martes, 20 de julio de 2010

COOPERAR, ES RAZON DE SER

La realización humana es como una cordillera con precipicios, riscos, pendientes y valles. Alcanzar la perfección en un esfuerzo colectivo es como desear conquistar la cima más alta. El esfuerzo requiere que cada alpinista esté equipado con habilidades y conocimientos esenciales, mucha determinación y fuerza de voluntad. Sin embargo, no se debe iniciar el ascenso sin lo más indispensable: la cuerda de seguridad de la cooperación, que asegura ecuanimidad, capacitación, facilidad y entusiasmo. Provee los medios para que cada escalador dé un paso, por pequeño que sea, y que todos esos pasos, unidos, permitan alcanzar la cumbre. Se fundamenta en el principio del respeto mutuo.
La cooperación es posible cuando hay facilidad, no pesadez. Ser fácil significa ser sincero y de espíritu generoso. Tal generosidad le hace a uno digno de recibir la cooperación de todos. Si uno tiene fe y confianza en los demás, eso, en retorno, construye la fe y confianza en ellos. Tales sentimientos producen un ambiente de enriquecimiento, respeto, apoyo y solidaridad.
Ahora es el momento: La cooperación, con el tiempo y con el orden natural de los acontecimientos, genera paciencia. El tiempo es valioso porque siempre ofrece la oportunidad única de conseguir lo que es mejor y lo que es necesario en el momento adecuado. El tiempo coopera con cada persona si ésta reconoce su importancia.
En el proceso de transformar el mundo, ahora es el momento de que cada persona aporte una pequeña dosis de cooperación; si no es con la mente, entonces con el trabajo físico; si no es con el trabajo físico, entonces con la riqueza; si no es con la riqueza, entonces apoyando o motivando a otros a cooperar. Si cada uno aportara un dedo de cooperación, ¡juntos podríamos levantar una montaña! ¡Y cuando se reconozcan como indestructibles los vínculos espirituales que nos unen en hermandad universal, la cooperación será inevitable y juntos podremos alcanzar nuevas y grandes cimas!

PAZ, VALOR INEXORABLE PARA TODOS

En su forma más pura, la paz es silencio interno lleno del poder de la verdad. La paz es la principal característica de una “sociedad civilizada” que puede verse a través de la conciencia colectiva de sus miembros.
¿Qué es la paz? Es una fuerza pura que penetra en el caparazón del caos y por su propia naturaleza, automáticamente pone a las personas y las cosas en un orden equilibrado. La paz está compuesta de pensamientos puros, sentimientos puros y buenos deseos. Cuando las energías del pensamiento, de la palabra y de la acción están en equilibrio, estables y libres de violencia, la persona está en paz consigo misma, con sus relaciones y con el mundo.
¿Cómo comienza la falta de paz? La falta de paz comienza con unos pocos pensamientos de ira, contundentes, que después se expresan en palabras o cosas hirientes, como los chismes. La gente dice que quiere paz en el mundo, pero ¿qué clase de paz desea?, pide paz, pero ¿quién es responsable de la paz? ¿Aquel que permanece intranquilo puede ser un instrumento para la paz? La autenticidad de la acción depende de la autenticidad de la persona. Se gastan inmensas cantidades de dinero, recursos humanos e investigaciones para restablecer la paz en el mundo. Incluso se otorgan premios a los que hacen una labor por la paz. ¿Por qué? Se ha enfatizado el valor de la paz precisamente por la gran falta de paz que existe, la cual se ha infiltrado en nuestra vida con mayor profundidad de lo que nos atrevemos a admitir.
La falta de paz se siente como estrés y presión debido a responsabilidades familiares, laborales, sociales y a otras obligaciones. En su condición más grave, la intranquilidad se manifiesta en colapsos, nervios, adicciones, abusos, desequilibrios emocionales, crímenes, y otros problemas psicosomáticos. Por más que la ciencia médica ayude a aliviar los síntomas del estrés, sigue existiendo la falta de un estado mental de calma y relajación.
La paz es el cimiento, la base fundamental sobre la que se erige una sociedad sana y funcional. La paz es la principal característica más destacada de una “sociedad civilizada,” y el carácter de esta sociedad puede verse a través de la conciencia colectiva de sus miembros. Una civilización puede ser el paraíso o el infierno dependiendo de la conciencia de sus miembros. La conciencia crea la cultura - sus normas, valores, y sistemas - y la conciencia puede transformar la cultura.
Finalmente, cuando todas las mentes estén orientadas y estabilizadas en la única Fuente de paz eterna y sincronizada en todo el mundo, el eco de la paz emitida desde el silencio repetirá, “¡SE DECLARA LA PAZ MUNDIAL!”

miércoles, 14 de julio de 2010

GUIONERA 2010 DE VIRGEN DE LAS NIEVES PATRONA DE CORACORA, INCREMENTA FE

La Guionera 2010 de la ciudad de Coracora en honor a la Santísima Virgen de la Nieves, señora Soledad Oscco Luján e hijos en inusual esfuerzo digno de resaltar, viene comprometiendo a Coracoreños y familias de distritos y provincias vecinas, residentes en Lima; a que asistan y participen de los actos religiosos el 04 y 05 de agosto próximo en Coracora. Por Ej. el domingo 11 último cumplieron esa labor en la Fiesta Patronal de Chaviña celebrado en su complejo deportivo de Carabaillo. Además, en encomiable labor de hormiga, realizan visitas a domicilio de gran número de familias.
Con este motivo, en uno y otro caso, entregan lo siguiente:
1. Un colorido tríptico-tarjeta que en sus 3 partes resalta full color la Imagen Imponente y maternal de Virgen de la Nieves, en igual forma la invitación, el programa y la plegaria, que entre otros dice:..“Santísima Virgen de las Nieves que tu bendito rostro sea la salvación para todos tus hijos que vienen a tu encuentro de diferentes partes del Perú y del mundo…” Asimismo adjunta un pase para la Fiesta de Gala del 05-08.
2. Una cadenita dorada con una medalla de la Patrona de Coracora, y
3. Un plato recordatorio artísticamente decorado, también con la sagrada imagen de la Virgen de las Nieves
Estoy casi seguro, que los que recibimos en Lima anticipadamente estos presentes de manos de la Guionera 2010, Sra. Soledad Oscco Lujan e Hijos, nos emocionamos y llenamos de fe y esperanza, al contemplar el rostro de la Madre de Jesús, nuestro salvador.
Fe, es la llama que se enciende en lo más sublime de nuestro ser, para que seamos capaces de creer en lo que no vemos y en lo que no nos consta y así vivir en paz consigo mismo y nuestros semejantes. Cuando se pierde la fe, se genera la desconfianza, la duda, el chisme, el enredo que tanto daño causa a la humanidad.
Esperanza, es fuente de fortaleza y renovación de nuestro interior que nos guiará desde la oscuridad hacia la luz manteniendo el estado del ánimo hasta lograr lo que deseamos. C/vez que sientas decepción por no recibir lo que deseas ó esperas, no lo veas como rechazo ó mala suerte...simplemente piensa que es una tremenda oportunidad a algo mucho mejor de lo que esperabas obtener de la vida.
Asimismo el esfuerzo de la Guionera 2010, se condice con el deseo indescriptible de Nuestra Madre Virgen María de las Nieves, que todos sus hijos sean vistos y tratados con igualdad, es decir, sin interesar su posición social, el lugar donde habita o la riqueza que tenga. Ojala el Párroco de Coracora asuma también este esfuerzo como suyo evitando con creatividad que los hermanos de la zona rural se queden sin acceso al templo y privados de participar directamente del Santo Oficio de la Misa, el 5 de agosto.
Anticipada felicitación a la Sra. Soledad Oscco Luján, hijos y su hermano Vicente convertido en su sombra como debe ser; por incrementar la fe en la Virgen de las Nieves, así como, por sembrar el ejemplo de gratitud en la mente y el corazón de los hijos, al pasar su cargo, en memoria de sus difuntos padres Roberto Oscco Polanco y Modesta Luján. ¡Que Dios y la Virgen de las Nieves les bendigan!

sábado, 10 de julio de 2010

MUNICIPALIDAD DE PARINACOCHAS ¿”TROFEO APETECIBLE”?

Parece que la municipalidad provincial de Parinacochas se ha convertido en un “trofeo” apetecible, sabroso, atrayente, incitante, seductor, delicioso, agradable, exquisito, tal como se avizora en el marco del proceso electoral municipal en marcha.
1. Para el actual reelegido alcalde ¿Por qué? Por aspirar a la re-reelección sin sopesar las graves consecuencias que esa decisión significa en el ejercicio democrático de la provincia,  en la ética cívica y por constituir para la niñez y juventud un pésimo ejemplo de ambición desmedida por un cargo público. ¿Qué obras trascendentales en beneficio directo de los vecinos parinacochanos, hizo en ocho años el actual alcalde? ¿Por qué en su segundo gobierno las personas involucradas directamente con su gestión (SITRAMUN), hicieron paros y denuncias públicas de actos de corrupción en el municipio? ¿Por qué en Coracora no hay servicio de agua potable las 24 horas del día, a pesar de que la municipalidad recibió la partida económico del gobierno nacional para proveer este servicio básico que linda con los derechos fundamentales de la persona? ¿Hasta cuando seguirá en ofrecimiento la culminación de la carretera Yauca-Coracora? ¿Qué pasó con la pavimentación de la carretera Puquio-Coracora-Pauza? ¿Es posible que hasta la fecha se cubra con manto de impunidad los nueve muertos por la caída del puente colgante en Coracora? ¿Qué medidas ha adoptado el alcalde, como mejor vecino y representante de la provincia, para que se identifique y se sancione a los responsables de las nueve muertes y se indemnice a sus familiares? Estas son algunas de las tantas preguntas que debe responder como mínimo el alcalde durante la campaña electoral y así justificar su obsesión desmedida de seguir en el cargo por otros 4 años. De otro lado, ojala que los medios de comunicación masiva asuman con mística su responsabilidad de sensibilizar al electorado para que cuando acudan a las ánforas emitan un voto de madurez cívica que se traduzca en cambios tendientes a mejorar las condiciones de vida en la provincia.
2. Para los candidatos. El municipio parinacochano alcanzó en el actual proceso electoral el récord histórico de tener siete candidatos al sillón municipal. ¿Por qué? Por que el municipio ofrece la posibilidad de cambiar el estatus económico y social con cierta facilidad, es decir, comprarse bienes materiales, ser importante y respetado, tener chofer, carro, viajes regionales, nacionales e internacionales con alimentos y hospedaje pagados y lo que es más “destacable” con facilismo, rutina y sin dar cuenta a nadie de lo que hace el protagonista, inspirados al puro ejemplo de las gestiones que anteceden. En esas condiciones ¿Cómo no va ser apetecible ser alcalde? Sin embargo entre los 7 candidatos, existe algunas personalidades que con toda seguridad asumen el reto de cambiar la actual realidad Parinacochana, estoy seguro con amor telúrico, honestidad, capacidad de trabajo y fundamentalmente diálogo fluido que debe iniciarse escuchando a los hermanos que viven en los poblados más alejados, para conocer sus deficiencias, problemas y aspiraciones y encararlos mediante un plan municipal de desarrollo operativo. Muchas felicidades a ellos.
El 3 de octubre próximo los electores tienen la oportunidad fundamental de decirle alto a la deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, etc. que son antivalores, contrario a los valores o falta de valores que causan mucho daño a la dignidad humana por engendrar “personas sin escrúpulos”, frías, calculadoras e insensibles al entorno social.

martes, 6 de julio de 2010

MAESTRO PERUANO GENUFLEXIÓN DE TRAICIÓN

Los profesores del Perú, afrontan hoy, la peor crisis profesional, social, económica y sindical de su historia, al ser traicionados por el sutep y los gobiernos de turno, desde la última jornada reivindicativa de 31 días de huelga, del 12 mayo al 31 de junio del 2003, que en vez de 210 soles de aumento mensual que no aceptaban, fueron subastados y vendidos por 100 soles al mes por los corruptos dirigentes del sutep entornillados burocráticamente desde hace más de 37 años en el gremio magisterial, la derrama magisterial, el cafae, subcafae y lo que es peor en el Colegio de Profesores, intrascendente desde su creación, por haberse convertido en otro botín de la dirigencia del sutep y Patria roja. Para eso la cúpula “sutepista” se niega reconocer un profesor un voto y así elegir a los auténticos representantes del magisterio nacional. En suma el mal llamado gobierno de "todas las sangres” de Toledo les engañó y estafó miserablemente. Desde entonces los corruptos de Patria roja ya no pueden acometer luchas reinvidicativas. Entre tanto, los maestros deben seguir viviendo con sueldos de hambre, estresados, vapuleados, despreciados y comparados con vulgares delincuentes a los que se les llama irónicamente “profesor”.
No solo eso, los dirigentes del Sutep y su contraparte "Patria Roja" no dejan de colaborar con los peores y más represivos gobiernos del Perú. Esa forma cuestionable de actuar no es nueva en su trayectoria. Como muestra basta recordar que en 1985 Patria roja sostuvo al gobierno de Alan García y “negocian” la Ley 25212 que modifica a la Ley 24029 Ley del profesorado agudizando la situación económica y social del magisterio. En 1990 apoyaron a Alberto Fujimori, y el 2002 se ponen a la cola de Alejandro Toledo, sentándose en el "Acuerdo Nacional" para apuñalar a los huelguistas del magisterio; luego con Gloria Helfer sacan la retrógrada actual Ley General de Educación; el 2007 con Rafael Vásquez del partido nacionalista presidente de la Comisión de educación del Congreso y dar la Ley de carrera pública Magisterial que mutiló al magisterio.
La violencia social que vive el país, es fiel reflejo de la deshumanización acelerada de la educación, según induzco, como consecuencia de que más del 90% de profesores del estado viven resentidos, arrinconados, indiferentes al proceso formativo del estudiante y la sociedad, al haberse pauperizado su situación económica por no recibir un solo sol de aumento del gobierno Aprista, so pretexto de la meritocracia y evaluaciones para ingresar por “pequeños grupos” a la nueva carrera pública magisterial, siendo imposible que algún día esa oferta alcance a la totalidad del magisterio; y por que, el diálogo es el 1er gran ausente en la gestión educativa y el sector educación ocupa el 1er lugar en corrupción, según dice la Defensoría del Pueblo y la Contraloría de la Nación.
El profesor es como la palanca de Arquímedes, quién decía: dadme un punto de apoyo y moveré el mundo. El punto de apoyo de la educación es el maestro, pero para gobiernos de turno indolentes, es y será su dolor de muela. Hoy 6 de Julio que se celebra el Día del Maestro, enfatizo la trascendencia social del profesor, que linda con el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico; al maestro se le permite que esa vida renazca día a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un ingeniero sabe que si construye con cuidado, su estructura durará muchos años. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Es que Maestro es un grito de fe porque cree en el hombre. Un pregón de esperanza porque siembra lo que otros cosecharán. Un testimonio de amor porque muere un poco cada día para que otros vivan plenamente.
Un emocionado abrazo de maestro a maestro en esta singular fecha. Felicidades.

WALTER HUMALA LEMA ¿CANDIDATO DE CÓCTEL MOLOTOV?

De peligroso cóctel molotov calificó el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala la alianza política con miras a los comicios locales, regionales y generales concretada entre el Etnocacerismo que lidera su hermano Antauro (recluído) y los seguidores de Abimael Guzmán. Es de dominio público que el abogado de Guzmán Reinoso, Alfredo Crespo, confirmó que el Movimiento Etnocacerista y el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), fachada política de Sendero Luminoso, se unieron para lanzar candidatos únicos, siendo el primero Walter Humala Lema a la presidencia regional de Ayacucho.
Con relación a la candidatura de su primo, Ollanta Humala dijo:…“Me da pena que (Walter Humala) esté yendo por ese camino porque es un buen cantautor. Hemos visto en el interior del país que la población no da opción a eso y esta semana hay una marcha en contra del terrorismo. Esa es la mejor respuesta que se le va a dar a ese tipo de mezclas explosivas… Además indicó que, en este momento, no es posible dialogar con los seguidores de SL, porque esta organización subversiva le declaró la guerra al Estado… “La posición del partido (nacionalista) ha sido bien clara, creemos en el diálogo pero hay un momento del diálogo, yo no voy a dialogar con alguien que ya le declaró la guerra al Estado, con Sendero se debió haber dialogado en los años 70, antes de que hagan la ‘lucha armada’, y eso es responsabilidad de los políticos de esa época”… “Ya frente a un acto en el cual se desarrolló una guerra con un costo, ¿cómo se puede dialogar? Tienen que dialogar con la DIRCOTE (Dirección Contra el Terrorismo), que asuman las responsabilidades de sus actos, como la deben estar asumiendo, porque también hay que ser consecuente con las víctimas (…), ellos ya tienen las manos manchadas con sangre y creemos que tiene que ser rigurosa la sanción, para que nunca más vuelvan a suceder...”
De otro lado Huanta, una de las provincias más golpeadas por el terrorismo y convertida casi en zona liberada de la subversión, reaccionó negativamente tras el lanzamiento oficial del denominado Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), y frente al anuncio de la postulación de candidatos de este movimiento en las próximas elecciones municipales y regionales. Justamente en Huanta se realizó una conferencia de prensa, en los ambientes de una conocida discoteca en la plaza principal de la ciudad, donde se lanzó la candidatura de Walter Humala Lema a la Presidencia regional de Ayacucho. Al respecto la prensa huantina informa… “que el primo del líder nacionalista Ollanta Humala, que salta -y resalta- a la palestra pública por las ideas comunistas y hasta subversivas con las que pretende llegar a la presidencia del gobierno regional de Ayacucho, se unió al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) conformado por familiares de terroristas y ex terroristas liberados que, en la misma línea de Walter Humala, buscan que aquellos que sembraron el terror en la sociedad peruana no cumplan la sanción que les impuso la justicia peruana. Cleto Falcón secretario general del SUTE Ayacucho acompaño la presentación de dicha candidatura.
Quiénes conocemos de cerca a Walter Humala Lema, no tenemos reparo en dimensionar sus virtudes personales y su privilegiada fortuna artística y estamos seguros que por encima de sus ideas partidarias, está en condiciones de dignificar con esfuerzo y capacidad de trabajo la presidencia regional, es más, por que no concebimos que él pueda convertirse en un instrumento de la subversión dejando de lado su ancestro, su madre tierra Coracoreña, su esposa e hijos. El tiempo nos dará la respuesta.