domingo, 29 de julio de 2012

¿CRISIS DE VALORES EN FAMILIA?

El asunto de los valores en la familia y la nación es, más que nunca, un tema de preocupación fundamental. A lo largo de la historia de la humanidad alrededor del mundo las personas siempre han procurado adquirir aquellos bienes que consideran valiosos y han buscado el desarrollar actitudes que consideran dignas de importancia, sin embargo es muy difícil hablar de un esquema de valores, y aunque se hable tanto del tema, mucha gente no lo acepta fácilmente. Lo que en un momento de la historia era considerado moralmente malo, hoy día no parece serlo tanto y esta distorsión de la conciencia nos da problemas serios en el desarrollo de la sociedad.
Gallup llevó a cabo un estudio en 1968 en 16 países, en 4 continentes, preguntando: ¿Cuáles eran los valores familiares? Los resultados fueron asombrosos: No había unidad en ninguna parte, los valores son diferentes de país a país, de región a región, de estado a estado, de ciudad a ciudad y lamentablemente de familia a familia, dentro de una misma familia se percibían esquemas diferentes de valores. Por eso no es de extrañarse que haya todo un movimiento mundial para tratar de incorporar la ética a la vida de la familia y en todas las acciones en las cuales ella está involucrada.
Hay un Instituto en Estados Unidos llamado: Instituto Para La Ética Global, que tiene también presencia en Europa, trata de iniciar un movimiento mundial que haga cambios en la sociedad porque ellos textualmente, dijeron que: Las naciones del mundo no sobrevivirán en el siglo 21 con la ética del siglo 20.
Esta misma institución aplicó una encuesta internacional de valores y se dieron cuenta que la sociedad ha mostrado un descenso en lo que se refiere a los valores tradicionales:
  • Compasión. Honor. Coraje. Moral. Responsabilidad.
  • Libertad. Humildad. Obediencia. Armonía
  • Generosidad. Justicia. Paz. Tolerancia
  • Honestidad. Lealtad. Respeto. Confianza.
Estas ya no son cualidades que caracterizan a las personas en el mundo. Probablemente el verdadero problema reside en el corazón y en la conciencia de la persona.

sábado, 28 de julio de 2012

LEY DE DESARROLLO DOCENTE: ¿MÁS DE LO MISMO? ¿ PARA QUÉ'?

El presidente Ollanta Humala presentó hoy al Congreso de la República el proyecto de Ley de Desarrollo Docente, que propone mejoras remunerativas para los profesores y aborda de manera integral la meritocracia, el sistema de formación y estímulo a la innovación en la enseñanza pública. El Jefe del Estado sostuvo que para su gestión los maestros son actores claves para mejorar el sistema y la calidad de vida de los ciudadanos del país.  Dijo: "Mejores condiciones suponen mayores responsabilidades y estamos seguros que los verdaderos docentes, aquellos que eligieron esta carrera por vocación, asumirán el reto de cambiar para cambiar la educación". 
De otro lado, sabiendo que su nuevo gabinete ministerial  (tercero) será un “gabinete del diálogo” para buscar el acercamiento y el reencuentro con el pueblo y que replanteará la política para resolver los diferentes conflictos sociales que existen en el Perú, ¿Porqué impulsa la “Ley de Desarrollo Docente”, sin diálogo y excluyendo al magisterio peruano? ¿Hasta cuando se seguirá incurriendo en el error de dictar leyes a espaldas y sin escuchar primero las sugerencias u opiniones de quiénes la cumplirán?
El magisterio del Perú está regido por la Ley del Profesorado 24029 del 12 de diciembre de 1984 que hasta la fecha ha sido dos veces modificada, con Ley 25212 del 19 de mayo de 1990 y luego con la Ley 29062 del 11 de julio de 2007 “Ley de Carrera Pública Magisterial”. La pretendida “Ley de Desarrollo Docente” del Presidente Ollanta Humala ¿será la tercera modificatoria? Si fuera así, sería vergonzoso seguir poniéndole más parches que los que ya tiene la Ley del Profesorado. No creo que eso se llama “la gran transformación”
La Comisión de Educación del Congreso y el Ministerio de Educación son dos grandes ausentes del quehacer educativo convertidos en “ciegos, sordos y mudos” para que surja el germen de la subversión al interior del magisterio peruano,  con mayor rapidez y gravedad que en los últimos años de los sesenta.
Para que los docentes asuman el “reto de cambiar para cambiar la educación” se requiere una nueva Ley del Profesorado consensuada que objetivamente logre convertir la carrera docente en una profesión prestigiada y forme Directores y maestros de primera, bien remunerada que atrae a excelentes postulantes a rigurosos estudios de pedagogía, desterrando el dicho: “Aun que sea como profesor trabajaré”. 

PERU, PAIS INCOMPARABLE

Definitivamente el Perú, es un país incomparable ¿Por qué? Veamos:
Lugares del Perú declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Cuzco Y Santuario Histórico de Machu Picchu en 1983. El Parque Nacional del Huascarán como reserva de biosfera, 1985.  Sitio Arqueológico de Chavín 1985.  Zona Arqueológica de Chan Chan, 1986.  El Parque Nacional de Manú, 1987.  El Centro Histórico de Lima, 1988.  El Parque Nacional del Río Abiseo, 1990.  Líneas y Geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana, 1994.  Centro Histórico de Arequipa, el año 2000.
Además el Perú es incomparable porque: El Pisco, el ceviche, la chirimoya, guanábana, lúcuma, granadilla, alpaca, caballo de paso, son peruanos. Son oriundos del Perú: El capibara, el cuy raza Perú que crece hasta 35 centímetros de largo y pesa un promedio de 1.300 grs. El cóndor de los andes, la vicuña, el paiche de agua dulce. El gallito de las rocas. La cantuta, flor venerada por los incas. La quinua, con más de 25 variedades. El olluco hasta con 30, la papa con 300, el choclo con 32 variedades respectivamente. La palta, la puya raimondi, el algodón más fino (Pima y Tangüis). Todas las especies mencionadas las mejores del mundo. El Sauce Llorón, que contiene un componente base de la aspirina. El árbol de la Tara, del cual se extrae el tanino, usado en curtiembre y tintorería. El Yacón,  usado para producir azúcar a nivel industrial. La Maca y el Huanarpo Macho, raíces milenarias, componentes principales de la "VIAGRA".
El Perú, tiene la más amplia variedad de comida en el mundo, 468 diferentes potajes. La línea férrea más alta del mundo (TICLIO - 4,815 m.s.n.m.). Los Cañones más profundos del mundo: Cotahuasi, 3,600 y Colca con 3,400 m.s.n.m. La Plaza de Toros más antigua de América (ACHO) y tercera del mundo. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1551) la más antigua de América. El peruano, diario oficial fundado en 1825 por Simón Bolívar más antiguo en Sud América.
Perú tiene las 20 grandes áreas glaciales del mundo con 3,044 nevados; 50 de ellos, con más de 6,000 metros sobre el nivel del mar. La Cordillera Blanca es la Cordillera tropical más grande de mundo. Tiene 262 Cuencas hidrográficas. Es el país con mayor diversidad de aves en el mundo 1,701 variedades. Perú alberga a casi el 10% de las especies de mamíferos y reptiles y más del 20% de aves del planeta. El pez espada más grande del orbe cuyo de 1560 libras de peso registrado en el libro Guiñes, fue pescado en Cabo Blanco, Piura. En variedad de primates con 34 especies es segundo en el mundo. Tercero en mamíferos con 361, quinto en reptiles con  297, quinto en anfibios con 251 especies respectivamente. 84 de las 103 zonas ecológicas del mundo, están en el Perú.
En Madre de Dios, en un solo árbol: El shihuahuaco, científicos entomólogos encontraron 5,000 especímenes de insectos, 80% de los cuales nuevos para la ciencia. La kiwicha ha sido considerada por la NASA como alimento importante en la dieta de los astronautas. El primer catálogo genético de la flora peruana contiene más de 3,000 variedades. En la Cordillera oriental de los Andes, crecen cerca de 3,000 variedades de orquídeas.
Perú es primer productor de oro, plomo y zinc en América Latina. Segundo en producción de cobre. ANTAMINA, la mina más grande. CAMISEA, la segunda reserva de gas en América Latina. El lago navegable más alto del mundo, alimentado por 25 ríos es el TITICACA (3,812 m.s.n.m.) segundo en extensión en Sudamérica, luego del Maracaibo.
Tiene 28 diferentes tipos de clima, colocándolo entre los cinco países de mayor diversidad biológica del mundo. La Corriente de Humboldt, contiene la producción más rica de plancton y fitoplancton en el mundo. El mar peruano nos ofrece 700 diferentes variedades de peces y 400 de mariscos. Las Lagunas de Mejía en Arequipa es hábitat de miles de aves que migran desde los cuatro puntos cardinales del orbe. Las olas marinas de Puerto Chicama en Trujillo, es preferido por tablistas de todo el mundo. El Amazonas que nace en el Perú es el río  más caudaloso y largo del mundo. Su caudal promedio es de 150,000 m³/seg. El Señor de Sipán, es la tumba antigua más suntuosa encontrada en América; comparable sólo a la de Tutankamen. Por lo manifestado y mucho más, creemos que el Perú es un país incomparable.
La clase política está obligada, a honrar estas y otras tantas bondades del Perú y trabajar por su anhelado desarrollo, rechazando el mezquino interés personal, y la intromisión de intereses extra nacionales. FELIZ 191 ANIVERSARIO PATRIO.

sábado, 14 de julio de 2012

¡NO ESPERO!

No espero de ti la perfección porque te respeto tal y como eres
Y no pretendo que falles nunca, porque eres como yo, un ser humano...
No quiero saber todos tus secretos...
Se que eres una persona aparte...
Ni cubras todas mis necesidades, porque comprendo que tienes esperanzas y sueños propios.
No pongo en duda tu fuerza, porque se lo lejos que has llegado...
Tampoco espero que tú lleves toda la carga, porque yo estoy aquí para llevarla contigo.
No pido que conozcas todas las respuestas, porque se que habrá tantas dudas como yo.
Solo te pido que me cuentes como amigo cuando necesites apoyo o alegría.
Como socio en los sueños y el futuro, como consuelo cuando necesites olvidar el mundo exterior.
Y te pido que recuerdes siempre lo mucho que te quiero...

AUTO RESPETO

Auto respeto significa respetarse uno mismo, o a sí mismo. Para eso necesita ser persona centrada, razonable, única en el mundo y digna de crédito. Es fácil jactarse, acreditarse o valorarse asimismo usando la mentira. Con frecuencia escuchamos a muchas personas y también a comunicadores radiales acudir a la mentira para despertar el interés en los demás, aparentando lo que no son. El mentiroso no se respeta a sí mismo por eso usa la mentira como algo normal y cotidiano. Lo difícil es acreditarse o valorarse usando la verdad, la mesura, la templanza y la sencillez.
En nuestra sociedad vemos a gran cantidad de personas que les encanta alabarse o jactarse usando mentiras. Creen volar muy arriba sin tener alas, se auto titulan inteligente, campeón, inalcanzable, consejero experimentado, etc. luego amparado en eso, hablan y despotrican sin base ni fundamento de los que cree que son sus rivales, o de los que no aceptan a sus proposiciones. Publican como argumento supuestas ayudas o errores, para demostrar que son seres superiores a los demás, creen liderar la opinión pública y ser dueño de la verdad y la razón. Franela a unos a costa de absurdas y denigrantes comparaciones con otros sin importarle la dignidad, ni la falta de respeto por esas personas. Y así  han encontrado una forma de ganarse la vida, a costa del honor y la honra de quienes rechazan sus chantajes. Pero  ¿por qué? por no saber respetarse así mismo. El que nos es capaz de auto respetarse, menos va tener la capacidad de respetar a sus semejantes. Esa actitud es cosa de cobardes, de mediocres y proceden así por ignorancia o por exceso de egoísmo, por miedo a gente más capaz y por la falta de integridad para hacer lo debido y lo correcto.
En nuestra patria se ha entronizado el irrespeto y la falta de consideración. Muchos para conseguir algo; te faltan de respeto y siguen peligrosamente en ese camino llegando al chantaje. Pero si le dan lo que buscan o quieren, llenan de adulaciones o alabanzas a quiénes aceptaron consciente o inconscientemente sus chantajes. ¿Son tiempos modernos?, ¿falta disciplina en la familia? ¿Es convivencia con el absurdo y la ignominia? Solo Dios sabe.
Si alguien actúa así, o de la manera antes dicha, debe reflexionar fríamente. Nunca es tarde para modificar la forma de actuar. Muchas veces se comete errores pensando que está haciendo el bien, pero si se dan cuenta que nos es así, lo mejor y racional es cambiar y entrar al camino recto de la vida. Haz un alto, piensa en ti, en tu familia, luego en los demás y cambia, respetándote a ti mismo y respetando a tus semejantes sin distinción alguna.

sábado, 7 de julio de 2012

ALCALDE DE MUNICIPIO PARINACOCHANO RINDE CUENTAS EN LIMA

Aceptando la invitación del Club Unión Deportivo y Cultural Coracora con sede en Lima, Alfredo López Gutiérrez Alcalde de la Municipalidad Provincial de Parinacochas asistió el 02-07-2012, al local de la colonia coracoreña y cumplió con la “Rendición de cuentas 2011” del 1er año de su gestión. Conviene destacar, valorar y felicitar la iniciativa del Club Unión Deportivo y Cultural Coracora por tender puentes, entre Parinacochas a través de su Alcalde y los residentes en Lima. Pero esta loable iniciativa del invitante y el esfuerzo del invitado se deslucieron por la ausencia casi masiva de Parinacochanos residentes en Lima a la reunión. Ojalá se piense, medite y reflexione en la importancia de la participación, como inversión de esfuerzos tendientes a obtener beneficios insospechados en el desarrollo de los pueblos.
Considerando el nivel provincial de la gestión edil, la rendición de cuentas se entrampó en cifras frías, solitarias, carentes de objetivos, metas y/o beneficiarios. Dejó la sensación de que el Alcalde, le dio la espalda a su propio Plan de gobierno con el que llegó al cargo y optó por hacer, lo que en el camino encontraba o le solicitaban. La prioridad (por ser más importante y urgente) de dotar de agua potable las 24 Hs. a la capital provincial, tuvo cero inversión y solo culminó la obra de su antecesor, construcción del reservorio de Choccñopampa. Respecto a la carretera Yauca-Coracora invirtió S/. 345,893.03 y aclaró que los pasos de Ccaccella y Cóndor-arma no han sido construidos. Para asegurar el paso de vehículos 4x4 optó por vadear, (pasar el rio de una orilla a otra y luego retornar). Es decir la trocha carrozable, no está lista para ser afirmada y de ese modo asegurar que Pro-vías proceda el asfaltando de esa vía con dinero asignado por el gobierno central. ¿Dos obras emblemáticas incumplidas? ¿Qué opinan?
En egresos 2011, rubro Remuneraciones se gastó 2 millones 252 mil, 542 soles y en Ingresos la sumatoria de los rubros: Recursos propios (224,159.00), recursos directamente recaudados (211,584.47) y otros impuestos municipales (74,060.90) no cubren el gasto de planillas, ni la planilla se justifica con las obras ejecutadas.
En el marco de la “rendición de cuentas”, tengo la sensación que el Concejo municipal (Alcalde+regidores+gerente municipal) abdica la responsabilidad de servir de puente, en lograr asignaciones presupuestales del gobierno regional y especialmente del Ministerio de educación, para ejecutar obras en las instituciones educativas de la provincia, cubriendo esa falencia con recursos municipales. Es más, se estaría dejando pasar la coyuntura excepcional de tener a un Presidente de la República con raíces Coracoreñas, tanto como para lograr obras de impacto nacional en la zona sur de Ayacucho. Ojala que los 202 mil 718 soles con 40 centavos gastados el 2011 en la elaboración de expedientes técnicos, sean con ese fin.
Siempre recogiendo el mensaje del Alcalde provincial, culmino haciendo una gentil y respetuosa invocación a los Alcaldes Distritales de la provincia para que sumen esfuerzos y hagan causa común con el provincial, en la solución de la compleja problemática parinacochana. Es hora de deplorar y recusar la desunión, el enfrentamiento y la violencia venga de donde venga. En cambio se debe idealizar la unidad por ser de vital importancia para el desarrollo de los pueblos y aprender a trabajar como los dedos de una mano, cumpliendo diferentes roles pero un mismo objetivo, el bienestar común. Dar hace dar y codiciar hace codiciar, como la verdad hace la verdad y la mentira hace a la mentira. Pero si las manos se entrelazan y se ayudan, son manos llenas de fortaleza, hermanadas en un mismo proyecto de vida, manos de compromiso y de solidaridad.

viernes, 6 de julio de 2012

EN DIA DEL MAESTRO

Hoy en su día ¿cómo se sentirán los maestros del Perú? Gran parte de ellos vienen librando dramáticas jornadas de lucha desde hace semanas en Ayacucho, Apurímac, Cuzco, Puno, Tacna, etc. Pero ¿Por qué actúan de esa manera los segundos padres de los niños y jóvenes del Perú? Porque c/día que pasa se hace insostenible e insoportable su paupérrima situación económica, social y profesional de la gran mayoría de ellos, acumulados por decenios a consecuencia de la ineptitud de los 2 gobiernos de Alan García, de Fujimori, de Toledo y el actual, al no encarar y resolver de una buena vez, la problemática magisterial y educacional.
El 85% de maestros ganan entre 800 a 1500 soles mensuales y son padres o madres ¿Cómo viven, mantienen y educan a sus hijos con ese sueldo? ¿Qué formación brindan a los alumnos esos maestros con bolsillos vacíos, abrumados de problemas, hambre y miseria? ¿A los diversos gobiernos le interesó el desarrollo en valores de niños y jóvenes del país? ¿Por qué en diciembre de c/año escolar se habla de venta de notas? ¿Cuántos millones de soles van a bolsillos de corruptos? ¿Cómo entender que se haya gastado 1,300 millones de soles en maquillar los mal llamados colegios emblemáticos? ¿Y de qué sirven elefantes blancos cuando lo esencial -alumnos y docentes- afrontan hambre y miseria? ¿De dónde y porqué resultó el “tono pera” “la pera malograda” ahora “las chicas jeringa” etc.? ¿Son los frutos de la educación? No solo eso ¿cómo surgió el bullyng, al extremo de generar suicidios en varios estudiantes al no soportar la marginación y desprecio de sus condiscípulos? ¿El bullyng será una réplica de la marginación y mal trato que sufren el 85% de maestros al ganar la mitad que el 15% de ellos, dejado por Alan García y su ministro Chang so pretexto de CPM? ¿Con qué intención los gobiernos generaron más de 150 mil docentes excedentes? ¿Acaso la intención fue que se canibalicen y conviertan en agentes de corrupción?
Preguntas sin respuestas sobran. Lo cierto es que los maestros peruanos están en medio de un fuego cruzado. Por un lado reciben una fuerte exigencia social de promover los aprendizajes más avanzados y complejos, para que los alumnos culminen sus estudios en condiciones óptimas como para enfrentarse a una sociedad globalizada; y por otro lado, se le condena a sueldos humillantes y de muerte lenta; se le condena a deficientes procesos de formación y capacitación, y a una imagen social de profesional de última categoría, marginándolo para que no estén presente en decisiones sobre el sentido de la educación Peruana, y problemática magisterial siendo ellos los principales responsables de convertir el ideario educativo en realidades concretas. El profesor no es un simple facilitador de aprendizajes, fundamentalmente son como la palanca de Arquímedes, quién decía: dadme un punto de apoyo y moveré el mundo. El punto de apoyo de la educación es el maestro, pero para gobiernos de turno es su dolor de muela.
¿Qué es un maestro? "Maestro es un ser lleno de energía y esperanza, con la pasión de un quijote enamorado, o con la fortaleza de un gran héroe griego. Es la sensibilidad de la expresión escrita, la nobleza del carácter de un humanista y sobre todo, un apasionado de la vida. Asume la tarea más difícil, la formación intelectual y moral del hombre, con paciencia franciscana y vocación de apóstol. La trascendencia social del maestro, linda con el más afortunado de todos quienes trabajan. A un medico se le permite traer una vida en un momento mágico; al maestro se le permite que esa vida renazca día a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer muchos años. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Es que Maestro es un grito de fe porque cree en el hombre. Un pregón de esperanza porque siembra lo que otros cosecharán. Un testimonio de amor porque muere un poco cada día para que otros vivan plenamente. Feliz Día maestro aún en el momento más triste y complejo de tu vida magisterial.

jueves, 5 de julio de 2012

VIA CRUCIS MAGISTERIAL

El 6 de Julio se celebra el Día del Maestro, desde que Manuel A. Odria, por Decreto Supremo del 04 de Mayo de 1953, lo dispuso, recordando la fundación de la primera Escuela Normal de Varones creada por José de San Martín  mediante Resolución del Marqués de Torre Tagle del 06 de Julio de 1822. 
La vía crucis magisterial probablemente se inicia con Manuel Prado y la Ley Orgánica de Educación pública 9359 del 01/04/1941. El título IV legisla la situación magisterial. Los agrupa en preceptores, que viene de precepto a los de primaria y, profesores a los de secundaria. Los preceptores constituidos por Normalista rural con 3ro de secundaria y normalista urbano con estudios hasta de 4 años en escuelas normales. Y los profesores (secundaria) en ciencias y letras, formados en Institutos pedagógicos o universidades.
Posteriormente se les agrupa en 3 categorías y 12 clases. 1ra categ. para profesionales en educación. 2da categ. para otros profesionales y 3ra categ para los no profesionales. Durante esa época Preceptores y profesores, constituían la clase privilegiada y ejercían el liderazgo natural de los pueblos. Su Palabra era mandato y su presencia, admiración y respeto. Vestían pulcramente (terno, corbata o vestido) y evidenciaban una personalidad incuestionable. Su autoridad trascendía al ámbito social. Sin embargo su situación económica se hacía insostenible, por tal razón, tuvieron que librar largas jornadas de lucha perdiendo el privilegio social.
El 13 de Noviembre de 1964 arrancan del Gobierno de Fernando Belaúnde, la Ley de Estatuto y escalafón del magisterio Peruano 15215. Aparece un escalafón de 12 clases. Tomó la 8va clase como base para la escala de haberes fijando el haber básico en 4,260 soles. El ascenso entre clase y clase con un aumento de haberes no menor de 10%. Esta Ley concitó una expectativa indescriptible en el magisterio, pero rápidamente rodó por los suelos su esperanza y confianza, porque jamás se aplicó ni cumplió la ley, por falta de financiamiento. Fue como espuma de jabón, se levantó y esfumó en un abrir y cerrar de ojos, porque la Ley 15215 fue consecuencia de un grotesco manoseo político irresponsablemente desfinanciado.
El 29-01-1980 la Junta Militar la deroga y dicta el Decreto Ley 22875, Ley del Magisterio. Agrupa a los maestros en 3 áreas: docencia, administración e investigación y 8 niveles, con un tiempo mínimo de permanencia en c/nivel para que después asciendan por concurso, pero no fijó incentivos económicos. Justificación: Crea el fondo de fomento educativo, que nunca llegó a constituirse. Al igual que la 15215, esta ley fue otro cruel engaño para el magisterio.
Nuevamente el Gobierno de Belaúnde el 14-12-1984 dicta la Ley del profesorado 24029, reduciendo los 8 niveles a 5 y las 3 áreas a 2. Incrementa una serie de derechos en desproporción a los deberes y el manejo económico. Otra vez se sometía a un absurdo manoseo político la aspiración y destino del magisterio. Las huelgas se intensificaron, exigiendo respeto y cumplimiento de la ley del profesorado, pero nadie hizo caso.
Entre 1985 y Julio de 1990 el Gobierno Aprista agrava aún más la situación magisterial. Abre de par en par las puertas de ingreso a la docencia, sin importar la formación profesional, sino, el carné aprista y sutepista a través del 2x 1. Esto es, ingresaban a laborar en la docencia, dos del APRA y uno del ala dura del SUTEP, es decir apristizó y senderizó al magisterio. No contento, el gobierno Aprista a tres meses de dejar el poder, esto es, en Mayo de 1990, acepta el pliego de reclamos del SUTEP y lo plasma en la ley 25212, modificando 21 artículos, 4 disposiciones transitorias y adicionando el capítulo XVII al título VI de la Ley 24029, convirtiéndolo en irreal e irracional. Sepultó por siempre y para siempre ese mandato legal, dejando en la conciencia magisterial un daño irreparable y de resentimiento social, al que se suma las burlas del Gobierno de Fujimori y las promesas del gobierno de Toledo que no ha tenido el reparo de calificar de inmoral las luchas magisteriales.
Los profesores, siguen con la Ley 24029 del Sr. Belaúnde y su modificatoria Ley 25212 de Alan García, cuyo mayor logro es haber convertido al maestro en profesional de última categoría y muerto de hambre. Desde 1985 es sabido que el estilo de gobernar del APRA, es con medias verdades, falsas expectativas, dividir al magisterio y enfrentarlo con alumnos, padres y ciudadanos. Lo real y verdadero es que hoy existen 2 carreras públicas magisteriales: La prevista en la ley madre 24029 y su primera modificatoria, Ley 25212, (1er parche Aprista) en la que está la totalidad de maestros nombrados olvidados por completo. Y la otra introducida con Ley 29062, Ley de la Nueva Carrera Pública Magisterial (segundo parche Aprista).
El 2009, convocaron a concurso para incorporar a la carrera pública magisterial 20,000 profesores de un total de 320 mil, es decir 6 % de docentes, en la forma siguiente: II nivel 8,000 plazas, y el aumento sería: Si tiene 24 HP S/. 235 y si tiene 30 S/. 531. III nivel 7,500 plazas, el aumento sería si tiene 24 HP S/. 400 y si tiene 30, S/. 737. IV nivel 3,000 plazas, si tiene 24 HP S/. 621 y si tiene 30, S/. 1015 de aumento. V nivel, 1500 plazas, el aumento sería, si tiene 24 HP, S/. 1202 y si tiene 30, S/. 1737. Para postular al IV y V nivel requiere grado de maestría y/o doctorado
Es así, que por obra y gracia del gobierno Aprista; dicen que ahora son 50 mil profesores los que “duplicaron sus sueldos" y 270,000 se quedaron sin un sol de aumento. ¿Eso es justo y razonable? Y como queda el principio ¿ha igual trabajo igual sueldo? ¿Quiénes son los 50 mil favorecidos? A la luz de los comité de evaluación responsables del concurso de incorporación a la nueva carrera pública magisterial en manos de gente de confianza del Apra podemos inducir que fueron prominentes miembros del partido gobernante ¿Con 50 mil profesores se logrará mejorar el servicio educativo? ¿Cómo actuarán los 270,000 marginados? ¿Eso beneficiará la educación de los hijos del pueblo? Es incómodo y lamentable recordar que el gobierno Aprista repitió la historia de su 1er gobierno. El 19 de mayo de 1990 modificó la ley 24029 con la ley 25212 concediendo beneficios a los profesores, 50% para pagar desde el 1 de mayo de 1990 y el 50% restante a partir del 1 de septiembre del mismo año. Con la hiperinflación incontrolable no quedó ni rastros de los beneficios otorgados.

Lo cierto es que podrán promulgarse las leyes más sabias, formularse las doctrinas educativas más avanzadas, podrán incluso contarse con edificios escolares muy modernos, planes y programas científicos, medios materiales más técnicos; todo eso será ineficaz, sin la acción creadora, amorosa, patriótica y artística del auténtico espíritu magisterial. Sólo profesores bien formados, sanos, egregios, vigorosos, optimistas podrán forjar personalidades con cualidades análogas. Para ello, se requiere de una reforma radical de la formación magisterial y de las facultades de educación e institutos pedagógicos, con nueva tónica, cualidades axiológicas, currículo moderno, etc. Hablar de calidad en las actuales condiciones, es fábula, politiquería y mas engaño impune al pueblo. 

miércoles, 4 de julio de 2012

CANCELAN INSCRIPCIONES DE DOCE PARTIDOS POLÍTICOS.

El Director del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, anunció la cancelación de las inscripciones de 12 partidos políticos.
1.    PORQUE NO PASARON LA VALLA ELECTORAL:
Despertar Nacional, Adelante, Fuerza Nacional, Juste, Descentralista, Fuerza Social y Cambio Radical. El Partido Fonavistas del Perús, pidió por iniciativa propia su cancelación el 2 de noviembre de 2011. 
2.    POR NO PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES PASADAS:
Sí Cumple, Frepap, Nueva Mayoría, Participación Popular, Renovación Nacional y Movimiento Nueva Izquierda fueron.
QUEDAN INSCRITOS 16 partidos políticos:
Partido Nacionalista Peruano, Fuerza 2011, Partido Humanista Peruano, Partido Popular Cristiano, Restauración Nacional, Alianza para el Progreso, Perú Posible, Somos Perú, Acción Popular, Solidaridad Nacional, Cambio 90, Siempre Unidos, Todos por el Perú, Unión por el Perú, el Partido Aprista Peruano y Tierra y Dignidad. 

CAJAMARCA: ALTO A LA BARBARIE

¡ALTO A LA BARBARIE! Gregorio Santos y cía. de Patria roja en el afán de saciar su apetito de llegar a la Presidencia de la república, “ofrenda la vida de inocentes cajamarquinos” al enfrentarlos con las fuerzas del orden público. Este “sin vergüenza”  pretende emular a los presidentes de países vecinos que valiéndose de la violencia llegaron a ese cargo, pero cargando en su conciencia la muerte de sus compatriotas. 
¿Qué pasa con el Presidente Ollanta Humala? ¿Por qué no viaja a Cajamarca a explicar las razones del cambio de sus promesas de campaña electoral? ¿Miedo? ¿Por qué? La mayoría de peruanos entendemos que el agua y la industria extractiva tienen que ir de la mano garantizado por el Estado, por ser la vía más razonable para alcanzar su desarrollo y sacar de la pobreza a millones de compatriotas. Liberalismo, neoliberalismo, o llámese lo que se llame tiene que responder a los retos de la realidad actual y no a mezquinas ambiciones.  
Hoy más que nunca el Ministerio Público y el Poder Judicial deben asumir sus responsabilidades con diligencia y poner tras las rejas a los instigadores de la barbarie de Celendín y responsables de la muerte de inocentes hermanos; y si no fuera así ¿para qué sirven? Es hora de poner los puntos sobre las íes y llamar las cosas por su nombre a efecto de evitar que el Perú siga desangrándose.  

martes, 3 de julio de 2012

¿QUÉ PASA CON CIERTO CONDUCTOR DE PROGRAMA EN METROPOLITANA RADIO PERUANA 1040 - LIMA?

La SOCIEDAD NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION, el presente año ha iniciado una muy encomiable labor con el ideario de: Hay que tener el valor de respetar los valores, haciendo conocer al pueblo peruano con la siguiente publicación: … “Lima, 10 Feb.(SNRTV) .-La Sociedad Nacional de Radio y Televisión, conscientes del decisivo papel que desempeñamos en nuestra Sociedad se suman a los esfuerzos emprendidos por diversas organizaciones y en particular por el Gobierno, lanzó una campaña de alcance nacional, con un mensaje que refuerce el respeto a la Ley y el respeto a los derechos de los demás… El aporte tiene  una serie de spots televisivos y radiales que identifican algunos de los valores más esenciales exponiéndolos a través de ejemplos sencillos de la vida diaria… De este modo se intenta demostrar que el no tomar conciencia de la importancia de los valores es perjudicial para todos. Hacerlo en cambio, conlleva un beneficio que mejora la vida en común. Esta gran iniciativa de la Sociedad de Radio y Televisión recibió el reconocimiento y el respaldo del Gobierno a través del Lic. Carlos Eduardo Paredes, Ministro de Transportes y Comunicaciones, quien aplaudió este invalorable aporte…Hugo Delgado Nachtigall Presidente de la Sociedad manifestó que es parte de un paquete de apoyo de esta institución al país  como aliado estratégico del desarrollo…El acto se desarrollo en el salón de convenciones del Club Empresarial de San Isidro…”
Mientras que la SNRTV promueve el respeto a la Ley y el respeto a los derechos de los demás; increíblemente en Metropolitana Radio Peruana 1040 (AM) con sede en Lima, públicamente, hoy 03 de julio, el conductor de un programa radial, (abogado) trata de “enfermo mental” “inimputable” al  conductor de otro programa radial  (también abogado) sin ningún reparo ni respeto al público oyente, y sin respeto a la Ley ni a los derechos de su colega abogado ¿para eso produce y conduce un programa radial? ¿Cuál será la reacción del administrador de la emisora? ¿Seguirá dejando hacer y dejando pasar vejámenes a través de los micrófonos de la emisora radial de su responsabilidad? Si fuera así, ¿Cómo queda el eslogan de su gremio: Hay que tener el valor de respetar los valores?