viernes, 31 de diciembre de 2010

ORACIÓN DE FIN DE AÑO

Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad.
Tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Al terminar
este año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de Ti.
Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la
alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.
Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar y las
cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.
Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé,
las amistades nuevas y los antiguos amores, los más cercanos a mi y
los que estén más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los
que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo,
el dolor y la alegría. Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón,
perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la
palabra inútil y el amor desperdiciado. Perdón por las obras vacías
y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo.
También por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta
ahora vengo a presentarte. Por todos mis olvidos, descuidos
y silencios nuevamente te pido perdón. Hoy iniciaremos un nuevo
año y detengo mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar
y te presento estos días que solo TÚ sabes si llegaré a vivirlos.
Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y
la prudencia, la claridad y la sabiduría. Quiero vivir cada día con
optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de
comprensión y paz. Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis
labios a  las palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.
Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno, que mi espíritu
se llene sólo de bendiciones y las derrame a mi paso.
Cólmame de bondad y de alegría para que, cuántos conviven
conmigo o se acerquen a mí, encuentren en mi vida un poquito de Ti.
Señor, danos un año feliz y enséñanos a repartir felicidad. Amén.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

2010 SE VA JUNTO HA AUTORIDADES REGIONALES Y MUNICIPALES

El 31 de diciembre antes que llegue la medianoche, reflexionemos unos minutos y hagamos un balance de lo que hicimos el año 2010 con el que se va un año mas de vida, sin dejar de ser importante. Muchos dicen que el año que viene será mejor que el año que termina. Seguramente es porque el hombre vive de la esperanza, que también es confianza, fe, seguridad, certeza, ilusión, expectativa, anhelo, convicción, entusiasmo; o, confiar, creer, aguardar, encomendarse.
Conviene también recordar las deudas que dejaremos para el próximo año, pero hay ciertas deudas que debemos saldar antes de que se termine el año, me refiero a las que se tienen con Dios, con los familiares, amigos, vecinos, las deudas que se tienen con los demás.
¿A quien agradecer por el año que se va? Definitivamente a Dios, por todo el amor que recibimos de El, cuantas veces no fuimos como El esperaba de nosotros, sin embargo con su infinita misericordia, El fue como siempre bueno con nosotros. Por eso “Gracias Señor”
¿A quien debo perdonar por el año que se va? Quizás al que más desprecio me dio, al que menos me ayudó cuando lo necesitaba, a él, mi perdón y mis ruegos al Señor.
¿A quien debo pedir perdón por el año que se va? Es probable que no haya sabido vivir como verdadero hermano, haya habido egoísmo, orgullo, tal vez he ofendido a más de alguien, por esto Perdón Señor. En efecto quiero, saldar cuentas con mi prójimo, con mis hermanos, no quiero dejar deudas de este tipo para el próximo año, quiero borrar todos los rencores, odios, resentimientos. Es mí deseo terminar el año bien con todos. Es necesario poder decir que no guardo malos sentimientos hacia ningún ser humano. Si antes de que acabe el año, llego mi hora de pedir perdón a todos los que en este caminar de mi vida, de alguna manera herí, moleste, no me preocupe de él, le hice un desaire. Quizás más de alguno, necesitaba una respuesta y no se la di, alguno necesitaba de mí ayuda y no se la di, alguno necesitaba una palabra de aliento y me la guarde. A esos hermanos, desamparados, desolados, desesperados, tristes, sin ilusión, y no les preste mi atención o pasé de largo, porque tenía o no tenía motivos de prisa, quiero pedirles perdón.
Junto a 2010 se van las autoridades regionales y municipales: Luego de 4 años dejan sus cargos. ¿Hablaron con sus obras? ¿Dejan huellas rescatables en las generaciones venideras? ¿Seguirán viviendo con la frente alta y la conciencia tranquila? ¿O al contrario dejan preguntas por responder acerca de malos manejos, negligencia o incompetencia en el desempeño de sus cargos? Según Juvenal, el primer castigo del culpable es que su conciencia lo juzga y no lo absuelve nunca. Es que la conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien.
Autoridades regionales de Ayacucho 2006 – 2010 que se van:
Presidente Regional: Isaac Ernesto Molina Chávez – MIRE.
Vicepresidente Regional Rubén Alcides Quispe Bedriñana MIRE
Consejero Regional:
1. Parinacochas: Justo Carlos Rodriguez Vera - MIRE
2. Sucre: Zonia Meneses De Yaranga MIRE
3. Lucanas: Daniel Sabino Quevedo Tincopa MIRE
4. La Mar: Amalia Marilyn Velasquez Perez: MIRE
5. Huamanga: Albino Ccenta Tupia: MIRE
6. Cangallo: Cesar Fernando Lagos Arriaran. MIRE
7. Vilcas Huaman : Emiliano Chuchon Castro: MIRE
8. Paucar del Sarasara: Zunilda Alin Gutierrez Fernandez APRA
9. Huanta: Zacarias Eusebio Morales Castillo: AI. Si Cumple
10. Victor Fajardo: Yanett Marlene Quispe Guillen Partido Nacionalista Peruano
11. Huanca Sancos: Wilber Johnny Alanya Gonzalez Qatun Tarpuy
El Movimiento Independiente Innovación Regional (MIRE) ¿Se consolidó en la integración, capacidad de servicio y honradez? El Presidente regional con siete consejeros de su movimiento ¿Qué sabor nos deja? ¿Fue un líder o un convenido? Los consejeros regionales fueron realmente ¿representantes y portavoces de su provincia? ¿Qué obras dejan a sus pueblos? ¿Les diremos gracias o nunca más vuelva a ocupar cargos públicos?
El año 2011, será lo que cada uno haga con él. De cada uno de nosotros dependerá. ¿Como será? ¿Será el mejor o será el peor? ¿Será uno más, ni bueno ni malo, sino todo lo contrario? Cuando sea el final de la vida terrenal, nos examinarán del amor y la paz que fuimos capaces de entregar.
Finalmente, el año nuevo que llegue, igual que este 2010, podamos decir en paz y tranquilidad a nuestros amigos, familiares, todos los hermanos ¡FELIZ AÑO NUEVO!

sábado, 25 de diciembre de 2010

¿ERES INTEGRO? ¿QUE ES, SER INTEGRO?

La integridad genera confianza, la confianza genera influencia e influencia es liderazgo. Todo el que anhela ser líder de su hogar, de su pueblo o de la nación, no puede hacer a un lado la integridad, por que es el poder de la integridad la que genera confianza.
Un hombre que siempre te diga la verdad, una mujer que mirándote a los ojos te cuenta las cosas tal como fueran, son personas íntegras. La persona íntegra no es una persona que no comete errores, sino quién, cuando los comete, los reconoce. Integridad no es que cometas faltas, integridad es que aceptes y reconozcas tus faltas. Quizá alguien te pueda decir tus faltas de buena forma, otros de mala forma, pero al final del día, en la meditación de la noche, con tu cabeza sobre la almohada, puedas decir: “Reconozco mi falta” ¡Eso se la llama integridad!
Integridad es perfección de carácter, integridad no es perfección de vida. Integridad es esa honestidad con la que debes proceder todo el tiempo. Cometemos errores todo el tiempo, no los ocultes, sólo corrígelos. ¿Sabes por qué ocultas tus errores? Por temor a que te juzguen, y cuando te juzgan manipulan tu conciencia, y cuando tu conciencia se deja manipular careces del poder para salir adelante y dejar el error que cometiste.
Pero cuando tu no dejas que nadie manipule tu corazón, sino que reconoces tu falta con tu integridad, tu puedes corregir tu camino. Pero cuando tienes integridad, debes medir algunas consecuencias de serlo, por que puedes caer en la tentación de dejarlo de ser, porque las consecuencias de ser íntegros a los ojos nuestros a veces no son tan bonitas ni atractivas, pero delante de los ojos de Dios vas ha encontrar un sabor y una gracia que te va sacar adelante.
Si por ser íntegro vas a perder tu trabajo, ten la confianza que de ahí te levantarás para otro trabajo mucho mejor. Si por íntegro vas a perder amigos, ten la confianza que la vida te va a brindar mejores de los que algún día tuviste. Si por íntegro pierdes al novio a la novia con la que te ibas a casar, ten la seguridad que Dios te dará la pareja perfecta para tu vida. La integridad se nota en las decisiones que tomamos. Cuando quieras saber qué hacer, consulta a la integridad.
La integridad tiene un enemigo muy fuerte, es creer que porque eres íntegro vas a quedar bien con todo el mundo. Tu puedes ser el hombre más integro, pero no por eso la gente necesariamente te tiene que amar. Ser íntegro y honrado, aun que eso te vuelva vulnerable, de todas maneras… ¡Sé íntegro! No es cierto que cuando te hacen una pregunta y dices la verdad ¿Esa verdad será usada para quererte dañar?
¡Tu nivel de integridad, no lo va medir el mundo! El pasaje bíblico de Juan 15 (18-19 dice: “Si el mundo los odia, sepan que antes me odió a mí. No sería lo mismo si ustedes fueran del mundo, pues el mundo ama lo que es suyo. Pero ustedes no son del mundo, sino que yo los elegí de en medio del mundo, y por eso el mundo los odia”.
Hay gente que triunfa rápidamente por lo que sabe, hay gente que triunfa temporalmente por lo que hace. ¡SOLO LOS ÍNTEGROS TRIUNFAN PERMANENTEMENTE!

jueves, 23 de diciembre de 2010

MENSAJE POR NAVIDAD 2010

Ahora 2,010 años después del nacimiento de Jesús: No es curioso lo fácil que es despreciar a Dios y luego preguntarse ¿por qué el mundo se está yendo al infierno? ¿No es curioso cómo alguien puede decir 'Creo en Dios' y seguir a Satanás? ¿Por qué es tan difícil decir la verdad y tan fácil mentir? ¿Por qué es tan difícil ser honrado y tan fácil ser corrupto? ¿Por qué es tan difícil hacer el bien y tan fácil hacer el mal o causar daño al semejante? ¿Por qué seremos así?
Cierto día Satanás y Jesús conversaban. Satanás estaba mofándose y riéndose diciendo: Si Señor, acabo de apoderarme del mundo lleno de gente de allá abajo. Les tendí una trampa, usé cebo que sabia que no podrían resistir. Cayeron todos
¿Que vas a hacer con ellos? Preguntó Jesús.
Ah, me voy a divertir con ellos respondió Satanás. Les enseñaré como casarse y divorciarse, cómo engañar, odiar y abusar uno del otro, a beber y fumar y por supuesto, les enseñaré a inventar armas y bombas para que se destruyan entre sí. ¡Realmente me voy a divertir!
¿Y qué harás cuando te canses de ellos? Le preguntó Jesús.
Ah, los mataré, dijo Satanás con la mirada llena de odio y orgullo.
¿Cuánto quieres por ellos? Preguntó Jesús.
Ah, tu no quieres a esa gente. Ellos no son buenos. ¿Por qué los querrías tomar? Tú la tomas y ellos te odian. Escupirán a tu rostro, te maldecirán y te matarán. ¡Tú no quieres a esa gente!
¿Cuánto? Preguntó nuevamente Jesús.
Satanás miró a Jesús y sarcásticamente respondió: Toda tú sangre, tus lágrimas, y tu vida
Jesús dijo: ¡HECHO!
Y así fue como pagó el precio de recuperar a la humanidad de manos de Satanás, con su sangre, sus lágrimas y su vida. Y ese es el sentido más objetivo de la Navidad, el nacimiento del hijo de Dios, hecho hombre para salvar a la humanidad y habitar entre nosotros hasta rescatarnos de la barbarie. Etimológicamente Navidad viene de natalis (día natal), nacimiento del hijo de Dios.
Así como el sol despeja las tinieblas durante el alba, la presencia de Cristo irrumpe en las tinieblas del pecado, el mundo, el demonio y de la carne para mostrarnos el camino a seguir. Con su luz nos muestra la verdad de nuestra existencia. Cristo mismo es la vida que renueva la naturaleza caída del hombre y de la naturaleza. La Navidad celebra esa presencia renovadora de Cristo que viene a salvar al mundo; por que navidad, es la dulzura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más genuino de que cada taza se rebase con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz, a disfrutar de la vida con las pequeñas cosas que ésta nos ofrece, a dar lo mejor de ti. Aprendamos a dar la mano al desamparado, a ofrecer el hombro al acongojado.
Finalmente rogamos a Nuestro Señor que nazca en vuestro corazón y en vuestro hogar y nos ayude a preparar el camino para su venida gloriosa al final del tiempo.
FELIZ NAVIDAD Y ¡QUE EL SEÑOR LES BENDIGA GRANDEMENTE!

lunes, 20 de diciembre de 2010

AYACUCHO: ENTRONIZA A SU PATRON EN LIMA

La Hermandad de Culto a JESUS NAZARENO de Ayacuchanos residentes en Lima, en un esfuerzo digno de destacar, Entronizo a su Patrón JESUS NAZARENO en un Altar especialmente construido con ese fin, al lado derecho de la puerta de ingreso al Santuario de la Virgen del Milagro, integrante del Convento de San Francisco de Lima, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, a dos cuadras de la Plaza Mayor de la Capital, a una del Palacio de gobierno y frente a la sede del Tribunal Constitucional; en una singular ceremonia religiosa cargada de fe y devoción, oficiada en quechua y castellano por el RP. Cirilo García Cuya.
Según Juan de Mata Peralta Ramírez, el 15 de junio de 1591, el Párroco de Julcamarca José Cárdenas Romaní meditaba después de leer atenta y devotamente, la parte en que el Divino Rabí de Galilea, conducía su cruz pesada, por la calle de la Amargura, de la ciudad de Jerusalén, sudoroso y fatigado, por el cansancio caía y se apoyaba, con su venerable mano en una piedra, que se hallaba en la puerta de un judío, quien; le increpó satánicamente a aquel Dios humanado, y Jesús le tiene una mirada dulce de perdón y amor a esa criatura rebelde, a su Dios y Señor.
Este pasaje de la dolorosa pasión, quiso el párroco, hacerlo esculpir en yeso, con los pormenores vistos en su imaginación. Esa misma tarde de su meditación, se presentan 2 jóvenes gallardos ha preguntarle por el camino que conduce a Acobamba, pero como era tarde el Párroco les pide quedarse y le ofrece alojamiento. En la noche, a la hora de la cena, el sacerdote les expone a los jóvenes su anhelado proyecto, de hacer esculpir en estuco y madera aquel pasaje, de una de las caídas de Jesús Nazareno en la calle de Amargura. Cual fue la sorpresa del curita, cuando los jóvenes le manifestaron que ellos eran escultores, y podrían realizar su proyecto, para lo que se quedarían un día en Julcamarca, pero que ellos exigían trabajar en un lugar apartado al pueblo, para que nadie les molestara.
Para el efecto, llevó a los jóvenes escultores, a una pequeña capilla, que se hallaba a un kilómetro fuera de Julcamarca. Hizo llevar todo lo necesario: estuco, madera, una mesa, y cuatro cirios; que fue todo lo que exigieron los escultores. Pasó el tiempo señalado por los jóvenes, y no se mostraron a dar cuenta de su trabajo. Entonces, al atardecer del día siguiente se presenta el Párroco a la capilla indicada y la encuentra cerrada, y pensando que fuera un embuste de los jóvenes, tuvo que forzar la puerta, y cual fue su sorpresa, que encontró la imagen, de sus sueños, hermoso e imponente sobre la mesa, alumbrado por los cuatro cirios tal como lo conocemos y vemos en la iglesia de Santa Clara de Huamanga, con aquella expresión de dolor y misericordia de todo Dios-Hombre.
Más tarde en 1602, cuando el Rvdo. Cárdenas, fue ascendido a una Canonjía de Huamanga, era trasladada aquella venerada imagen de Jesús Nazareno, solemnemente y depositada en el altar preferencial de Santa Clara, donde hasta hoy, es venerada y sale todos los años. Fue pues obra de ángeles esta imagen. De estos dos jóvenes, nada se supo en Julcamarca, cuya desaparición fue misteriosa.
Tan milagrosa es esta imagen de Jesús Nazareno, que cada año, que se presenta una sequía, con la ausencia de las lluvias, es sacada en procesión de rogativas y es un hecho conocido por todos los huamanguinos, que desde aquella misma tarde de la procesión, comienzan las lluvias suficientes para refocilar a todas las sementeras de esta región.
Felicitaciones a la Hermandad de Culto a JESUS NAZARENO de Ayacuchanos residentes en Lima, por esta magnífica iniciativa de Fe que sienta ejemplo para que otros emigrantes puedan tener en Lima a sus Patrones o Patronas.

LA NAVIDAD Y LA POBREZA

¿Qué es lo que genera más la degradación de la humanidad? ¿Por qué en el Perú campea la corrupción, los asaltos, los secuestros, los crímenes, el tráfico de drogas, la piratería, etc.? ¿Por qué tantos añoran la política y con uñas y dientes buscan acceder a cargos públicos? ¿Será por servir a sus semejantes o por servirse ellos del cargo y llenarse los bolsillos? ¿Por qué hemos llegado al extremo de aceptar que la gente no vale por lo que es, sino, por lo que tiene?... Es el dinero, esa ambición desmedida de poder económico lo que genera la indignidad humana. Pareciera que el dinero se ha covertido en engendro de Satanás y la negación de Jesús.
El reto de la Navidad, es el reto de la pobreza escogida por Nuestro Señor. Jesús no vino como se esperaba, sino en pobreza radical. Al Niño Dios lo encontramos en un pobre establo, acostado en un comedero de animales. La Virgen y San José estaban allí. Compartieron la realidad de Jesús. No hay otra manera de ser cristiano. Allí también fueron los pastores y los magos.
Un bebe es alguien muy hermoso, pero no es un juguete. Dar a luz no es algo casual. Tratemos de entender la preocupación, la angustia de un joven carpintero y su esposa al no tener lugar para el nacimiento. El parto de una mujer es siempre algo sublime. El parto de María fue virginal, y tuvo unas gracias únicas que no podemos del todo comprender. Pero no por eso dejo de ser humana. El rechazo, la falta de lugar, de agua limpia, de luz, de ropas, de cama....Todo eso es la pobreza que abarcó su "si". Pobreza real. Ella aceptó llena de amor el misterio. La Virgen y San José se llenaron íntimamente de la Luz que brilló en las tinieblas: Jesús, que es Amor.
Dios nos da la gracia cuando ponemos en El nuestro corazón. Dios nos abre al amor cuando servimos a los pobres y así nace un deseo de ser verdaderamente libres, nace el gozo de amar, de darse, que no se puede comparar con el placer de tener cosas. Los pobres nos benefician mucho mas de lo que nosotros a ellos. Es cierto que cuesta, hay que lanzarse y sacrificar muchas cosas, pero así se es libre y se es de Dios. El amor va a cambiar nuestra mentalidad. Pronto nos parecerá increíble que se derroche el dinero en tantas cosas. Ya no podremos hacerlo igual porque el amor es así, y a los pobres hay que amarlos si amamos a Jesús.
Si tienes una computadora, perteneces a un pequeño grupo de los económicamente privilegiados. La mayoría de tus hermanos no tienen ni electricidad en sus casas. Esta Navidad pídele a Jesús nazca de veras en tu corazón. Entonces da los pasos necesarios para que la gracia opere. Ve a los pobres. Entra en esas casitas que no son diferentes al establo de Belén y veras lo que Dios hará en tu corazón.
Mateo 10:42 «Y todo aquel que dé de beber tan sólo un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños, por ser discípulo, os aseguro que no perderá su recompensa.»

CORACORA: ME COMPROMETO HACER AUDITORIA

El electo Alcalde de la provincia de Parinacochas FRANCO ALFREDO LOPEZ GUTIERREZ durante una breve entrevista radial en Lima, dijo entre otros:… “me comprometo hacer una auditoria”… en la Municipalidad Provincial de Parinacochas con sede en Coracora. Decisión oportuna y razonable del nuevo Alcalde, que refleja seriedad y responsabilidad al asumir el encargo recibido de los vecinos no solo para representarlo sino fundamentalmente para lograr su bienestar o mejorar sus condiciones de vida. Asumir el cargo de alcalde provincial es muy delicado y complejo que requiere saber cómo recibe el uno de enero del 2011 y cómo entregará el 31 de diciembre de 2014 el municipio, con el objeto de deslindar responsabilidades, ofrecer al vecindario información objetiva de la situación municipal y despejar dudas y suspicacias del desempeño edil del alcalde saliente. Es decir, la auditoria resulta beneficiosa para el alcalde electo, el vecindario y el alcalde cesante.
La auditoria es la actividad que permite evaluar el desempeño directriz en el municipio con el objeto de establecer los resultados de la gestión, valorando la capacidad y la pertinencia de la práctica administrativa, mediante:
1. Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial
2. Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.
3. Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual.
4. Descubrir errores y fraudes.
5. Prevenir los errores y fraudes
Del dicho al hecho hay mucho trecho, nos enseña un refrán popular. Esperamos que Franco Alfredo López Gutiérrez sea coherente en su actuación como primera autoridad de la provincia de Parinacochas, por su bien y el de los vecinos de la zona sur de Ayacucho.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿EL DINERO NOS HACE FELICES?

¿Qué dice usted amigo lector? ¿El dinero nos hará felices? Veamos que es el dinero. El dinero es la envoltura de muchas cosas, pero nunca lo esencial. El dinero proporciona comida pero no-apetito, medicinas pero no-salud, relaciones pero no amigos; servidores, pero no-lealtad; días de júbilo, pero no-paz ni felicidad. El dinero puede comprarnos un lecho de oro, pero no el profundo sueño del que disfrutamos; libros pero no conocimientos ni sabiduría; adornos y vestidos elegantes, pero no-dignidad y simpatía; una casa suntuosa, pero no la felicidad de un hogar; un caro funeral, pero no la solemnidad y la paz ante la muerte; un crucifijo, pero no un salvador.
Nacemos para encontrarnos, la vida es el arte del encuentro, porque la humanidad es una sola familia que habita un país llamado tierra. Somos hijos del amor, por lo tanto, nacemos para la felicidad. Debemos ser felices por nuestros hijos y ellos por nosotros, porque no hay nada mejor que recordar a padres e hijos felices.
Nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. En la tranquilidad hay salud. Perdónate y perdona, respétate y respeta. No hay liberación más grande que el perdón. No hay nada mejor que vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza y el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento, el agravio y la crítica punzante, que te hará juez y cómplice de lo que te disgusta. Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida.
El bien y el mal viven dentro de nosotros. Alimentemos más al bien para que sea el vencedor, cada vez que tengamos que enfrentarnos. Los problemas son lecciones, por eso, nada que nos suceda es en vano. No te quejes, recuerda que nacimos desnudos, y el vestido que llevamos, ya son ganancias. Libérate de la obsesión y de la ansiedad del poder del dinero o de la riqueza material.
Sea cual fuera la actitud de nuestros semejantes, en el fondo lo que está deseando con mas fuerza, es un poco más de comprensión y aceptación. No más agresiones. Reconstruyamos nuestra razón de ser, en la capacidad de comprender, perdonar y aceptar para ser felices, sin esclavizarnos al poder y la tentación del dinero.

martes, 14 de diciembre de 2010

CUENTO DE NAVIDAD

Cierta vez un viajero al pasar por un lugar le llamó la atención la belleza de sus arroyos que cruzaban los campos sembrados. Habiendo caminado ya un rato, encontró las casas del pueblo, sencillas coloridas y con puertas abiertas de para en par. No podía creerlo...él venía de un lugar muy distinto. Se fue acercando pero su sorpresa fue mayor cuando tres niños, hermanitos, salieron a recibirlo y lo invitaron a pasar. Luego los padres de los niños invitaron al viajero a quedarse con ellos unos días.
El viajero aprendió muchas cosas, por ejemplo a hornear el pan, trabajar la tierra, ordeñar las vacas, pero había una de la cual no podía descubrir el significado. Cada día y algunos días en varias ocasiones el papá, la mamá y los hermanos se acercaban a una mesita donde habían colocado las figuras de María y José, un burrito marrón y una vaca. Despacito dejaban una pajita entre María y José. Con el correr de los días el colchoncito de pajitas iba aumentando y se hacía más mullido.
Cuando le llegó al viajero el momento de partir, la familia le entregó un pan calientito y frutas para el camino, lo abrazaron y lo despidieron. Ya se iba cuando dándose vuelta les dijo:- Una cosa quisiera llevarme de este hermoso momento. Por supuesto le contestaron ¿Qué más podemos darte para el camino?, y el viajero entonces preguntó- ¿Por qué iban dejando esas pajitas a los pies de María y José? Ellos sonrieron y el niño más pequeño respondió: Cada vez que hacemos algo con amor, buscamos una pajita y la llevamos al pesebre. Y así vamos preparando para que cuando llegue el niño Jesús, María tenga un lugar para recostarlo. Si amamos poco, el colchón va a ser un colchón delgado y por lo mismo frío, pero si amamos mucho, Jesús va a estar más cómodo y calientito.
El viajero parecía comprenderlo todo. Sintió ganas de quedarse con esa familia hasta la Nochebuena, pero una voz adentro suyo lo invitó a llevar por otros pueblos lo que había conocido tanto de nuevas labores, como de los corazones sencillos tan llenos de amor, como los de esa familia.
Nos comenzamos a preparar para celebrar una gran fiesta... Así como los niños se llenan de ilusión, preparemos el pesebre pajita a pajita llenándolo de todo lo que hacemos con el corazón, para que Jesús al nacer sienta que nuestros brazos lo confortan en el pesebre.

martes, 7 de diciembre de 2010

AYACUCHO: WILFREDO OSCORIMA NUEVO PRESIDENTE REGIONAL

El resultado de la 2da vuelta de la elección regional, según conteo al 98.853% de las actas procesadas por ONPE hasta las 20:02 horas del lunes 06 de diciembre en Ayacucho es:
1. Alianza para el Progreso: 55.310%. Virtual Presidente regional de Ayacucho WILFREDO OSCORIMA NUÑEZ y Vicepresidente EFRAIN PILLACA ESQUIVEL.
2. Movimiento Independiente Regional Todos con Ayacucho: 44.690%. Perdió Rofilio Neyra Huamaní y Julio Gonzáles Páucar con una diferencia de 10.62 % de votos al 06.XII.2010.
El 03-X-2010 Rofilio Neyra Huamaní ganó con 8,802 votos de diferencia a su opositor Wilfredo Oscorima Núñez, es decir le faltaron apenas 644 votos, 0.269% para superar la valla electoral y ser proclamado Presidente regional. Pero paradójicamente pierde en la 2da vuelta con una diferencia considerable.
El debate que hizo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la ONG Transparencia en la 2da vuelta, para facilitar que la campaña electoral complementaria se centre en el debate de propuestas y planes de gobierno regional y no en ataques verbales, ni guerra sucia, considero que fueron decisivos para el triunfo de Wilfredo Oscorima Núñez, que demostró soltura y conocimiento al exponer sus propuestas en dicho debate. En cambio Rofilio Neyra Huamaní tuvo limitaciones en trasmitir su plan de gobierno, dejando al descubierto que sus proyectos redactados en infinitivo: Promoveré, propiciaré, gestionaré, etc. evidenciaron una manifiesta incapacidad de decisión y ejecución. En síntesis, sus asesores terminaron por hundirlo en la derrota, una vez más.
A su vez Wilfredo Oscorima Núñez, según su contendor tiene pendientes 08 procesos judiciales que no habría reportado al JNE, por lavado de activos, apropiación ilícita y hurto agravado, contra la confianza y la buena fe en los negocios y contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos. ¿Estos procesos le ocasionarán problemas en el ejercicio de la presidencia regional? Sin embargo, el electo Presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez afirmó enfáticamente durante el debate, que se harán auditorias administrativas y contables a la gestión de Molina Chávez, como parte de su tenaz lucha contra la corrupción enraizada en la sede de la Presidencia regional de Ayacucho, actitud que saludamos y aguardamos su fiel cumplimiento.
La tercera gestión que se inicia el 1º de enero de 2011, desde que se crearon las regiones-departamentos en el país, debe ser la vencida a favor del desarrollo regional con políticas coherentes de trabajo intraregional, interregional y macro regional. Es imposible seguir soslayando la desintegración regional imperante en Ayacucho. La gestión de Wilfredo Oscorima Núñez, además de luchar frontalmente contra la corrupción, tiene la obligación de descentralizar drásticamente el manejo presupuestal de la región orientando los recursos financieros a las provincias históricamente marginadas y en extrema pobreza. Para lo cual tendrá que lidiar con un consejo regional polarizado integrado por consejeros de 08 provincias (Huamanga, Huancasancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Sucre y Vilcashuamán) partidarios de Rofilio Neyra Huamaní y por Consejeros de las 03 provincias restantes (Cangallo, Páucar del Sarasara y Víctor Fajardo) partidarios del electo Presidente Regional.
El 1er decenio transcurrido de este siglo, nos deja el ingrato recuerdo del crecimiento indiscriminado de la corrupción, la multiplicidad de promesas incumplidas de los políticos, la drástica pérdida de valores en la sociedad, etc. Abrigamos la esperanza de que el inicio del 2do decenio sea distinto y los nuevos gobernantes a nivel local o municipal, regional y nacional recobren la dignidad de los peruanos, resumidos en Ama llulla (no seas mentiroso), ama suhua (no seas ladrón), ama kella (No seas ocioso).

viernes, 3 de diciembre de 2010

EL QUECHUA ¿DESTINADO A DESAPARECER?

Pareciera que el quechua esta destinado a desaparecer lentamente en su propia casa. El porcentaje de quechua hablantes en el Perú no ha dejado de reducirse los últimos decenios. El censo de 2007 nos indica que solo el 13,2 por ciento de la población aceptaba el quechua como su primera lengua de comunicación. Eso significa que el quechua pierde terreno en su propia casa. Los mismos hablantes bajamos la voz, y los niños se mofan de quienes no saben expresarse en castellano.
El Perú es la casa natural del quechua donde se concentra la mayor parte de hablantes, entre 3 y 4 millones, localizados principalmente en el centro y el sur del país, que también son las más pobres y es, en su casa que el quechua desapare lentamente.
Hay muy poca autoestima: el que habla quechua se avergüenza y cree que es mejor hablar castellano. Los quechuas hablantes que llegan a Lima reniegan y se avergüenzan de su idioma. Sus descendientes no quieren aprender quechua, dicen que en sus centros de estudio se ríen de ellos.
Podría decirse, paradójicamente, que el quechua gana respeto entre las elites que nunca lo hablaron, como quedó de manifiesto con la película peruana "La teta asustada", hablada en quechua y castellano. Pero su protagonista, Magaly Solier, confesó que ella fue educada en castellano, y solo su empeño por aprender a cantar los "huaynos" hizo que su madre aceptara enseñarle también el quechua.
El gobierno ha hecho muy poco: Ha capacitado a funcionarios del ministerio de Justicia, de Agricultura o de la Mujer que vayan a servir en zonas andinas; ha implementado un programa de Educación Bilingüe Intercultural que enseña en su lengua a más de 235 mil niños en  primaria. Es innegable que existe un movimiento incipiente entre las elites culturales para vencer "la vergüenza lingüística", pero nada se hace contra la presión histórica, social, política y económica de la sociedad para castellanizar.
En Perú, el castellano tiene más prestigio social, es la lengua de la gente culta, y esto lleva a la marginación y exclusión de quien no lo habla bien. La cultura andina peruana ha invadido los "conos" (barrios periféricos) de Lima y ciertas fiestas y símbolos andinos están ahora presentes en la vida urbana, pero ello no ha ido acompañado por un resurgir razonable y planificado de nuestra lengua materna.
Y es muy lamentable que en su propia casa, el quechua vaya retrocediendo sin parar: primero de la calle a la casa, y después de la casa a la cocina.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

RÍASE...jajajá

Un hombre muere y va al infierno. Allí descubre que hay un infierno para cada país. Va primero al infierno alemán y pregunta: ¿Qué te hacen acá?
-Aquí primero te ponen frente a un foco de luz durante una hora, luego en la silla eléctrica otra hora, después te acuestan en una cama llena de clavos otra hora, y el resto del día viene el diablo alemán y te da latigazos.
Al personaje no le gustó nada el asunto y se fue a ver en qué consistían los otros infiernos.
Tanto el infierno estadounidense como el ruso y el resto de infiernos de distintas naciones hacían lo mismo. Entonces, ve que en el infierno peruano hay gente esperando entrar.
Intrigado, pregunta al último de la fila: ¿Qué es lo que hacen acá?
-Aquí te ponen frente a un foco durante una hora, en una silla eléctrica otra hora, luego en una cama llena de clavos otros sesenta minutos, y el resto del día viene el diablo peruano y te da latigazos.
-Pero es exactamente igual a los otros infiernos. Entonces, ¿por qué aquí hay tanta gente queriendo entrar?
Porque nunca hay luz, la silla eléctrica no sirve, los clavos de la cama se los robaron y el diablo peruano es funcionario público, viene, firma y se va... jajajá

SABES DECIR: ¡TE QUIERO MUCHO!

Había una vez un muchacho el primero en todo, mejor estudiante, pero lo que nunca supo fue si era buen hijo, un buen compañero, un buen amigo o un buen novio.
En un día de depresión el muchacho se dejo morir, cuando iba camino al cielo se encontró con un ángel. Y este le pregunto: ¿por que lo hiciste si sabias que todos te querían?..
A lo que el respondió: Hay veces que vale más una sola palabra de consuelo que todo lo que se sienta... en tanto tiempo nunca escuche: Estoy orgulloso de ti, gracias por ser mi amigo..... Ni siquiera un “te quiero mucho.....” de la persona a la que mas ame.
Al quedar pensativo el ángel, el muchacho dijo: Y sabes ¿que es lo que más duele?
El ángel triste le preguntó: ¿que? y respondió, que todavía espero escucharlo algún día ¡un te quiero!
Luego de esto el ángel abrazo al muchacho y le dice que no se preocupe porque se acerca a la única persona que siempre le dijo al oído que lo amaba pero el nunca lo escuchó pero que lo recibe con los brazos abiertos.
Es importante decirle a las personas que quieres lo importantes que son para ti. Entre tantas expresiones, aprendamos por lo menos a decir,…"si muero hoy....solo quería que lo supieras..., ¡gracias por tu amistad! ¡Te quiero mucho! ¡Nada tendría sentido, si nunca te hubiera conocido...!
Por ninguna razón olvides decir a tus semejantes: ¡TE QUIERO MUCHO!