viernes, 28 de octubre de 2011

CORACORA CUMPLIÓ 120 AÑOS COMO CAPITAL DE LA PROVINCIA DE PARINACOCHAS

El 24 de octubre último, Coracora cumplió 120 años como capital de la provincia de Parinacochas. Con este motivo el Alcalde del municipio provincial dirigió un mensaje en ceremonia especial realizada en la plaza mayor de Coracora, al escaso público que asistió.
Es preocupante que acontecimientos como este, sigan la tediosa rutina de comprometer solo a los estudiantes, algunas autoridades y servidores públicos (obligados).
El municipio representa al vecindario y asume la obligación de:
1. Proporcionar la adecuada prestación de los servicios públicos locales.
2. Constituirse en canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos,
3.  Institucionalizar y gestionar con autonomía los intereses propios del vecindario; por ser el componente esencial del gobierno local, el territorio, la población y la organización.
¿Por qué los vecinos de Coracora-ciudad, de los distritos integrantes de la provincia y sus anexos, no participaron de los 120 años que Coracora cumplió como capital de la provincia de Parinacochas? ¿Qué pasa con la gestión municipal provincial?
¿Qué es una Municipalidad? Es el organismo que administra una comuna, encabezado por un Alcalde y un Concejo, todos elegidos por votación popular, que tiene por misión satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural.
Tuve la ocasión de escuchar atentamente el mensaje del Alcalde provincial y por eso, avizoro de seguir así, un panorama sombrío para Coracora y la provincia de Parinacochas. El mensaje denotó deficiencias de forma y fondo generando la sensación de improvisación. ¿Qué paso con el personal de confianza del Alcalde? ¿Por qué permitieron que pise el palito para resbalarse? En ocasiones como éste, el discurso de la primera autoridad provincial, debe ser elaborado por el staff del municipio y luego ser analizado y mejorado en sesión de consejo. No es únicamente el Alcalde, quién responda por la Municipalidad. Es un cuerpo colegiado formado por las fuerzas vivas mayoritarias del pueblo, es decir el Consejo municipal integrado además del alcalde, por los regidores y el gerente.
¿Cuál es la función del Concejo Municipal? Su principal tarea es fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto, pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, y hacer efectiva la participación de la comunidad local, entre otras funciones.
Los mas de las tres cuartas partes del camino que le falta recorrer a la actual gestión municipal, debe servir para replantear las deficiencias, evaluar la actitud del personal de confianza, organizar al vecindario para asegurar su participación en el quehacer municipal, y presentar obras concretas como resultado de la gestión empezando por las más urgentes e importantes. De no ser así, la población tiene otro canal de participación vecinal que es la revocatoria. 

jueves, 27 de octubre de 2011

UNA PREGUNTA AL DALAI LAMA

¿Qué le sorprende más de la humanidad? Y el respondió: 
Los hombres, porque pierden la salud para ganar dinero. Después pierden el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosa mente en el futuro no disfrutan el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro. Y viven como si no tuviesen que morir nunca…Y mueren como si nunca hubieran vivido.
Amigo lector: Mentaliza la respuesta de Dalai Lama y jamás caigas en la tentación de monetarisar tus ideales. El dinero es un simple complemento de la vida humana, lo esencial es valer por lo que se es y no por lo que se tiene. Recuerda y reflexiona con serenidad en lo que dice un huayno: "Pues cuanto tienes, pues tanto vales; si nada tienes no vales nada. Así es el mundo en que vivimos, un valle inmenso de falsedades y vanidades..." 
Si pierdes la salud por ganar dinero, sin duda te encuentras en ese valle inmenso de falsedades y vanidades y morirías como si nunca hubieras vivido. Entonces ¿para qué llegaste a esta vida? ¿Qué ejemplo y mensaje dejarías a tu descendencia? ¿La degradación humana? Piensa, medita y reflexiona. Di: DIOS MIO… Ayúdame a decir la palabra de verdad en la cara de los fuertes, y a no mentir para congraciarme el aplauso de los débiles.
Si me das dinero, no tomes mi felicidad. Si me das fuerzas, no quites mi raciocinio. Si me das éxito no me quites la humildad. Si me das humildad, no me quites mi dignidad.
Ayúdame a conocer la otra cara de la imagen, y no me dejes acusar a mis adversarios, tachándoles de traidores porque no comparten mi criterio.
Enséñame a amar a los demás como me amo a mi mismo, y a juzgarme como lo hago con los demás.
No me dejes embriagar con el éxito cuando lo logre, ni desesperarme si fracaso. Más bien, hazme siempre recordar que el fracaso es la prueba que antecede al éxito.
ENSEÑAME…
Que la tolerancia es el más alto grado de la fuerza, y que el deseo de venganza es la primera manifestación de la debilidad.
Si me despojas de dinero, déjame la esperanza. Y si me despojas del éxito, déjame la fuerza de voluntad para poder vencer el fracaso. Si me despojas del don de la salud, déjame la gracia de la fe.
Si hago daño a la gente, dame la fuerza de la disculpa. Y si la gente me hace daño, dame la fuerza del perdón y la clemencia.
DIOS MIO… Si te olvido ¡No me olvides! Amén.

lunes, 10 de octubre de 2011

IMPERDONABLE

En la región Ayacucho fueron encontrados en el almacén del PRONAA, ubicado en el jirón Ciro Alegría de Jesús Nazareno en Huamanga un total de 3 mil 611 sacos de arroz a granel no aptos para consumo humano infectados con heces de roedores y hongos. A este hallazgo se suma 890 sacos del mismo producto encontrados en similar condición en otro almacén de PRONAA-Ayacucho. Por recomendación de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental este producto deberá ser desechado en un relleno sanitario.
Realmente imperdonable que sucedan estas cosas en una región de extrema pobreza, donde muchas madres de familia al no poder alimentar a sus hijos, simplemente deciden envenenarlos y luego ellas ingieren el mismo veneno para suicidarse.
La pobreza no solo significa carencia de alimentos para el sustento diario, sino falta de dinero para vestirse; atender gastos de salud para toda la familia; gastos de estudios; dinero para recrearse ya sea en prácticas de deporte o cualquier otra forma; dinero para adquirir una vivienda; tener acceso a un medio de comunicación, etc. Las consecuencias de la pobreza son irreversibles, como la desnutrición que genera la tuberculosis, pero asimismo, gran cantidad de dementes y una población no apta para el trabajo físico o intelectual. En la niñez la desnutrición es tan perjudicial que dificulta el aprendizaje así como el normal desarrollo somático y psicológico. Otras consecuencias son la prostitución, la delincuencia, la violencia extrema. ¿Por qué surgió en el país algo tan destructivo como Sendero luminoso? ¿No fue por la marginación social y la pobreza generalizada?
No es justo que se tire a la basura 4,490 sacos de arroz, en una región donde el hambre oprime inclemente a la población más vulnerable como son los niños usuarios del PRONAA. ¿Qué medidas adoptará el actual gobierno para sancionar a los responsables? Culpar al anterior sería una cruel ofensa a los peruanos de a pie. El que asume un cargo, asume también los activos y pasivos. Para eso, se prevé 45 días anteriores a la toma del poder con la finalidad de transferir responsabilidades y evitar hechos como este, que contribuyen a matar de hambre a los niños, además de constituir un tiro de gracia contra la política de inclusión social. Basta de impunidad e indolencia, sobre todo, en la región natal del progenitor del actual presidente de la república.

domingo, 9 de octubre de 2011

VENCER LA ADVERSIDAD

En diversas épocas encontramos personas que derrotaron a la adversidad, al infortunio o a la “mala suerte”. La adversidad es el carácter opuesto y desfavorable que presenta una cosa. Nunca jamás el hombre deben amilanarse frente a la adversidad. Al contrario, el fracaso y la desgracia sirve para templar la perseverancia y carácter.
Los mediocres dicen ¡no se puede! El desconfiado ¡no creas! El fracasado ¡no intentes! En cambio, el optimista dice ¡yo puedo! El valiente ¡no me corro! El inteligente ¡uso mi mente! Los triunfadores sueñan con lo imposible y así construyen su presente y futuro. Y si no ¿por qué existen estos refranes?:
-Cuando más oscuro está, es que porque va amanecer. Sugiere que después de los malos tiempos o rachas vendrán mejores.
-No hay mal que por bien no venga. Debemos aprovechar todas las circunstancias de la vida.
-No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. Aconseja no desesperar ante las situaciones difíciles que presenta la vida.
-A mal tiempo, buena cara. Recomienda enfrentar con entusiasmo las adversidades.
-Al perro flaco se le arriman las pulgas. A las personas desafortunadas les afligen todas las adversidades
-No todo el monte es orégano. Sugiere que las adversidades y dificultades son parte de la vida.
Aquí algunos personajes que derrotaron la adversidad demostrando que para el hombre no hay imposibles cuando se propone.
David, pastor de ovejas. Vencedor de Goliat, poeta y rey de Israel.
Aristóteles, autodidacta. Filósofo griego uno de los más inteligentes de todas la épocas.
Demóstenes, tartamudo. Padre de la fuerza de voluntad y el más grande orador de todos los tiempos.
Jesucristo, nació en un humilde pesebre, hijo de un sencillo carpintero que se ganaba la vida haciendo trabajos ordinarios siendo el hombre más importante de la humanidad.
Mahoma, vendedor ambulante. Fundó el islamismo y sentó la base política, jurídica y social del mundo árabe.
J. Rosseau, trabajó como empleado de servicio. Egregio de origen francés, sus libros inspiraron la revolución francesa.
L. Pasteur, fue curtidor de cuero. Químico y biólogo francés, sus investigaciones y descubrimientos dieron origen a la era de la vacuna.
Miguel Grau se inició como grumete y luego se convirtió  en héroe y Gran Almirante de la armada peruana.
Nietzsche hijo de un enfermo mental. Inmortal filósofo alemán, autor de “más allá del bien y el mal” y otros.
Albert Einstein, fue desaprobado en los exámenes de ingreso a la universidad en más de tres oportunidades. Físico y sabio alemán, ganador del Premio Nóbel por su teoría de la relatividad.
Amigo lector: Nunca diga no puedo o tengo mala suerte. Eso es un horrible engaño. Todo está en tus manos. Querer es poder.
PD. Si te interesan más nombres de personajes que derrotaron la adversidad, me pides y ampliaré la relación.

miércoles, 5 de octubre de 2011

POR PUERTA GRANDE Y DORADA INGRESA DUO MIXTO SIDERAL

Luego de haber contemplado este fin de semana, una magistral presentación del “Dúo Mixto Sideral” integrado por Wilber Valdiviezo “Pichinquito” y Pilar Tejeda “Waytita del Edén”, tengo la impresión que ingresan por la puerta grande y dorada al difícil campo de la cultura artística musical andina del país. Ha decir de William Shakespeare la música es el alimento espiritual de los que viven de amor. No solo eso. Si agregamos que el arte es una flor nacida en el cambio de nuestra vida, que crece para endulzarla; encontramos en este dúo, su claro representante. Es que Wilber y Pilar enlazan férreamente las fibras más sensibles de su sentimiento humano, en cada canción que entonan y trasmiten un mensaje inequívoco, de que cuando se aman y se quiere todo se puede.
Es evidente que el mundo musical andino en el país, es cada vez más competitivo y canibalista por el afán meramente comercial de algunos intérpretes, resultando perjudicial para el surgimiento de nuevos y buenos intérpretes que en vez de conformar promociones, muchas veces de desalientan y se marchitan. Los últimos años por ejemplo no han surgido dúos mixtos del folclor ¿Por qué?  ¿Qué opina usted amigo lector? Es cierto que siguen vigentes viejas glorias, muy queridas y admiradas que nunca pasarán de “moda”, pero ellos conforman una generación, claro está, muy respetable y trascendente. ¿Y las nuevas generaciones? ¿Quiénes son? El Dúo Mixto Sideral es uno de ellos y el más representativo. Pero los demás ¿Dónde están?
En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco, a pesar de que el arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos. Pero así, la música es el eco del mundo invisible, la voluptuosidad de la imaginación y el verdadero alimento del alma que sirve para amarse y amar a los demás. La capacidad de amar y de admirar es el punto de partida para medir la grandeza de las personas.
Felicitaciones al dúo mixto Sideral, por la feliz idea de su formación, por sus brillantes interpretaciones, pero también por mantener viva la cantera musical inagotable del Páucar del Sarasara. Un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir. Concluyo con estas frases: A la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a sí mismo. La auténtica riqueza del ser humano es el bien que hace al mundo. Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caigamos, y en el viaje diario a través de la vida no existen los caminos llanos; todo son subidas y bajadas. En las bajadas dejen a los envidiosos la tarea de proferir injurias y a los necios la de contestarlas. Sonrían siempre, como suelen hacerlo. Una sonrisa es una luz en la ventana del alma que indica que el corazón está en casa, para amar, ayudar y servir sin condiciones.