domingo, 27 de noviembre de 2011

UN CHISTE DE JAIMITO

A los 9 años Jaimito comparece ante el tribunal acusado de haber violado a una niña de 18 años.
En plena audiencia, el Juez pregunta a la abogada: ¿Qué puede decir a favor de su defendido, Doctora? 
La abogada baja los pantalones a Jaimito. Le agarra el "pipí" y se lo muestra al Magistrado: 
Mire el tamañito que tiene, señor Juez ¿Cómo van a acusar a este niño de semejante delito? ¡Mírelo! 
¿Usted cree que con una cosita tan pequeña se pueda violar a una mujer?  
Y Jaimito murmura a su abogada: "Doctora, no me lo siga sobando que perdemos el juicio"

viernes, 25 de noviembre de 2011

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PARINACOCHAS

El Concejo Municipal de la provincia de Parinacochas con fecha 22 de julio del 2011 mediante Ordenanza Municipal Nº 004-2011-MPPC/AYAC aprobó su Reglamento de Organización y Funciones (ROF), según la siguiente estructura organizativa:
01. ÓRGANOS DE GOBIERNO:
     01.1. Concejo Municipal.
     01.2. Alcaldía.
02. ÓRGANOS CONSULTIVOS:
     02.1. Comisión de Regidores.
     02.2. Consejo de Coordinación Local Provincial.
     02.3. Junta de Delegados Vecinales Comunales.
     02.4. Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.
     02.5. Comité Provincial de Defensa Civil.
     02.6. Asociación de Alcaldes Distritales. 
03. ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL:
     03.1. Oficina de Control Interno.
04. ÓRGANO DE DEFENSA JUDICIAL:
     04.1. Procuraduría Pública Municipal.
05. ÓRGANO DE ALTA DIRECCIÓN:
     05.1. Gerencia Municipal.
 05.1.1. Oficina de Coordinación y Enlace Institucional.
06. ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO:
    06.1. Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
            06.1.1. Unidad de Programación de Inversiones.
            06.1.2. Unidad de Planificación, Racionalización y Cooperación Nacional e Internacional. 
    06.2. Oficina de Asesoría Jurídica.
07. ÓRGANOS DE APOYO:
    07.1. Secretaria General
 07.1.1. Unidad de Administración Documentaria y Archivo.
 07.1.2. Unidad de Registro Civil.
    07.2. Oficina de Relaciones Públicas.
    07.3. Oficina General de Administración.
 07.3.1. Unidad de Contabilidad.
 07.3.2. Unidad de Tesorería. 
 07.3.3. Unidad de Abastecimiento.
 07.3.4. Unidad de Recursos Humanos.
 07.3.5. Unidad de Informática
   07.4. Oficina de Rentas. 
 07.4.1. Unidad de Administración Tributaria.
 07.4.2. Unidad de Fiscalización Tributaria.
 07.4.3. Unidad de Cobranza Coactiva.
08. ÓRGANOS DE LÍNEA
    08.1. Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano.
 08.1.1. Unidad de Estudios y Proyectos.
 08.1.2. Unidad de Obras y Maquinarias.
 08.1.3. Unidad de Acondicionamiento Territorial y Catastro.
   08.2. Geren. de Desarrollo Económico y Medio Ambiente.
 08.2.1. Unidad de Gestión Empresarial y Turística.
 08.2.2. Unidad de Gestión Ambiental.
   08.3. Gerencia de Desarrollo Social.
  08.3.1. Unidad de Particip. Ciudadana y Programas Sociales
  08.3.2. Unidad de Prog. de Asistencia y Protección Social.
  08.3.3. Unidad de Educación, Cultura, Recreación y Deporte
  08.3.4. Unidad de DEMUNA.
  08.4. Gerencia de Servicios a la Comunidad.
  08.4.1. Unidad de Limpieza y Salud Pública.
  08.4.2. Unidad de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal.
              08.4.3. Unidad de Transporte.
              08.4.4. Unidad de Defensa Civil.
09. ÓRGANOS DESCONCENTRADOS
      09.1. Instituto Vial Provincial.
      09.2. Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Ojala que esta frondosa estructura orgánica del Municipio provincial de Parinacochas se traduzca en frondosos FRUTOS que hasta la fecha no se vislumbran.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

INCONCEBIBLE

No se puede concebir desde un punto de vista lógico o racional, que una madre ultraje, torture y asesine a su hija de 09 años de edad, de la manera más cruel. Eso es muy difícil o casi imposible que suceda. Sin embargo, sucedió. Las primeras evaluaciones psicológicas a “la presunta madre asesina” indican que tiene una personalidad psicopática, es decir, no diferencia el bien del mal, es calculadora, se victimiza, no controla sus impulsos, incuba el odio y hace peligrar la integridad física y psicológica de los demás.
¿Por qué esta madre es así y actuó de esa manera con su hija?
Los humanos tenemos una conciencia innata, que significa que todos nacemos para el bien, porque existen principios profundos y universales en nuestra naturaleza; como la igualdad, la verdad, la libertad, la justicia, el respeto, la solidaridad, etc. sin embargo hay tanta gente que actúa mal. Eso se debe a que los “bebes” observan a sus padres y de ellos “aprenden” conductas que afirman o contradicen los principios naturales. Conforme se transforman en niños y jóvenes reciben además la influencia de otros familiares, vecinos, con poblanos, de la TV, del Internet, etc. Por esa razón, cuando crecen y maduran, pueden comportarse adecuadamente o inadecuadamente, de acuerdo a lo asimilado en su infancia y niñez. A eso se llama conductas aprendidas y se trasmiten de generación a generación ¿Se puede evitar o al menos controlar estas conductas? Claro que sí. Lo que se necesita, es recibir información y hacer la suya.
Es casi seguro, que “esta presunta madre asesina” tuvo una infancia violenta, llena de agresiones, vejámenes y el “delito que cometió” obedece entre otros, a los tratos que ella recibió en su infancia, niñez o juventud de sus padres y ellos a su vez fueron también víctimas.
Pienso que no existen mejores o peores personas, eso depende del trato recibido en la primera infancia. Actúan mejor cuando reciben más amor. La violencia psicológica o física, o los maltratos destruyen y fabrican seres deformados y de personalidad psicopática. Solo la ternura, el afecto y la tolerancia crean personas fuertes, sanas y equilibradas.
Esta “madre filicida” es el espejo de los padres que torturan a sus hijos asesinando prematuramente sus almas y esperanzas. Más que alimento para el cuerpo, los hijos necesitan el alimento para el alma, como el amor, la comprensión, la ternura, la tolerancia, etc. Si usted amigo lector no está en condiciones de dar esa alimentación para el alma, no traiga hijos al mundo y así evitará que se produzcan hechos inconcebibles como el que nos ocupa.
La opinión pública clama justicia para esa niña inocente de 09 años con toda razón. Pero la “cadena perpetua” o los 35 años de prisión que le apliquen a la “madre asesina” ¿resolverán el problema? Es sabido que la justicia es revanchismo. No es solo eso lo que se requiere. Es mucho más. Se trata de que usted no haga daño a sus hijos o ha cualquier menor, por más que usted hubiera sido víctima en su infancia o niñez. Hay que abrir bien los ojos y el corazón para comprender que los hijos son la trascendencia de su vida y el de sus antecesores. Basta de violencia en el hogar, en la escuela, en la sociedad. La televisión, los periódicos, las emisoras radiales, las revistas, el Internet, deben evitar seguir promoviendo violencia y deshumanización de la persona. 
Que Dios perdone a Isabel Mirella  y ha PIERINA la convierta en el ángel de la guarda de la niñez del Perú y el mundo.

jueves, 17 de noviembre de 2011

GOBERNABILIDAD EN EL PERÚ

En el Perú elegimos cada 5 años al presidente y congresistas. Cada 4 años a presidentes regionales, consejeros regionales, alcaldes provinciales y distritales con sus respectivos regidores. ¿Ellos ya en el poder se mantienen como representantes legítimos o sólo ostenta el poder y gobiernan de espaldas al pueblo que los eligió? ¿Cumplen lo que ofrecieron en la campaña electoral? ¿El Alcalde que preside el gobierno local se organiza para servir mejor al vecino? ¿Asigna a c/regidor para representar y ser portavoz de ciertos barrios, anexos o distritos? ¿Los regidores asumen el deber de convertirse en puente de comunicación entre la municipalidad y los vecinos? ¿El consejero regional visita con frecuencia y conversa con los pobladores y autoridades de los anexos y los distritos de la provincia? ¿Recoge las necesidades de c/u, lo trasmite al gobierno regional y gestiona su atención oportuna? ¿Con que frecuencia el gobierno regional se reúne con los gobiernos locales? ¿El congresista dialoga permanentemente con sus electores? ¿Se sabe que congresista es el porta voz de c/provincia en específico? ¿El gobierno local, regional o nacional prioriza la ejecución de obras a partir de las necesidades de los más pobres de los pobres? Pero así mismo ¿La capacidad adquisitiva de la población mejoró o empeoró? ¿Por ejemplo con 20 soles del año pasado, ahora se compra más o menos alimentos? ¿Por lo menos los pobladores de las capitales de provincia y distritos cuentan con servicios básicos?
Si los que gobiernan, no dialogan a menudo con los electores o sus representantes, tanto como para priorizar la ejecución de obras; de hecho que estamos frente a una crisis de gobernabilidad o de suicidio moral y corrupción. La gobernabilidad implica un mínimo de consensos para identificar las necesidades y valores básicos. Se dice que existe gobernabilidad, cuando quiénes gobiernan a nivel nacional, regional, provincial o distrital, ejecutan sus proyectos y programas de gobierno sin reparos ni objeciones empezando por atender las necesidades básicas del poblador. Si no es así, se gestarán estallidos o rebeliones que puedan poner fin a la paz. El poder más fuerte se derrumbaría en horas y la policía y la justicia se paralizarían instantáneamente, si todo el pueblo se pondría de acuerdo para negarse en simultáneo a obedecer. Si no hay un mínimo de aceptación el poder cae, no puede mantenerse. La ingobernabilidad sugiere caos, carencias y anarquía. Ningún país democrático quiere llegar a este punto.
Ojala que los congresistas y sus asesores, el gobierno nacional y sus ministros, el gobierno regional y sus consejeros, el gobierno provincial o distrital y sus regidores, depongan su soberbia, su triunfalismo, la holgazanería, la mediocridad, la falta de sensibilidad o la viveza de rodearse de partidarios, familiares, amantes o corruptos; y, en su lugar opten por honrar el poder que el pueblo les dio para gobernar con dialogo permanente, entonces con toda seguridad, reinará la paz social en el país, o la región, o la provincia o el distrito y se logrará el bienestar común que tanto requerimos.

¿EXISTE UN GENIO EN CADA UNO DE NOSOTROS?

David Sheik afirma que quienes piensan que los genios nacen y no se hacen podrían estar equivocados, por que la ciencia está descubriendo que los genios no nacen, sino que se hacen. Por consiguiente la idea de que la mayoría esta condenada a la mediocridad, se viene por tierra. Los nuevos estudios científicos sugieren que todo lo que somos proviene de un proceso evolutivo de desarrollo y ello incluye lo que obtenemos de nuestros genes.
Ahora los científicos saben que los genes interactúan con su entorno, activándose y desactivándose continuamente. Genes + circunstancias. "No existen los factores genéticos que puedan ser estudiados independientemente de su ambiente", dice Michael Meaney, profesor en la Universidad de McGill en Canadá. "Y no hay factores ambientales que puedan ser estudiados independientemente de su genoma. Un atributo emerge solamente de la interacción del gen y del ambiente". Ello significa que todo acerca de nosotros - nuestra personalidad, inteligencia y habilidades- es realmente determinado por la vida que llevamos. La noción misma de "innato" ya no se sostiene.
A su vez, Patrick Bateson, biólogo de la Universidad de Cambridge afirma: "En cada caso, cada individuo comienza su vida con la capacidad de desarrollarse de varias formas distintivamente diferentes". "Como si fuera una roncola: el individuo tiene el potencial de tocar un sinnúmero de diferentes melodías evolutivas. Cada melodía particular de desarrollo que es tocada es seleccionada por el entorno en el cual el individuo esta creciendo".
La nueva ciencia muestra que es imprudente pensar que la mediocridad está cimentada en la mayoría de nosotros, o que cualquiera de nosotros puede conocer sus verdaderos límites antes de haber aplicado numerosos recursos e invertido una vasta cantidad de tiempo. Nuestras habilidades no están genéticamente predeterminadas. Son flexibles y maleables, incluso en la edad adulta. Con humildad, esperanza y con extraordinaria determinación, grandeza es algo a lo que cualquier niño -de cualquier edad- puede aspirar.

martes, 15 de noviembre de 2011

CUMPLIR AÑOS SIEMPRE ES AGRADABLE

Conté mis años y descubrí que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante que el que viví hasta ahora.
Me siento como aquel joven que ganó una caja de bombones; los primeros los comió con displicencia pero, cuando vió que quedaban pocos, comenzó a consumirlos lentamente y a disfrutarlos más.
Yo no tengo tiempo para lidiar con mediocridades.
No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.
Desprecio a los oportunistas y a las personas aranosas
No tolero a los envidiosos que tratan de desacreditar a los más capaces para apropiarse de sus lugares, talentos y logros.
Ya no tengo tiempo para proyectos megalomaníacos.
No participaré en conferencias que establezcan reglas engañosas para erradicar la miseria en el mundo.
No quiero que me inviten a eventos donde se pretende solucionar los problemas del milenio.
No tengo tiempo para reuniones interminables donde se discuten: Estatutos, normas, procedimientos y políticas, sabiendo que no se va a lograr nada.
Yo no tengo tiempo para soportar melindres de personas que, a pesar de su edad cronológica, son unos inmaduros.
No quiero ver las agujas del reloj avanzando en reuniones de “confrontación”, donde solo “ponemos sobre la mesa” las opiniones de los poderosos.
Me molesta ser testigo de los defectos que generan la lucha por el “majestuoso” cargo de Director.
Recuerdo ahora a Mario de Andrade, que opinó: “La personas no discuten los contenidos, solo sus “títulos”.
Mi tiempo es escaso como para discutir títulos, quiero la esencia. Mi alma tiene prisa.
Sin muchos bombones en la caja, quiero vivir al lado de la gente humana, muy humana; que sepa reír de sus errores, que no se envanezca con sus triunfos, que no se considere electa antes de tiempo, que no huya de sus responsabilidades, que defienda la dignidad de los marginados y que desee tan solo andar en paz.
Caminar junto a cosas y personas de verdad.
Disfrutar de un afecto absolutamente sin fraudes, nunca será una pérdida de tiempo.
Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente que sepa tocar el corazón de las personas.
Gente a quién los golpes duros de la vida, les enseñó a crecer con toques suaves en el alma.
Si… Tengo prisa por vivir con la intensidad que solo la madurez puede dar. Pretendo no desperdiciar parte alguna de los bombones que me quedan… Porque estoy seguro que serán más exquisitos que los que hasta ahora he comido.
Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz conmigo mismo ¿Y tu meta cual es para este tiempo mágico que nos queda?
Por que a la luz del corto periodo de vida que se nos concede, debemos buscar tiempo para vivir, disfrutar y ser felices.
Aprovechemos nuestro “tiempo mágico”… por que el tren de la vida sigue avanzando.

jueves, 10 de noviembre de 2011

¿NEPOTISMO EN REGION AYACUCHO?

Llama poderosamente la atención que, Uldarico Pillaca Esquivel siga desempeñando un cargo Directivo en el Órgano de Control Institucional (OCI) y su hermano Efraín Pillaca Esquivel el cargo de Vicepresidente Regional de Ayacucho. Eso, ¿no es un típico caso de nepotismo? ¿Por qué el Consejo Regional de Ayacucho permite que hasta la fecha siga este hecho?
El Consejo Regional, es el órgano normativo y fiscalizador del Gobierno Regional. Está integrado por el Presidente Regional, el Vicepresidente Regional y los 13 Consejeros de las provincias de Ayacucho.  
El Órgano de Control Interno (OCI) constituye la unidad especializada responsable de llevar a cabo el control gubernamental en la entidad, con la finalidad de promover la correcta y transparente gestión de los recursos y  bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y  operaciones, así como el logro de sus resultados.
Es muy preocupante que en una entidad, como la región Ayacucho, donde se han producido actos de corrupción, no exista la intención de ordenar, entre otros, la situación del personal de planta con relación a quiénes desempeñan cargos de representación por mandato popular.
No creo que el Presidente Regional Wilfredo Oscorima Núñez, haya olvidado o desechado aplicar su Plan de Gobierno, que en el rubro D.- Dimensión institucional, numeral 10, decía: Impulsar la lucha frontal contra la corrupción. Es oportuno que demuestre coherencia en su gestión y de una buena vez, ponga orden en un asunto tan delicado como el expuesto. 

miércoles, 9 de noviembre de 2011

NUEVO ESTILO DE GOBERNAR

Ollanta Humala con motivo de sus 100 primeros días de gobierno, en conferencia de prensa trasmitida por los medios televisivos, dictó cátedra de humildad y coherencia y le lavó la cara a la política peruana muy venida a menos por causa de tantos politiqueros y politicastros que nos tenían acostumbrados a barbaridades de soberbia, mentiras, sarcasmos, francachelas y a divinizar el poder.
Sin duda, en este nuevo estilo de gobernar el país, con orden, humildad, coherencia y honestidad resalta objetivamente, un líder y no “un mandatario”
1.  Líder, es aquel que ejercita en forma sostenida su capacidad de influir a las demás personas para generar cambios positivos en la realidad, porque los cambios que un líder propone deben trascender a su persona e incluso a su propia organización y deben alcanzar a quienes presta servicio. En segundo término, en su instrumentación; porque los líderes son efectivos sólo cuando cuentan con el apoyo de personas que comparten sus ideas y se comprometen a trabajar para cambiar la realidad.
2.  Es preciso distinguir que hablamos de cambios "positivos", porque es inseparable el ejercicio del liderazgo de la finalidad de contribuir al bien social colectivo. Porque no puede haber fin superior, que merezca sacrificar los principios que debe observar el líder, tales como: la justicia, la bondad, la dignidad, la caridad, la integridad moral, el servicio o la paciencia.
3.  Al contrastar esta afirmación con el absurdo, podemos formarnos juicio sobre su validez. Pensemos lo que sería de un liderazgo basado en la injusticia, la mentira, la bajeza, la inutilidad, el engaño o la mediocridad. De ahí que el camino para mejorar como líder, es emprender primero la mejora personal ya que: "Nadie puede ser mejor líder, que persona.
Finalmente el nuevo estilo de gobernar el país, constituye un tiro de gracia para sus antecesores, Toledo y García que embelesados por el poder llegaron incluso a traicionar públicamente a su matrimonio. En su caso Ollanta Humala confesó por intermedio de la prensa fidelidad a su esposa e hijos, ejemplo digno de resaltar y seguir.
Felicitaciones señor Presidente... Líder es sinónimo de humildad y coherencia. Manténgase en esa línea y pasará a la historia como uno de los grandes que hasta hoy no se vislumbran.

lunes, 7 de noviembre de 2011

EDUCAR AL ADOLESCENTE

El ser humano no nace con un destino. No tiene una personalidad innata. A lo largo de la vida aprende una forma de ser, de actuar, de pensar, y todo ello va a ser consecuencia, entre otras cosas, de los refuerzos positivos y negativos que recibe, de los castigos, de lo que observa en los demás y muy importantes: de sus propias decisiones. Es decir, se educa desde la autenticidad de su ser, aprende de sus errores; se enriquece a través de la interacción con los demás.
Adolescencia proviene del latín adolecere que significa "crecer" o "desarrollarse hacia la madurez". Es un momento vital en el que se suceden cambios que afectan a todos los aspectos fundamentales de una persona. Es una época conflictiva de grandes cambios porque en ellas se dan una serie de duelos:
1.   El duelo con el propio cuerpo: el cuerpo de niño desaparece y se produce un crecimiento acelerado y asincrónico, lleva al individuo a pasarse horas frente al espejo para reconocerse en esa nueva imagen.
2. La búsqueda de la autonomía, manifestada por el deseo de abandonar de una vez el universo de la infancia, con sus condicionantes, "yo ya soy grande"; pero por el otro lado se presenta el deseo de protección. Surge a raíz de lo planteado la lucha de los "permisos" para algunas cosas y la dependencia para otras.
3. La afirmación de la identidad: Es la época de descubrir sus propios espacios, encontrarse consigo mismo, nuevas energías, emociones. La afirmación de la identidad y la autonomía son imprescindibles para que las personas consigan adaptarse a los cambios, situaciones nuevas con límites adecuados. Identidad, significa que tome conciencia de su propio valor, de su rasgo distintivo, lo que le hace diferente a los demás a pesar de estar íntimamente relacionados con otros.
¿Cómo educar a un hijo adolescente? Tarea complicada, pero no imposible, que requiere mucho esfuerzo y participación de los padres. El primer paso y  más importante para educar adecuadamente a hijos adolescentes, es ayudar a conocerse a sí mismos.
Ayudar a los adolescentes a conocerse
La adolescencia es la etapa de la vida en la que el joven aspira y se esfuerza por saber quién es y quién quiere ser. Es la etapa, en la que quiere conocerse a sí mismo, proyectar y elaborar los ideales de vida para el futuro. Para eso los padres deben ayudar a los hijos adolescentes a tener actitudes positivas de simpatía, de aceptación, aprobación, apoyo, estima y respeto, tanto como para que el adolescente construya una imagen sana y positiva de sí mismo, y esta valoración favorecerá su desarrollo personal y autoestima. Las críticas desmedidas, las palabras feas, el hastío de los padres no ayudaran al desarrollo del adolescente, al contrario aumentarán la confusión de sus pensamientos y actitudes. Es indispensable que los padres ayuden a los hijos adolescentes  a desarrollar una conciencia crítica y reflexiva para que ellos puedan observarse y a conocer sus intereses, talentos, sus fortalezas y carencias para aprovechar lo bueno, superar lo malo y desarrollar sus potencialidades. 

jueves, 3 de noviembre de 2011

¿USTED SABE PERDONAR?

Perdonar es, sin duda, uno de los temas más duros de la vida. A su alrededor se han creado toneladas de malentendidos y no pocas enfermedades asociadas a seguir siendo víctimas de quienes nos han herido. Perdonar es paz y comprensión que se siente en el presente. No significa olvidar o negar las cosas dolorosas ocurridas, pero tampoco de que las cosas malas arruinen nuestro presente, aun cuando hayan arruinado nuestro pasado. Confesémoslo: el perdón está bloqueado con nuestro orgullo; por este afán de Justicia orgullosa no queremos soluciones, sino humillaciones para el otro. ¿Que pretendemos? ¿Vengarnos? ¿Demostrar que somos seres superiores? ¿Queremos saciar nuestra rabia y dar riendas sueltas al odio? 
El perdón rompe las ataduras de la represión y la depresión. Libera el espíritu de los lazos del pasado. Como humanos, nuestras limitaciones provienen del alma herida. Esta herida puede haber sido intencional o accidental, pero el hecho es que menoscaba la vitalidad. Si ha sido tan grave, el trauma invade toda nuestra vida y la arruina. Estamos diseñados para absorber y transmitir amor. Cuando somos víctimas de un acto ofensivo, cuando algo o alguien ensombrecen nuestra capacidad de amar, sangramos y quedamos con el alma rota. Los que conservan la capacidad de amar no son capaces de herir, dañar, mutilar o matar; porque no pierden su poder de ponerse en el lugar del otro. Pero ¿Cómo perdonar lo imperdonable? ¿Cómo desprender el cuchillo de la mala voluntad clavado en nuestros corazones? ¿Cómo liberarnos del resentimiento que nos ha atormentado durante años? Es un acto de amor, de mucho amor a sí mismo. El perdón cura la pena, trae reconciliación a lo que se ha quebrado dentro de uno. Un acto de perdón puede ser silencioso, tiene poco que ver con la otra persona. No importa si ésta se entera o no de la liberación que experimenta al despojar su ira. Cuando perdona, libera, se libera a sí mismo. Si es la amistad la causante del daño, regrese al inicio, a ese tiempo en que era uno más cruzándonos en el camino de la vida sin ningún acercamiento especial con su ofensor. Si a quién le dio la mano le muerde una vez, lo hará otra y muchas veces más en nombre de esa pretendida “amistad”. Es más beneficioso poner fin a un acercamiento equivocado que guardar rencor o convertirse en su víctima. Y cuando logra esto, ocurre algo mágico: usted se siente libre. No interesa en absoluto si la otra persona o el suceso penoso, merecen su perdón. Lo valioso es que se desprenda de su propia telaraña de negatividad y restaña la herida, abra su corazón y recobre su capacidad de amar y confiar.
¿Por qué tanto enfrentamiento entre paisanos y familias? ¿Cuántos conflictos se han judicializado? ¿Para qué? ¿Qué buscan los generadores de conflictivos? Los que han sido heridos, a su vez devuelven el golpe hiriendo a otros y extienden la sombra de su pena desperdigando el desamor que parte de su alma maltratada. Si una acción es cruel, no hay nada en el mundo que la justifique, puesto que hacer daño a otros es dañarnos a nosotros mismos, es sembrar pena a su paso, derramar dolor ante otros. Aprenda a perdonar y perdonarse y vivirá muchos años más en perfecta armonía con su conciencia. 

¡¡JUSTICIA!!... PIDE “NEGRITO” DE VIRGEN POCCORINA PATRONA DE AYCARÁ, CORACORA.

Ha viva voz y con torrentes de lágrimas que se deslizaban por sus mejillas, el primer niño “negrito” de aproximadamente 7 años de edad que homenajeaba con su “loa” a la Santísima Virgen Poccorina con motivo de su fiesta Patronal 2011, pidió con voz enérgica ¡justicia! mirando fijamente a la sagrada imagen de la patrona de Aycará anexo de Coracora, Parinacochas, Ayacucho y levantando la cabeza al firmamento. Fue así, como la primera esquina de la plaza mayor de Aycará se convirtió en mudo testigo de este tierno, pero desgarrador y muy sentido episodio, al igual que la memoria de innumerables devotos que acompañaban a la Virgen Poccorina en su recorrido procesional. Estoy casi seguro, que en la mente de tantos de ellos, sigue latente la palabra ¡justicia! que exclamó con todas las fuerzas de su alma y corazón.
El pedido de ¡justicia! de este niño es para que las autoridades responsables esclarezcan de una buena vezcómo, por qué o en manos de quién o de quiénes perdió la vida su querido abuelo que gozaba de buena salud. La impotencia de no hallar justicia que reprimía el niño es muy preocupante en un estado de derecho, al punto de que se valga de una celebración religiosa-patronal y estar frente a la imagen de la Madre de Jesucristo y mirando al firmamento donde “mora Dios” clame con desesperación y bañado en lágrimas, ¡justicia! para su abuelo, cuando el fin supremo de la sociedad y el estado peruano es la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad. ¿Qué pasa con la Fiscalía y el Poder judicial? ¿Esclarecer la muerte de una persona, no es prioritario para ellos? ¿Percibirán que la lentitud con que atienden este caso, genera frustración y reniego?
Al parecer de Platón la justicia se identifica con la felicidad: "sólo el justo es feliz y desdichado el injusto". Justicia es la cualidad o virtud de proceder o juzgar respetando la verdad y de poner en práctica el derecho que asiste a toda persona... La justicia debe presidir las leyes fundamentales de una nación. Y…”la justicia que no se concede en su debido tiempo, no es justicia…”
Invoco desde esta página a los responsables de administrar justicia en el país y particularmente en la provincia de Parinacochas, que se conmuevan del niño “negrito” de la Virgen Poccorina y cuanto antes atiendan su requerimiento para que este niño madure biológica y psicológicamente normal.   

martes, 1 de noviembre de 2011

CREO

Creo en Jesús, el Maestro,
El que conoce el camino de la vida.
Creo en sus palabras, tan sencillas,
Que despiertan lo mejor de mí mismo,
Que me hacen ser más persona y más hermano.
Creo que es mejor dar que recibir,
Es mejor perdonar que vengarse,
Es mejor compartir que atesorar,
Es mejor vivir con poco,
Es mejor sembrar que recoger,
Es mejor sembrarse que conservarse,
Es mejor caminar que instalarse,
Es mejor confiar que juzgar.
Creo que son felices, sobre todo,
Quiénes escuchan la palabra de Dios
Y la ponen en práctica.
José E. Galarreta

FIESTA DE TODOS LOS SANTOS


La Fiesta de Todos los Santos, es la fiesta de todos,
Más allá de nuestros cánones y medidas.
Es la fiesta de esperanza para todos,
Es la fiesta que Jesús proclamó:
Un día se sintió inspirado, subió a una montaña y proclamó:
¡Dichosos! ¡Dichosos todos, porque Dios os lleva en su corazón!
¡Dichosos todos, por que todos los infiernos serán destruidos!
La bienaventuranza de Jesús nos declara Santos,
Y esperamos que acabe por hacernos buenos, y lo celebramos.
¡Que la Bienaventuranza de Jesús te consuele!
José Arrigí

MECHON DE CABELLO

Después de regresar de la luna, a Neil Armstrong solían asediarlo los medios de comunicación. Procurando mayor privacidad, se mudó con su familia a una pequeña ciudad. Sin embargo, la notoriedad fue una molestia aun allí. 
Su peluquero descubrió que la gente pagaría buen dinero por un mechón de cabello de su cliente.Entonces, después de cortarle varias veces el pelo al héroe del espacio, ¡le vendió los mechones a un comprador por $3,000 dólares! Armstrong quedo abrumado ante la deslealtad del peluquero.
Las Escrituras (La Santa Biblia) relatan otra historia de deslealtad y de corte de cabello.
Como símbolo de que Dios había llamado a Sansón para ser nazareo, no debía cortarse nunca el cabello (Jueces 13:5). Cuando el Espíritu de Dios vino sobre El, obtuvo una fuerza sobrenatural para vencer a sus enemigos (Jueces 15:14).
Los filisteos quisieron dominarlo; entonces, contrataron a Dalila, una mujer relacionada con Sansón, para que averiguara el secreto de su fuerza.
De manera insensata, El le contó que perdería su poder si le cortaban el cabello. Ella lo arrulló para que se durmiera e hizo que lo raparan. (Jueces 16:5,19).
La codicia puede inducirnos a ser desleales a los demás y a Dios, y a tomar decisiones pecaminosas. Deberíamos desear exhibir un corazón plenamente consagrado a amar a Dios y a la gente.
El Señor muestra su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con El. (Crónicas 16:9)
Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con El. (2 Crónicas 16:9).
 La lealtad es la prueba del amor verdadero.
 P.D.: Tomado de Nuestro Pan Diario, Octubre 27 del 2010. Aporte de Muñante Cesar.