sábado, 25 de febrero de 2012

SECTOR EDUCACIÓN A PASO DE CANGREJO

Parecería que el sector educación se conforma en avanzar a paso de cangrejo, es decir un paso adelante y dos pasos atrás. El presidente de la Federación de Asociaciones de padres de familia de Lima Sur, denunció actos de corrupción. En 1er lugar al Director Regional de Educación de Lima Metropolitana, por haber sorprendido a las autoridades del sector con un título profesional falso para acceder a dicho cargo y “este señor ha colocado en puestos claves como Directores de UGELs e instituciones educativas de nivel superior a gente acusada de una serie de actos ilícitos. Citó como ejemplo, al asesor principal del Director Regional de Educación de Lima, que es también asesor de siete UGELs cobrando dos mil soles a cada una de ellas”. Agregó que en esta Dirección Regional existe… “una mafia” capitaneada por Tupayachi…“el pasado siete de setiembre nombró como jefe de la Unidad de Gestión Administrativa a un contador acusado de tráfico de plazas cuando, fue presidente de la comisión de nombramientos de docentes de nivel superior y a otra persona, denunciada por malos manejos primero en Tingo María y después en el Instituto Tecnológico José Pardo de Lima”. De otro lado, denunció también al Director de la UGEL 06 de Chosica, por compra irregular de mil pizarras acrílicas, al Director de la UGEL 04 por haber designado como su asesor al hermano del Director de la UGEL 06, etc. A su vez el presidente de la Central Cívica Distrital de San Juan de Lurigancho, tras indicar que viene coordinando la realización de una multitudinaria Movilización y Marcha de protesta contra la Inmoralidad y la Corrupción en San Juan de Lurigancho, denunció a la UGEL 05 por "negociados" en el otorgamiento de autorizaciones de funcionamiento de Colegios Privados, actos de corrupción en la adjudicación de plazas docentes, donde incluso, aseveró, han estado vendiendo con anterioridad las "pruebas". También se refirió a chantaje sexual a las docentes o personal administrativo y de servicios que se presentan para trabajar como contratados, abusos de autoridad, negociado en la compra de material de oficina, etc.
Pero eso no es todo. Si usted visita la sede de la UGEL 01 y otras de Lima, va encontrar que está de cabeza. Los servidores en patios y cafeterías confundidos con los ocasionales usuarios, ¿haciendo qué? No hay información básica a requerimientos del público. Siempre la misma respuesta “dese una vueltita” o “regrese mañana” ¿para qué? Tal vez esa sea la explicación de la enorme cantidad de “público” en estas dependencias e inicio de corrupción.
Tengo la sensación de que la Ministra de Educación adolece de coraje para tomar decisiones, deja hacer y deja pasar haciéndose de la vista gorda o desoyendo denuncias que  llegan a su Despacho. Es inexplicable que hasta ahora no pueda unir en una sola infraestructura las oficinas de la sede del ministerio de educación, etc. Si la persona no cambia, nada cambiará. El eje del cambio de la persona, es la educación, por consiguiente señora Ministra, resuelva las denuncias informando al pueblo de las medidas adoptadas, abra las puertas de su oficina, reciba a quiénes se lo soliciten y haga visitas inopinadas a las sedes regionales de educación, UGELs e instituciones educativas. Recuerde esto: Nadie puede administrar lo que no conoce.
Finalmente, durante la campaña electoral el Sr. Ollanta Humala Tasso ofreció luchar frontalmente contra la corrupción y la impunidad. Es hora de que ponga en práctica su ofrecimiento, y pasar del dicho al hecho, principalmente en educación por ser un sector sensible y esencial, en el que se levanta la salud moral, cívica y laboral de la nación. De lo contrario, seguiremos  a paso de cangrejo.

viernes, 24 de febrero de 2012

CONGRESO vs GESTORES DE DESARROLLO

Deleznable la decisión de Daniel Abugattás, Presidente del Congreso, esta vez no solo por grosero y vulgar, sino por fomentar la “patería” al interior del primer poder del Estado con el dinero de los peruanos, engendrando con el nombre de “gestores de desarrollo” una suerte de “congresistas bamba” o “seudo o falsos congresistas” para favorecer a sus amigotes. Ahora ¿quién hace control político al Congreso? ¿Acaso los Congresistas abdicaron a su función de representación, al extremo de que su Presidente los reemplace con gestores o “congresistas bamba”? Si los Congresistas no son capaces de gestionar ante los Ministerios el desarrollo de los pueblos de su departamento ¿Para qué sirven? Y no solo se trata de los Congresistas, sino de un grupo de personas que laboran para cada uno de ellos, como: Asesores, asistentes, supervisores de seguridad, secretaria, auxiliares, oficinas de coordinación congresal, etc, etc.  Ahora además “los gestores”… ¡Qué tal cachetada a la pobreza y tomadura de pelo al pueblo excluido!
Y lo más indignante es que digan, que los “gestores” son para ayudar a los más olvidados y necesitados; o, es para llevar la presencia del estado hasta ellos ¿Eso es cierto o por lo menos, creíble? En el supuesto aceptado, se pretendería desaparecer a los Presidentes regionales, a los Consejeros regionales, a los que trabajan en las oficinas sub-regionales;  a los alcaldes y regidores de los municipios provinciales, distritales y pueblos menores, a  los gobernadores y teniente gobernadores, a los programas sociales, a las oficinas de los diferentes ministerios a nivel provincial, etc. ¿Acaso ellos no llevan la presencia del estado hasta los rincones más recónditos del Perú profundo? Lo que pasa es que a ellos no se les da presupuesto, como para que enfrenten la pobreza que los agobia.  
Con la temeraria y ofensiva afirmación de que los “gestores” son para “llevar la presencia del estado hasta los más olvidados”, buscan simplemente justificar la ilegal medida y el pago de jugosos sueldos que va de 3 a 10 mil soles, tres o cuatro veces más del sueldo de un profesor, además del pago de tres gratificaciones al año (Escolaridad, fiestas patrias y navidad) equivalente a un sueldo íntegro y no de 200 soles como dan a los empleados legales del estado, seguro privado de salud, bono de alimentación de 720 soles al mes, seguro de vida, etc. ¿Eso es ayudar y estar del lado de los pobres y marginados? O eso se llama quitarle el pan de la boca de los más pobres de los pobres para entregárselo en bandeja a sus “compinches” y en forma exagerada. Es más, en esa lista de gestores figuran ex congresistas que brillaron por su mediocridad e incapacidad durante su gestión congresal. Ellos en el papel de “gestores” desde ahora empezaron hacer campaña política electoral para el 2016, es decir son gestores de su candidatura al congreso, ganando jugosos sueldos que Daniel Abugattás les paga, como dije anteriormente con la plata de todos los peruanos. Hacer activismo político en un derecho, pero debe ser con la suya y no con plata del pueblo.
Ojala que alguna vez los Congresistas nos den muestras de consecuencia y coherencia con sus electores y el pueblo peruano y pongan fin a los desmanes de una persona que hace mal uso y abuso del poder, al extremo de pretender gastar casi S/.9 millones “por una plataforma de clientelaje político” a costa de los pobres del Perú y contrariamente en el marco de la política de inclusión social, que impulsa el actual gobierno.

jueves, 23 de febrero de 2012

¿CUAL ES LA DEFINICIÓN MÁS CORRECTA DE GLOBALIZACIÓN?

Respuesta: La muerte de la Princesa Diana  ¿por qué?
Una princesa inglesa con su enamorado egipcio,
tiene un accidente en un túnel francés,
dentro de un coche alemán,
con motor holandés,
conducido por un belga
borracho de whisky escocés,
que era perseguido por paparazzis italianos
en motos japonesas.
La princesa fue tratada por un médico Austriaco
que usó medicamentos suizos.
Ahora estas recibiendo este mensaje escrito por un español
usando tecnología americana (Bill Gates)
con programas (software) instalados de empresas europeas, y australianas,
desarrollados en India
y lo estás leyendo en un PC con chips hechos en Taiwan
con un monitor Coreano
montado por trabajadores de Bangla Desh
en una fabrica de Singapur,
transportados en camiones rusos
conducidos por tailandeses,
robados por indonesios,
descargados en los muelles por jamaicanos,
reempaquetados por mexicanos,
vendidos por judíos
a través de una conexión paraguaya.

Difundido por un peruano. Esto es la Globalización
No
te preocupes, dentro de 5 años la globalización desaparecerá, todo será "made in china".
Entonces hablaremos de la chinalización.

CUENTA BANCARIA… PARA SER FELIZ

Luego de 70 años de matrimonio, doña Pepita de 92 años de edad enviudó. Sin embargo, ella se mantiene bien equilibrada y orgullosa. Cada mañana a las ocho queda lista con su cabello peinado al estilo de peluquería y un maquillaje perfectamente aplicado, aún siendo casi ciega. Por su avanzada edad, doña Pepita decidió mudarse a un asilo de ancianos. Luego de esperar pacientemente en la recepción del asilo, ella sonrió  muy dulcemente cuando le avisaron que su habitación estaba lista, dijo “me encanta” con entusiasmo de un chiquillo. “Sra. Pepita, usted no ha visto el cuarto….” “Eso no tiene nada que ver” contestó. “La felicidad es algo que uno decide con anticipación. El hecho de que me guste mi cuarto o no me guste, no depende de cómo esté arreglado el lugar, depende en como yo arregle mi mente” Ya había decidido de antemano que me encantaría”. “Es una decisión que tomo cada mañana al levantarme”. “Estas son mis posibilidades: puedo pasarme el día en cama, enumerando las dificultades que tengo con las partes de mi cuerpo que ya no funcionan, o puedo levantarme de la cama y agradecer por las que sí funcionan…”
La señora Pepita agrega y dice: Cada día es un regalo y, durante el tiempo que mis ojos se abran, me enfocaré en el nuevo día y en las memorias felices que he guardado en mi mente para estos momentos de mi vida. Además añade: “La vejez es como una cuenta bancaria… uno extrae de lo que ha depositado en ella” ¿Qué le parece el enfoque de la Sra. Pepita?
Recogiendo el sabio mensaje de la señora Pepita, concluiríamos señalando que tú también debes depositar gran cantidad de felicidad en la cuenta bancaria de tus recuerdos. Para eso te propongo las siguientes cinco reglas que te ayudarán a ser feliz:
1.      Libera tu corazón de odio
2.      Libera tu mente de preocupaciones
3.      Vive siempre con humildad
4.      Da más
5.      Espero menos

miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Y DÓNDE ESTÁN LOS PERUANOS, QUE NADIE CONOCE ESTO? (I)

No lo creo. Esto es serio...tome atención a esto, ¡es muy serio! ¿Sabes donde Compran los peruanos? Los chilenos no vienen a invertir limpiamente. Han venido a destruir la industria y el comercio del Perú, esa es su misión y ningún gobierno lo ha impedido. En el sector farmacéutico, son dueños de 2,725 farmacias que ya han hecho quebrar a mas de 3,000 farmacias peruanas. En ferretería, han hecho quebrar a más de 2,500 ferreterías peruanas. En saga y ripley se vende ropa china que la importan por chile y la basura que no tiene salida en Chile, la traen al Perú. En alimentos toda la fruta que no tiene calidad para ser exportada a países desarrollados, es decir la fruta chancho chiquitita, la venden en sus cadenas de wong, plaza vea y vivanda. Lo gracioso es que en estos establecimientos compran fruta peruana de última calidad, para hacer destacar y vender sus frutas chancho. El Perú ha sido el primer productor y exportador de conservas de pescado de América (1968-1975) y hoy día solo se encuentran las conservas ayllu, peruanas y escondidas en los anaqueles de wong, debido a que hábilmente el neo liberalismo y chile, nos ha destruido la industria elevando provocada y silenciosamente a los precios mas altos del mundo, la matriz energética (diesel y electricidad) y lo peor del caso es que ningún peruano protesta, solo Hildebrandt. Ellos lo hacen convencidos que el Perú es un pueblo de ignorantes, apatridas y coimeros. ¿Será verdad?
Compre peruano ¿dónde? Yo también quiero comprar peruano. El problema es que me rompo la cabeza y sólo encuentro a Sapolio como ejemplo. ¿Vamos a Ripley a comprar peruano? ¿No es chino todo allí? ¿Y no es chino en Saga? ¿Chino y re etiquetado? ¿Ayudará a la causa comprar una lata de atún Florida, ese que alguna vez fue peruano? ¿En la chilena Sodimac habrá cosas peruanas? ¿O en la americana Home Center? Y si me enfermo mucho, ¿a qué farmacia voy a consumir productos peruanos? ¿A la chilena Fasa? ¿A la chilena Inkafarma? ¿O quizá en la chilena Wong encuentre lo que espero? ¿Si viajamos por la empresa LAN, colaboramos? ¿O será mejor en la costarricense TACA? Y si hablo mucho por teléfono, ¿hago patria? ¿Con Telefónica, con Claro, con Néxtel, o sea Cortés y Moctezuma en brutal combate? ¿En la española Repsol o en la mitad chilena Prímax? ¿Dónde, en qué kilómetro de qué carretera queda el centro de servicios Petroperú más cercano? Y si tomo más cerveza, ¿a quiénes prefiero? ¿A los Anglo sudafricanos de Cristal, Pilsen y Cuzqueña? ¿O me pongo regional y elijo a la  Belga brasileños de Ambev? ¿O me pongo viajerazo y me tomo una Corona mexicana fabricada en Chile? ¿O ultramarino y me tomo una italiana Peroni fabricada en Lima por los anglo sudafricanos dueños de la Backus? ¿Comeré muchos helados Donofrio hechos por la suiza Nestlé? ¿O me bañaré más de la cuenta con jabón Lux o jabón Rexona del grupo Angloholandés Unilever? ¿O me hincharé de Inca Kola, firma cuyo 60 por ciento de acciones fue comprado, en 1999, por The Coca Cola Company, que pagó 300 millones de dólares por la operación? y ese 60% se fabrica en chile. ¿Los zapatos más baratos no están en Payless? ¿O en la checa Bata? ¿O me mudo a Arequipa para encender la luz y favorecer a la colombiana REP, que acaba de potenciar la línea Mantaro-Socabaya? ¿Me voy a Collique a ver cómo han extraído los chilenos y su amigo Pepe Graña el busto de Quiñones mientras mastico un chocolate Costa?
César Hildebrandt 

AHORA VEAMOS: SOMOS CASI YA PROPIEDAD CHILENA.... (II)

Demostremos que somos peruanos.  Este es el anuncio que le ha sacado ronchas al gobierno chileno, motivo por el cual están tratando por todos los medios que no circule. Difúndelo sin temor en el Perú, y, mejor aún, en el extranjero. 
¿Qué propiedades tiene Chile en el Perú? Chile, aparte de usurpar 51.000 Km2 de Mar Territorial Peruano, es dueño de Lan Perú, Ferrocarril Cuzco-Macchu Picchu (Si la maravilla del mundo!), Solgas, Cruz del Sur, Edelnor, Luz del Sur, Banco del Trabajo (El banco de la gente) Santa Isabel, Ripley (Me fascina Ripley? Laboratorios Chile, laboratorio Farmindustria, Laboratorios Pharmalab ABL pharma. Es contratista de: Tintaya, Pierina, Antamina, Yanacocha, Toquepala, Cuajote, Quellaveco, Cerro Verde, Saga Falabella. Es hegemónico: La Pesca Industrial y el Transporte de crudo de las refinerías requiere de EGASA y EGESUR para completar su anexión económica. Pronto será dueña del banco de Crédito, eso no sabe Dionisio. Tienen grandes extensiones de tierra en Ica y Arequipa. Quieren adueñarse del puerto del Callao.  ¡Plan geopolítico de chile.- 1ra y 2da fase!
Chile ha ejecutado la primera fase de su plan geopolítico para el Perú, el de anexar el gran Sur e imponer su protectorado a lo que quede del Perú. Con caseta militar en territorio peruano y su reciente incursión armada en la sierra de Tacna ha comprobado la cobardía de nuestra cúpula castrense que no dio respuesta. ¡Comencemos eligiendo bien y comprando determinados productos! El año pasado una peruana estuvo en Viña del Mar, y en un supermercado escuchó a dos señoras diciendo: “no compres esos fideos...son peruanos...eran   Don Vittorio. Estos son productos chilenos: Luchetti, Mc.Collins, Nescafé, Ecco, Fideitos ¨Molikids¨(son chilenos). Los vinos baratos que nos venden (ver etiquetas). Las manzanas chilenas (dizque llamadas verdes americanas). La mantequilla dorina,... sí la suavecita! (Miren la base de los recipientes y se darán cuenta de que la hacen en Chile) Boticas FASA, boticas Inka Farma (el nombre miente verdad).Todas las pastas de dientes excepto DENTO y Bell´s (aunque ojo con está última marca que tiene varios productos chilenos). Todas las ceras excepto Sapolio. La mantequilla Swiss de Laive... ¡se importa de Chile!. Los fideos Molitalia. Los dulces y galletas Ambrosoli y Costa que se fabrican acá.... Son sucursales de Chile...es decir, las utilidades se van para allá. Las mayonesas Hellman´s. Los duraznos en conserva (todos) y la mayoría de los cócteles de fruta. -Varias sopas y cremas Maggi. Los artículos para la cocina marca Ilko, son simples productos chinos de $1.99 que ellos envasan y lo venden entre 5 y 10 veces más. Los peluches de la marca Fenomenal, hechos en China. Antes de adquirir cualquier producto verifica el código de barra, todos los productos netamente peruanos empiezan con los números775. No compres los que empiezan con 780 son chilenos.   
¡Consume lo que produce el Perú! ¡Genera un empleo! ¡Desterremos la pobreza en nuestro país! Para eso comparte este mensaje con tus amigos. Colabora con la construcción de una conciencia nacional. Aumenta la lista de productos que no debemos comprar a los chilenos.
Debemos y tenemos que contribuir con el consumo del producto nacional si queremos que nuestro Perú salga adelante.... esto es una guerra económica y nos afecta a cada uno de nosotros. Si decides no difundir este mensaje no se va a morir nadie de tu familia no tendrás 100 años de mal suerte. Solo harás que los Chilenos sigan mandando sus ganancias a su país. No solo le generaras más ganancias, sino favorecerás la compra de más armamento. ¡Tú decides! 
Solidarízate con el Perú. Ten presente como buen peruano ¡HAZLO POR EL PERU!

viernes, 10 de febrero de 2012

¡VENID! los que no tienen dinero

¡Venid! los que no tienen dinero, mensaje del Señor escrito en la Biblia.
La Biblia contiene la mente de Dios, el estado del hombre, el camino de la salvación, la condenación de los pecadores y la felicidad de los creyentes. Sus doctrinas son santas, sus preceptos son determinantes, sus historias son verdaderas, y sus decisiones son inmutables. Léala para ser sabio, créala para estar protegido, y practíquela para ser santo. Contiene la luz  para guiarlo, alimento para sustentarlo, y consuelo para alegrarlo. Es el mapa del viajero, el bastón del peregrino, la brújula del piloto, la espada del guerrero, y la carta magna del cristiano.
Últimamente el hombre viene convirtiéndose en monetarista, por eso, mata, miente, sorprende, engaña, corrompe, etc. Ojala se tome unos minutos y reflexione en estos cortos pasajes bíblicos.
Apocalipsis 3:14-22 El mensaje a Laodicea*
3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: 3:15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojala fueses frío o caliente! 3:16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 3:17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.  3:18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. 3:19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. 3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. 3:21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. 3:22 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. 
*Laodicea era una iglesia arrogante y autosuficiente. Era la ciudad más opulenta de las siete que había en Asia. Se la conocía por su banca industrial, por la manufactura de lana en la fabricación de hermosas vestiduras, y por la escuela de medicina que producía un medicamento para los ojos (colirio). Algunos creyentes suponían equivocadamente que la abundancia de bienes materiales era indicio de la bendición espiritual de Dios. Que lo que no se ve y es eterno, y que es lo verdaderamente importante para Dios.
Eclesiastés 5:15 Como salió del vientre de su madre, desnudo, Así volverá, yéndose tal como vino. Nada saca del fruto de su trabajo Que pueda llevarse en la mano.
Timoteo 6:7 Porque nada hemos traído al mundo, así que nada podemos sacar de él.
Job 1:21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré allá. El SEÑOR dio y el SEÑOR quitó; bendito sea el nombre del SEÑOR.
Juan 3:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Isaías 55:1-2 A todos los sedientos; Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. ¿Por que gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, comed del bien, y se deleitara vuestra alma con grosura.
Isaías 55:6-8 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que esta cercano. Deje el impío su camino y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.

miércoles, 8 de febrero de 2012

CONSUMIR PESCADO DURANTE EMBARAZO MEJORA CAPACIDAD INTELECTUAL DE LOS NIÑOS

Según un estudio reciente de la Universidad de Granada, entre otras cosas, comer pescado en el embarazo mejora la capacidad intelectual de los hijos. 
El estudio comprobó que los niños nacidos de mujeres que consumieron más pescado durante el embarazo obtuvieron mejores resultados en las pruebas de inteligencia verbal, habilidades de motricidad fina y una mejor conducta social.
¿En qué consistió el estudio? 
• Analizaron los ácidos grasos de cadena larga de las series omega-3 y omega-6 en muestras de sangre de más de 2.000 mujeres a las 20 semanas del embarazo y del cordón umbilical de sus hijos en el momento de nacer.
 • Han visto que hay una mayor contribución a la síntesis de ácidos grasos de cadena larga de la serie omega-6 por parte del feto.
 • La cantidad de ácido docosahexaenoico (DHA) suministrada al feto por la madre a través de la placenta podría ser muy importante. 
• El aceite de pescado es la principal fuente de ácidos grasos omega-3 de cadena larga, como por ejemplo el ácido docosahexaenoico (DHA), un componente estructural clave de las membranas celulares del cerebro. 
Los efectos de la ingesta de pescado en el embarazo en el rendimiento mental de los niños son indiscutibles, por tanto no puede faltar en la dieta de la embarazada, pero siempre con moderación y eligiendo las especies que presentan menor concentración de mercurio. (Tomado de EDUCACIONENRED.COM)
         

SEPA CÓMO TRATAR EL FRACASO ESCOLAR DE SUS HIJOS

Evite expresarse de manera hiriente; pues esto puede afectar el estado emocional de sus hijos
El manejo inadecuado del fracaso escolar puede llevar al adolescente a presentar ausentismo, bajo rendimiento o deserción escolar, actitudes de rebeldía o despreocupación por su futuro.
La adolescencia suele ser una etapa difícil en la vida y muchas veces las buenas notas no acompañan el rendimiento escolar de los hijos. Por ello La Asociación Familia y Desarrollo (FyD), brindó algunas recomendaciones para evitar que el fracaso escolar traiga problemas aún mayores. 
La institución hizo un llamado a los padres y maestros a estar muy atentos porque repetir el año puede convertirse en una puerta de ingreso hacia el pandillaje, el inicio sexual precoz, el consumo de drogas o la presencia de conductas de riesgo. 
"El manejo inadecuado del fracaso escolar puede conducir al adolescente a presentar ausentismo, bajo rendimiento o deserción escolar, sumado a actitudes de rebeldía, mal comportamiento o despreocupación por su futuro", acotó.
Para Edgar Bellido, gerente de FyD, la solución no es limitar la comunicación, ni ejercer violencia (física o psicológica) y los maestros deben estar atentos a la posibilidad de discriminación o bulling. 
Lo mejor es que los estudiantes encuentren un clima de comprensión en el hogar y los padres desarrollen las condiciones para integrarse más a las actividades escolares, así como fortalecer la disciplina. 
"Hay que buscar consolidar el vínculo entre el adolescente, padres de familia y maestros, pues esto permitirá un verdadero apoyo y soporte al adolescente con riesgo de fracaso escolar", explicó. 
Dijo que cuando los estudiantes reprueban el año escolar muchas veces se desencadena una crisis familiar en la que se suele buscar al culpable y las sanciones pueden desarrollar sentimientos de bajo autoestima, depresión y rebeldía.
Esto es posible evitar si se asume esta situación como una oportunidad para aprender y crecer juntos, puntualizó. Por eso recomendó a los padres evitar expresarse de manera hiriente; pues esto puede afectar el estado emocional de sus hijos. Se debe aceptar la situación y demostrar madurez para enfrentar el problema. (Tomado de EDUCACIONENRED.COM)

EL CASTIGO FÍSICO AUMENTA LA AGRESIVIDAD DE LOS NIÑOS, ADVIERTEN ESPECIALISTAS

El estudio también indica que el castigo físico está asociado con problemas mentales como depresión, ansiedad y el consumo de drogas y alcohol.
Científicos concluyeron que 'sin ninguna excepción' hay un aumento de la agresividad hacia padres, hermanos y otros niños y posteriormente sus parejas.
Los niños a los que se castiga físicamente se vuelven más agresivos y pueden sufrir problemas de desarrollo intelectual, según un estudio publicado hoy en la Revista de la Asociación Médica Canadiense (CMAJ, por su sigla en inglés). 
Los doctores Joan Durrant y Ron Emson analizaron investigaciones realizadas durante los últimos 20 años sobre castigos corporales y concluyeron que "sin ninguna excepción" hay un aumento de la agresividad hacia padres, hermanos y otros niños y posteriormente sus parejas.
"Virtualmente sin ninguna excepción, estos estudios develaron que el castigo físico estaba asociado con mayores niveles de agresión", afirmaron la doctora Joan Durrant, del Departamento de Ciencias Sociales de la Familia de la Universidad de Manitoba, y Ron Emson, del Hospital Infantil del Este de Ontario. 
Los autores añadieron que "los resultados sugieren de forma consistente que el castigo corporal tiene un efecto causal directo en la exteriorización de comportamiento, ya sea a través de una respuesta reflexiva al dolor, modelización (se alienta un tipo de comportamiento con el ejemplo) o procesos familiares coercitivos". 
El estudio también indica que el castigo físico está asociado con problemas mentales como depresión, ansiedad y el consumo de drogas y alcohol. 
Una teoría es que el castigo físico puede cambiar áreas en el cerebro vinculadas al rendimiento en pruebas de coeficiente de inteligencia y aumenta la vulnerabilidad de la dependencia de drogas y alcohol. (Tomado de EDUCACIONENRED.COM)