miércoles, 25 de noviembre de 2009

YO VIVO PARA MIS HIJOS

Esta declaración, escuchada a muchas personas, no cabe dudas de que es poco educativa. Los hijos son una responsabilidad social contraída por los padres de manera voluntaria. Pero usted y yo sabemos que no siempre sucede así, pues existen hijos no deseados o deseados unilateralmente, no planificados y en ocasiones utilizados como punta de lanza o gancho para atacar o atraer al otro cónyuge. En ciertas oportunidades los hijos se convierten en el centro de la vida de sus padres debido, no a las necesidades de aquellos, sino por las de estos últimos. Es decir, no es tanto lo que los hijos necesitan de los padres, sino lo que los padres necesitan de los hijos. Y es en esta situación cuando se puede escuchar con más frecuencia dicha expresión. Quienes la pronuncian, la cumplen literalmente, al pie de la letra, subordinando cualquier interés personal a los hijos. Si a los padres les hace falta alguna prenda de vestir y los hijos desean que se les compre alguna cosa, por muy inútil que parezca, ellos tomarán la decisión de renunciar a su proyecto para satisfacer el de los hijos. Si se trata de una madre soltera, con posibilidades de rehacer su vida, junto a un compañero idóneo, lo pospone “para no ponerle padrastro a los hijos” o porque ella no puede ser “más mujer que madre”. Estas posturas constituyen un grave error, pues se le transmite a la descendencia un mensaje distorsionado, una enseñanza equivocada, al subordinar constantemente los intereses de los progenitores a los de los hijos, obligándolos a despreocuparse de sus propios intereses. Si usted no se siente realizado como ser humano, es muy difícil que pueda hacer sentir realizados a los demás; si se olvida de sus necesidades, es paradójico querer enseñar a sus hijos que sean preocupados por ellos mismos. Si les enseña a limitarse la vida, cuando ellos sean padres y madres, también lo harán. Y lo peor es que habitualmente se cumple aquello de “los hijos crecen y se van”. Si ha vivido para ellos, cuando eso suceda, ¿para quién seguirá viviendo? Considero más adecuado sustituir la preposición “para” por “con” y el pronunciamiento quedaría así: “Yo vivo con mis hijos”, lo cual reflejaría mejor la realidad y cada cual estaría en su debido lugar.

TODOS LOS HIJOS SE QUIEREN IGUAL

Así dicen los padres y las madres para expresar que no tienen preferencia por hijo alguno. A primera vista, parece ser una manifestación justa y solidaria. Sin embargo, en ocasiones, es profundamente injusta y generadora de rivalidades y celos entre los hermanos. El desamor paterno es dañino y el exceso de demostraciones de afecto también lo es. ¿Cómo se puede querer igual a hijos que son diferentes? ¿Cómo se puede querer igual a hijos que se comportan de manera desigual? Todos los hijos no debieran quererse por igual, sino según su comportamiento familiar y social. Si usted tiene un hijo bueno, afable, noble, cumplidor de sus obligaciones, respetuoso, en fin, con muy buenas condiciones humanas y tiene otro que es impulsivo, agresivo, tomador de bebidas alcohólicas, trasgresor del orden establecido, etc., ¿cuál de los dos merece mayores demostraciones de afecto? Evidentemente el primero, cuya conducta responsable les está dando a los padres una prueba suprema de amor. Y el tratamiento diferenciado pudiera contribuir a que el otro, si lo desea, modifique sus actitudes, pues con él se le está enviando el siguiente mensaje: “Si haces las cosas como se debe, recibirás más afecto”. Sé que puede haber muchas personas que no coincidan con esta manera de pensar, pero no se trata de ponernos de acuerdo, sino de reflexionar sobre el afecto que merecen nuestros hijos y cómo ello puede influir en su bienestar.

MI ESPOSO ME MALTRATA, INCLUSO ME PEGA

Esto, por desgracia, no lo escuchamos tan poco como deseamos. La violencia doméstica existe en no pocos de nuestros hogares, sea verbal o física y es la mujer en la mayoría de las ocasiones la que lleva la peor parte. Detrás de estas palabras hay diversas cuestiones que merecen ser analizadas. · En primer lugar, una mujer que se respete difícilmente será objeto de maltrato alguno en las relaciones conyugales ni en ninguna otra situación cotidiana. Una mujer decidida a que se le respete, infunde, más temor que cualquier hombre. · En segundo lugar, ¿quién la maltrata? Le maltrata el hombre elegido con libertad y con el cual muchas veces continúa a pesar de ese referido maltrato. · En tercer lugar, esta persona se queja diciendo que “incluso le ha pegado”. Amigo lector o amiga lectora, sepa usted que todo hombre que le pega a una mujer una vez, lo seguirá haciendo después, si se le tolera o perdona. Esto es una realidad. Y en la expresión analizada se deduce no sólo el maltrato, sino la recurrencia a otra forma mucho más peligrosa, degradante, inhumana y, más que todo, poco viril en su relación, la violencia física. Sin embargo, en este caso, esa relación continuó de forma anormal, la cual no sólo es dañina para los cónyuges, sino también para los hijos. Si se trata de hijas, se les está enseñando a soportar vejaciones, insultos, golpes, y por el modelo de relación matrimonial, es posible que eviten el casamiento porque el ejemplo recibido es infeliz. Si se trata de hijos, se pueden convertir, como su padre, en abusadores habituales de sus parejas, pues si el padre les pegaba a la madre y ella lo toleraba, “¿por qué no pegarle a mi pareja, si no es mejor que mi madre y ella lo permitía?” Y este razonamiento, además de convertirlos en sádicos, les ocasionará una inestabilidad matrimonial, sin dudas, porque no todas las mujeres soportan ni permiten que sus maridos las maltraten. Luego, por el bien suyo, de su matrimonio y de sus hijos, en fin, de la familia, evite por todos los medios, pronunciar algo semejante en su vida: Mi esposo me maltrata…

SOY ASÍ POR LA CRIANZA QUE ME DIERON

Una justificación por quienes, siendo adultos, pretenden responsabilizar a otros de su manera de comportarse, en este caso, a los padres. Si bien es cierto que una niñez caótica puede influir en la formación de la persona, no sólo es la familia la que contribuye a la conformación de la personalidad sino también el medio escolar, laboral y social. Pero de manera fundamental es la propia persona quien, consciente y deliberadamente puede contribuir a que su propia formación sea buena, regular o mala. Todos hemos estado rodeados de cosas que no nos pertenecen. La mayoría de las personas respeta la propiedad de otros, pero existe una minoría que se apropia de lo ajeno porque lo desea y no inhibe tales deseos. Muchas adolescentes y jóvenes en cualquier parte del mundo tienen carencias materiales de todo tipo y lógicos deseos de poseer ropas, zapatos, cosméticos, perfumes, etc. La mayor parte de ellas trata de trabajar decorosamente para ir obteniendo poco a poco y muchas veces no en la medida de sus deseos, esas cosas materiales a las que hago referencia. Otras, por el contrario, se prostituyen para lograr esos mismos objetivos. Como se evidencia, los seres humanos pueden tener igualdad de oportunidades para hacer las cosas bien hechas y para hacerlas mal. ¿Por qué un grupo de personas se inclina por esta última opción y después pretende culpar a otros de lo que ellos como adultos hacen? Se puede tener una niñez muy infeliz con carencias de todo tipo y eso influir de manera negativa en la forma de ser. Pero, ¿eso es un fatalismo que debe arrastrar toda la vida? Pienso que no. La verdadera enfermedad mental grave que invalida al ser humano que la padece en sus proyecciones vitales, hasta hoy, no se considera causada por determinado tipo de crianza. Si usted tiene una predisposición a padecer una enfermedad mental grave, puede padecerla aunque se haya criado en un hogar armónico. Si usted no tiene esa predisposición, saldrá relativamente ileso tras haber pasado una infancia en un clima emocional familiar inadecuado. Nadie le deseó una niñez infeliz ni le eligieron sus padres. Nadie tiene la culpa de esa niñez, usted tampoco. Y ya eso no tiene solución pues no lo podemos volver a criar como hubiera querido. Lo importante es el presente y el futuro y lo que esté haciendo ahora que es un adulto por vivir de forma creativa.

MI HIJO TIENE UN CARÁCTER FUERTE

Es un dicho muy utilizada por aquellas madres que se quejan del comportamiento de sus hijos, calificados de poseer un carácter fuerte; fuertes, así a secas, por el hecho de ser impulsivos, dominantes, caprichosos e incapaces de posponer sus deseos o gratificaciones. Todo tiene que ser como ellos quieren en el momento que lo desean. Y por estos rasgos del carácter se les atribuye el supuesto carácter fuerte. Y estas personas, evidentemente, no tienen un carácter fuerte, sino todo lo contrario, son muy débiles, pues son presas de sus emociones, de sus impulsos, de sus caprichos. El carácter débil es excitable, tornadizo, manipulable, con facilidad se le saca de sus casillas. También puede ser pasivo, dependiente, timorato, poco tolerante a las frustraciones, impresionable, sugestionable, emocionable, dubitativo, etc. El carácter fuerte, por el contrario, es aquel que cuenta con diversas posibilidades adaptativas, hace en cada momento lo debido, es capaz de inhibir sus impulsos, si la situación lo requiere, es dueño de sí y no una víctima de sus emociones, no es violento en sus manifestaciones de ira, reconoce sus limitaciones y su fortaleza, y tiene en cuenta las opiniones de los demás aun cuando no muestren puntos de coincidencia con las suyas. Las personas de carácter débil reaccionan desproporcionadamente a los estímulos. Si se les ofende, pueden tener crisis de llanto desconsolado, desmayarse, irles encima al ofensor, salir corriendo del lugar en que se encuentran, realizar un acto suicida. Las personas de carácter débil tratan de demostrar que no lo son mediante rasgos del carácter que esconden esa debilidad entre los que se puede encontrar el autoritarismo, la violencia. Ellos quieren tener autoridad pero no saben cómo obtenerla sin ser autoritarios, violentos, dominantes, caprichosos, tercos. Las personas de carácter fuerte, frente a una ofensa no se dejan provocar, meditan sus posibles consecuencias, valoran las diversas respuestas a la misma y eligen la más adecuada, la que, por lo general, evita males mayores. Ellos no necesitan demostrar su autoridad la cual emana de su propio comportamiento, de su serenidad al enfrentar situaciones complejas, de su sabiduría; de su manera de dirigirse a los demás con respeto, independientemente de quien se trate; de sus actitudes ante el estudio, el trabajo, la familia y la sociedad. Muchas veces se confunden las cosas y se dice que fulano o mengana tienen tremenda personalidad porque son personas vistosas, altas, fuertes, bien parecidas, bien vestidas y otra serie de aspectos exteriores. Eso no es tener personalidad, sino tener determinada figura. Por otra parte, el que es bajito, gordito y feo y no sabe vestirse, también tiene una personalidad, pues todos los seres humanos la tenemos, ya sea normal o con trastorno. Un sujeto puede ser alto, fuerte, buen mozo y vestirse muy bien y, sin embargo, ser portador de una personalidad histérica, paranoide, obsesiva o de otro tipo, todas clasificables como anómalas. Otro sujeto, gordito, feo, que no se sepa vestir adecuadamente, puede ser un brillante científico, amante esposo, buen padre, buen vecino y tener un ajuste psicosocial adecuado, en otras palabras, ser poseedor de una personalidad normal aunque su aspecto externo no sea atractivo como el del ejemplo precedente.

jueves, 19 de noviembre de 2009

NOMBRAMIENTO PROFESORES 2009

El domingo 15 último 198 mil 683 profesores rindieron examen para ocupar una de las 29 mil 874 plazas orgánicas vacantes que el ME convocó a concurso público de nombramiento de profesores 2009 al I nivel de la CPM, en sus niveles de incial, primaaria y secundaria. El ME informó que la aplicación de la prueba clasificatoria, estuvo a cargo de la ESAN y, movilizó a más de 40 mil personas, entre aplicadores, supervisores y controladores, así como autoridades de la contraloría general de la república; ministerio público, a través de las fiscalías de prevención del delito; de la oficina nacional anticorrupción, de la PNP, del INEI y del Ministerio de Educación. Sin embargo, el secretario general del SUTEP, denunció que copias de la evaluación y sus respectivas soluciones podían ser compradas antes del examen en mil y tres mil nuevos soles respectivamente y que su gremio pedirá a la comisión de Educación del congreso interpelar al Ministro del sector, por las presuntas irregularidades detectadas en el examen de nombramiento. Refirió que el último sábado, un grupo de docentes se presentó a la oficina de la CGTP en Callao para dejar un sobre, con una copia de la prueba. El domingo se presentaron en la IE "General Prado", donde en presencia de un fiscal comprobaron que la copia correspondía exactamente a la evaluación que se estaba tomando a los profesores. Agregó que el fiscal recomendó se suspendiera la prueba; sin embargo, los funcionarios del ME restaron importancia al hecho. En Ayacucho el dirigente del SUTE, afirmó que las pruebas y sus cuadernillos de respuestas fueron ofertados a los maestros horas antes de la realización del examen. Dijo que el caso ya fue denunciado ante la Dirección de criminalística de la PN, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito. Asimismo se sabe también desde Arequipa, Cajamarca, Cuzco, Ica, Puno, etc. de más irregularidades durante el proceso de evaluación para nombramiento de profesores. ¿Qué pasa con el ME, que no sea capaz de planificar, administrar, ejecutar y exhibir resultados transparentes en certámenes trascendentes como para nombrar profesores? No es la 1ra vez que esto sucede. Citaré 2 casos como Ej. En marzo de 2008 a pocas horas del examen se denunciaron irregularidades que violentaron el despido de 5 directores de UGEL. El titular del sector tuvo que autorizar que días después se tome la prueba eliminatoria del Concurso. El 2006 durante el 1er examen censal aplicado a todos los docentes del país las claves de respuestas ya se sabían antes del día del examen, por lo que todo el proceso se anuló. Pero ¿Cuánto millones de soles gasta el estado c/vez que toma un examen a los profesores? ¿Quién controla esos gastos? Esta vez el ME informa que el domingo 15 movilizó a mas de 40 mil personas ¿Cuánto gastaron en el impresionante despliegue de aplicadores, supervisores y controladores? ¿Para qué? ¿Para que las respuestas salgan antes del día del examen? ¿Qué harán ahora? ¿Cerrarán los ojos y oídos y aceptaran los resultados de un examen con irregularidades? Si así fuera el nombramiento de los nuevos profesores, tendría un origen turbio y nunca se sabría si ellos ganaron limpiamente o con ayuda de fijas o plagios. Esa duda deshumanizaría al docente y afectaría al proceso educativo. Si en efecto algún profesor llegara a obtener el nombramiento con trampa, es eso lo que hará siempre al interior del sistema educativo, promover o generar trampas o fraude y así ¿Dónde llegaremos? ¿Qué será de la salud ética y moral de los niños y jóvenes? Si el 2008 el ME ante denuncias de irregularidades despidió a 5 directores de UGEL en Lima ¿Qué hará esta vez el titular del sector? ¿Renunciará? ¿A quiénes sancionará? ¿O todo quedará igual? ¿La comisión de educación del congreso interpelará al ME? No olvidemos que en días pasados el titular de Educación abandonó inusitadamente dicha comisión rechazando la denuncia de un congresista por decir, que se benefició de 750 mil dólares donados por profesores mexicanos para reconstruir colegios del sur. Pero también conviene preguntarse ¿A los integrantes de la comisión de educación del congreso les interesará la educación de los hijos del pueblo? ¿O simplemente, como hoy se sabe, seguirán preocupados en viajes que les regala la U privada alas peruanas?
Para los que conocemos desde adentro la realidad educativa del país, es muy misterioso, realmente misterioso que siga como viceministro de gestión pedagógica la misma persona desde el 2001, es decir desde la época del presidente Paniagua, del Sr. Toledo y hasta ahora. ¿No es suficiente a luz de los resultados el daño irreparable que viene causado a la educación del país? ¿Por qué no prosperó el cuestionamiento de una congresista del APRA a la gestión de este viceministro? ¿Quién lo protege? ¿Cuál es el resultado de su trabajo en casi 9 años? ¿Ha mejorado el servicio educativo público o estatal? ¿Cuándo se revelará este misterioso asunto? Ojala que no sea demasiado tarde como lo que pasó con don Vladimiro Montesinos. Gracias.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

DESPUÉS DEL SUFRAGIO

Te prometieron muchas cosas. Hablaron de ti y de tu tierra. Gritaron tu nombre a los vientos y hasta besaron tus senos. Brindaron por ti y bailaron con tu música. Bebieron tu vino y se embriagaron con tu amor. Dijeron que te amaban, que tu cama era cálida, tu cabellera era hermosa, y bronceado tu cuerpo. Hablaron de ti en grandes foros. Gritaron tu nombre y recordaron tu perfume. Ahora que han pasado el tiempo no saben de tus necesidades. Venden tu pan a los extranjeros e ignoran tu sed y hambre. Son mercaderes de miércoles, me has dicho. Ellos toman vino y comen pizza, mientras tú, pobre mortal, buscas en la arena pan para comer y agua para beber.

JUGAR CON GASOLINA Y FUEGO, ES QUEMARSE

Amigos padres y madres de familia, estamos a un paso de diciembre que termina el año escolar. Muchos padres ya saben la situación final del estudio de sus hijos. Unos pasarán de año por haberse esforzado en estudiar durante 9 meses de clases y otros repetirán de año por no estudiar y no tener el control de sus padres.
Si su hijo va repetir de año ¿Qué piensa hacer? ¿Piensa recuperar el tiempo perdido? Pues yo le digo que el tiempo que pasa no vuelve, y si vuelve no devuelve las oportunidades perdidas ¿Cuál será su reacción si su hijo pierde un año de estudios y de su vida? ¿Ir al colegio, hablar con los profesores, ofrecerle pagar para que no repita de año? Si usted hiciera eso, con toda seguridad le prendió fuego a la gasolina generando una explosión que les dejará quemados o chamuscados a usted, a su hijo y al profesor. Pueda que con el fuego no mueran, pero nunca podrán esconder la cicatriz que deja las quemaduras. Ella perdurará como algo negro en la mente y el corazón de sus hijos.
En la vida tenemos que aprender a resolver problemas, pero con soluciones lógicas y razonables, sobre todo cuando se trata de educar o formar a nuestros hijos. Pagar al profesor para que el hijo pase de año, es como clavarle un puñal en su corazón. Su hijo se acostumbraría a conseguir las cosas pagando, sin saber nada. Así avanzará 2, 3 0 4 años, pero como no sabe nada, en nada útil se convertirá y su único camino será la delincuencia. Si no estudió es mil veces mejor que repita y aprenda de ese error.
La primera gran escuela de la vida es el hogar, es ahí donde los hijos desarrollan la mitad o el 50% de sus potencialidades de 0 a 5 años de edad, es allí donde, están llamados y obligados a diferenciar el bien del mal, lo que se debe o no se debe hacer, etc. La condición de padre es irrenunciable. Por eso los padres tienen obligaciones que nunca deben olvidar para con sus hijos. ¿Cuáles? Comprenderlos por sobre todas las cosas. Elogiar sus buenos actos. Auxiliarlos en sus fracasos en vez de humillarlos. Descubrir sus reales posibilidades. No exigir con exageración ni pretender perfecciones. Visitar su centro de estudios y conversar con sus profesores. Participar en las reuniones de padres de familia. No renunciar el derecho y la responsabilidad de guiar la educación de los hijos. Conversar con sus hijos sobre su vida escolar y social. Conocer y conversar con sus amigos. Asegurar las condiciones de estudio en el hogar. Asegurar que cumpla sus obligaciones. Acompañarlos en los estudios. Tener una vida ejemplar en el hogar. Si quieres ver a tu hijo feliz un día, dale un regalo; si quieras verlo feliz toda la vida enséñale a vivir, dice el dicho. Como padre enséñale la honradez, la veracidad, la puntualidad, la responsabilidad con corrección, exigencia impostergable e inflexible, es decir sin contemplaciones. Como madre, enséñale a amar, a comprender, a respetar, a ser cariñoso, hacendoso; esto es riqueza espiritual. Para enseñarle a amar demuéstrale que tú amas a tus semejantes, y que todo en la vida tiene algo de hermoso. Para enseñarle a respetar, demuéstrale que respetas a tu esposa o esposo, a tus hijos y a ti mismo. Para que sepa luchar no lo critiques delante de nadie, dale tu apoyo para aceptar el fracaso, y tu entusiasmo para volver a luchar. Enséñale primero buenos principios y después bellas maneras. Entonces podrás exclamar: “He sido un verdadero padre o madre para mis hijos”. Y tus hijos te respetarán y aprenderán a tener fe en Dios. No olvides el peor error que los padres puedan cometer en la vida, es hacer que su hijo pase de año pagando o sobornando al profesor. Así le conviertes en un potencial delincuente. Llegado el momento, si no se ha esforzado durante el año es mejor que repita y aprenda de su error, pero jamás ocultar la irresponsabilidad por coimas o sobornos y si algo de eso, sabes que está pasando en los colegios, te invito que denuncies esa canallada que le pone en el camino de la desgracia a los futuros peruanos. Gracias.

AYACUCHO

Hoy vives prisionera y no sabes por qué. Tus hijos son muertos y no sabes por qué. Tus mujeres son violadas y no sabes por qué. Tus casas se queman y no sabes por qué. Oh, ciudad grande, hambrienta de pan y vida. Cada día mueres un poco. Gestora de libertad y sueños, ¿dónde están tus hombres? ¿Dónde está tu grandeza? ¿Cuándo murió tu nobleza? Callas, porque no sabes qué decir. Sí, sé que tus hermanos se desangran. Levántate. No desmayes, aún hay esperanza. Volverá un 9 de diciembre Y gritarás otra vez… ¡Libertad! César Sánchez Martínez

viernes, 13 de noviembre de 2009

LOS HIJOS Y EL ESTUDIO

Amigos padres de familia, niños y jóvenes aquí tienen algunas sugerencias que les ayudará para ser buenos estudiantes y padres: 1. Si no estás dispuesto a esforzarte a diario es mejor que no sigas leyendo. ¿Estudia siquiera una hora a diario y verás que las recompensas son extraordinarias? 2. Para estudiar debes sentarte en una silla cómoda, en un ambiente con buena iluminación que de por el lado izquierdo y tenga buena ventilación. 3. Es mejor estudiar en tu habitación, no en la cocina ni el comedor. Si no tienes sitio en casa, búscate una biblioteca cercana. 4. La mesa de estudio debe estar limpia y despejada de aquello que pueda distraerte: TV, radio, juguetes, revistas, muñecos. 5. No se estudia con música. Sólo puedes escuchar música suave cuando hagas tareas rutinarias y que no requieran casi nada de concentración. 6. Antes de sentarte a estudiar, debes preparar todo aquello que necesites y luego no tener excusas para levantarte: Lapiceros, borradores, regla, libros, agua, etc. 7. Es mejor el estudio individual, sobre todo en época de exámenes. 8. Planifica el estudio: Hazte un horario para cada día y uno especial para la semana antes de examen. Ten tu horario en lugar bien visible. 9. En el horario, procura alternar ciencias con letras. Deja lo más fácil y rutinario para el principio y el final de las horas de estudio 10. Los periodos de estudio serán de unos 50 minutos alternando con 10 minutos de descanso. Casi nadie puede estudiar, por ejemplo 2 horas seguidas sin descansar. Aprovecha los periodos de descanso para ir al baño, llamar a los amigos, hacer recados o merendar. 11. No abuses de la TV. Si hay algún programa que quieras ver, inclúyelo en tu horario de estudio como un periodo de descanso. 12. Si estás inseguro y crees que te faltará fuerza de voluntad, pide a tus padres que te ayuden a cumplir el horario. Tus padres te pueden ayudar también, por ejemplo, tomándote la lección. 13. Pase lo que pase, nunca duermas menos de 6 horas por la noche. El cansancio te hará rendir menos en los exámenes. Si no tienes tiempo para estudiar, planifícate. No hagas creer a tus ingenuos padres que eres muy estudioso porque te quedas por la noche sin dormir para poder estudiar. 14. No vale decir: Hoy no tengo que estudiar porque los profesores no me pusieron tareas. Con toda seguridad tienes temas pendientes que repasar, practicar cosas difíciles, leer libros, etc. 15. Una buena idea es leer el tema que el profesor va explicar la próxima clase. 16. Evita que tus amigos llamen durante el estudio. Dile cuales son tus ratos de descanso para que te llamen en ese momento. 17. Si pierdes la atención en clase a los 10 minutos, toma apuntes. Así es más difícil despistarse. Además tendrás todo lo que haya explicado el profesor. Puedes usar abreviaturas, símbolos. No es bueno pasar los apuntes en limpio por que ese tiempo es más valioso para hacer esquemas o estudiar.
Los padres deben ofrecer facilidades y supervisar que los hijos cumplan con estas sugerencias para evitarse llorar sobre leche derramada, cuando los hijos repitan de año. Gracias.

PALABRA DE CHAVIÑEJO EN RADIO

El 06 de este mes, asumí el reto de producir y conducir PALABRA DE CHAVIÑEJO, espacio de reflexión y análisis de la realidad social, por la ondas amigas de RADIO ALEGRIA 1340 amplitud modulada, los viernes de cada semana de 10 a 11 de la mañana. MOTIVACION: Es evidente que la vida actual se preocupa más por enseñar al hombre a ganar plata y se olvida de enseñarle lo que debe ser él, como hombre capaz de convivir adecuadamente con las demás personas constituyéndose en promotor y ejecutor de la paz social. También es evidente que la vida avanza inexorablemente como el agua de un río arrastrando al ser humano en su corriente. Pero las personas con su equilibrio deben ser capaces de afrontar las circunstancias adversas que le salen al paso, derrotarlo y seguir adelante, con la frente en alto. Es que el bien y el mal han convivido siempre a través de la historia. En el país lamentablemente, el mal trastoca las fibras más sensibles de nuestra sociedad. Prolifera la corrupción a todo nivel y hecha raíces en la mente de los niños y jóvenes como algo normal y hasta productivo. Por tanto al decir de Gonzáles Prada, se requiere apretar con fuerza la herida para que brote el pus, si tenemos la intención de acabar con la infección que ataca de manera inclemente a nuestra sociedad. Ese es el reto que asume PALABRA DE CHAVIÑEJO por un periodo limitado. ¿Por qué el nombre PALABRA DE CHAVIÑEJO? Por que Jorge Cadenas Campos, productor y conductor de este espacio, nació en Chaviña distrito de Lucanas en el departamento de Ayacucho donde aprendí el sentido y la razón de una vida humilde expresada en diferenciar el bien del mal, o los valores de los antivalores. Hoy que tengo la oportunidad de estar frente a un micrófono, rindo de esta manera, mi homenaje de gratitud a mi tierra natal, pero también a mis padres, maestros, a mi esposa e hijos que cultivaron en mi mente y mi conciencia, lo necesario como para atreverme hacer lo que a partir de hoy haré, asumiendo directa y personalmente, por lo que diga o pase en este espacio radial. ¿Qué busca Palabra de Chaviñejo? Busca mejorar las relaciones interpersonales mediante reflexiones y análisis crítico de la realidad en que vivimos. Estamos en medio de un enorme cambio individual y mundial. Todos debemos contribuir a este cambio, para promoverlo y transformar el mundo desde el antiguo estilo de vida a una existencia más amorosa y pacífica. El amor es elemento amalgamador que mantiene todo el universo unido y debe empezar por casa. Primero debemos amarnos a nosotros mismos, de no ser así, no podemos amar a nadie. Cuando nos amamos, no nos hacemos daño y tampoco se lo hacemos a ninguna otra persona. Si hubiera paz interior, no habría guerras, ni delincuentes, ni terroristas, ni personas sin hogar, ni corruptos. Es eso lo que buscare en este espacio a partir de la fecha, promover la paz interna en los hermanos que me dispensen con su amable sintonía ¿Qué estructura tendrá, Palabra de Chaviñejo? Se inicia con un pensamiento, saludo del conductor, presentación del contenido a tratar, intervalo musical, tema de reflexión, música y alguno de los siguientes segmentos: 1. Punto de vista: Para generar corriente de opinión respecto a temas de actualidad 2. De padre a padre: Sugerencias que eviten la desintegración o violencia familiar 3. El pueblo pregunta: Planteamientos que generen cambio de actitud en los responsables de hechos que perjudican a instituciones y la vida en sociedad. 4. Huellas de una vida: Rescatar del olvido y de la indiferencia y divulgar las huellas que dejan los pasos dados durante su vida, las personas invitadas y que les sirva de ejemplo a las nuevas generaciones en especial a la niñez y juventud. 5. Entrevista a personajes que contribuyan a generar corriente de opinión Finalmente agradezco por anticipado la gentileza de honrarle con su sintonía a PALABRA DE CHAVIÑEJO los viernes de 10 a 11 por Radio Alegría 1340 AM. Gracias

¿NOS ARRIESGAMOS O PASA EL TIEMPO Y TODO SIGUE IGUAL?

El tiempo pasa demasiado rápido... Lo sabemos y sin embargo optamos por seguir detenidos en el mismo lugar, en las mismas situaciones, conviviendo con los mismos problemas... ¿Qué estamos esperando? Quizás esperamos un milagro... o que alguna magia sea tan potente que logre modificar todo en segundos incluso nuestro interior... o tal vez solo decidimos quedarnos así... ¿Nos sirve? Pasan los años y cuando hacemos un balance notamos que el común denominador es el mismo... Hablamos con un amigo hoy le contamos qué nos está ocurriendo y luego al pasar los años nos reencontramos y nos damos cuenta que hablamos del mismo tema... Nos quejamos: "que este trabajo no es para mi", "que mi pareja no me hace feliz", "que la casa no es cómoda", "que queremos estudiar o divertirnos y no podemos", "que necesitamos un cambio de vida"... Muchas veces cuando una persona habla de cambiar su vida notamos que lo dice como si fuera un auto... y no es así. Nuestra vida no la podemos publicar en un diario y ofrecerla a un buen precio para luego comprar otra que nos quede mejor o que sea más veloz, o que no tenga demasiados problemas... Nuestra vida tiene un solo dueño, y es nuestro patrimonio. Depende de nosotros hacer hasta lo imposible para lograr ser buenos, serviciales y felices. En el diario vivir siempre se nos presentan oportunidades para cambiar, para aspirar a algo mejor, para crecer, para superarnos. Podemos seguir caminando solo por caminar o podemos ir tomando de cada una de esas oportunidades la energía motivadora que de pronto nos hace vibrar y arriesgarnos. No podemos reconocer nuestro potencial si no nos animamos a correr riesgos. Cuando nos sucede algo inesperado reconocemos una fuerza, una motivación, una energía que no sabíamos que existía dentro de nosotros. Pero no es necesario pasar por esas pruebas para saber hasta dónde podemos llegar o cuánto podemos lograr... Todos tenemos en nuestro interior las armas necesarias para hacer de nuestra vida una vida plena y si amamos la vida, si deseamos una vida mejor, si queremos ser dichosos, solo tenemos que arriesgarnos y empezar a quitar el polvo que cubre ese hermoso motor que llevamos dentro y encenderlo para que empiecen a fluir todas nuestras ganas, nuestras fuerzas y de esa manera hacer realidad nuestros sueños. Si no arriesgas, no creces. Si no creces no te superas. Si no te superas no serás feliz. Si no eres feliz, ¿qué otra cosa importa? Arriesgarse... Crecer... Superarse... SERVIR Y SER FELIZ

SÉ TÚ MISMO...

Sé tú mismo. Los mejores han llegado a ser los mejores siendo ellos mismos. Nunca intentes copiar a nadie ni seguir la huella de ninguna otra persona. Los mejores han llegado a ser los mejores siendo ellos mismos. Así pues, relájate sé tú mismo.

jueves, 5 de noviembre de 2009

LIBRO DE ORO DE VIRGEN POCCORINA

Respondiendo al clamoroso llamado de la Santísima Virgen Poccorina, Patrona de Aycará, Coracora, Parinacochas, Ayacucho, que decía… “Desde el terremoto que hizo caer al piso a mi hermana Rosario, mi casa está en ruinas y Ella con los brazos rotos. ¿Siguen pensando que Soy Cholita y no merezco una casa digna? Hace muchos años que los veo entrar y salir de mi templo dando saltos para que el arco de entrada no los aplaste. ¿Quieren que se desplome? ¿O quieren que Yo me retire a otro lugar? Si ustedes no me aman y se preocupan por Mí, ¿Cómo esperan que los ame y ayude? No olviden que soy su Madre y nunca dejaré de cuidar y proteger a todos mis hijos, para eso he venido y me he quedado en Aycará. Una vez más les digo ¡POCCOYCHIQ LLAPACHALLAYKICHIK! (maduren todos, sin excepción)…” se formó en Lima, el sábado 23 de agosto de 2003 la Comisión de Restauración de su Templo a iniciativa y presidido por el médico Dr. Félix López Sotelo. Hasta el año 2008 la comisión organizó tres actividades: 1. TARDE TAURINA: El 08-10-2003, obteniendo S/. 12,003.50 con lo que se refaccionó el arco de ingreso y la base de la torres de la iglesia. 2. FESTIVAL FOKLÒRICO TAURINO: El 23-04-2006 obteniendo S/. 9,365.10 y mil dólares donados, con lo que se construyó SU ALTAR MAUSOLEO. 3. ALMUERZO BAILABLE: El 23-09-2007 recaudando S/. 3,314.20 con lo que se colocó el “cielo raso” del Templo. El informe económico de cada actividad, dieron a conocer a la brevedad mediante programas radiales tanto en Lima como en Coracora. Asimismo el estado de cuenta documentado, luego de ejecutar cada obra, entregaron a la Parroquia de Coracora. Además considerando que no todos escuchan radio o tienen la facilidad de apersonarse al Despacho Parroquial; la comisión distribuyó un boletín con el informe detallado de la recaudación e inversión de cada actividad, como testimonio de gratitud y reconocimiento a quiénes confiaron y colaboraron con la Comisión de Restauración del Templo. El presente año la misma comisión ha optado por EL LIBRO DE ORO, no solo para registrar las colaboraciones, sino, básicamente para que se convierta en la memoria e identidad de Aycará. Un pueblo sin memoria e identidad...no es un pueblo... es un conjunto de personas que al no tener memoria comete los mismos errores una y otra vez por falta de antecedentes claves para entender de dónde vienen y hacía donde van. En el LIBRO DE ORO acusan respuesta a estas preguntas hechas por LA VIRGEN POCCORINA: ¿QUIÉN SOY?, ¿DE DONDE VENGO? ¿CUÁNDO ES MI CUMPLEAÑOS? ¿COMO CELEBRAN MI FIESTA? ¿SABEN LO QUE HAGO CON MIS HIJOS? ¿TODOS TRABAJAN POR MÍ? ¿POR QUÉ MI PUEBLO NO PROGRESA? Pero asimismo enfocan el proceso histórico de formación de Aycará y las personalidades que contribuyeron a su limitado desarrollo. Durante la Festividad Patronal 2009 El LIBRO DE ORO tuvo una acogida abrumadora. Muchas personas y familias han ofrecido su colaboración económica a efecto de reconstruir LAS TORRES DEL TEMPLO con concreto armado. Para iniciar los trabajos la Comisión espera que concreten su promesa, depositando su colaboración en EL BANCO DE CREDITO, CUENTA 194-18513971-0-79 que con toda seguridad la Virgen Poccorina les devolverá abundantemente su contribución.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

CONSECUENCIAS DE FALTA DE TRABAJO EN EL PERÚ

La falta trabajo en Perú ha generado inmensa cantidad de desempleados y un elevado porcentaje de extrema pobreza, que a su vez tiene como consecuencias inmediatas las siguientes: 1. Desnutrición: La falta de economía genera, entre otros, la tuberculosis que azota a los pobres del Perú, pero asimismo, gran cantidad de dementes y una población no apta para el trabajo físico o intelectual. En la niñez la desnutrición es tan perjudicial que dificulta el aprendizaje así como el normal desarrollo somático y psicológico. 2. Alcoholismo: La falta de dinero arroja a los jefes de familia, hombre o mujer al consumo de alcohol como una forma de evadir a la realidad, al cual se pliegan los hijos, generando un entorno de alcohólicos. Esto a su vez es un peligro, pues una procreación entre alcohólicos necesariamente generará hijos con taras 3. Drogadicción: La juventud consume drogas por la impotencia de obtener recursos materiales y satisfacer sus necesidades básicas. Es decir la droga se convierte en su refugio. Los drogadictos influyen en los demás adolescentes y niños al consumo de estupefacientes; y Obligan al robo sin límite, llegando a atentar contra la vida de todo el que se encuentren en su camino, para comprar la droga. 4. Prostitución: Comercio carnal para sobrevivir por falta de trabajo. Con este negocio, se exponen a contraer sida. La prostitución también es imitable por su entorno. 5. Delincuencia: Es la forma más fácil de obtener dinero para beber licor u obtener droga. Robos, asaltos y secuestros incluyendo a niños, es pan de cada día. Muchos delinquen juntamente con su pareja, familia o su collera. 6. Homosexualismo: Como consecuencia de la desnutrición, tugurización o consumo de alcohol y drogas. Los homosexuales, hoy están en la TV, la prensa escrita, como candidatos al congreso, es decir, pretenden tomar el control de la sociedad para convertirlo al Perú, en un pueblo de maricas. 7. Demencia: El consumo de alcohol, drogas y demás circunstancias propias de una sociedad en descomposición hace aflorar las deficiencias genéticas generando gran cantidad de dementes que deambulan por calles y plazas. 8. Violencia extrema. En lima, se produce 6 asaltos y 2 violaciones sexuales por hora. Las denuncias por actos de incesto van en aumento. La violencia contra la persona y la propiedad privada es alarmante e incontrolable; para robar a un bebé simplemente se abre el vientre de una gestante. Un taxista mató de 2 puñaladas a un usuario que se negó a pagarle un sol más por el servicio que tomó. Madres que matan a sus propios hijos y luego se suicidan, llevadas por la desesperación generada por el desempleo. ¿Por qué todo esto? Por falta de trabajo. Pero ¿por qué no hay trabajo? Por que los diversos niveles de gobierno y el parlamento está a merced de arribistas aventureros que sólo buscan su provecho personal y el de sus allegados o partidarios. Para salir del subdesarrollo se requiere un puñado de ciudadanos comunes y corrientes, pero de íntegra composición moral que decidan tomar parte y suerte en la administración del país, asociando a sus virtudes cívicas, una voluntad de hierro para no cejar ante los tentáculos de la corrupción y generen fuentes de trabajo con salario decoroso. Estamos con un pie en el abismo. Necesitamos que los apirantes al poder en las elecciones del 2010 y 11 expongan con veracidad y honestidad sus planes de gobierno. ¿Por qué surgió en el país algo tan destructivo como Sendero luminoso? ¿No fue por la pobreza y la marginación social generalizada? El pueblo tiene hambre, necesita y reclama trabajo para dignificarse, por que el trabajo es el padre de la gloria y la felicidad.

SERVIR (Gabriela Mistral.)

Sirve el viento, la nube, la semilla y el surco… y el agua siempre inquieta en su claro reír. Y es que la naturaleza, tiene solo un anhelo con que enjoya los mundos: Servir… Servir… Servir. ¿Qué hay alguien que critica? ¿Y ese otro que destruye? ¿O alguno que maldice?…. Sé tú el que construye, Sé tú el que aparta la piedra del camino. El que alivia el rencor que los ojos enturbiaron. El que siempre realiza los esfuerzos – que por duros- otros esquivaron. Sé de aquellos que dan ¡Que siempre dan! Ya un consuelo oportuno Ya una frase cordial. O el pan, claro y vital de tu alegría, o el pan moreno y grato del trigal…. Qué tristeza tan honda la del mundo si en el ya no hubiera nada por hacer… Ni un rosal perfumado que plantar, ni un niño que alegrar, ni empresa que emprender… El servir es faena de seres superiores y tú en cada momento te debes repetir: ¿A quién servir ahora? ¿Qué puedo hacer por otro, para darle más ánimo, para verlo contento, y evitarle sufrir? Y así, serás de aquellos que oyen la voz de Dios. Esa voz de silencio que en la luz de cada día, perfuma el orbe entero viniéndote a decir: “AQUÍ ESTOY, HIJO MÍO APÓYATE EN MIS FUERZAS Y… ¡AYÚDAME A SERVIR!” Sirve siempre sin esperar nada a cambio, Sirve siempre aunque no te lo agradezcan, Sirve siempre sin que nadie se de cuenta, Sirve siempre y Dios será tu recompensa.

POBREZA EN EL PUEBLO PERUANO

Tratar de la pobreza en el Perú es tocar con el dedo en la llaga. Ej. En Huanuco una niña murió por recoger y comérselo un pan envenenado dejado intencionalmente por los delincuentes para matar al perro de la casa y poder robar. A un padre lo matan en la puerta de su casa por robarle dos soles. A una madre gestante lo matan y le roban a su hijo del vientre. Muchas madres de familia que no pueden alimentar a sus hijos, simplemente deciden envenenarlos y luego ellas ingieren el mismo veneno para suicidarse. Esto, es una evidencia de la pobreza reinante y la desesperación a que llega el ser humano al sentirse impotente para saciar su hambre y de los suyos. Pero la pobreza no solo significa carencia de alimentos para el sustento diario, sino falta de dinero para vestirse; atender gastos de salud para toda la familia; gastos de estudios no solo para saber leer y escribir, sino para poder obtener una profesión u oficio; dinero para recrearse ya sea en prácticas de deporte o cualquier otra forma; dinero para adquirir una vivienda; tener acceso a un medio de comunicación rápida como es un teléfono. En conclusión la pobreza significa falta de dinero para satisfacer las necesidades más elementales y que son de carácter impostergable. Esta falta de dinero ha generado: 1. Un ejército de hombres que en su degradación humana llegan a la homosexualidad, en número tal que están tomando el control de la sociedad y hoy postula al congreso. 2. Un ejército de mujeres que para sobrevivir se han dedicado a la prostitución clandestina, sin que tenga que ver su edad, invadiendo todas las ciudades. 3. Una violencia extrema traducida en la ola de homicidios, suicidios, secuestros, robos, asaltos, y violaciones, que suceden en todo lugar, sin solución inmediata posible. 4. Una niñez y juventud que es bombardeada por la televisión con mensajes directos y subliminales para tomar como forma de vida la violencia e integrarse a la drogadicción, alcoholismo, prostitución, homosexualidad y delincuencia. 5. Un entorno donde el consumo de drogas y alcohol es el denominador común en los adolescentes y juventud, en los deportistas profesionales, en los artistas y hasta en los padres de la patria, principalmente en las afueras de la ciudad, donde la droga y el alcohol se vende como el pan en cada esquina, durante las 24 horas del día. ¿Quiénes deben detener esta pestilencia social y buscar su solución? Muchas voces altisonantes dicen: Que la solución pasa por tener más policías, más jueces, más cárceles, más leyes incluso por aplicar la pena de muerte, etc. ¿Pero esto es verdad? Ud. señor, señora, sabe como jefe de hogar, que si deja a su hijo en casa sin alimentos, sin ocupación, enfermo o en completo abandono, mientras los padres se dan la gran vida con sus amigotes. ¿Qué va ser de ellos? Es eso, lo que hace el gobierno con nosotros, que pagamos no solo el costo de productos que consumimos, sino el 19% de impuestos ¿Para qué? Para que con ese dinero se pague la deuda externa y se den la gran vida los que están en el poder nacional, regional y local. Por ejemplo de 1901 a la fecha se han dictado alrededor de 30,000 leyes y con más leyes jamás se resolverá el hambre del pueblo. Si el congresista ganara conforme produce sin exceder de 10 mil soles y fuera 1 o 2 por departamento y 5 por Lima, sí ayudarían a resolver el problema de hambre en el Perú. ¿Porqué tanta hipocresía, mentiras y promesas huecas? El dinero sale del pueblo y debe retornar a él, como fuente de trabajo y no en dádivas, para resolver la pobreza. Estado, somos todos y no solo los privilegiados del poder.

EL DON DE SERVIR…

Solo tengo una Vida, una Vida no más. ¿En que habré de emplearla? ¿En Odiar o en Amar? ¿Odio? Ya hay bastante en el Mundo, bastante rencor. ¿Porque he de aumentarlos?, si lo que hace falta es Amor, mucho Amor. Si alguno me ofende, si alguno procura mi mal, hay un daño al menos que no ha de causarme: Es hacerme Odiar. Si pienso tan solo en el Bien de los otros y me olvido de mí, no hay ninguna ofensa que me pueda herir. La Vida es tan breve, y hay tanto de bueno que hacer, que no tengo tiempo para aborrecer. La Vida es tan Corta, y tanto hay que servir y ayudar, que no tengo tiempo sino para Amar. Yo no quiero riquezas, ni Gloria, ni fama, ni poder para mí: Solo quiero el gozo de Amar, Ayudar y Servir. Porque el Amor hace Milagros. Dios te bendiga, y te guarde. Haga resplandecer Dios su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia. Dios alce sobre ti su rostro y ponga en ti, Paz.