martes, 29 de marzo de 2011

XXIV VERSION CARNAVAL VENCEDORES DE AYACUCHO

El domingo 27 del Pte. una vez más la Plaza de Acho, la más antigua de América y la tercera más antigua del mundo; fue escenario de la XXIV versión del Carnaval Vencedores de Ayacucho, festividad declarada Patrimonio Cultural de la Nación y organizada por la Federación Departamental de Instituciones Provinciales de Ayacucho (FEDIPA) con sede en Lima. Participaron 09 de las 11 Federaciones provinciales: Huanta, Cangallo, Huamanga, Páucar del Sarasara, Vilcashuamán, Lucanas, La Mar, Parinacochas y Víctor Fajardo. No participaron Huancasancos y Sucre.
Un pueblo sin identidad y memoria...no es un pueblo... es un conjunto de personas que al no tener identidad y memoria comete los mismos errores una y otra vez por falta de antecedentes claves para entender de dónde vienen y hacía donde van. Los Ayacuchanos tenemos variada y gran riqueza cultural que nos identifica como región líder, es más, nos identifica al interior del Dpto. como anexos, distritos y provincias, conforme demostraron, las diversas comparsas que desfilaron haciendo derroche de talco y serpentinas; unos al son de guitarras, acordeones, mandolinas, charangos, violines, arpas; y otros, de quenas, tinyas, esquelas y silbatos; vestidos con ponchos, sombreros, polleras, blusas y camisas multicolores, cintura de avispa de sus mujeres, danzas y zapateos contagiantes y desafiantes, exhibiendo cuál mejor, coreografías grupales, que desbordaron la alegría y el jolgorio de un público que abarrotó los tendidos de Acho.
En esta XXIV versión, es conveniente destacar:
1. El acto inaugural del espectáculo, adoleció de la formalidad de estilo, intentado, primero por Percy Guillén, Presidente de FEDIPA y luego por el regidor metropolitano Valer Coronado.
2. En la delegación de Páucar del Sarasara destacó la versatilidad y destreza de zapateo del grupo de Casiri identificado con un banderín y luego de Ushua.
3. La presencia de un grupo especial de niños y niñas en la delegación de Lucanas al demostrar que son parte de su ser, las costumbres de sus padres y antecesores.
4. El zapateo y coreografía de la delegación de Vilcashuamán, que sorpresivamente aprovecharon para emular la matanza de Cayara.
5. La genial presentación de los integrantes de la Federación de Víctor Fajardo, que en momento cumbre de su baile, exhibieron un cartel que decía “NO A LA NUEVA DEMARCACIÓN TERRITORIAL DE FAJARDO”. Se espera que la gestión de Wilfredo Oscorima tenga en cuenta el clamoroso llamado.
6. La presencia no prudente del Alcalde y Gobernador de Parinacochas encabezando el grupo carnavalesco que es responsabilidad de los Parinacochanos residentes en Lima. Es aconsejable, que estas autoridades deslinden que su presencia en Lima, no fue para liderar la participación de la Federación de Parinacochas, menos usaron recursos económicos de sus representadas para venir a la capital.
7. La FEDIPA y las Federaciones provinciales en el proceso de evaluación de logros y dificultades, deben considerar la conveniencia de que no todos los distritos de una provincia participen en c/versión carnavalesca, sino agrupados en sectores, por la semejanza de estilos de baile y música para que representen a su provincia en forma rotativa. Por ejemplo Lucanas no puede presentar en una misma fecha el carnaval al estilo de las “cabezadas” (puchala) o del valle del río Grande y Vizcas, del Valle del Sondondo, de Puquio y alrededores, del Valle del Sanccarara, etc.
Felicitaciones a la FEDIPA y las 9 Federaciones provinciales por preservar y difundir la auténtica cultura de las provincias del hermoso y pujante departamento de Ayacucho.

TOLEDO: LLUVIA ELECTORERA DE PROMESAS Y PROPAGANDA

El que no aprende de sus errores está condenado a repetirlos. El candidato presidencial Alejandro Toledo en la presente campaña electoral incurre en el mismo error de prometer y prometer como lo hizo el 2001 al extremo que su gestión de gobierno fue desaprobada por siete de cada 10 peruanos. Toledo prometió no privatizar las empresas de energía eléctrica y luego vendió, Egasa y Egesur. Ofreció transparencia y trabajo para todos y se produjo escándalos de hermanos, sobrinos, esposa; se incrementó la corrupción, escasa creación de empleo, frivolidad y falta de austeridad, es decir, ofreció demasiado y no cumplió. Resultado: Su gobierno abrió una herida difícil de curar en los peruanos identificados con el voto responsable o de madurez cívica.
La debilidad del candidato Toledo es él mismo, él no es consistente, puede decir una cosa y no cumplirla, promete y promete obras en un intento por seducir a los votantes para tener una segunda oportunidad de gobernar. Recientemente en Huaraz, capital de su región, luego de reeditar “la hora cabana” prometió construir un moderno hospital nivel III, mejorar los puestos de salud, seguro integral para todos por igual, mejorar la universidad con docentes bien pagados y capacitados, techo propio y vivienda, títulos de propiedad, carreteras; pero no abordó el grave problema de la corrupción en la región. Esto es sumado a otras promesas, como: Chequeo médico de a sol, duplicar el sueldo a los profesores y jubilados, aumento de sueldos a los trabajadores de salud, poder judicial, fuerzas armadas y policiales, precios estables de los artículos de primera necesidad, (Cual dueño del mercado) etc. Es más, sus promesas estan acompañadas de exorbitante propaganda televisiva, radial, periodística y paneles al por mayor en Lima y provincias. Ejemplo: De Paramonga a Recuay, Huaraz, Marcará, Carhuáz. Mita. Mancos, Ranrahirca, Yungay y Caraz, es decir el callejón de Huaylas, se aprecia una contaminación visual inexplicable. ¿De dónde obtiene Alejandro Celestino Toledo tanto dinero para contaminar con paneles los caminos del país? ¿A quién o a quiénes ha hipotecado el Perú?
En los últimos sondeos la caída de Alejandro Toledo pareciera decirnos: asústense, peruanos, de Ollanta Humala y regresen a Toledo para librarnos del hijo de Chávez. Y como somos ingenuos, entonces pisamos el palito y el "sano y sagrado" termina en Palacio. Ollanta Humala tiene una importante votación en primera vuelta, y es casi seguro que pasará a la segunda vuelta, pero que de allí derrote a Toledo es muy difícil por la cohesión de votos de quiénes quedaran en el camino.
El próximo 10 de abril iremos a las urnas, a asumir c/u con responsabilidad nuestro rol de elector. La ciudadanía no debe dejarse llevar por promesas, discursos apasionados, efímeros y propaganda desmedida. El buen ciudadano tiene valores y en los candidatos también hay que ver esos valores, rechazando su obeseción desmedida de poder ofreciendo el oro y el moro. El político tiene que identificarse con una clara y coherente vocación de servicio a la sociedad, acreditar principios y valores, respeto a las reglas, servir a la causa del bien común, y su equipo debe garantizar responsabilidad, puntualidad, honestidad, justicia, solidaridad, capacidad de dialogo, concertación, etc.
PIENSA ANTES DE VOTAR PORQUE CON UN VOTO RESPONSABLE GANAMOS TODOS. Deja la indiferencia y preocúpate por generar una corriente de reflexión.

jueves, 10 de marzo de 2011

PARLAMENTO ANDINO

Antes del 28-07-2006 el Congreso designaba entre sus integrantes a los representantes del Perú al parlamento andino. Pero a partir del 28-07-2006 se eligen de manera directa, universal, libre y secreta. Los actuales representantes del Perú al Parlamento Andino, son: Por UPP Juan Augusto Mariátegui Malarín y Elsa Malparida Jara. Por el APRA Wilbert Bendezú Carpio y Rosa León Flores. Por UN Rafael Rey Rey. En casi 5 años ¿Qué han hecho ellos? ¿Cuánto gasta el Perú en c/u, en su personal, en oficinas? ¿Eso es justo, cuando tantos peruanos por falta de trabajo, mueren de hambre y frío?
¿Qué es el Parlamento Andino? Es un órgano del sistema andino de integración de naturaleza comunitaria, conformado por 25 representantes, 5 de c/país: Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú. Los objetivos que promueve el Parlamento Andino:
-Incentivar la participación de las naciones y de la ciudadanía.
-Proteger los derechos humanos, la justicia social y la democracia.
-Representar a los pueblos andinos, creando un canal de Participación Ciudadana para asegurar y sustentar el ejercicio de la libertad, la justicia y la democracia entre los países miembros.
-Armonizar las leyes de los países andinos, para obtener mayores beneficios para sus pueblos.
-Promover y Orientar a los pueblos andinos sobre la importancia del proceso de integración subregional andina, con miras a la consolidación de la Integración Latinoamericana.
A la luz de los objetivos expuestos y el resultado de la labor cumplida por los actuales integrantes al Parlamento Andino, preguntamos: ¿Cuánto beneficia al Perú asumir el gasto de 5 representantes exclusivos al Parlamento Andino? ¿Por qué se cambió el anterior sistema de designación? ¿Hasta cuando la clase política tiene que meterle la mano al bolsillo del pueblo en provecho propio? No podemos ni debemos cerrar los ojos y vivir de espaldas ante esta álgida realidad, impávidos en resolver los problemas de extrema pobreza, mientras unos sin hacer nada valioso, se pasean y llenan los bolsillos con el dinero del pueblo. Eso no es democracia ni aquí ni allá. Es imperativo evaluar el costo-beneficio de que el Perú tenga representantes exclusivos al parlamento andino, para modificar la forma de designación cuanto antes, como un acto elemental de justicia a los marginados del Perú. ¿El próximo 10 de abril votará a pie puntillas para elegir a los integrantes del Parlamento Andino? Medite y reflexione honestamente. Es hora de decir “alto” a la manipulación de conciencias.

sábado, 5 de marzo de 2011

¿QUIÉN ES EL ALCALDE DEL MUNICIPIO PROVINCIAL DE PARINACOCHAS?

Si para responder a esta pregunta, hoy 05 de marzo de 2011, recurrimos al Portal del Estado Peruano, la respuesta literal según Internet, es como sigue:
- Portal del Estado Peruano
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PARINACOCHAS
Abreviatura: MP-PARINACOCHAS
Dirección: PLAZA DE ARMAS DE CORACORA
Departamento: AYACUCHO
Provincia: PARINACOCHAS
Teléfono: 300405 - Fax: 300405
Página Web: www.municoracora.gob.pe/
Misión: Representar al vecindario, promover…
FUNCIONARIOS PRINCIPALES
Cargo: ALCALDE
Nombre: WALTER ANTAYHUA CUADROS (2007-2011)
¿Qué pasa con Franco Alfredo López Gutiérrez, actual Alcalde y sus colaboradores? ¿Por qué no actualizan la Página Web del municipio? Desde que asumió el cargo han transcurrido 65 días, tiempo suficiente para cumplir con el mandato de la LEY Nº 27806.- Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. A modo de ilustración transcribo 3 Arts. de esta Ley:
Responsabilidades y Sanciones: Artículo 4º.- Todas las entidades de la Administración Pública quedan obligadas a cumplir lo estipulado en la presente norma…Los funcionarios o servidores públicos que incumplieran con las disposiciones a que se refiere esta Ley serán sancionados por la comisión de una falta grave, pudiendo ser incluso denunciados penalmente por la comisión de delito de Abuso de Autoridad a que hace referencia el Artículo 377° del Código Penal…
Portal de Transparencia Artículo: 5º.- Publicación en los portales de las dependencias públicas.- Las entidades de la Administración Pública establecerán progresivamente, de acuerdo a su presupuesto, la difusión a través de Internet de la siguiente información:
1. Datos generales de la entidad de la Administración Pública que incluyan principalmente las disposiciones y comunicados emitidos, su organización, organigrama, procedimientos, el marco legal al que está sujeta y el TUPA, que la regula, si corresponde.
2. La información presupuestal que incluya datos sobre los presupuestos ejecutados, proyectos de inversión, partidas salariales y los beneficios de los altos funcionarios y el personal en general, así como sus remuneraciones.
3. Las adquisiciones de bienes y servicios que realicen. La publicación incluirá el detalle de los montos comprometidos, los proveedores, la cantidad y calidad de bienes y servicios adquiridos.
4. Actividades oficiales que desarrollarán o desarrollaron los altos funcionarios de la respectiva entidad, entendiéndose como tales a los titulares de la misma y a los cargos del nivel subsiguiente.
5. La información adicional que la entidad considere pertinente.
Publicación de información sobre finanzas públicas: Artículo 22º.- Información que deben publicar todas las Entidades de la Administración Pública: Toda Entidad de la Administración Pública publicará, trimestralmente, lo siguiente:
1. Su Presupuesto, especificando: los ingresos, gastos, financiamiento, y resultados operativos de conformidad con los clasificadores presupuestales vigentes.
2. Los proyectos de inversión pública en ejecución, especificando: el presupuesto total de proyecto, el presupuesto del período correspondiente y su nivel de ejecución y el presupuesto acumulado.
3. Información de su personal especificando: personal activo y, de ser el caso, pasivo, número de funcionarios, directivos, profesionales, técnicos, auxiliares, sean éstos nombrados o contratados por un período mayor a tres (3) meses en el plazo de un año, sin importar el régimen laboral al que se encuentren sujetos, o la denominación del presupuesto o cargo que desempeñen; rango salarial por categoría y el total del gasto de remuneraciones, bonificaciones, y cualquier otro concepto de índole remunerativo, sea pensionable o no.
4. Información contenida en el Registro de procesos de selección de contrataciones y adquisiciones, especificando: los valores referenciales, nombres de contratistas, montos de los contratos, penalidades y sanciones y costo final, de ser el caso.
5. Los progresos realizados en los indicadores de desempeño establecidos en los planes estratégicos institucionales o en los indicadores que les serán aplicados, en el caso de entidades que hayan suscrito Convenios de Gestión.
Las Entidades de la Administración Pública están en la obligación de remitir la referida información al Ministerio de Economía y Finanzas, para que éste la incluya en su portal de internet, dentro de los cinco (5) días calendario siguiente a su publicación.
Esperamos que el actual Alcalde F. Alfredo López, exija de c/u de sus colaboradores del municipio, lealtad con resultados para hacerla extensiva al pueblo que le eligió. 

miércoles, 2 de marzo de 2011

AYACUCHO Y SUS CANDIDATOS AL CONGRESO 2011-2016

¿Serán éstos los candidatos al Congreso que Ayacucho necesita? ¿Los 3 que saldrán elegidos de esta larga lista, garantizarán la fiscalización y representatividad, tanto como para ponerle luz roja a la reinante corrupción regional? ¿O serán simples figuras decorativas como siempre? ¿Qué de productivo dejan para Ayacucho los congresistas que se van? NOTA. Nacido en Ayacucho, se refiere al distrito y no a la región.
ALIANZA ELECTORAL ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO
1. Angel Moises Huaman de la Cruz nacido en Ayacucho. Profesor.
2. Celina Palomino Sulca, nacida en Hualla, Fajardo. Economista
3. Micaela torres Gomes, nacida en distrito de Ayacucho. Abogado.
ALIANZA ELECTORAL ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL
1. Jimmy Alexei Juscamaita Medina, nacido en Ayacucho. Médico
2. Víctor Oriundo Medina, nacido en Ayacucho. Abogado
3. Julia Maria Ochatoma Palomino, nacido en Ayacucho. Enfermera
ALIANZA ELECTORAL PERU POSIBLE
1. Raúl Emilio del Solar Portal, nacido en Ayacucho. Abogado
2. Tania Victoria Velapatiño de Poma. Nacida en Pausa. Profesora
3. Salomón H. Aedo Mendoza, nacido El Carmen, Chincha. Médico
PARTIDO POLÍTICO CAMBIO RADICAL
1. Edwin Alberto Donayre Gotzch, nacido Ayacucho. Militar retirado
2. Maria Adela Bedoya Martínez, nacido Ayacucho. Prof. de primaria
3. Nahum Aquiles Orellana Gutiérrez, nacido Ayacucho. Prof. primaria
PARTIDO POLÍTICO FONAVISTAS DEL PERU
1. Teodoro Vicente Carrillo Prado, nacido Ayacucho. Prof. primaria
2. Epifanio Garcia Lazaro, nacido San Miguel, La Mar. Prof. primaria
3. Norma Gutierrez Palomino, nacido San Miguel, La mar. Prof. Prim.
PARTIDO POLÍTICO FUERZA 2011
1. Rofilio Neyra Huamani, Nac. Sancos, Lucanas. Diploma Administ.
2. Miky Joaquin Dipas Huaman. Improcedente la candidatura
3. Benigna Socorro Arce Hernández, nacido Ayacucho. Prof. Primaria
PARTIDO POLÍTICO GANA PERU
1. José Urquizo Maggia, no acredita lugar de Nac. Licenciado cooperativismo. Ex Vice presidente región Ayacucho con Omar Quezada. Busca reelección.
2. Walter Acha Romani, nacido en Huanta. Egresado Secundaria
3. Digna dela Cadena Huaman, Barranco, Lima. Prof. artes indust.
PARTIDO POLÍTICO JUSTICIA, TECNOLOGIA, ECOLOGIA
1. Juan Hilde Peña Giron, nacido Bellavista, Sullana, Piura. Profesor.
2. Misael Villar Carbajal, nacido en Huanta. Abogado
3. Ana M. Gomez Ore, nacido Ayacucho. Bachiller Ing. Agroindustrial
PARTIDO APRISTA PERUANO
1. Werner Omar Quezada Martínez, nacido Trujillo. Abogado
2. Hector Jose Villanueva Gamboa, nacido Huanta. Solo Secund.
3. Paola Capcha Cabrera, nacida en Ayacucho. Abogado
PARTIDO POLÍTICO PARTIDO DESCENTRALISTA FUERZA SOCIAL
1. Carlos Prado Baldeon, nacido Ayacucho. Eg. Administ. Emp.
2. Edith Bautista Leon, nacido Ayacucho. Bachiller Trabajo Social
3. Elmer Alcides Avalos Perez, nacido en Trujillo. Lic. Educación
PARTIDO POLITICO ADELANTE
1. Roman Enrique Condori Pineda, nacido Huanta. Ing. Agrónomo
2. Maura Crisostomo Suarez, nacida Cayara, Fajardo. Téc. Enferm
3. Abdel Dumet Montoya, nacida Jesús María, Lima. Diploma Mercadeo y logística

EDUCACION PERUANA Y COSTO SOCIAL

La educación como proceso activo, complejo y permanente, primero debe sociabilizar a la persona con el objetivo de que cumpla sus deberes, haga libre ejercicio de sus derechos y asuma el rol de agente responsable de cambio social constructivo; y luego humanizarlo, es decir acercarlo cada vez mejor a la práctica permanente de valores, como condición básica de una convivencia con justicia social. Los medios de comunicación con frecuencia informan algunos hechos de jóvenes estudiantes, que lindan con procesos de completa deshumanización muy graves y peligrosos. Ej. Elizabeth Espino, estudiante del cuarto ciclo de derecho, planificó y consumó el asesinato de su señora madre por dinero, en complicidad de su enamorado y un amigo (26-01-2010). También por lo mismo (parricidio) es procesada Eva Bracamonte (25-08-2006), ambas estudiantes de educación superior. Estos y tantos otros hechos protagonizados por estudiantes del país, demuestran que la educación peruana no sociabiliza, menos humaniza a la persona, es decir no contribuye a que el educando valore y respete la vida humana, como condición básica y elemental de convivencia social. Muy al contrario crece incontrolable la violencia social. El agente fundamental del proceso educativo, es el padre de familia y el profesor. Si el gobernante le da las espaldas y le impone normas para que cumplan ¿Qué sucede y cuáles son las consecuencias? La Ley general de educación, así como la “Ley de la nueva carrera pública magisterial”, fueron dadas sin debate público y sin participación de padres y profesores.
En la actualidad los maestros peruanos están en medio de un fuego cruzado. Por un lado reciben una fuerte exigencia social de promover los aprendizajes más avanzados y complejos, para que los alumnos culminen sus estudios en condiciones óptimas como para enfrentarse a una sociedad globalizada; y por otro lado, se le condena a remuneraciones magras; a deficientes procesos de formación y capacitación, a rendir exámenes incoherentes con el ejercicio de su profesión y a una imagen social de profesional de última categoría. Para una educación de calidad es indispensable que todos los eventos, agentes y elementos, tienen que ser de calidad. Es decir, la planificación, organización, ejecución, control y evaluación deben de ser de calidad; los contenidos o currículo, materiales, métodos, técnicas; el local escolar, mobiliario, servicios higiénicos, la gestión pedagógica y administrativa, etc. deben ser también de calidad. Es más, los agentes como los maestros, directores, auxiliares de educación y los padres de familia, ni que hablar, deben ser de calidad. Pero ¿Que nos dice la realidad? ¿Son de calidad los eventos, agentes y elementos educativos señalados? En la educación pública no. Entonces ¿de que calidad educativa se habla? ¿Cuál es el costo social?... ¿Quién asume la responsabilidad?...

martes, 1 de marzo de 2011

¿QUÉ PASA CON ALCALDE DE PAUCAR DEL SARASARA?

El recientemente elegido Alcalde Provincial de Páucar del Sarasara, Alejandro Miranda Díaz de Alianza Para El Progreso, nacido en el distrito de Lampa y con residencia en San Sebastián de Sacraca - barrio Pampahuayco, ha formulado una dramática DENUNCIA en el FORUM – TALLER 2011 organizado `por la Federación de Instituciones de la provincia Páucar del Sarasara, en el sentido de que sus detractores, “sembraron” explosivos y armamentos en casa de su anciana madre, que motivó su acusación y condena por el delito contra la seguridad pública, tenencia ilegal de municiones y explosivos, a pena privativa de libertad de 4 años, suspendida condicionalmente bajo reglas de conducta.
De otro lado la prensa da cuenta de que los hechos ocurrieron el 5 de junio del año 2008, fecha en que personal de la Comisaría de Pauza allanó la vivienda de Miranda -Centro Poblado de San Sebastián de Sacraca-, y encontró explosivos así como material de guerra que luego la investigación confirmó- iban a ser empleados para enfrentar a los disidentes del sindicato denominado GAMAL que agrupa a una parte de los invasores del cerro Luicho de la provincia de Páucar del Sarasara, donde Miranda se desempeñaba como presidente de otro sindicato conocido como ASMIL, que agrupa también a otros mineros informales invasores de la mina Luicho. El allanamiento y la localización del material de guerra fueron filmados, por lo cual los jueces no dudaron en condenar al actual alcalde Miranda. También existe información periodística de que Miranda agredió con ferocidad hace dos meses aproximadamente, junto a otras personas, al Abogado que defiende una causa de los titulares de la mina invadida de Luicho. Finalmente la prensa informa que Miranda el 27 de marzo del 2008 secuestró a las autoridades policiales y civiles y tomó la Comisaría del Pauza; razón por la que también se encuentra procesado.
Recientemente el Jurado Nacional de Elecciones le ha otorgado al Concejo Provincial de Páucar del Sarasara, un plazo máximo de 5 días hábiles para convocar a una sesión extraordinaria con el objeto de declarar la vacancia del Alcalde Miranda. La asistencia a esta sesión tiene carácter obligatorio según lo ordena el JNE, y su incumplimiento será motivo de denuncia por responsabilidad funcional de los regidores que no se presenten. Sería el primer alcalde del Perú de la gestión 2011-2014, en ser vacado a un poco más de un mes de ser elegido.
¿Qué pasa realmente con el Alcalde de Páucar del Sarasara? Si fuera verdad lo que Miranda sostiene que es víctima de un chantaje ¿Cómo queda la población Paucarina? Si fuera verdad de que Miranda es muy violento ¿Por qué salió elegido como Alcalde provincial? ¿Qué cierto es, que la minera Titán y sus subordinados no lo quieren a Miranda, por que no aceptan que les haga frente a “ilícitos negocios” que hacen explotando a los mineros informales? ¿La soberanía popular corre el riego de ser sustituido por el poder económico de la minería? ¿Qué dice el electorado provincial de la inminente vacancia de su Alcalde elegido? ¿Cuánto de responsabilidad tiene el Jurado Electoral y la ciudadanía Paucarina que no impugnó oportunamente la candidatura de Miranda por acreditar procesos judiciales?, etc.
La situación del Alcalde de Páucar del Sarasara es preocupante para propios y extraños. Debe merecer de la Corte Superior de Justicia de Ica una prolija revisión del caso. Se trata de mantener la integración de la familia Paucarina. Los enfrentamientos causados por “don dinero” son extremadamente peligrosos y nefastos. Hay que poner coto a costa de cualquier sacrificio. La dignidad de las personas y los pueblos no tienen precio, ni cabida para el señorío del dinero. Nunca más debe permitirse hechos denigrantes para una provincia pacífica y unida.