jueves, 19 de enero de 2012

CONGRESO NUBLÓ TRANSPARIENCIA DE GOBIERNO

Cómo se sentirán los 13 congresistas que le negaron al pueblo peruano el derecho de conocer la real intención de Omar Chehade de convocar a tres generales de la policía y reunirlos con dos allegados suyos en un restauran.  Como muchos sostienen ¿Sería para coordinar un desalojo en la azucarera Andahuasi? Nunca se sabrá, por obra y gracia de los trece. ¿Esos congresistas siguen representando a sus electores y al pueblo? Parece que no, al haberlo traicionado. Lo que es peor: han nublado la transparencia de los actos de gobierno, siendo nacionalistas en su mayoría. Ahora HONESTIDAD PARA HACER LA DIFERENCIA parece una simple frase declarativa y lo que vendría es "mucho más de lo mismo"
Resulta vergonzoso e inexplicable de como se SEMBRARON MAS DUDAS. La Comisión Permanente el martes último no buscaba “juzgar” a Chehade, como mal intencionadamente sostuvieron los responsables de la impunidad. Se trataba de despejar dudas, autorizando al poder ordinario para que investigue los hechos. El antejuicio político no es para SANCIONAR. Solo el Pleno del Congreso tiene la facultad de sancionar previo JUICIO POLITICO. Sin embargo, los trece salvadores de Chehade, se burlaron de la inteligencia de los peruanos, al argumentar que esa sesión, la Comisión Permanente pretendía sancionar con el desafuero y la inhabilitación de sus derechos políticos. Que tristes y confusos razonamientos que pintan de cuerpo entero la idoneidad y lealtad de estos “padres de la patria".
Cuando un ser humano es HONESTO se comporta de manera transparente con sus semejantes, es decir no oculta nada, y esto le da tranquilidad. Ser honesto exige coraje para decir siempre la verdad, y obrar en forma recta y clara. Contrariamente SER DESHONESTO es ser falso, injusto, impostado, ficticio. La deshonestidad no respeta a la persona en sí misma y busca la sombra, el encubrimiento: es una disposición a vivir en la oscuridad 
Obstáculos para la honestidad:
1º. La impunidad que demuestra que se pueden violar las leyes y traicionar los compromisos sin que ocurra nada.
El éxito de los "vivos" y los mentirosos, que hacen parecer ingenuas a las personas honradas y responsables, pues trabajan más y consiguen menos que aquellas que viven de la trampa. 

martes, 17 de enero de 2012

CHAVIÑA… ¿hasta cuando cuesta abajo?

En Ayacucho sur, Chaviña es uno de los pocos distritos que goza de recursos hídricos y ubérrimas tierras, tanto como para convertirse en eje de desarrollo de la zona.
1. Recursos hídricos, abundantes sin uso. Ha principios del siglo pasado, don Vicente Zapata, dueño de la mina “Vicuñita” junto a Barraza, Medina, Silvera, Velarde, Barrientos (Aycarino), entre otros; perforaron a comba y barreno el túnel de Ollinta para que pase el agua de Ancascocha a irrigar la campiña chaviñeja. Hasta ahora nadie ha puesto un dedo para ampliar este túnel y dotar de mayor cantidad de agua, especialmente para irrigar las envidiables tierras reivindicadas, a pesar de los considerables recursos económicos anuales de la comunidad, el avance de la tecnología en construcción de túneles, etc.
2. Ubérrimas tierras: Han pasado más de 40 años que la Comunidad Campesina de Chaviña recuperó del poder de usurpadores, doce mil quinientas hectáreas de tierras ubicadas en la parte baja con un clima envidiable (Anta wasi, Qoyru chaka, Antaza, Chauqo, Qarway pampa, Tacsa Wuamanpampa, Quimsa loma, Pichqa chacra, etc.) A la fecha, contados dirigentes comunales honestos impulsaron en estas tierras, la crianza de ganado vacuno mejorado raza shorthon, de ovino raza corrridale, la siembra de “Ray-grass” pasto forrajero  más rápido que la alfalfa; de plantaciones de frutales mejorados como manzano, naranjo, membrillo, etc.; la crianza de ganado bravo, el mejor de la región que le ha dado grandes satisfacciones a Chaviña.
Sin embargo, desde hace décadas, Chaviña viene cuesta abajo, con la mirada y actitud indolente de residentes y emigrantes del distrito. Los Alcaldes y regidores, los dirigentes comunales se olvidaron que son promotores y líderes del desarrollo de Chaviña. Escamotean su responsabilidad y se dedican a maquillar la zona urbana, mientras tanto, la pobreza se incrementa y se convierte en extrema pobreza. Es decir, pareciera que perdieron el corazón generoso, la visión y mentalidad de líderes, la capacidad de diálogo y se dedican a derrochar su tiempo y su autoridad, haciendo lo que quieren y promoviendo hechos que lindan con el “delito”. Por qué no esclarecen de una buena vez, por ejemplo: La camionada de ganado y de papas llevados a Lima, la desaparición de la unidad móvil (fugi) de la comunidad, la desaparición de 40 mil soles; y los más grave, la autorización a una compañía minera para que explote por 40 años parte del territorio chaviñejo, ha espaldas del pueblo y los comuneros.
Mis hermanos y dilectos amigos Herminio Cuadra Cortéz y Cirilo Geldres Cuadros, ustedes tienen la palabra. Si no hay coraje para decir y encontrar la verdad, hagan uso y denuncien los hechos al Ministerio Público a efecto de que “nuestra generación” no sea vista como la oveja negra de la tierra que nos viera nacer.
Con relación a mi persona, aprovecho este medio, para comprometer públicamente mi “modesto y decidido apoyo” dentro de mis posibilidades, agradeciendo a Dios por haberme bendecido nacer en nuestro añorado Chaviña. Si gustaran escríbanme, mi correo es jorgemaximo7@hotmail.com. Gracias. 

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA.

Un día un rey que paseaba en su caballo se cayó y rompió un brazo. Entonces un campesino que pasaba lo fue a auxiliar. El rey se encontraba enfurecido por su mala suerte y por el dolor de la fractura. El campesino trató de calmarlo y le dijo: No se moleste por lo ocurrido, no hay mal que por bien no venga. Deja de decir estupideces, le contesto el rey, y lo apartó de si, con brusquedad. Es verdad lo que digo mi rey, no hay mal que por bien no venga. Como va a ser bueno que me haya roto un brazo. Contestó encolerizado y entonces echó a un pozo profundo al campesino.
El rey se volvió a montar en su caballo, en eso una turba de ladrones fanáticos lo capturó y tras recorrer muchos kilómetros, ya en su guarida decidieron sacrificar al rey para sus dioses. Pero en eso uno de ellos se dio cuenta que el rey tenía el brazo roto, el líder entonces dijo: No podemos sacrificar a este hombre porque su cuerpo es imperfecto, nuestros dioses no nos perdonarían, ofrecer la vida de este inválido, nuestro dios desea cuerpos perfectos. Y entonces lo dejaron ir. El rey comprendió que su vida la había salvado gracias a que se había roto el brazo, cuánta razón había tenido aquel campesino, y que mal había hecho al tirarlo a un pozo.
Así que regresó, y sacó al campesino del pozo y le pidió perdón y el campesino al escuchar la historia del rey le dijo: No se preocupe no tengo nada que perdonar, no hay mal que por bien no venga. Como puedes decir eso después de que te pague con un mal, tu sabio consejo.
El campesino sonrió, si usted mi rey no me hubiera tirado al pozo, los ladrones fanáticos nos hubieran capturado a los dos, y a quien cree usted que hubieran sacrificado. No hay mal que por bien no venga. Por algo suceden las cosas. 

lunes, 16 de enero de 2012

EL PASO OBLIGATORIO PARA OBTENER EL PERDÓN

Un hombre había ido a ver a un misionero. Su conciencia lo acusaba de algo y deseaba hablarle de ello. Después de vacilar un rato, termino por confesar que había robado.- ¿Y que has robado?, pregunto el misionero.- Oh, solo una cuerda, fue la respuesta.- Entonces, dijo el misionero, devuélvela a su dueño. Dile que lo lamentas, y el asunto se arreglara.
Algunos días mas tarde el ladrón reapareció y dijo que no había logrado hallar la tranquilidad de espíritu. El misionero reflexiono y luego pregunto: -¿Me contaste todo? –No, dijo el hombre, es que al final de la cuerda había otra cosa. -¿Pues que?, inquirió el misionero. –Había... ¡había una vaca! Este relato, cuya autenticidad no podemos garantizar, ilustra bien lo que somos. Fácilmente estamos dispuestos a confesar el robo de la (cuerda), pero no el de la (vaca).
Sin embargo, con Dios debemos ser sinceros, abiertos, no le podemos esconder nada. Confesar las faltas a Dios es el paso obligatorio para obtener pleno perdón y ser liberados.
Querer negar o minimizar nuestras faltas deforma nuestra percepción moral, carga nuestra conciencia y nos endurece.
Dios es un Dios de perdón. Confesémosle sencilla y honestamente nuestras faltas por medio de Jesucristo quien es El único camino que nos conduce hacia Dios. (Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 14:6) Entonces después de la vergüenza y la tristeza de haber pecado, vendrán la paz y el agradecimiento a Dios.
Comprobaremos así que El es fiel a su promesa: “Perdonare la maldad de ellos, y no me acordare mas de su pecado” (Jeremías 31:34). Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre (Jesucristo) bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (Hechos 4:12).
Si confesamos nuestros pecados, El (Dios) es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. (1 Juan 1:9).
P.D. Tomado de la Buena Semilla.

miércoles, 11 de enero de 2012

ALCALDE PARINACOCHAS: 2012 SERA REAL CAMBIO

El Alcalde Alfredo López Gutiérrez el 10 del Pte. en Lima, señaló que el 2012 será el “real cambio” para Parinacochas, justificando así, que su gestión el 2011 se limitó hacer lo que dejó su antecesor Walter Antayhua Cuadros. Esta afirmación no solo genera incertidumbre, sino que se configura como burla, por que no precisó o sustentó, entre otros, el qué, el cómo o el con qué, hará efectivo ese “real cambio” 
La actual coyuntura y facilidades juegan a favor de una fructífera gestión edil de Alfredo López, del que no gozaron gestiones anteriores. Pero, pareciera que falta diligencia y capacidad de trabajo. Por ejemplo el 5-10-2011 este Alcalde fue invitado a Palacio de gobierno junto a los Alcaldes de Oyolo y Colta. Se sabe que el Presidente Ollanta Humala y la Primera Dama de la nación comprometieron su apoyo en pos del desarrollo de Parinacochas, Oyolo y Colta y encargaron a varios Viceministros su concreción. Sin embargo por la misma declaración de Alfredo López hoy sabemos que su administración opta por el anacrónico método de “presentar memoriales” en ves de elaborar proyectos y lograr su financiamiento al mas alto nivel del Ejecutivo. Dijo haber presentado memoriales, pidiendo: 1. Presupuesto para agua potable de Coracora, 2. Demarcación territorial o resolver problemas limítrofes. 3. Proyecto de saneamiento básico de anexos, etc.
Es más, públicamente el Alcalde parinacochano ha manifestado:
1. “Viajo a Huamanga a participar de una audiencia pública y emplazar al Presidente Regional por haber asignado el 2011, solo S/. 700 mil a Parinacochas”. Según el Art. 198º de la Constitución Política…”son máximas autoridades de la Región el Presidente y el Consejo de Coordinación Regional…” Los alcaldes provinciales o sus representantes son, de pleno derecho, miembros de dicho Consejo de Coordinación Regional. (Ley 27902). Siendo así ¿Cómo se le ocurre al Alcalde hacer semejante declaración? La audiencia pública es para organizaciones sociales o el público.
2. “Estoy feliz. El gobierno asignó 63 millones para la carretera Yauca-Coracora”. Esa emoción debía reservarlo hasta que este presupuesto dé los frutos que todos esperamos y no se esfume como en ocasiones anteriores, frustrando nuestra justa expectativa.
De otro lado el gobierno para el 2012 tiene previsto casi 33 mil millones de nuevos soles para Educación, Salud, saneamiento y programas sociales. Incrementarán 3,500 nuevas plazas docentes para atender a niños de 0 a 3 años, de manera profesional, con nutrición y estimulación temprana ¿Cuántas plazas conseguirá Ayacucho sur? S/. 325 millones para Nutrición de niños y niñas de 6 a 36 meses, madres gestantes y lactantes. S/. 1,200 millones orientados a mejorar la calidad de los servicios educativos en los niveles de inicial, primaria y secundaria en el ámbito rural. El 2012 proyectan a cubrir 150 distritos con saneamiento rural. Aumento de la cobertura en agua potable de 39% a 43% y de 21% a 26% en el ámbito rural; también se ampliará la cobertura de agua potable de 89% a 90% y de saneamiento de 82% a 84% en el ámbito urbano, etc. Es decir, como nunca, las condiciones son óptimas para lograr el desarrollo de Parinacochas y la zona sur de Ayacucho. Solo faltaría que los Alcaldes y demás autoridades “se pongan las pilas” y asuman el reto diligentemente. 

martes, 10 de enero de 2012

MINERIA RESPONSABLE

El gobierno del Presidente Ollanta Humala frente a los conflictos sociales que se desarrollan en diferentes puntos del territorio nacional por problemas referidos al agua, a la minería y a demarcaciones territoriales y que han sido originados en años y hasta décadas anteriores,  ha decidido crear la Dirección Nacional de Prevención y Solución de Conflictos Sociales en la Presidencia del Consejo de Ministros. Esta Dirección Nacional tendrá representación en todas las regiones y se ocupará de atender, con la anticipación necesaria, los conflictos que puedan surgir  en el ámbito nacional.
De igual manera, nuestro Jefe de Estado ha anunciado un nuevo esquema para una minería responsable, con un modelo de impacto social, con la participación conjunta entre el Estado, la comunidad y el inversionista, respetando el ambiente y el uso sostenible del agua.  Para eso, optan por un esquema integral de políticas, como:
1. Mayor participación del Estado de los ingresos generados por la minería. Así en septiembre último se aprobó un nuevo gravamen minero. Dichos  recursos se destinará a obras de infraestructura en las zonas más pobres del país y que no cuentan con recursos del canon.
2. Consulta previa a los pueblos indígenas: Con base a la Ley 29785, Ley del Derecho a la Consulta Previa. El plazo para presentar el proyecto de Reglamento vence el próximo 23 de enero.
3. Fondo de garantía ambiental: Las empresas deberán contar con un Fondo de Garantía que se ejecutaría en caso de cualquier daño al medio ambiente o que afecte a la población.
4. Fondos de inclusión social: El gobierno promoverá que los proyectos de inversión minera constituyan Fondos de Inclusión Social que servirán para desarrollar proyectos de educación, salud, saneamiento, agua potable, servicios públicos, electricidad e infraestructura agropecuaria. Las comunidades participarán en las decisiones acerca de en qué se gastarán estos recursos. 
5. Derecho de la población rural y urbana al acceso del recurso agua para el consumo humano y de sus actividades agropecuarias: La política del gobierno es hacer cumplir las leyes que establecen que la 1ra prioridad en el uso del agua será para el consumo humano, y que por tanto, la promoción de los proyectos hídricos de naturaleza pública y privada, se orientarán hacia la satisfacción plena de las demandas de las poblaciones para acceder a este recurso.
Con relación a la minería ilegal el gobierno pidió y consiguió del Congreso facultades para legislar en este asunto. Así, en un plazo de 120 días, dictará las normas necesarias para erradicarla. Es que la minería ilegal está alcanzando niveles nunca vistos y constituye un grave problema social, ambiental y económico para el Estado, que deja de percibir casi $ 250 millones por concepto de Impuesto a la Renta.
Además el presente año, el gobierno propondrá un marco legal integrador para regular los servicios ambientales; así como la aprobación e implementación de los Estándares de Calidad Ambiental y los límites máximos permisibles. En la PCM se creará una Comisión Multisectorial, encargada de la revisión, evaluación y diseño de una propuesta de integración de las funciones de evaluación de los estudios de impacto ambiental, la administración de los recursos hídricos y la fiscalización ambiental. A la fecha la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) esta a cargo del Ministerio de Energía y Minas,
Esta clara y precisa intencionalidad política del gobierno para encarar los conflictos sociales surgidos por asuntos referidos al agua, a la minería y a demarcación territorial, debe sensibilizar y comprometer la confianza y colaboración del pueblo peruano, a efecto de que, de los frutos que todos esperamos, principalmente a favor de los más olvidados y marginados.

EL ALUMNO LADRÓN (De Paulo Coelho)

Un discípulo del maestro zen Bankei fue sorprendido mientras robaba durante la clase. En ese momento, todos sus compañeros pidieron su expulsión inmediata; sin embargo Bankei decidió no hacer nada.
Días después, el alumno volvió a robar; no obstante el maestro continuó callado. Muy disconformes, los otros discípulos exigieron que el ladrón fuera castigado de una vez, ya que el mal ejemplo no podía continuar más entre ellos.
-¡Cuán sabios sois!- dijo Bankei-. Habéis aprendido muy bien a distinguir lo correcto de lo equivocado y ya podéis estudiar en cualquier otro lugar. Pero este pobre hermano no distingue lo que está bien de lo que está mal, y solamente me tiene a mí para enseñárselo.
Los discípulos nunca más olvidaron la sabiduría y la generosidad de Bankei, y el ladrón nunca más volvió a robar.

lunes, 9 de enero de 2012

EL PERÚ, NO ESTÁ PARA EXPERIMENTOS NI GLOBOS DE ENSAYO

El Presidente del Consejo de Ministros, durante su presentación ante el pleno del Congreso, dijo…”El Perú, no está para experimentos ni globos de ensayo que en otras épocas nos hicieron sucumbir en el atraso, en el desconcierto y en la descomposición de la sociedad… Hemos venido con la esperanza de construir un Perú digno, inclusivo y moderno…Hoy nuestro país requiere de esquemas predecibles, de reglas de juegos claros y estables y con un camino trazado hacia un futuro con esperanza y con igualdad… Aspiramos a un Estado moderno, que alcance los más altos niveles de eficiencia y competitividad, que sobre todo brinde un mejor servicio a las personas, sin ningún tipo de marginación…”
Propuso en lo inmediato, acciones orientadas a:
1. Garantizar el crecimiento con inclusión social;
2. Atraer inversiones nacionales y extranjeras; y
3. Profundizar la ejecución de las políticas sociales.
4. Promover un mayor dinamismo del aparato productivo nacional para una oferta interna de calidad y una oferta exportadora muy competitiva.
Es obvio que esta propuesta solo será viable con el compromiso incondicional y la diligente gestión de las autoridades regionales, de los alcaldes provinciales y distritales. Por ejemplo en lo referente a:
1. El presupuesto del 2012 para Educación, Salud, saneamiento y programas sociales, asciende a casi 33 mil millones de nuevos soles. Entre otros se implementará el programa CUNA MÁS con tres modalidades de atención: Wawa wasis, Centros Integrales de Desarrollo Infantil y Cuna Más Rural, para atender a niños de 0 a 3 años, de manera profesional, con nutrición y estimulación temprana, con alrededor de 3,500 nuevas plazas docentes.
2. El 2012, el Programa Infantil de Nutrición atenderá 950,000  niños y niñas de 6 a 36 meses, madres gestantes y lactantes, con un monto de S/. 325 millones.
3. Atenderá también a 3 millones de niños y niñas de 3 a 12 años con un monto de S/. 280 millones. 
4. Ejecución de proyectos de inversión por más de S/. 1,200 millones orientados a la mejora de la calidad de los servicios educativos en los niveles de inicial, primaria y secundaria en el ámbito rural.
5. Implementación del nuevo Programa Nacional de Saneamiento Rural con el propósito de disminuir la incidencia de las enfermedades de la población rural de los distritos más pobres del país. En el año 2012 proyectan a cubrir 150 distritos. 
6. Aumento de la cobertura en agua potable de 39% a 43% y de 21% a 26% en saneamiento en el ámbito rural; también se ampliará la cobertura de agua potable de 89% a 90% y de saneamiento de 82% a 84% en el ámbito urbano, etc.
En el Perú rural y andino no existen servicios básicos y lo que sobra son problemas y carencias. Eso básicamente se debe a las incompetencias de autoridades locales. Ojala en esta ocasión; unos despierten del sueño en que están sumidos, otros dejen sus mezquinos apetitos personales y salgan al encuentro de las autoridades nacionales y aprovechen de esta coyuntura política, principalmente los Ayacuchanos que además gozan de una excepcional oportunidad para reducir sus múltiples problemas, por el origen natal de los progenitores del Presidente de la república y de la primera Dama.