jueves, 26 de agosto de 2010

“LA CULTURA DEL VIVO”

En el país impera la “cultura del vivo”, ese comportamiento social dónde evadir impuestos te hace más “atrevido”, colarse en una fila para no esperar, más “inteligente”, coimear a un policía cosa de todos los días, entornillarse en los cargos, muy rentable. La cultura del vivo son diversas actitudes que tristemente se vuelven tan comunes al extremo de ser aceptadas por la población como normales, a pesar de denigrar la conducta social. Hemos aprendido a ensuciar nuestras calles y a acelerar en lugar de ceder el paso, al extremo que hoy en día, quién se maneja por las reglas sociales, difícilmente sobrevive.
La crisis social que asfixia al Perú no es sólo culpa de los gobernantes que siempre acusamos, es también nuestra. Cada uno de nosotros cargamos la responsabilidad de elegir a nuestros gobernantes y unidos formamos el conjunto. Hasta que no podamos consolidar un “pacto social” a través del cual todos cuidemos nuestras calles y parques porque sepamos que los que lleguen después también lo harán, aprendamos a dar paso a un transeúnte porque sepamos que cuando a nosotros nos toque caminar nos lo darán; ayudemos a evitar un asalto o un robo, porque sepamos que luego harán lo mismo con nosotros o la familia; no podremos superar la gran cadena de problemas sociales que venimos arrastrando hace ya demasiados años.
A consecuencia de la cultura del vivo, reciben igual sueldo los que trabajan bien y los que no trabajan bien, se pierde tiempo esperando al impuntual e irresponsable, se dan leyes para no fumar en la vía pública o ceder el asiento o la fila a gestantes, madres con niños, ancianos, etc., que nadie respeta, se inventan minutos de tolerancia, se adulteran productos, se falsifican documentos, billetes y monedas, se filtran donde no son invitados, recibe un vuelto que no corresponde y se quedan callados, se grita y humilla al humilde o marginado, se inclina la balanza de la justicia al poder del dinero, se idolatran los cargos, etc.
Combatir la lacra social, conocida como “cultura del vivo” implica de nuestra parte, convertirse en ejemplos a los que mirar y los hogares en lugares donde se den valores para aprender a asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos; y, de otra parte, el estado debe invertir para hacer posible una educación adecuada para todos, un buen sistema de justicia, proveer más oportunidades laborales, entre otros, pero ninguno de estos avances nos llevará a ser un país desarrollado si no se libra en la célula social, el hogar; la batalla contra la “cultura del vivo”.
Mientras más crezca un verdadero orgullo de ser peruanos, más se fortalecerá nuestra ciudadanía y con ella la inclusión, la responsabilidad y el sentimiento de que verdaderamente, SI SE PUEDE. Sin duda alguna no todos nuestros problemas son sociales, pero si lo es la raíz de muchos de ellos. Si empezamos los cambios en nosotros mismos, tal vez antes de darnos cuenta podamos cambiar, desde abajo hacia arriba, nuestro destino.

WILFREDO OSCORIMA NUÑEZ Y SU PODER ECONOMICO

¿Es el poder económico de Wilfredo Oscorima Núñez lo que hace prosperar su candidatura a Presidente Regional de Ayacucho? Pregunta que está latente en la mente del electorado Ayacuchano y requiere respuesta por parte de los involucrados.
La ciudadanía de Cangallo, tierra natal de Oscorima, conoce que los tres últimos años, éste no residió en esa provincia. Entre otros, por esa razón el 23 de julio, Henry Cury Córdova, presentó un expediente de tacha contra Wilfredo Oscorima Núñez y Efraín Pillaca Esquivel candidato a Vicepresidente, ante el Jurado Electoral Especial de Huamanga pagando 900 soles, por no reunir el requisito de residencia permanente en Ayacuchano durante los tres últimos años, como exige la ley. Pero en vísperas del cierra de tachas, el mismo Henry Cury Córdova, retiró el expediente de tacha. ¿Así de fácil perdió 900 soles? ¿Qué paso en el lapso de 12 días de vigencia del expediente? ¿Perdió o ganó Henry Cury al haber retirado la tacha? Sea cualquiera la respuesta, es insoslayable el síntoma de corrupción que se vislumbra. Por su parte el Presidente del Jurado Electoral Especial de Huamanga solo atinó a manifestar que no le compete continuar con la investigación, a pesar de que es de conocimiento público, según informa RENIEC, que el cambio domiciliario de Wilfredo Oscorima, recién se efectuó en marzo de este año, es decir fuera de los 3 años de residencia efectiva que exige la ley. ¿A qué conclusión llega usted amigo lector?         
De otro lado, Wilfredo Oscorima Núñez, se reunió con los máximos dirigentes del partido de los fonavistas (base Ayacucho) y les prometió un importante apoyo económico para que hagan una agresiva campaña por el SÍ en el referéndum del 3 de octubre. Según dijo Oscorima…“El referéndum y la devolución de sus aportes son una causa justa que vino siendo postergado por los diferentes gobiernos. Me solidarizo y estoy de acuerdo con sus demandas y por ello trabajaremos juntos en la campaña”…Eso indica que la ayuda no es incondicional. Lo hace por que los ex fonavistas representan un gran “colchón” electoral para fortalecer su candidatura al máximo cargo regional, sacando ventaja de su poder económico. Pregunto: ¿Estamos al frente de quién más tiene más quiere? ¿Cómo recuperará Wilfredo Oscorima el millonario gasto de su campaña?
El candidato a Presidente de una región pobre y desintegrada como Ayacucho, más que hacer derroche de poder económico, debe hacer derroche de sus cualidades personales, profesionales y principalmente de liderazgo ¿Por qué? El líder puede llegar a convertir a seres ordinarios en seres extraordinarios, también puede operar a la inversa, es decir, convertir a personas muy valiosas en seres mediocres, autodevaluados y corruptas. Un padre de familia, a través de la humillación y el desprecio, hereda al mundo hijos frustrados, nacidos para perder, o el o la joven que tenían muchas potencialidades de solteros parecen apagarse en su vida matrimonial, o la empresa próspera que cambia de líder y se convierte en una perdedora. ¿Qué aspiramos y queremos los ayacuchanos para los ayacuchanos? Esa es la gran pregunta que debe permitirnos actuar con los cinco sentidos al momento de elegir al que nos gobernará.

REALIDADES

Basta ya Dios de los cielos
poderoso y omnipotente
de darle a mi pobre gente
miseria y desconsuelo.

Premian algo su desvelo
que el pobre también se estima
y si piensas que no se anima
mis labios al hablarle
date una vuelta tú mismo
por los andes donde verás
chozas de piedra y de icho,
deprimentes y desoladoras.

Es ahí donde el hombre se refleja
de la más triste manera
es un futuro que espera el niño
en su mocedad
que ha pesar de su corta edad
ya es un precoz antisocial.

Donde verás hombres y animales
destrozados por la crisis
grave enfermedad que hace
crisis en esos lugares infernales
pobres tristes enfermos mentales
frutos del capricho insano
de sucesivos gobernantes
y hombres que pugnan en vano
por dejar oír su voz
yo te pregunto mi Dios.

No es el hombre un ser humano
porque he visto en otros sitios
donde celebran un té danzante
corren espumosos champáng
entre bocados exquisitos
es así como goza el potentado
de tan excelente suerte.

Pero Señor somos fuertes
y nada te reclamamos
pues tan sólo esperamos
luchando alcanzar la muerte.

martes, 24 de agosto de 2010

ALCALDE DE PARINACOCHAS: “MI CANDIDATURA ES LEGAL”

El alcalde de Parinacochas Walter Antayhua Cuadros, el sábado 21-08 en un programa radial de Lima, justificó que su candidatura a la re-reelección es legal. Pero la supremacía de la literalidad de la ley frente a la ética y la moral, deviene en un legalismo, en consecuencia su candidatura en AMORAL. ¿Por qué? La moral es más amplia y obliga sin coerción cosas como respetar a los padres, cuidar de los hijos, ayudar a los demás, respetar el orden democrático, etc. La ley es más limitada y detallada, define, por Ej. el robo con atenuantes y agravantes, fijando penas y multas. Cada persona decide por sí misma: respetar a la moral o atenerse a la ley. Por ejemplo, en la despenalización del aborto, la persona puede abortar sin recibir castigo legal, pero si aborta existirá una acción inmoral por ir contra la vida humana, aunque ella sea legal.
Además pienso que lo amoral de la candidatura se configura en:
1. Usar el cargo para justificar y hacer propaganda de la re-reelección
2. Seguir ofertando las mismas obras que no hizo en 8 años: Agua para Coracora, carretera Yauca, mercado de abastos, etc.
3. Mantener impune la muerte de 09 personas por la caída del puente
4. Desaparecer el Mov. independiente "Todos por Parinacochas” que le llevó dos periodos a la alcaldía provincial.
5. Unirse al MI Innovación Regional (MIRE), cuyo máximo líder fue declarado “persona no grata” en Parinacochas y su gestión frente a la región con visos de corrupción.
6. Por considerar en el “plan de gobierno” de re-reelección (JNE) en hechos que caracterizan la realidad como problema…“Limitado nivel de concientización de la población, para participar en decisiones políticos de desarrollo provincial, lo cual impide participar de manera responsable en los diferentes espacios donde se decide su desarrollo”… Eso, ¿después de 08 años de gestión? ¿Qué ironía?
7. Por pasar como profesional. El JNE en la hoja de vida de Walter Antayhua Cuadros, registra que es egresado de la facultad de Odontología de la UNICA acreditado con certificado, es decir, no registra título.
El objetivo de la política como ciencia social y práctica, es buscar el bien común de una colectividad. El bien común es el fundamento de la moral, y el fin de la ciudad es el mismo que el de sus ciudadanos. Si las aspiraciones individuales no se articulan con el bien común, carecen de fundamento moral.
Hasta cuando, por Ej. Coracora y anexos crecerán desordenadamente por falta de habilitación urbana, carecerán de agua potable, las calles y esquinas servirán de urinario, los ómnibus se parqueen en calles obstaculizando el libre tránsito peatonal incluyendo el paso de difuntos y acompañantes. Si en 8 años el actual alcalde no ha resuelto, entre otros, lo señalado ¿Qué nos hace pensar que en los 4 años siguientes, sí lo hará?
La elección municipal debe identificar y elegir al MEJOR VECINO para lograr el bienestar de sus representados. De lo contrario se seguirá de fracaso en fracaso.

viernes, 20 de agosto de 2010

HUMILDAD, CONDICION BASICA DEL LÍDER

En la historia de la humanidad, Jesús es Ej. y escuela de liderazgo. Dijo: “Aprended de mi que soy manso y humilde de corazón”. Luego lavó los pies a sus discípulos en signo de “humildad” movido por valores humanos como: Amor al prójimo, ejemplo de vocación de servicio, respeto a las personas sin importar su condición social o económica, etc. Al final murió en Cruz, reparando la rebeldía y el orgullo de Adán. Nadie tuvo jamás dignidad comparable a la de Él, ni sirvió con tanta solicitud como Jesús. La humildad perfecta y el líder universal es Jesús.
La humildad se opone al orgullo, al engreimiento y a la soberbia. El humilde ve las cosas como son, lo bueno como bueno, lo malo como malo. En la medida en que un hombre es más humilde crece una visión más correcta de la realidad. La humildad es como la luz al final del túnel, en medio del túnel puede mirar atrás y retroceder en la oscuridad para perderse en la soberbia, en cambio si mira adelante, verá que al fondo brilla la luz que le ayudará a reconocer sus errores y corregirlos, empezar de nuevo y transmitir esa actitud de amor a sus semejantes.
La humildad es la condición básica del líder, por eso, el verdadero líder concibe la autoridad como un privilegio de servicio y dice aquí sirvo yo, va al frente comprometiendo con sus acciones. Inspira confianza, inyecta entusiasmo, envuelve a los demás en espontánea simpatía, da poder a su gente. Jamás apaga la llama; corrige pero enseña. No busca fallas por dejar caer el peso de la autoridad sobre el responsable. Da ejemplo de honestidad, trabaja con los demás, es congruente con su pensar, decir y hacer; su deber es el propio de todos. Prepara y conoce a c/u de sus colaboradores, los trata como personas, no los usa como cosas, enseña cómo debe hacerse el trabajo, forma otros líderes, parte de los hechos y de la vida del grupo para llegar a los principios, formula su plan de trabajo con objetivos claros y concretos, supervisa la tarea de todos y difunde siempre una mística, un ideal, una esperanza viva, una alegría contagiosa
La crisis de la humanidad se debe principalmente a la falta de humildad, a saber recomenzar cuando se ha fallado, a tener la valentía de reconocer en qué se ha equivocado y cómo debe corregirlo. Caerse y saber levantarse con dignidad, encierran el ciclo de vida de todo líder.

MI ÁRBOL DE AMIGOS

Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por el simple hecho de haberse cruzado en nuestro camino…
Algunos recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar; a otros, los vemos apenas entre un paso y otro…
A todos los llamamos amigos… pero hay muchos tipos de ellos…
Cada hoja de un árbol simboliza uno de ellos… Las primeras brotaron de nuestros padres… Nos muestra lo que es la vida…Después los amigos hermanos, los hijos, con los que dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros…
Pasamos a conocer toda la familia de hojas a quiénes respetamos y queremos bien…
El destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino… A muchos les llamamos “amigos del alma, del corazón”… son sinceros y verdaderos… saben cuando estamos bien, saben lo que nos hace felices…
A veces uno de esos amigos del alma se instala en nuestro corazón y entonces lo llamamos amigo enamorado….da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, agilidad a nuestros pies…
También están aquellos que son amigos por un tiempo, tal vez por unas vacaciones, unos días, unas horas… Ellos también logran poner muchas sonrisas en nuestras caras durante el tiempo en que estamos juntos…No podemos olvidar a los amigos distantes… aquello que está en las puntas de las ramas del árbol, que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra…
El tiempo pasa, el verano se va y el otoño se aproxima… entonces perdemos algunas de nuestras hojas…Algunas nacen en otro verano, otros permanecen por muchas estaciones…Más lo que nos hace felices, son aquellas hojas que aun caídas permanecen a nuestro lado, alimentando nuestra raíz con mucha alegría… con recuerdos de momentos maravillosos del tiempo en que se cruzaron en nuestro camino…
Por eso te deseo, hoja de mi árbol… paz, amor, salud, suerte y prosperidad…siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros… Esta… es la mayor responsabilidad de nuestra vida… la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.
Deseo a todos los que cruzaron mi camino durante los años que tengo de vida y que me dejaron un poco de sí, bendiciones, alegrías y amigos…

lunes, 16 de agosto de 2010

AYACUCHO Y ELECCION REGIONAL 2010 - II

Diez son los candidatos a Presidente regional de Ayacucho:
1. Alejandro Córdova la Torre: Alianza electoral Frente Regional Tuna
2. Ismael Leonidas Oscco Sihui: MR Juntos si se Puede
3. José Rodrigo Quispe Pérez: MI Innovación Regional
4. Rofilio Neyra Huamani: MI regional Todos con Ayacucho
5. Cesar Gonzalo Vásquez Guevara: Movimiento regional Musuq ñan
6. Carlos Alviar Madueño: Movimiento regional Qatun Tarpuy
7. Jesús Quispe Ramos: MR unidos por el Desarrollo de Ayacucho
8. Wilfredo Oscorima Nuñez: PP Alianza para el Progreso
9. Abad Rullman Flores Portugal: Partido Aprista Peruano
10. Samuel Alcarraz Curi: PP Restauración Nacional
Según el sondeo de opinión hecha por la revista Consentido en Huamanga (En los distritos de San Juan Bautista, Carmen Alto y Jesús Nazareno), aparece en 1er lugar de preferencias, Wilfredo Oscorima (22%), seguido de Rofilio Neyra (16%) y en 3er lugar Alejandro Córdova La Torre, (7%). Sin embargo se sabe que en el VRAE, Rofilio Neyra tiene mayor fuerza.
Las tachas contra Rofilio Neyra Huamaní y Wilfredo Oscorima por residencia efectiva, fueron desestimadas por el JEE. De Neyra por que en su DNI figura que radica en Ayacucho desde el 2006 y el de Oscorima por que el último día de presentación de tachas fue retirado por su autor Henri Curi Castro, a pesar de que el candidato acredita en su DNI, residir en Cangallo, solo desde el 12 de marzo de 2010 en una humilde casa de adobe.
Sobre el particular Alejandro Córdova ha dicho… “No es posible que gente que ha hecho su vida en Lima venga a querer improvisar y hacerse de los destinos de los ayacuchanos, cuando hay gente como nosotros que vivimos día a día la problemática de nuestro Ayacucho, aquí vivimos con nuestros familiares, aquí estudian nuestros hijos”. Asimismo el abogado Richard Llacsahuanga, ha expresado…“No entendemos cómo el Jurado Electoral Especial ha sido poco riguroso con la residencia efectiva de estos candidatos empresarios, cuando han salido varias denuncias periodísticas señalando que ellos incurren en falsedad en cuanto a los datos que dan al no vivir siquiera en la ciudad de Ayacucho”…
Si tenemos en cuenta que los sondeos de opinión expresan la fotografía del momento, abrigamos que próximamente aparecerán en las encuestas, otros candidatos de igual o mayor importancia.
Por la salud de Ayacucho, esperamos que los candidatos inicien de una buena vez, la confrontación de sus planes de gobierno y los medios de comunicación promuevan el debate técnico y riguroso, tanto como para ofrecer al elector las información básica y suficiente a efecto de que el 03 de octubre puedan emitir un voto responsable, es decir de madurez cívica o voto informado y conciente, para evitar llegar a más de lo mismo.

domingo, 15 de agosto de 2010

CHAVIÑA Y EL PANORAMA ELECTORAL 2010

Chaviña, distrito de Lucanas tiene según el INEI una población de 2.355 habitantes.1,114 mujeres (52,7%) y 1,241 hombres (47,3%). A nivel de Ayacucho ocupa el 65 lugar de los 110 distritos. A nivel nacional, ocupa el puesto 1.266 de los 1.833 distritos del Perú. La población electoral al 21-02-2010 según el JNE, es de 1330 electores, 650 hombres y 680 mujeres
En la elección municipal 2010, participa 6 listas de candidatos:
1. AE Frente Regional TUNA: Reyna Yoni Barraza Galindo, Alcaldesa. Regidores: Alejandro Junchaya Parra, Victoria Poma Rivas, Eugenio Tribeños Castro, Alipio Ramos Neyra y Nelva Flores Villa
2. MR Juntos si se puede: Herminio Cuadra Cortez, alcalde. Regs: Antonio De la cruz Cruces, Nexar Geldres Flores, Medita Huayhua Tapahuasco, Teresa Espejo Anampa y Máximo Flores Chocce,
3. MI Todos con Ayacucho TOCA: Ramón Paulino Quillca Huamani, alcalde. Regs: Amancio Cuya Antayhua, Delfin Muñoa Antayhua, Elvira Grados Diaz , Miguel Lopez Villa y Fortunata Huamani de Rojas.
4. MR Qatun Tarpuy: Eric Manfred Chavez Martinez, alcalde. Regs: Apolinar Ramos Iriarte, Romulo Marañon Lopez, Julia Cortez Ramos, Edwin Rojas Aguilar y Maria Medina Osco.
5. PP Alianza para el Progreso: Pedro Edgar Cruces Baça, alcalde. Regs: Santos Huamani Molina, Sixto Jimenez Diaz, Roger Candia Anampa, Maria Medina Cruces y Liliana Martinez Falcon.
6. Partido Aprista Peruano: Rene Felipe Ayvar Jiménez, alcalde. Regs: Elvis Martinez Álvaro, Justo Sandoval Álvaro, Julia Medina de Inca, Marisela Peralta Palomino y Marco Huamani López.
Resulta abrumadora para el elector la cantidad de aspirantes. Por tanto, las posibilidades del voto responsable, informado o de madurez cívica en Chaviña pasará a segundo plano. La elección municipal no necesariamente debe tener contenido político partidario. Más que eso, debe encontrar al MEJOR VECINO. Es básico que el Alcalde, acredite ocupación conocida, ingreso económico propio, que sea trabajador, honesto, responsable, justo, visionario, exigente, prudente, realista, generoso, optimista y sobre todo, gran comunicador, de lo contrario no hará algo importante, mas bien aprovechará la buena fe de los electores para beneficiarse del cargo, dejando mal ejemplo a la niñez y juventud. Si eso sucede ¡El pueblo es responsable, por elegir mal!
Del breve análisis al Plan de gobierno de los 6 candidatos en la página del JNE, se desprende generalidades que no guarda relación con las competencias de un gobierno local, ni los problemas del distrito. Ojala que perentoriamente los candidatos reflexionen y nos hagan conocer un “Plan operativo” que resulte útil para su gestión y mejor aún, si los seis se sientan y elaboran un solo PLAN con el compromiso de que aplique el que gane la elección. En ese caso, muchos podríamos aportar en fortalecer dicho documento técnico. El destino del pueblo, se superior al destino y la aspiración de personas.
Me parece imprudente la candidatura de Herminio Cuadra Cortez. Dejó dudas en la gestión comunal. Desempeñó el cargo de Alcalde más de una vez. Si le sobra ambiciones y experiencia debe mirar otro cargo a nivel provincial o regional. Igualmente considero inoportuno las candidaturas de Ramón Quilca y Pedro Cruces por estar reiteradamente ligados a la gestión municipal, comunal, educativa y comercial. Hay que aprender a dejar sitio para otros. Eric Chávez y Rene Ayvar, persisten en la candidatura, uno con menos experiencia en gestión y promoción social que el otro. Finalmente Reyna Barraza reivindica la presencia de la mujer en el gobierno local. Pienso que de los 3 últimos debe resultar el nuevo Alcalde de Chaviña, si el electorado no se deja sorprender y actúa con amor a su pueblo.

sábado, 14 de agosto de 2010

CULMINÓ FESTIVIDAD DE VIRGEN DE LAS NIEVES 2010

El 12 de agosto culminó, la Festividad Patronal más importante de Ayacucho sur, celebrada en honor a la Santísima Virgen de las Nieves Patrona de Coracora, después de sembrar en la mente, el corazón y la conciencia de los asistentes, instantes indescriptibles. El instante es la continuidad del tiempo, pues une el tiempo pasado con el tiempo futuro. Las actividades que precedieron al 05 de agosto –Día principal de la festividad- como el peregrinaje a Pumahuiri (02), la entrada de negritos (03) y de Chamiza (04) brillaron con luz propia gracias al esfuerzo de sus cargontes: Sr. Jhon Cléber Cuadros Caycho y familia, guionero central del Santuario de Pumahuiri; Sr. Richard Santi Retamozo, Sra. Jackeline Gallegos Sermeño, hijos y familia, capataz de negritos; Sr. Domingo Ríos Limasca y Sra. Felicia Isasi Terrazas, capitán de chamiza, respectivamente.
Pero así mismo, la Víspera (04) y el Día Central (05) extraordinarios, por lo siguiente:
1. La concurrencia masiva de devotos
2. La exquisitez de los juegos artificiales con mensajes sugestivos, tanto en la noche de víspera como a la entrada de la Procesión el 05 de agosto.
3. El Anda de la Patrona en pirámide de blanco puro con singulares arreglos de cera, como si fuera Pumahuiri, etc.
Los guioneros Sra. Soledad Oscco Luján, hijos y su hermano Vicente, dejan una lección de que con fe, se cristaliza cosas insospechadas que benefician la identidad y memoria de Coracora. Ellos no son de poder económico, juntaron con trabajo y esfuerzo sol a sol y pasaron su cargo en forma ejemplar. Si el Día Central el Párroco de Coracora celebraba la Misa, en un ambiente más amplio se habría evitado desmayos, desorden y que innumerables devotos se queden fuera del templo sin participar del acto religioso mas trascendente, por constituir la razón de ser de la Festividad Patronal.
Las actividades complementarias y posteriores al 05 de agosto, cuyo objetivo es ofrecer solaz esparcimiento a propios y extraños con tres tardes taurinas, también destacaron por el calor humano que pusieron los capitanes de plaza, Don Mateo Rojas Huayta, Sra. Basilia Cayo e hijos particularmente en la atención que brindaron a sus acompañantes. Sin embargo me atrevo sostener que la actuación del grupo musical del folclor Mexicano, tanto en el templo el 06 en la mañana, como en la plaza de toros en la tarde, fue inoportuna y atentatoria a la identidad y patrón de cultura de esta importante Festividad Patronal. La innovación debe evitar trastocar la esencia del acontecimiento festivo. Finalmente creo que el cartel de diestros no respondió a las exigencias del arte de la tauromaquia ni a la bravura del ganado lidiado. El mejor esfuerzo del capitán de plaza debe centrarse en presentar un cartel de toreros de prestigio y experimentado que evite la crueldad desmedida a los animales en el tercio culminante de la faena.
La octava se inició con la víspera el 11 y culminó el 12 de agosto con la Misa de Octava y recepción a los asistentes, asumido por sus guioneros, Sr. Alfredo Asto y Sra. Primitiva Alata por la salud de su hijo Kendy; y puso punto final a la Fiesta Patronal 2010. FELICITACIONES A TODOS.

viernes, 13 de agosto de 2010

CHAVIÑA DE ANIVERSARIO

El 22 de agosto de 1921 mediante Ley regional Nº 478, se crea en la provincia de Lucanas, EL DISTRITO DE CHAVIÑA. En 89 años mi ubérrima tierra natal paulatinamente se viene convirtiendo en “paupérrima campiña” a consecuencia del “kikuyo” que ha invadido las tierras de cultivo hace más de tres décadas convirtiéndolo en improductivas, sin que nadie, hasta la fecha, encare este grave problema. Paradójica mente el kikuyo aparece, cuando Chaviña recobra o reivindica la tenencia y posesión de más de 10 mil hectáreas de tierras comunales muy productivas, ubicado en la parte baja, pero sin agua. A pesar de ello, contados dirigentes comunales honestos y con visión de futuro lograron que estas tierras sirvan para la crianza de ganado mejorado y de lidia que nos da satisfacciones, al ganar trofeos en ferias agropecuarias o en tardes taurinas. Pero en la otra orilla encontramos gran cantidad de “aprovechadores” que se las ingenian de múltiples maneras para acceder a cargos comunales y municipales con el objetivo de llenarse los bolsillos, sin considerar ni la extrema pobreza de cantidad de familias campesinas.
Cuánto agradaría que en sus 89 años, Chaviña reciba 2 regalos:
1. Que devuelvan los 40 o 50 mil soles que recientemente dicen que “se robaron” del poder y custodia de los dirigentes comunales presididos por Herminio Cuadra Cortés.
2. Que se informe con transparencia de quién es el ideólogo de remodelar la plaza mayor con mayólicas y pagando mano de obra costosa al personal de Néstor Martínez Carrasco llevado de Lima. La razón es sencilla: Relación costo-beneficio en la actual coyuntura Chaviñeja.
Ojala que las autoridades, los dirigentes de instituciones, los maestros, la juventud, etc. el 22 del presente se tomen un tiempo, para reflexionar de donde viene, donde está y a dónde va nuestro pueblo. Es insoslayable priorizar lo que necesita el distrito, para eso, plantearse: Qué es lo más importante y urgente para Chaviña ¿Remodelar la plaza o desaparecer el kikuyo? ¿Ampliar su frontera agrícola o dejarlo como está? ¿Construir nuevas presas de agua en Yauriloma, Ccechccapampa y otros lugares de la parte alta junto con los hermanos de Sancos o seguir dependiendo del dique? ¿Poner fin a la manipulación de “energúmenos” que con resentimientos irracionales lastiman la dignidad Chaviñeja; o buscar la integración entre todos y con los pueblos vecinos?, etc. Otro factor dañino es la ausencia de liderazgo. Las autoridades y/o dirigentes comunales se creen en posesión de la verdad y no les gusta escuchar, pedir consejos, aceptar otros puntos de vista, dialogar. Temen a que alguien pueda hacerle sombra o descubrir su “secreto” por eso no da cara. Pero ¿Quién es responsable para que esto ocurra? ¡El pueblo, por elegir mal! (Próximamente haré comentarios de la elección regional y municipal del 03 de Octubre).
Gloria y honor a ti Chaviña mi cuna natal por haberme puesto en el camino que hoy disfruto con las satisfacción del deber cumplido en la mayoría de mis actos. Un emocionado y esperanzador abrazo a todos mis hermanos Chaviñejos en este, nuestro aniversario.

domingo, 1 de agosto de 2010

AYACUCHO: ELECCIONES REGIONALES 2010

El JNE en su portal publica 13 listas de candidatos inscritos para participar el tres de octubre próximo en las elecciones regionales de Ayacucho. De este total, 0cho listas han sido admitidas, dos tienen tacha en trámite y tres listas fueron declaradas improcedentes
Movimientos o Partidos con Listas admitidas y candidatos oficiales:
1. Alianza electoral Frente regional Tuna
2. Movimiento regional Juntos si se puede
3. Mov. regional Movimiento independiente Innovación regional
4. Movimiento regional Musuq ñan
5. Movimiento regional Qatun tarpuy
6. Movimiento regional Unidos por el desarrollo de Ayacucho
7. Partido político Partido Aprista peruano
8. Partido político Restauración nacional
Movimiento y partido con tacha en trámite
1. Movimiento regional Movimiento independiente regional Todos con Ayacucho (tacha en tramite contra Rofilio Neyra Huamaní y Julio Gonzales Páucar, candidatos a presidente y vicepresidente regional respectivamente)
2. Partido político Alianza para el progreso (tacha en trámite contra Wilfredo Oscorima Nuñez y Efraín Pillaca Esquivel, candidatos a presidente y vicepresidente regional respectivamente)
Movimientos y partidos con listas de candidatos declarados improcedentes
1. Movimiento regional movimiento de Identidad regional de Ayacucho
2. Partido político partido democrático Somos Perú
3. Partido político Perú Posible
Si tomamos en cuenta que la población electoral de la región Ayacucho al 15 de Febrero de 2009 es de 347, 518 se necesitaría 104,255 votos para que una lista gane en primera vuelta. Si además consideramos la asimétrica distribución de la población electoral ayacuchana y la ascendencia de los candidatos, es muy probable que el tres de octubre no se conozca al presidente regional, quien resultaría de una contienda entre las dos listas que alcancen el mayor número de votos en una segunda vuelta electoral que tendría lugar al mes siguiente de conocida los resultados oficiales.
Es lamentable que en este proceso el elector ayacuchano, tenga que votar por simpatía a la persona o al candidato y no como debiera ser, por el conocimiento y la importancia del plan o proyecto de trabajo, por que casi la totalidad de movimientos y partidos intervinientes cuelgan en el portal del JNE generalidades redundantes que nada tienen que ver con el desarrollo y el problema de la desintegración regional. Es decir, estamos frente a más de lo mismo. Ojala los medios de comunicación y/o las organizaciones sociales puedan tomar el timón de la campaña para manejar el proceso hacía el cotejo de propuestas y proyectos, tanto como para que se condigan con la realidad regional y cautelar el voto de madurez cívica.

CLIENTELAJE POLÍTICO

Es preocupante que los partidos y movimientos políticos en el Perú se vengan convirtiendo en meras oficinas de clientelaje o cómo el clientelaje viene arrimando a los partidos a reducirse a él. Un candidato a presidente regional en el presente proceso electoral, me comenta sorprendido de recibir llamadas telefónicas ofreciéndole ayuda económica para su campaña, pero…”condicionando esa ayuda” a un puesto en la administración regional. Tal vez esa sea una razón para que c/cuatro o cinco años surjan nuevos movimientos políticos, y resurjan de la clandestinidad doctrinaria y militancia la mayoría de partidos políticos y sacar provecho del interés momentáneo que trae consigo la elección municipal, regional o nacional. Siendo así, la mayoría de partidos y movimientos políticos son oficinas con carácter de lucro o de beneficio político, casi desesperados en la obtención de cuadros administrativos que luego, llevará a que los funcionarios se sirvan de esos puestos burocráticos para enriquecerse a costa del Estado. En todo esto, la sociedad y la salud de la nación corren grave amenaza, porque no están preservando el orden e importancia que tiene la Democracia.
Pero, así como lo político mantiene agrupados a los hombres, la política los divide y los enfrenta en una lucha o disputa por el poder. Esto significa que la democracia se subordina solamente a los procesos electorales, que además están viciados de monopolismo partidario, prebendalismo, engaño, fraude etc.; a costa de la justicia social, la igualdad económica, la participación ciudadana, entre otros, que pasan a ser características totalmente ausentes de nuestra realidad.
Es urgente que los partidos políticos entren a un proceso de reconstrucción organizativa e ideológica, para superar su propia inoperancia y rescatar la fe que la ciudadanía perdió en ellos. En ese proceso ojala que la población no caiga en la tentación del clientelaje; y si esto sucede es porque el sistema de partidos ha colapsado y no ha sabido canalizar las debilidades de su propio sistema. Para que ello no ocurra el Estado y los partidos tienen la obligación de luchar contra la pobreza, la desigualdad económica y social, por ser males muy sensibles y caldo de cultivo para aventuras autoritarias, golpistas, subversivos. "El progreso debe ser un movimiento ordenado y racional hacia una meta fija... y no un torbellino de direcciones falsas y encontradas."