la memoria de Coracora. Su destrucción al igual que el CONVENTO que estuvo ubicado en una de las esquinas de la Plaza Jorge Chávez estaría convirtiendo a Coracora en un cementerio de su propia historia. ¿Cómo se hace la historia? Dejando constancia escrita de sucesos y hechos importantes, así como, conservando sus obras que generaron o generan cambios, para que después se conviertan en su memoria e identidad. Un pueblo sin memoria e identidad...no es un pueblo... es un conjunto de personas que al no tener memoria comete los mismos errores una y otra vez por falta de antecedentes claves para entender de dónde vienen y hacía donde van.
Es hora, de que las autoridades y los pobladores en general despierten, reaccionen y defiendan la memoria e identidad Coracoreña, entre otros, evitando que por el PUENTE DE HUACCRAMAYO, no transite más, un solo vehículo de carga pesada, porque, para eso no fue construido este puente.